Sei sulla pagina 1di 15

III.

INTRODUCCION

El presente informe trata de dar una idea general y un tanto especifica sobre los conceptos fundamentales de la moralidad, la palabra moralidad encierra un contexto bastante amplio que abarca muchos campos pero adems hablar de la moralidad implica hablara tambin sobre la tica ya que son palabras que aunque distintas se relacionan en gran medida, Estas dos palabras que suelen utilizarse indistintamente en el lenguaje cotidiano, tienen diferentes orgenes y matices.

tica viene del griego thos, que quiere ser carcter o modo de ser de una persona Moral viene del latn mos, moris que quiere decir costumbre

Segn el filsofo Toms Domingo Moratalla


tica es la parte de la filosofa que reflexiona sobre lo moral Moral es el modo de ser propio del hombre. Conjunto de costumbres, valores o normas de una persona o comunidad

Dicho de forma sencilla: moral y tica se ocupan a la misma dimensin de la persona humana, la que se deriva del uso responsable de la libertad, pero aportan matices distintos: la moral apunta al aspecto ms prctico y tica a la reflexin terica. Sin embargo, teora y prctica no son aspectos que se puedan separar cuando se trata de la moralidad. Toda accin moral supone una cierta reflexin sobre ella y toda teora tica se fundamenta en la prctica. Es as que muchas veces ambos trminos se usan como sinnimos.
Se denomina moralidad al conjunto de creencias y normas de una persona o grupo social determinado, que ofician de gua para el obrar, es decir, que orientan acerca del bien o del mal (correcto o incorrecto) de una accin. La palabra Moral tiene su origen en el trmino del latn "mos, moris", cuyo significado es "costumbre". Moralis (< latn mos = griego (costumbre). Por lo tanto "moral" no acarrea por s el concepto de malo o de bueno. Son, entonces, las costumbres las que son virtuosas o perniciosas. Podra definirse tambin como: la suma total del conocimiento adquirido con respecto a lo ms alto, bueno y noble a lo que una persona se apega. Los antiguos Romanos concedan a las Mores Maiorum, las costumbres de sus ancestros fijadas en una serie continuada de precedentes judiciales, una importancia capital en la vida jurdica, a tal grado que durante ms de dos siglos (aproximadamente hasta el siglo II a.C) fue la principal entre las fuentes del Derecho. Su vigencia perdura a travs de la codificacin de dichos precedentes en un texto que llega hasta nosotros como la Ley de las XII tablas, elaborado alrededor de 450 a.C.

Los conceptos y creencias sobre moralidad son generalizados y codificados en una cultura o grupo y, por ende, sirven para regular el comportamiento de sus miembros. La conformidad con dichas codificaciones es tambin conocida como moral y la civilizacin depende del uso generalizado de la moral para su existencia, la moral tambin es identificada con los principios religiosos, ticos, orientaciones o valores que una comunidad est de acuerdo en respetar.

IV.

CONTENIDO

CONTEXTO HISTRICO
La moral comenz a ser enseada en forma de preceptos prcticos como en El libro de la sabidura y los Proverbios de Salomn, las Mximas de los siete sabios de Grecia, los Versos dorados y otros de los poetas de Grecia o bien en forma de aplogos y alegoras hasta que revisti carcter cientfico en las escuelas de Grecia y Roma. Ocupa importante lugar en la enseanza de Pitgoras, Scrates, Platn, Aristteles, Epicuro y, sobre todo, entre los estoicos (Cicern, Sneca, Epicteto, Marco Aurelio, etc.) Los neoplatnicos se inspiraron en Platn y los estoicos cayeron en el misticismo. Los modernos han profundizado y completado las teoras de los antiguos.

LA MORAL SEGN LA CORRIENTE FILOSFICA


En cuanto al origen de las normas ticas, podemos citar el esquema siguiente:

Sociologismo: Esta concepcin defiende que las normas morales se originan en la sociedad y de ella reciben la fuerza y el vigor para imponerse a los individuos. Marxismo: Segn Marx, la ideologa, es decir, las ideas y creencias sociales y, por lo tanto, las leyes y normas morales son invenciones de la clase dominante para intentar defender sus intereses y controlar a la clase dominada. Historicismo: Esta posicin proclama que, a lo largo de la Historia y segn un ritmo variable, la sensibilidad vital de unas generaciones es sustituida por la de otras y, de acuerdo con este proceso, al mismo tiempo que unos principios cobran vigencia, otros desaparecen. Teologismo: Esta corriente propugna que las normas morales tienen origen divino. Podemos encontrar una postura teolgica, con relativa frecuencia, en los pueblos primitivos, por ejemplo, en Israel y su moral de los profetas: en Egipto y su moral de los faraones, etc.; pero, actualmente, se encuentra tambin el integrismo vigente en Irn.

