Sei sulla pagina 1di 11

CRDITO DESTINADO AL SECTOR AGROPECUARIO

DESCRIPCIN DEL INSTRUMENTO FINANCIERO Tipo de Crdito A quien va Dirigido Destino del Crdito Crdito destinado al sector Agropecuario. A personas Naturales y Jurdicas dedicadas a la actividad agrcola y pecuaria. Inversiones de consolidacin y desarrollo de los sectores agrcola y pecuaria.

CONDICIONES FINANCIERAS GENERALES Plazo Modalidad Tasa de Inters Forma de Pago Comisiones Garantas De acuerdo al tipo de producto o ciclos productivos del rubro a financiar. Pagar, Prstamo, Descuento de Giros o Lnea de Crdito en Pagar y Descuentos de Giros. 13%. Cuotas mensuales, trimestrales, semestrales o anuales consecutivas, contentivas de capital e intereses, de acuerdo al rubro a financiar. 3% por gastos administrativos, cobrados por anualidades al momento del desembolso del crdito. Aval, Fianza, Hipoteca Mobiliaria (Incluyendo semovientes) o Hipoteca Inmobiliaria; mnima relacin 2.5 / 1 en predios rurales.

CONDICIONES ESPECFICAS PARA CRDITOS AGROPECUARIOS POR PRODUCTOS 1. SECTOR AGRCOLA - ANIMAL (BOVINO, BUFALINO, PORCINO, OVINO, CAPRINO, AVCOLA) Objetivo Beneficiario: Destino Financiamiento destinado a la consolidacin y desarrollo del sector pecuario. Personas naturales y jurdicas dedicadas a las actividades del sector pecuario. LINEAMIENTOS GENERALES Ganadera de leche, cra y levante / avicultura / mejoras de fincas. Hasta 05 aos (dependiendo del monto, rubro y garanta). Pudiendo incluir hasta dos (2) semestres de perodo de gracia de acuerdo al Art. 10 de Obligatoriedad de Cartera Agropecuaria. (*) Podrn considerarse plazos mayores atendiendo a convenios especiales. Modalidad Forma de pago Garanta Contrato de prstamo, pagars, lnea de crdito (sujeta a presentacin de hipoteca inmobiliaria). Cuotas mensuales, trimestrales, semestrales o anuales, consecutivas, contentivas de capital e intereses, dependiendo del rubro a financiar. Hipoteca inmobiliaria / Fianza.

Plazo mximo (*)

2. SECTOR AGRCOLA - VEGETAL (CULTIVOS DE CICLO CORTOS, PERMANENTES Y SEMIPERMANENTES) Objetivo Financiamientos destinado a la consolidacin y desarrollo del sector agrcola vegetal.

Beneficiario

Personas naturales y jurdicas dedicadas a la actividad agrcola-vegetal. LINEAMIENTOS GENERALES Ciclo Corto: Siembra, mantenimiento, cosechas y transporte de cultivos de ciclo corto. Permanentes y semipermanentes: Mantenimiento (fertilizacin, cultivo) cosecha y transporte.

Destino

Plazo Mximo

Ciclo Corto: Hasta un (1) ao. Semipermanentes: Hasta dos (2) aos. Permanentes: Hasta cinco (5) aos. Contrato de prstamo, pagars, lnea de crdito (sujeta a presentacin de hipoteca inmobiliaria). Cuotas trimestrales o semestrales, dependiendo del rubro a financiar. Cuotas anuales, slo para cultivos de caa de azcar. Hipoteca Inmobiliaria / Fianza.

