Sei sulla pagina 1di 5

GLOSARIO DE TRMINOS DE INTRODUCCIN A LA MICROECONOMA

TEMA 1 Coste de oportunidad: coste de utilizar los recursos para una determinada finalidad, medido por el beneficio al que se renuncia al no utilizarlos en su mejor uso alternativo. Coste de utilizar un recurso medido por el valor del mejor uso alternativo de ese recurso. Economa: ciencia que estudia el modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos. Busca lograr una asignacin eficiente de dichos recursos entre sus empleos alternativos con el fin de lograr ciertos objetivos. Economa de mercado: economa en la que la asignacin de recursos se realiza por medio de las decisiones descentralizadas de muchas empresas y familias, conforme interactan en el mercado de bienes y servicios. Economa planificada: economa basada en la teora de que el gobierno era el nico que poda organizar la actividad econmica de una forma que promoviera el bienestar econmico de un pas en su conjunto. Eficiencia: propiedad por la cual la sociedad aprovecha de la mejor manera posible sus recursos escasos. Equidad: propiedad segn la cual la prosperidad econmica se distribuye de forma igualitaria (equitativa) entre los miembros de la sociedad. Escasez: carcter limitado de los recursos de la sociedad. Externalidad: consecuencias que la accin de un agente econmico tiene sobre el bienestar de otro. Fallo de mercado: situacin en la que el mercado por s solo no asigna eficientemente los recursos. Poder de mercado: capacidad de un agente econmico (o un grupo de ellos) para influir en los precios de mercado. TEMA 2 Ciencia positiva: ciencia que hace afirmaciones sobre cmo son las cosas. De un anlisis positivo se derivan proposiciones validables. Ciencia normativa: ciencia que hace afirmaciones sobre cmo deberan ser las cosas. De un anlisis normativo se derivan proposiciones no validables, porque estn basadas en juicios de valor.

Frontera de posibilidades de produccin: grfico que muestra las distintas combinaciones alternativas de produccin de dos bienes que una economa puede alcanzar si se emplean eficientemente los recursos disponibles. Macroeconoma: rama de la economa que estudia aquellos fenmenos que, como la inflacin, el desempleo y las polticas monetarias y fiscales, afectan a la economa en su conjunto, sin distinguir entre sectores (mercados) especficos. Microeconoma: rama de la economa que estudia cmo los agentes individuales (las empresas y los consumidores) toman decisiones y su interaccin en el mercado. Modelo: representacin simplificada de la realidad con la que se pretende explicar aquello que se considera relevante dentro de esa realidad. TEMA 4 Bienes complementarios: bienes que se consumen conjuntamente para satisfacer una necesidad y que presentan una elasticidad cruzada negativa. Bien inferior: bien cuya cantidad demandada disminuye cuando se produce un aumento en la renta del consumidor, mantenindose todo lo dems constante. Su elasticidad renta es negativa. Bien normal: bien cuya cantidad demandada aumenta cuando se produce un aumento en la renta del consumidor, mantenindose todo lo dems constante. Su elasticidad renta es positiva. Bienes sustitutivos: bienes que pueden ser utilizados alternativamente para satisfacer la misma necesidad y que presentan una elasticidad cruzada positiva. Cantidad demandada: cantidad de un bien que los compradores quieren y pueden comprar a determinado precio. Cantidad de equilibrio: cantidad ofrecida y demandada cuando el precio se ha ajustado para equilibrar la oferta y la demanda. Cantidad ofrecida: cantidad de un bien que los vendedores quieren y pueden vender a determinado precio. Ceteris paribus: expresin latina que significa permaneciendo todo lo dems constante. En economa la utilizamos para significar que todas las variables terceras que podran influir en nuestras variables de inters se mantienen constantes. Competencia monopolstica: situacin de mercado en el que existen muchas empresas cada una de las cuales produce un bien que se diferencia del de las dems. Por lo tanto, las diversas empresas tienen cierto poder para establecer los precios. Curva de demanda: grfico que muestra la relacin entre el precio de un bien y la cantidad demandada de dicho bien.