Teora de la Ley Natural: Existe una amplia pluralidad de teoras que fundamentan sus opiniones ticas y las normas morales en la Ley Natural. De entre ellas, sin duda alguna, la ms importante es la teora escolstica, segn la cual todas las personas poseen una idntica naturaleza, que es la naturaleza humana. sta guarda una profunda relacin de orden con el resto de los seres y, sobre todo, con Dios, el Ser Supremo. Relativismo moral. Una postura filosfica que tiene mucha aceptacin es la que acepta el relativismo de la moral, por lo cual niega la existencia de una moral objetiva, impuesta por la voluntad de Dios o por la vigencia de leyes naturales, sino que supone que se tratara de algo puramente convencional asociado a las diferentes culturas, creencias y pocas.

CONCEPTOS SOBRE MORALIDAD


Acto Accin moral Se entiende por accin moral cualquier acto que haya sido ejecutado obedeciendo a los mandatos de las leyes morales. Por tanto, no todas las acciones humanas son susceptibles de recibir una cualificacin moral (por ejemplo, desde el punto de vista tico el estornudar no puede merecer ninguna valoracin moral propiamente dicha, salvo que lo hagamos encima de una persona para fastidiarla, con lo cual lo valorable moralmente sera nuestra intencin de daar a esa persona, no el acto de estornudar en s). Slo podemos hablar de acciones morales o inmorales cuando cumplan al menos un conjunto de condiciones: - Ser una accin que afecte a normas, principios o valores morales. - Haber sido realizada con libertad, es decir, haber tenido la oportunidad de elegir entre varias opciones antes de realizar la accin. En el caso de que no exista esa libertad (por ejemplo, si alguien me obliga a realizar un acto apuntndome con un revlver), el individuo no puede ser considerado responsable moral de esa accin. - Que haya sido realizada voluntariamente y siendo consciente de los efectos que iba a producir esa accin. Por ejemplo, si yo realizo un acto y, sin que yo lo sepa, ese acto causa trastornos graves a otra persona, no puedo ser considerado responsable moral del dao causado involuntariamente. - Las intenciones o fines con los que yo he llevado a cabo esa accin, puesto que puede darse el caso de realizar un acto bueno en s mismo aunque las intenciones que motivaron ese acto fueran inmorales (por ejemplo, alguien que ayuda econmicamente a una familia pobre, aunque lo hace con la