Modalidad Forma de pago Garanta

3. SECTOR MAQUINARIA AGRCOLA Objetivo Beneficiario Financiamiento destinado a la consolidacin y desarrollo de los sectores agrcola y pecuario. Personas naturales y jurdicas dedicadas a actividades del sector agrcola y pecuario que requieran maquinaria y/ implementos para mejoramiento de sus unidades de produccin. LINEAMIENTOS GENERALES Destino Plazo mximo (*) Modalidad Forma de pago Garanta Se financiar hasta el 80% adquisicin de maquinaria agrcola e implementos (nuevos). Hasta cuatro (4) aos, pudiendo incluirse hasta dos (2) trimestres de gracia. (*) Podrn considerarse plazos mayores atendiendo a convenios especiales. Contrato de prstamo. Cuotas trimestrales consecutivas, contentivas de capital e intereses. Reserva de Dominio o Hipoteca Mobiliaria sobre maquinaria y equipos / Fianza (Adicional a la garanta principal). Financiamiento destinado al sector pesquero nacional, incluyendo la pesca artesanal, tradicional y pesca de especmenes de altura. Personas naturales y jurdicas dedicadas a la actividad pesquera. LINEAMIENTOS GENERALES

4. SECTOR PESQUERO Objetivo Beneficiario

Destino Plazo mximo Forma de pago Garanta: Modalidad:

Adquisicin mejoras y mantenimiento de embarcaciones pesqueras, adquisicin de motores, redes, accesorios e implementos de pesca, financiamiento de campaas de pesca para el abastecimiento de alimentos, combustibles, lubricantes y consolidacin de actividades dirigidas a la actividad acucola. Hasta 5 aos, pudiendo incluir hasta un (1) semestre de perodo de gracia. Cuotas mensuales, trimestrales o semestrales consecutivas, contentivas de capital e intereses, dependiendo del rubro a financiar. Hipoteca Inmobiliaria, Mobiliaria / Fianza. Contrato de prstamo, pagars, lnea de crdito (sujeta a presentacin de hipoteca inmobiliaria).

5. SECTOR AGROINDUSTRIAL Y DE SERVICIOS Objetivo Beneficiario Financiamientos dirigidos a los sectores de procesamiento y transformacin de la materia prima (animal y vegetal), as como el sector prestacin de servicios agrcolas. (Insumos, equipos, maquinarias, transporte, etc.). Personas jurdicas dedicados a la actividad en el sector agroindustrial y de servicios. LINEAMIENTOS GENERALES Agroindustria: procesamiento, elaboracin y transformacin de productos finales a partir de la materia prima de origen animal y vegetal, elaboracin de alimentos concentrados para animales. Destino Servicios: Adquisicin de cosechas, insumos (agroqumicos), maquinarias, equipos, implementos agrcolas, vehculos de carga pesada para el transporte de insumos y cosechas agrcolas. Capital de Trabajo. Plazo mximo Agroindustria, servicios y capital de trabajo hasta dieciocho (18) meses. Inversin en mejoras e infraestructura hasta cinco (5) aos con dos (2) trimestres de gracia.

Forma de pago: Garanta: Modalidad:

Cuotas mensuales o trimestrales consecutivas, contentivas de capital e intereses, dependiendo de la actividad a financiar. Hipoteca Mobiliaria, Inmobiliaria / Fianza. Lnea de crdito y prstamos, utilizable mediante pagars.

PERSONA NATURAL RECAUDOS 1. Fotocopia legible y vigente de la cdula de identidad del solicitante y del cnyuge, si fuera el caso, o fotocopia del poder que lo autorice a firmar documentos. Si se trata de crditos que no involucren inmuebles el poder debe estar notariado, en caso contrario deber estar protocolizado. 2. Si el estado civil es diferente al que presenta la cdula de identidad, deber consignar la documentacin que lo demuestre. 3. Si el solicitante es extranjero, deber presentar constancia de residencia en el pas, por un lapso mayor a cinco (5) aos. DEPENDIENDO DEL RUBRO A FINANCIAR Antecedentes Jurdicos 4. Registro de productor agropecuario vigente expedida por el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MPPAT). 5. Constancia de Tramitacin Registro Agrario Nacional expedido por el Instituto Nacional de Tierras (INTI). Obligatorio en caso de garanta sobre la unidad de produccin.

