Sei sulla pagina 1di 4

Podemos definir el concepto "motivar" como disponer del nimo de alguien para que proceda de un determinado modo.

Es importante considerar algunos aspectos que influyen en la motivacin. El primero de ellos es "el autoconcepto". En la infancia los nios no se conocen. Las impresiones que tienen de s mismos las reciben a travs de sus mayores. Un nio al que se le repita que es desordenado, terminar pensando que lo es y se comportar como tal, respondiendo as a una expectativa que se ha generado a partir de su conducta. Si nuestro hijo se comporta como desordenado, tenemos que creer en su capacidad para dejar de serlo y hacerle llegar nuestro nimo y confianza en una mejora progresiva, favoreciendo por nuestra parte que as sea. Es importante que el nio conozca sus errores y limitaciones pero tambin lo es que descubra su capacidad para cambiar.

El autoconcepto es el resultado de un proceso de valoracin de la informacin recibida de la propia experiencia y de la opinin de las personas ms cercanas, de ah la importancia de que sea ajustado a la realidad y siempre positivo. Un nio con un buen autoconcepto tendr tambin una autoestima elevada.

La autoestima est muy unida a la motivacin. Si nos sentimos seguros de nuestra capacidad y tenemos una buena opinin de nosotros mismos, seremos capaces de afrontar retos por difciles que parezcan, es decir, nos sentiremos motivados para enfrentar las dificultades.

El componente afectivo de la motivacin lo constituyen las emociones. Hoy en da son muy frecuentes las referencias a la vertiente emocional de la inteligencia. La capacidad para regular nuestras emociones se encuentra tambin muy ligada a la motivacin.

Hemos de tener en cuenta que la motivacin nace de dentro de la persona, si bien es cierto que hay condiciones que favorecen su presencia, no lo es menos la necesidad de implicacin personal para que pueda existir.

La motivacin viene desde fuera en forma de estimulacin pero es imprescindible que haya una predisposicin positiva que haga posible que la estimulacin se convierta, realmente, en motivacin.

Pautas que pueden servir para desarrollar la motivacin en los nios


Estas pautas son tiles para motivar al nio en los aprendizajes escolares y tambin pueden ser aplicables a cualquier otro tipo de objetivos (referidos a autonoma, relacin con los dems, alimentacin...):

1. Despertar la curiosidad. Es de gran importancia que los aprendizajes tengan un valor significativo. En la medida que los contenidos propuestos puedan resultar cercanos al mundo del nio o puedan tener una aplicacin prctica real tendrn un mayor valor motivacional. Todos los programas educativos vigentes en la actualidad persiguen este objetivo. 2. Generar sensacin de control. Es necesario que el nio tenga conciencia de su capacidad para desarrollar los aprendizajes que se le proponen.

3. Promover el sentido de la responsabilidad. Debemos poner a nuestro hijo en la situacin de ir creciendo madurativamente de acuerdo con las capacidades que le brinda su edad y momento de desarrollo. 4. Proponer metas con un grado moderado de dificultad. Una tarea excesivamente fcil pierde inters para el nio y le conduce al aburrimiento. Una tarea con dificultad excesiva puede hacerle sentirse superado y abandonar. 5. Favorecer el aprendizaje independiente. Es conveniente que nuestro hijo se enfrente inicialmente de manera individual a la tarea planteada. 6. Proporcionar seguridad y apoyo. Es aconsejable que el nio sienta la presencia del adulto, en caso de encontrar dificultades, que le proporcione el andamiaje necesario para resolver la tarea con xito. 7. Valorar el esfuerzo insistiendo en que los errores son parte del aprendizaje. El nio necesita ver recompensado su esfuerzo, por lo que los adultos tenemos que atender ms al proceso que al resultado. 8. Ensear a atribuir el xito a variables controlables (el esfuerzo, la constancia, la ayuda del profesor) en vez de hacerla depender de variables inconsistentes como la suerte o la casualidad. 9. Insistir en lo positivo antes que criticar lo negativo ayudar al nio a sentirse competente para la realizacin de la tarea propuesta y le animar a intentar mejorar lo que todava no ha conseguido. 10. Exigir de forma realista y comprensiva. Debemos ser conscientes de las posibilidades y capacidades de nuestro hijo y exigirle en consecuencia. 11. Intentar ser el mejor ejemplo para ellos. El mejor estmulo ser siempre intentar ser un buen modelo de actitud al que puedan imitar. 12. Mantener una relacin constante con el colegio. Si tenemos en cuenta que familia y colegio perseguimos un objetivo comn, la educacin integral de nuestros nios, ser muy positivo unir nuestras fuerzas y caminar en la misma direccin.