secreta intencin de obtener favores sexuales). O a la inversa: provocar un dao aunque mis intenciones sean buenas. El filsofo Kant afirm al respecto que slo podan ser consideradas como buenas moralmente aquellas acciones que hubieran sido ejecutadas exclusivamente por puro respeto al deber moral, es decir, sin que nos moviera ningn inters particular en realizarlas. Segn l, existen las acciones conformes al deber, las cuales no son estrictamente acciones morales, porque el fin que las motiv fue el inters personal y no el respeto al deber. l mismo pone un ejemplo de acciones conformes al deber: un comerciante que no practica la usura puesto que mantiene bajos sus precios, pero lo hace para tener ms clientes y enriquecerse, no porque considere que sa es su obligacin moral. Ley moral Existen muy variados y diferentes tipos de leyes: jurdica, naturales, cientficas, formales, probabilsticas, morales, etc. De una forma excesivamente genrica, con el concepto ley expresamos, o bien una regla o relacin a las que estn sometidos los seres de la naturaleza por su propia constitucin fsica, biolgica, etc. (y hablamos entonces de leyes cientficas o naturales), o bien una norma o conjunto de normas que obligan a las personas a actuar de determinada forma, concretamente la que est estipulada por la ley (y hablamos entonces de leyes jurdicas o de leyes morales). La ley moral es el conjunto de imperativos, normas y preceptos que constituyen un cdigo moral determinado. Lo que expresa la ley moral es nuestra obligacin a actuar de acuerdo a la racionalidad moral, la cual determina nuestros actos. Esencialmente la forma que adopta la ley moral es la de un imperativo. Se diferencia de la ley jurdica en que sta es de obligatorio cumplimiento, y en el caso de que alguien la incumpla, el Estado y los poderes pblicos ejercen una coaccin, es decir, ejercen la fuerza sancionando al infractor con determinados castigos. En cambio, la ley moral aunque de obligatorio cumplimiento tambin debido a que la racionalidad del ser humano as lo impone no se inspira en la coaccin fsica (el castigo legal) para obligar a su ejecucin o para sancionar al inmoral. Su obligatoriedad no deriva, pues, de algo externo a ella, sino de s misma: la ley moral debe cumplirse porque mi conciencia me dicta que se es mi deber. Los estudiosos de la tica han sealado tres rasgos genricos que caracterizan a las leyes morales: - Obligatoriedad. - Incondicionalidad: el cumplimiento de las leyes morales no depende de nada exterior a la propia moralidad (es decir, no est condicionado por alguna pena exterior como el castigo), sino que la finalidad de las acciones morales hay que buscarla en el respeto que me produce el cumplimiento del deber moral, es decir, son incondicionales. - Universalidad: en principio, las leyes morales aspiran a la universalidad. El fundamento en que se basa esta pretensin es el siguiente: si yo estoy plenamente convencido de que algo es bueno en s (y no slo es bueno para m) porque as lo determina mi conciencia moral, debo creer necesariamente

que tambin es bueno para el resto de los seres humanos. Sin embargo, no todos los autores estn convencidos de que esta propiedad (aparte de ser un ideal de la razn humana) se d en el mundo real. El relativismo tico, por ejemplo, sostiene que las leyes morales slo tienen validez subjetiva, ya que su origen est determinado por las diferentes tradiciones histricas y culturales de cada sociedad humana. Debemos distinguir entre ley y principio moral. Este ltimo es el criterio supremo que se invoca para justificar todas las leyes y preceptos morales, los cuales se deducen de aquel. Ejemplo de principio moral sera: "la felicidad es el fin de toda vida humana y sta se alcanza mediante la obtencin del placer y la ausencia del dolor". De ese principio, se derivaran leyes morales como las siguientes: "para ser feliz, debes gozar moderadamente de los placeres", o "si buscas la felicidad, limita el nmero de tus necesidades". Segn Kant, tambin hay que distinguir entre ley y mxima moral. l mismo establece esa distincin en su Crtica del juicio: "Son [principios ticos] subjetivos o mximas, cuando la condicin es considerada por el sujeto como valedera slo para su voluntad; son, en cambio, objetivos o leyes prcticas cuando la condicin es conocida como objetiva, es decir, valedera para la voluntad de todo ser racional". Tambin distingue Kant entre ley y precepto moral: el segundo es cuando una norma se aplica a un acto nico, mientras que la ley tiene validez para todos los actos que pertenezcan a una clase o gnero. La conciencia moral Es la capacidad humana de juzgar el bien o el mal y comprender la obligacin e incondicionalidad de cumplir la moral impuesta. Claro que todo esto es en teora, porque al no acudir al razonamiento ante el bien y el mal, regresamos de nuevo a la imparcialidad, subjetividad, donde lo que a mi me parece bien, para otro puede ser mal. Pero ni uno ni otro se ha sometido a un estudio tico. Aunque por otro lado es entendible que un creyente practicante que pueda ser tomado en serio, acate fielmente, alienndolo imperativos de su moral. Moral como la catlica que arremete contra temas como la eutanasia, la libertad se sexo, el divorcio, el aborto teraputico o incluso la libertad de enseanza. Estando habilitada la tica, biotica para analizar por el mtodo de estudio y el razonamiento los problemas y nuevas metas de la sociedad actual, ejemplo los estudios cientficos con las clulas madre. Recordemos en tiempos pasados las crticas de la Iglesia hacia las transfusiones y posteriormente a la donacin de rganos; cosa que hoy en da se tiene en el olvido.