6. Registro Tributario de Tierras emitido por el SENIAT. 7. Catastro Rural o Registro Agrcola Nacional expedido por MPPAT. 8. Constancia de Produccin Lctea, expedida por la receptora (ganado lechero). 9. Contrato de Arrendamientos notariado, con plazo mayor a cinco (5) aos. (S fuera el caso). 10. Plano Topogrfico del la finca, levantado en Coordenadas UTM. 11. Certificacin Nacional de Vacunacin Aval Sanitario, emitida por el Instituto Nacional de Salud Agrcola Integral del MPPAT. 12. Padrn de Hierro, inscrito en el Registro Nacional de Hierro y seales, registrado en la oficina subalterna de la jurisdiccin correspondiente. 13. Permisologa emitida por el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (a travs del Instituto Nacional de Salud Agrcola Integral del MPPAT) para crditos Avcolas, Acucolas y Porcinos. 14. Informe o Registro de Productor Pesquero emitido por INSOPESCA (sustituye INAPESCA). 15. Permiso de la capitana General de puertos, cuando aplique. 16. En caso de Acuicultura solicitar licencia Marina de Pesca vigente, emitida por INSOPESCA. 17. Para Pesca Comercial y Pesca Artesanal, solicitar el permiso respectivo por INSOPESCA. 18. Serial de la embarcacin, cuando aplique. 19. Constancia de conformidad otorgada por el ente de adscripcin del MPPAT (INSOPESCA). 20. Para Crditos de Cereales: Ultima gua de recepcin por parte de la Agroindustria.

Antecedentes Jurdicos

21. Balance Personal emitido por un Contador Pblico Colegiado (C.P.C), en su respectivo papel de seguridad, firmado por el solicitante, con fecha de emisin no mayor a tres (3) meses. Antecedentes Financieros 22. Constancia de ingresos mensuales o anuales, en original, con antigedad no mayor a tres (3) meses, emitidos en papelera de la empresa, indicando direccin y nmeros telefnicos locales. 23. Fotocopia de documentos de propiedad de bienes reflejados en el balance personal. 24. Si es profesional de libre ejercicio o dueo de empresa, constancia de ingresos firmada por un CPC (emisin no mayor a 3 meses) y firmada por el solicitante. 25. Fotocopia de la ltima declaracin del Impuesto Sobre la Renta o declaracin de no contribuyente. Antecedentes Financieros 26. Proyecto de Inversin o Factibilidad (especificar hectreas de siembra, nmero de semovientes, ciclo de produccin, estacionalidad de las ventas), este debe incluir Flujo de Caja Proyectado para el plazo solicitado, y con las premisas de elaboracin. 27. Referencias bancarias en original de las entidades donde maneje cuentas, con un mximo de treinta (30) das de emitidas. 28. Fotocopia de los estados de cuenta para los tres (3) ltimos meses con identificacin del titular, y en caso de ser impresos por Internet debern presentar sello de verificacin y firma del funcionario autorizado del Banco respectivo. Antecedentes Econmicos 29. Dos (2) referencias personales en original, con fotocopia de cdula de identidad de quien la emite y nmero telefnico local para su verificacin. 30. Dos (2) referencias comerciales con antigedad no mayor a tres (3) meses. 31. Referencias de las Tarjetas de Crdito y/o Estados de Cuenta de las mismas, de los tres (3) ltimos meses. 32. Fotocopia de recibo de pago de servicio pblico, que evidencie domicilio actual. Informacin Interna 33. Llenar Planilla de Solicitud en todos sus tems sin omisiones.