CONTENIDO PROBLEMAS DE APRENDIZAJE: El problema del aprendizaje es un trmino general que describe problemas del aprendizaje especficos. Un problema del aprendizaje puede causar que una persona tenga dificultades aprendiendo y usando ciertas destrezas. Las destrezas que son afectadas con mayor frecuencia son: lectura, ortografa, escuchar, hablar, razonar, y matemtica. Los problemas de aprendizaje se hacen evidentes en los primeros aos del periodo escolar pues estn directamente relacionados con materias a partir de las cuales se determina el correcto rendimiento acadmico. Este concepto se aplica principalmente a nios en edad escolar, antes del ingreso a primero de primaria, o durante los 7 primeros aos de vida. La dificultad especfica en la lectura se denomina dislexia, en la escritura se denomina disgrafa y en la aritmtica se denomina discalculia. Los problemas del aprendizaje varan entre personas. Una persona con problemas de aprendizaje puede tener un tipo de problemas diferentes al de otra persona. Los investigadores creen que los problemas del aprendizaje son causados por diferencias en el funcionamiento del cerebro y la forma en la cual ste procesa informacin. Los nios con problemas del aprendizaje no son "tontos" o perezosos". De hecho generalmente tienen un nivel de inteligencia promedio o superior al promedio, lo que ocurre es que sus cerebros procesan la informacin de una manera diferente. Acompaando a los problemas de aprendizaje, los nios presentan poca memoria, baja atencin, poca organizacin, impulsividad, tareas incompletas, y comportamientos disruptivos. Todo esto ocasionado por una respuesta emocional que est compitiendo con su aprendizaje. En el hogar tienden a no seguir instrucciones de

los padres, supuestamente por que se les olvida, sus actividades sociales por lo general las realizan con nios menores. La teora ms comn es que los problemas del aprendizaje estn causados por algn problema del sistema nervioso central que interfiere con la recepcin, procesamiento o comunicacin de la informacin. Algunos nios con problemas del aprendizaje son tambin hiperactivos, se distraen con facilidad y tienen una capacidad para prestar atencin muy corta. Los psiquiatras de nios y adolescentes nos aseguran que los problemas del aprendizaje se pueden tratar, pero si no se detectan y se les da tratamiento adecuado a edad temprana, sus efectos pueden ir aumentando y agravndose. Por ejemplo, un nio que no aprende a sumar en la escuela primaria no podr aprender lgebra en la escuela secundaria. El nio, al esforzarse tanto por aprender, se frustra y desarrolla problemas emocionales, como el de perder la confianza en s mismo con tantos fracasos. Algunos nios con problemas de aprendizaje se portan mal en la escuela porque prefieren que los crean "malos" a que los crean "estpidos". CAUSAS: Entre las causas de los problemas de aprendizaje se han detectado:

y y y y

Factores genticos: como cromosomas recesivos, en disabilidades especficas en lectura. Factores pre-peri y posnatales: Complicaciones durante el embarazo. Madres y padres mayores, tienen mayor probabilidad de tener un hijo dislxico. Las disfunciones neurolgicas han sido consideradas como causas significativas de las inhabilidades para aprender. Los problemas de aprendizaje pueden ser de dos tipos: Compulsin o sobreatencin: Los nios tienden a mantener su atencin en una sola cosa durante mucho tiempo, y no atienden a otros estmulos que son importantes para el correcto desarrollo de una tarea. Impulsiva distractibilidad o baja atencin: Los nios centran su atencin por poco tiempo en una cosa y luego pasan rpidamente su atencin a otra. Los problemas de aprendizaje en los nios pueden en un futuro determinar el desarrollo de desrdenes de conducta, de personalidad antisocial, o depresin en la edad adulta CONSECUENCIAS: Los problemas del aprendizaje se caracterizan por una diferencia significante en los logros del nio en ciertas reas, en comparacin a su inteligencia en general. Los alumnos que tienen problemas de aprendizaje pueden exhibir una gran variedad de caractersticas, incluyendo problemas con la comprensin, en lenguaje, escritura, o habilidad para razonar. La hiperactividad, falta de atencin, y problemas en la coordinacin y percepcin pueden tambin ser asociados a esta dificultad, como tambin las dificultades preceptales desniveladas, trastornos motores, y comportamientos como la impulsividad, escasa tolerancia ante las frustraciones, etc.

y y y y y y

Los problemas del aprendizaje pueden ocurrir en las siguientes reas acadmicas: Lenguaje hablado: atrasos, trastornos, o discrepancias en el escuchar y hablar. Lenguaje escrito: dificultades para leer, escribir, y en la ortografa. Aritmtica: dificultad para ejecutar funciones aritmticas o en comprender conceptos bsicos. Razonamiento: dificultad para organizar e integrar los pensamientos. Habilidades para la organizacin: dificultad para organizar todas las facetas del aprendizaje.
Materiales y recursos didacticos

El libro y el cuaderno de ejercicios suele ser el material ms comun. Aunque como apoyo a este pueden usarse muchos ms. Es una etapa intermedia, es cedir no no tan manipulativa como el ciclo anterios ni tan abstracta como el ciclo siguiente.

Por tanto los materiales que se usen intentaran compaginar ambos puntos.

Encontramos:

y y

baco

Monedas, botones, caramelos , canicas para actividades ms manipulativas con respecto a las operaciones bsicas.

y y y y

Relojes para los nmeros romanos.

Calculadora para actividades puntuales.

Cartulinas, tarjetas o fichas ya elaboradas para realizar algunos juegos.

Tablas de unidades

Potrebbero piacerti anche