La conciencia es el juicio que realiza el entendimiento prctico sobre la moralidad de los actos que la persona se propone hacer o ha hecho. El juicio de la conciencia ha de ser realmente personal. La conciencia no es, pues, algo que proviene de fuera del hombre. No es el eco de la sociedad, no es el sentimiento de culpa, pero tampoco una deduccin cientfica ni la simple aplicacin de una norma. Es la

misma persona, inteligencia y sentimiento, intuicin y racionalidad, cuerpo y alma, orientada hacia la plenitud de su ser. Oigamos lo que dice el Concilio Vaticano II sobre la dignidad de la conciencia moral en el nmero 16 de la Constitucin Gaudium et Spes En lo ms profundo de su conciencia descubre el hombre la existencia de una ley que l no se dicta a s mismo, pero a la cual debe obedecer, y cuya voz resuena, cuando es necesario, en los odos de su corazn, advirtindole que debe amar y practicar el bien y que debe evitar el mal: haz esto, evita aquello. Porque el hombre tiene una ley escrita por Dios en su corazn, en cuya obediencia consiste la dignidad humana y por la cual ser juzgado personalmente. La conciencia es el ncleo ms secreto y el sagrario del hombre, en el que ste se siente a solas con Dios, cuya voz resuena en el recinto ms ntimo de aqulla. Es la conciencia la que de modo admirable da a conocer esa ley cuyo cumplimiento consiste en el amor de Dios y del prjimo. La fidelidad a esta conciencia une a los cristianos con los dems hombres para buscar la verdad y resolver con acierto los numerosos problemas morales que se presentan al individuo y a la sociedad. Cuanto mayor es el predominio de la recta conciencia, tanto mayor seguridad tienen las personas y las sociedades para apartarse del ciego capricho y para someterse a las normas objetivas de la moralidad. No rara vez, sin embargo, ocurre que yerra la conciencia por ignorancia invencible, sin que ello suponga la prdida de su dignidad. Cosa que no puede afirmarse cuando el hombre se despreocupa de buscar la verdad y el bien y la conciencia se va progresivamente entenebreciendo por el hbito del pecado.
Amoral Su significacin estricta es "aquello que carece de moral". Utilizando una expresin del filsofo Nietzsche, podramos decir: "aquello que est ms all del bien y del mal". Es importante sealar que amoral no significa lo mismo que inmoral, puesto que lo inmoral es algo contrario a lo moral, y es catalogado as por comparacin con las normas morales. Sin embargo, lo amoral se encontrara tan alejado de lo inmoral como de lo propiamente moral. En filosofa, amoral tambin se suele utilizar como calificativo que acompaa a todas aquellas disciplinas que tratan los hechos sin valorarlos desde una perspectiva tica o social. Por ejemplo, con la expresin "el conocimiento cientfico es amoral" queremos significar que estudia los hechos prescindiendo de cualquier valoracin moral. Se ha discutido si existen o no individuos amorales, esto es, que carezcan de cualquier norma moral. En general, se acepta que no pueden existir, puesto que toda persona se gua por uno u otro cdigo de conducta que lleva implcito ciertos valores morales. Ni siquiera los psicpatas con graves

alteraciones emotivas y conductuales careceran de normas y valores propios. nicamente en el caso de personas con gravsimas deficiencias mentales, y por tanto carentes de una mnima racionalidad, podramos hablar de individuos amorales. Casustica La significacin general de casustica es: conjunto de casos particulares que sirven como ejemplos a la hora de tomar decisiones sobre otros casos anlogos. Tambin la podemos definir genricamente como una metodologa utilizada por una ciencia cuya funcin consiste en aplicar a casos particulares los principios generales de dicho saber. Sin embargo, el trmino se utiliza particularmente dentro de la tica cristiana. Entonces hablamos de casustica moral, la cual se identifica especialmente con una metodologa catlica fundamentada y practicada habitualmente por los jesuitas. Consiste esta ltima en aportar numerosos casos y situaciones particulares de dudas o dilemas morales, dndose una solucin ajustada a la moral catlica para resolver cada uno de esos conflictos. Se intenta con ello que una persona, ante una situacin anloga en el futuro, sepa a qu atenerse para decidir moralmente. Conflicto Se produce un conflicto cuando en una situacin determinada nos aparecen varias alternativas posibles a la hora de tomar una decisin; dichas alternativas deben ser incompatibles y poseer una intensidad similar. En el caso de que no fuera as, no existira conflicto ya que tendramos claro qu alternativa elegir. Hablamos de conflictos morales cuando este hecho aparece en relacin con un tema moral o tico. En ese sentido, podemos decir que se trata de un sinnimo de dilema moral. Dilemas morales La palabra dilema procede de la unin de dos vocablos griegos: dil (dos) y lemma (premisa). Se utiliz originariamente como un trmino de la lgica que expresaba un tipo de argumento, concretamente el que parta de una proposicin disyuntiva y, a travs de sus premisas, llegaba a una idntica conclusin. Por ejemplo: "O elijo la profesin de cantante o la de ingeniero; si soy cantante, ganar mucho dinero; si soy ingeniero tambin ganar mucho dinero. Luego, ganar mucho dinero o ganar mucho dinero". Sin embargo, el trmino pronto adquiri un nuevo significado por extensin de su semntica originaria, pasando a designar lo siguiente: situacin en la que debemos elegir entre dos o ms alternativas, y cuya eleccin nos provoca un conflicto de decisin. Por ejemplo: miento para salvarme o digo la verdad aunque me castiguen? Cuando, como en el caso anterior, la eleccin se plantea en el terreno de la tica, hablamos de dilemas morales.