Curva de oferta: grfico que muestra la relacin entre el precio de un bien y la cantidad ofrecida de dicho bien. Demanda: relacin entre el precio de un bien y la cantidad demandada, ceteris paribus. Demanda de mercado: suma de todas las demandas individuales de un determinado bien o servicio. Equilibrio: situacin en la que no existe ninguna tendencia al cambio porque se cumplen los planes de compra y venta de demandantes y oferentes, de modo que el mercado se vaca. Exceso de demanda (o Escasez): situacin en que la cantidad demandada excede a la cantidad ofrecida para un valor determinado del precio. Exceso de oferta (o Excedente): situacin en que la cantidad ofrecida excede a la cantidad demandada, para un valor determinado del precio. Ley de la demanda: relacin inversa entre el precio de un bien y la cantidad demandada de ese bien, ceteris paribus. Esto es, cuando sube el precio de un bien, disminuye la cantidad demandada de ese bien. Ley de la oferta: relacin positiva entre el precio de un bien y la cantidad ofrecida de dicho bien, ceteris paribus. Ley de la oferta y la demanda: ley que establece que el precio de un bien se ajustar para equilibrar su oferta y su demanda. Mercado: grupo de compradores y vendedores de un determinado bien o servicio. Cualquier mecanismo o sistema que permita poner en contacto a compradores y vendedores de un mismo bien o servicio para la realizacin de intercambios voluntarios. Mercado competitivo: mercado en el que concurren muchos compradores y vendedores de tal manera que la influencia que ejerce cada uno de ellos sobre los precios es insignificante. Mercado en equilibrio: mercado que se vaca ya que se alcanza un precio al que se igualan la cantidad demandada y la cantidad ofrecida. Mercado perfectamente competitivo: mercado en el que se cumplen dos caractersticas: 1) existe un gran nmero de compradores y de vendedores de tal manera que la influencia que individualmente ejercen sobre los precios es insignificante; 2) los bienes o servicios que se intercambian son iguales. Monopolio: industria formada por una sola empresa que ofrece un producto para el que no existen sustitutivos cercanos. Monopsonio: estructura de mercado que se caracteriza por la existencia de un nico comprador.

Oligopolio: estructura de mercado que se caracteriza por la existencia de pocas empresas oferentes. Oferta: relacin entre el precio de un bien y la cantidad que del mismo estn dispuestos y pueden ofrecer los productores, ceteris paribus. Oferta de mercado: la suma de todas las ofertas individuales de un determinado bien o servicio. Precio de equilibrio: precio al que se igualan cantidad demandada y cantidad ofrecida, vacindose el mercado. TEMA 5 Bien necesario: aquellos que tienen una elasticidad renta y una elasticidad precio muy baja. Bien de lujo: aquellos que tienen una elasticidad renta y una elasticidad precio muy elevada. Demanda elstica (inelstica): aquella en la que la variacin porcentual de la cantidad demandada es mayor (menor) que la variacin porcentual en el precio. El valor de la elasticidad precio es mayor (menor) que 1. Demanda de elasticidad unitaria: cuando la elasticidad es exactamente 1, por lo que la cantidad vara proporcionalmente en la misma cuanta que el precio. Demanda perfectamente inelstica: elasticidad es igual a 0. Demanda perfectamente elstica: la elasticidad es igual a infinito. Disposicin a pagar: cantidad mxima que pagara un consumidor por adquirir un determinado bien. Elasticidad: medida de la sensibilidad de la cantidad ofrecida o de la cantidad demandada, ante cambios en alguno de sus determinantes. Se expresa en trminos porcentuales. Elasticidad precio cruzada de la demanda: relacin entre la variacin porcentual de la cantidad demandada de un bien y el cambio porcentual en el precio de otro bien. Medida de la sensibilidad de la cantidad demandada ante variaciones en el precio de otro bien. Elasticidad precio de la demanda: variacin porcentual de la cantidad demandada ante cambios porcentuales en el precio. Medida de la sensibilidad de la cantidad demandada ante cambios en el precio. Elasticidad precio de la oferta: variacin porcentual de la cantidad ofrecida ante cambios porcentuales en el precio. Medida de la sensibilidad de la cantidad ofrecida ante cambios en el precio.

Elasticidad renta de la demanda: variacin porcentual de la cantidad demandada ante variaciones porcentuales en la renta. Medida de la sensibilidad de la cantidad demandada ante variaciones en la renta. Ingreso total (PxQ): cantidad pagada por los compradores y percibida por los vendedores de un bien; se calcula multiplicando el precio del bien por la cantidad vendida. Oferta elstica (inelstica): aquella en la que la variacin porcentual de la cantidad ofertada es mayor (menor) que la variacin porcentual en el precio. El valor de la elasticidad precio es mayor (menor) que 1. Oferta de elasticidad unitaria: cuando la elasticidad es exactamente 1, por lo que la cantidad vara proporcionalmente en la misma cuanta que el precio. Oferta perfectamente inelstica: elasticidad es igual a 0. Oferta perfectamente elstica: la elasticidad es igual a infinito.

TEMA 6 Incidencia de un impuesto: estudio de quin soporta la carga del impuesto. Precio mximo: precio por encima del cual no se puede intercambiar en el mercado. Precio mnimo: precio por debajo del cual no se puede intercambiar en el mercado.

Potrebbero piacerti anche