GARANTAS 1. Fotocopia del documento de propiedad del inmueble, debidamente registrado. 2. Fotocopia de cdula catastral. Hipotecas Inmobiliarias 3. Certificacin de Gravamen de los ltimos diez (10) aos, con fecha de expedicin no mayor a un (1) mes de la fecha del otorgamiento del crdito. 4. Avalo no mayor a seis (6) meses, realizado por perito autorizado por la institucin. 5. En caso de aprobacin, deber presentarse Pliza de Seguro totalmente cancelada a favor de Banco Bicentenario Banco Universal, C.A, con las coberturas definidas por la institucin. Hipotecas Mobiliarias 6. Fotocopia del documento de propiedad del bien (factura proforma original, etc.). 7. Una vez aprobado el crdito debe consignar pliza de seguros vigente a favor del Banco. 8. Factura Proforma (Original) del vehculo a adquirir. Una vez aprobado el Crdito: Certificado de origen original y sus copias respectivas. Pliza de Seguros emitida por empresa reconocida por el Banco con Bicentenario Banco Universal, C.A., como primer beneficiario. Reserva de Dominio Documentacin Legal del Concesionario: Documento Constitutivo y sus modificaciones. Junta Directiva vigente. Acta donde se autorice al representante a firmar por la empresa. Fotocopia de la cdula de identidad del (los) Representante(s) legal(es) del concesionario. Fotocopia del RIF del concesionario. 9. Fotocopia del documento ofrecido en garanta. 10. Fotocopia de las valuaciones y/o contratos y/o facturas. 11. Aplican los mismos recaudos del solicitante tanto Jurdicos, Financieros y Econmicos que se solicitan para las Personas Naturales. 12. Otorgado por Sociedades de Garantas Recprocas en convenio con la Institucin. REQUISITOS Poseer o abrir una cuenta corriente en la Institucin.

Documentos Mercantiles

Aval o Fianza

PERSONA JURDICA RECAUDOS 1. Fotocopia del Registro de Informacin Fiscal (RIF) de la Empresa. 2. Fotocopia del documento constitutivo de la Empresa, sus ltimas modificaciones legales y junta directiva vigente, debidamente Registrados. 3. Fotocopia legible de la Cdula de Identidad del (de los) accionista (s) y cnyuge(s); as como del (de los) representante(s) legal(es) de la Empresa. 4. Constancia de Tramitacin Solvencia Laboral original dirigida al Banco Bicentenario Banco Universal, C.A. 5. Poder general o especial para actuar por el cnyuge. Si se trata de crditos que no involucren inmuebles el poder debe estar notariado, en caso contrario deber estar protocolizado (fotocopia). DEPENDIENDO DEL RUBRO A FINANCIAR Antecedentes Jurdicos 6. Registro de Productor Agropecuario Vigente expedida por el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MPPAT). 7. Constancia de Tramitacin Registro Agrario Nacional expedido por el Instituto Nacional de Tierras (INTI). Obligatorio en caso de garanta sobre la unidad de produccin.

8. Registro Tributario de Tierras emitido por el SENIAT. 9. Catastro Rural Registro Agrcola Nacional expedido por MPPAT. 10. Constancia de Produccin Lctea, expedida por la receptora (ganado lechero). 11. Contrato de Arrendamientos notariado con plazo mayor a cinco (5) aos. (S fuera el caso). 12. Plano Topogrfico del la finca, levantado en Coordenadas UTM. 13. Certificacin Nacional de Vacunacin Aval Sanitario, emitida por el Instituto Nacional de Salud Agrcola Integral de MPPAT. 14. Padrn de Hierro, inscrito en el Registro Nacional de Hierro y seales registrado en la oficina subalterna de la jurisdiccin correspondiente.