Los moralistas han insistido en la importancia de poseer una jerarqua de valores a la hora de resolver posibles dilemas morales. Otros han elaborado casusticas, cuya finalidad es aportar ejemplos concretos para saber qu hacer en casos similares. Sin embargo, en muchas ocasiones, no son suficientes ni la jerarquizacin de valores ni la casustica, porque las circunstancias particulares en las que se encuentra un sujeto sometido a un dilema moral son nicas. De ah que tenga que tomar la decisin analizando las normas morales y calculando los efectos o consecuencias de sus posibles elecciones. Doble moral Expresin que se aplica para reflejar casos donde un individuo mantiene una conducta contradictoria en el mbito moral, de tal manera que acta de una u otra forma en situaciones similares dependiendo de su propio beneficio. Por ejemplo, alguien se declara contrario al aborto por motivos morales; sin embargo, cuando una hija suya, menor de edad, queda embarazada de manera causal y no deseada, autoriza y financia el aborto. La expresin se utiliza especialmente para expresar contradicciones entre lo que un individuo defiende pblicamente (tica pblica) y lo que hace en privado (tica privada). As, es frecuente que numerosas personas acten moralmente en su vida privada de manera diferente a lo que proclaman en pblico. En tales casos, hablamos de doble moral o moral hipcrita. Tambin cuando un individuo defiende la existencia de ciertas normas morales para todos los dems o para los que no son como l, y sin embargo no se aplica las mismas normas a l mismo. Inmoral En sentido literal, aquello que es contrario a un determinado cdigo moral. Cuando se aplica a un individuo, nos referimos a que su conducta no respeta habitualmente las normas morales vigentes en una sociedad concreta. Sin embargo, el inmoralismo puede tener un valor positivo, tal y como sucede en la filosofa de Nietzsche. Sucede as cuando el individuo considerado socialmente como inmoral intenta ejercer una accin crtica con respecto a un cdigo de normas morales que l considera injusto, al que trata de modificar o sustituir por otro cdigo ms justo. A este respecto, es interesante sealar que muchos de los grandes reformadores ticos de la historia fueron acusados de inmorales por los partidarios de los viejos cdigos de conducta. En ese sentido, cabe considerar al inmoralismo como la antesala de una nueva moralidad. Intencionalidad En filosofa, el concepto intencionalidad expresa la realizacin de actos dirigidos hacia algo distinto a s mismo. Fue utilizado en la escolstica (escuela cristiana de pensamiento que alcanz su mayor esplendor durante los siglos XII y XIII) y posteriormente retomado en el siglo XX aunque con un significado algo diferente por el pensador E. Husserl, representante de un movimiento filosfico conocido como Fenomenologa. Para este ltimo, la

conciencia es intencional en el sentido de que siempre hace referencia a otras cosas distintas de ella misma, por ejemplo, a objetos, a conocimientos... En el mbito de la tica, sin embargo, la intencionalidad se refiere a la intencin que nos movi a realizar determinadas acciones morales o inmorales, es decir, afecta a la cuestin de la responsabilidad moral de nuestros actos. As, se habla de mala o de buena fe, segn hayan sido nuestras intenciones o fines al realizar una accin. Laxitud moral El sustantivo laxitud deriva del adjetivo laxo, que significa: flojo a causa de falta de tensin. Cuando se acompaa del adjetivo moral, designa un relajamiento en la conducta moral, es decir, una falta de rigor en lo concerniente al cumplimiento de las normas morales. La laxitud puede ser de dos tipos: habitual, y entonces hablamos de una persona escasamente moral; o circunstancial y ocasional: aquella que se da en personas habitualmente morales pero que, en determinadas circunstancias, se relajan en el estricto respeto al deber moral. Esto puede suceder a causa de que las consecuencias que se esperan obtener de una accin determinada nos son favorables, aunque para alcanzarlas haya que incumplir un deber, o por otros motivos de diversa ndole. Moral Procede del trmino latino mos-moris, que significa costumbres y tambin modo de ser, en el sentido de que el carcter se adquiere a travs de las costumbres y de los hbitos de conducta. De una manera muy general, podemos definirla como "las normas y comportamientos justos y conformes al deber que una sociedad o un grupo humano acepta como vlidos en un instante histrico determinado". En el lenguaje cotidiano es frecuente utilizar la palabra moral como sinnimo de tica. Sin embargo, la tradicin filosfica suele distinguir entre ellas, aunque no de una manera muy precisa. As, la tica trata de las reflexiones tericas acerca de qu es el deber y por qu razones deben ser consideradas como justas o injustas ciertos actos. En cambio, la moral sera el conjunto de normas concretas que llevan a la prctica real la reflexin tica. De aqu que muchos pensadores afirmen que la moral no es ms que tica aplicada. Algunos rasgos que definen a la moral son: - Est basada en las acciones prcticas, aunque estas procedan de una reflexin tica previa. - Sus normas se expresan en imperativos morales (haz esto, no hagas aquello) que dictan cul es nuestro deber. - Sus mandatos exigen cumplimiento por respeto al deber. De ah que las acciones morales provoquen responsabilidad, es decir, obligacin a responder moralmente de los propios actos. Ahora bien, para que exista responsabilidad moral son necesarios, entre otros, los siguientes elementos: conocimiento de lo que se hace y de las consecuencias que puede tener la accin, voluntariedad, si existi libertad de accin y el carcter bueno o malo de las intenciones que se queran lograr con el acto. El filsofo Jos Luis Aranguren distingue entre:

- Moral como estructura: el hombre posee una dimensin moral que lo constituye como hombre. Esta dimensin surgi histricamente durante el proceso de humanizacin (adquisicin del pensamiento y la cultura en las primeras sociedades humanas). Por tanto, todos los seres humanos tienen moral. - Moral como contenido: el conjunto de normas concretas que forman un cdigo moral determinado. Cada civilizacin suele tener un cdigo moral propio que se diferencia del de otras civilizaciones. El hecho de que algunos valores morales sean diferentes, no debe evitar la bsqueda de un cdigo moral mnimo que sea respetado en todos los lugares del mundo. sa es la funcin que se otorga a los Derechos Humanos. Desde el punto de vista de la moral, un hecho debe ser considerado bueno o malo atendiendo a los conceptos de bien y de mal moral. Estos conceptos son elaborados por la llamada conciencia moral, que consiste en la capacidad que posee el ser humano de juzgar sus actos y los de los dems en relacin a si son o no justos. El filsofo ilustrado DAlembert defina a la moral de la siguiente manera: "Lo que pertenece esencial y nicamente a la razn, y lo que, consiguientemente, es uniforme a todo los pueblos, son los deberes a los que estamos obligados para con nuestros semejantes. El conocimiento de estos deberes es lo que se llama Moral." Moralidad Por regla general, se entiende por moralidad el ejercicio de los ideales ticos. En ocasiones, sin embargo, tambin es utilizada como un sinnimo de moral, entendida sta en un sentido amplio y no restrictivo. La moralidad consiste en las obligaciones que la conciencia nos impone en relacin con nuestros deberes, ya sean estos para con los dems, para con la naturaleza y los seres naturales, o para con nosotros mismos. Esos deberes se caracterizan por no ser impuestos por ningn poder exterior a nosotros (como s lo son los deberes que emanan del Derecho o del Poder, cuyo incumplimiento lleva aparejado un castigo fsico o administrativo), sino que su mandato proviene de nuestra propia razn. A ese respecto es muy conocida la distincin que establece Kant entre legalidad y moralidad. La primera sera la determinada por la ley moral; la segunda, en cambio, estara determinada por el amor y el respeto a la ley moral. En su terminologa, pues, la legalidad consiste en acciones conforme al deber; la moralidad, por contra, en acciones por deber. Quiere esto decir que alguien puede cumplir con la legalidad pero no ser moral; sucede ese caso cuando alguien obra bien, pero no por respetar a la ley moral, sino por miedo al castigo o buscando una recompensa social por su accin. Tambin conviene sealar que la moralidad no puede identificarse con una moral concreta o con un momento histrico determinado. Aunque la moralidad no puede sustraerse a la evolucin histrica de las ideas morales, se encuentra ms all de ellas: es una exigencia irrenunciable del ser humano, el cual trata de plasmarla en morales concretas (estas s que estn influidas por la tradicin, la cultura, las ideas recibidas o los sucesos histricos del pasado). De ah que una de las caractersticas de la moralidad