15. Permisologa emitida por el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (a travs del Instituto Nacional de Salud Agrcola Integral de MPPAT) para crditos Avcolas, Acucolas y Porcinos. 16. Informe o Registro de Productor Pesquero emitido por INSOPESCA (sustituye INAPESCA). 17. Permiso de la capitana de puertos, cuando aplique. Antecedentes Jurdicos 18. En caso de Acuicultura solicitar licencia Marina de Pesca vigente emitida por INSOPESCA. 19. Para Pesca Comercial y Pesca Artesanal: solicitar el permiso respectivo por INSOPESCA. 20. Serial de la Embarcacin, cuando aplique. 21. Constancia de conformidad otorgada por el ente de adscripcin del MPPAT (INSOPESCA). 22. Para Crditos de Cereales: Ultima gua de recepcin por parte de la Agroindustria. 23. Balance General y Estado de Resultados de los tres (3) ltimos ejercicios, suscritos por un Contador Pblico Colegiado (CPC), emitidos con su respectivo papel de seguridad, en Valores Histricos (Auditados cuando el monto solicitado exceda las 2.400 U.T) con sus respectivas Notas Explicativas sobre las partidas del Balance y firmados por el Representante Legal de la Empresa. Antecedentes Financieros 24. Balance de Comprobacin (elaborado en formato de Balance General y Estado de Resultados), suscrito por un CPC en su respectivo papel de seguridad, firmado por el representante legal de la Empresa y con una vigencia no mayor a tres (3) meses. 25. Fotocopia de las declaraciones de Impuesto Sobre la Renta de los tres (3) ltimos ejercicios fiscales, (anverso y reverso) legibles. 26. Proyecto de Inversin o Factibilidad (especificar hectreas de siembra, nmero de semovientes, ciclo de produccin, estacionalidad de las ventas), este debe incluir Flujo de Caja Proyectado para el plazo solicitado, y con las premisas de elaboracin. 27. Referencias bancarias en original de las entidades donde maneje cuentas, con un mximo de treinta (30) das de emitidas. 28. Fotocopia de los estados de cuenta para los ltimos Seis (6) meses con identificacin del titular, y en caso de ser impresos por Internet debern presentar sello de verificacin y Firma del Funcionario autorizado del Banco respectivo. 29. Dos (2) referencias comerciales con antigedad no mayor a tres (3) meses. 30. Relacin de Clientes y Proveedores, indicando forma y plazos de cobro y pago (Nacionales y Extranjeros) 31. Informacin sobre principales Competidores y reas de competencia. Informacin Interna 32. Llenar Planilla de Solicitud en todos sus tems sin omisiones.

Antecedentes Econmicos

GARANTAS 1. Fotocopia del documento de propiedad del inmueble, debidamente registrado. 2. Fotocopia de Cdula Catastral. Hipotecas Inmobiliarias 3. Certificacin de Gravamen de los ltimos diez (10) aos, con fecha de expedicin no mayor a un (1) mes de la fecha del otorgamiento del crdito. 4. Avalo no mayor a seis (6) meses, realizado por Perito autorizado por la Institucin. 5. En caso de aprobacin, deber presentarse Pliza de Seguro totalmente cancelada a favor de Banco Bicentenario Banco Universal, C.A, con las coberturas definidas por la Institucin. Hipotecas Mobiliarias 6. Fotocopia del documento de propiedad del bien (factura proforma Original, etc.). 7. Una vez aprobado el crdito debe consignar pliza de seguros vigente contra a favor del Banco. 8. Factura Proforma (Original) del vehculo a adquirir. Reserva de Dominio Una vez aprobado el Crdito: Certificado de Origen Original y sus copias respectivas. Pliza de Seguros emitida por Empresa reconocida por el Banco con Bicentenario Banco Universal, C.A., como primer beneficiario. Documentacin Legal del Concesionario: Documento Constitutivo y sus Modificaciones. Junta Directiva Vigente. Acta donde se autorice al representante a firmar por la Empresa. Fotocopia Cdula de identidad del (los) Representante(s) legal(es) del Concesionario. Fotocopia del RIF del Concesionario. 9. Fotocopia del documento ofrecido en garanta. 10. Fotocopia de las valuaciones y/o contratos y/o facturas.

Reserva de Dominio

Documentos Mercantiles

Aval o Fianza

11. Aplican los mismos recaudos del solicitante tanto Jurdicos, Financieros y Econmicos que se solicitan para las Personas Jurdicas. 12. Otorgado por Sociedades de Garantas Recprocas en convenio con la Institucin. REQUISITOS

Poseer o abrir una cuenta corriente en la Institucin.

Potrebbero piacerti anche