sea la de potenciar la propia crtica moral, con el fin de ir avanzando en el orden de la justicia social. Moralina Trmino utilizado habitualmente con sentido peyorativo para expresar un tipo de moralidad superficial, falsa, o centrada exclusivamente en una parte de la moralidad y que ignora voluntariamente el resto. La moralina se fundamenta muchas veces en prejuicios y en tpicos de una tradicin determinada. Moralismo En general, tendencia a interpretar todos los fenmenos sociales exclusivamente desde el punto de vista de la moralidad, otorgando a sta la funcin de determinar la conveniencia o no de los cambios sociales, la evolucin de las ideas, etc. Debe considerarse al moralismo como una forma de reduccionismo que consiste en interpretar el todo tan slo desde una parte, en este caso, desde la moral. Moral provisional Es un concepto utilizado por Descartes, cuyo desarrollo se encuentra expuesto en la tercera parte de su obra Discurso del mtodo. Descartes argumenta que su razn no encuentra unas bases slidas e irrefutables en los sistemas ticos que ha estudiado. Su objetivo racionalista de fundamentar un conocimiento universal e indubitable (es decir, del que no quepa dudar en ningn caso) topa, en el terreno de la moral, un obstculo insalvable, puesto que no halla ningn fundamento terico universal para justificar un cdigo moral determinado. Sin embargo, y segn Descartes, el estar sometido a la duda en las cuestiones ticas no significa, sin ms, que debamos vivir como amorales. En su obra nos da cuenta de la moral provisional que l mismo ha adoptado mientras el entendimiento se encuentre sometido a la duda. Se trata de una moral esencialmente prctica, basada en la experiencia histrica y cultural, y sin ninguna pretensin terica definitiva. Segn l, cuatro son las reglas de esta moral provisional: 1. "Obedecer las leyes y las costumbres de mi pas". 2. "Ser tan fuerte y tan resuelto en mis acciones como pueda". Explica esta regla diciendo que una decisin ser mejor siempre que la indecisin en el obrar, y la perseverancia mejor que la inconstancia. 3. "Intentar siempre antes vencerme a m que a la fortuna, y cambiar mis ideas antes que el orden del mundo". 4. "Emplear toda mi vida en cultivar mi Razn y avanzar tanto como pueda en el conocimiento de la verdad". Motivos Los motivos son tendencias que nos mueven a obrar de una determinada forma y no de otra. En ese sentido se encuentran ntimamente relacionados

con los fines que perseguimos al realizar una accin, puesto que, segn sean stos, estaremos ms o menos motivados para llevar a cabo dicha accin. Existen diferentes tipos de motivos: biolgicos (estn relacionados con los instintos y los impulsos, como la sexualidad, la supervivencia, el bienestar corporal y anmico, etc.), sociales (el deseo de triunfo o de fama, por ejemplo), econmicos (el afn de riqueza...), culturales, etc. Desde el punto de vista de la tica, los motivos son importantes a la hora de establecer la moralidad de una accin y tambin en cuanto a determinar la responsabilidad moral de un individuo. En efecto, los motivos que impulsan nuestra conducta deben ser analizados desde una perspectiva moral por cuanto afectan a la moralidad de la propia accin. Por ejemplo, una persona que se inscribe en una ONG para luchar contra la desigualdad puede hacerlo por creer que se es su deber moral, o, en cambio, haber actuado motivado por la vanidad y el deseo de ir ascendiendo dentro de la organizacin hasta llegar a su direccin con el objetivo de ser famoso o de obtener xitos sociales. Como puede apreciarse en este caso, la motivacin hace que nuestra valoracin moral sea distinta ante cada una de esas actitudes.

Praxis Trmino que procede directamente del griego, cuya traduccin ms habitual es la de accin prctica, en oposicin a la reflexin terica o a la pura teora. Dentro de la tica como disciplina del saber, se utiliza praxis para distinguir entre lo que algunos denominan Moral pensada (conjunto de teoras que reflexionan sobre lo que es bueno y malo, justo o injusto..., y sobre los principios del conocimiento donde se apoyan tales conceptos) y la Moral vivida, o prctica concreta de la moralidad en nuestra vida. Para muchos filsofos en eso consiste la distincin fundamental entre tica y Moral: la primera reflexionara tericamente sobre la moralidad, mientras que la segunda consistira en la praxis concreta de esa moralidad, es decir, en dictar unas normas de conducta que exigen un cumplimiento moral. Dentro de la Filosofa marxista, el concepto praxis expresa el conjunto de las acciones humanas que son necesarias para la transformacin de una sociedad. Prejuicio Deriva del trmino latino praejudicium, y en su sentido etimolgico designaba la accin de prejuzgar algo antes de que sucediera, o en valorarlo sin suficiente conocimiento o causa del mismo. En el sentido usual y cotidiano, se entienden como prejuicios ideas falsas o deformadas sobre algn mbito concreto. La causa de ese error tiene que ver con la existencia de sistemas de transmisin culturales que consolidan esas opiniones errneas. Por ejemplo, en muchas sociedades todava constituye un prejuicio la creencia en que la mujer es menos inteligente que el hombre.

Desde el punto de vista de la filosofa, se entiende por prejuicio una idea u opinin sobre alguna cuestin sin poseer el conocimiento adecuado para ello, o sin haber realizado un anlisis crtico previo sobre la cuestin que se va a opinar. Socialmente, los prejuicios constituyen importantes trabas para la aceptacin colectiva de teoras, modos de vida, costumbres, etc., ya que su erradicacin de la cultura popular es lenta y difcil. Existen numerosos tipos de prejuicios: cientficos, morales, culturales, artsticos, etc. Principio moral En general, se entiende por principio el origen de lo que procede algo, la causa o el fundamento que da cuenta de un hecho. Sin embargo, el trmino se aplica tambin en otros sentidos, sobre todo en lgica y en epistemologa. Principio lgico es la proposicin inicial de una inferencia o deduccin. Se entiende por principio epistemolgico el fundamento terico de algn conocimiento. Tambin se utiliza principios como sinnimo de normas morales; as cuando decimos "yo tengo mis principios...". El concepto principio moral no es interpretado igual por los autores que escriben sobre tica. Para muchos de ellos su significado equivale al de ley moral. Sin embargo, muchos otros establecen una distincin entre esos dos trminos: el principio moral (tambin llamado por algunos principio de la moralidad) sera el criterio supremo de un determinado tipo de moralidad. Se caracteriza por ser el criterio superior, es decir, por no derivarse de ninguna otra norma que est situada por encima; al contrario, todas las dems normas morales toman su fundamento de l. As, en Epicuro, el principio moral sera la bsqueda del placer; en Kant, el obrar por puro respeto al deber, obrar que se deriva del principio de la buena voluntad, etc. Puritanismo En sentido coloquial, el puritanismo consiste en mostrar una intransigencia obsesiva en el cumplimiento estricto y literal de las normas morales. Para una persona puritana cualquier relajacin en la observancia de las leyes morales conduce a una laxitud que se convierte automticamente en inmoral. La significacin anterior procede del movimiento religioso conocido como Puritanismo, grupo cristiano protestante que se escindi de la Iglesia anglicana a finales del siglo XVI, y que se desarroll especialmente en Amrica del Norte (muchos puritanos fueron colonos en Estados Unidos) durante el siglo XVII. Los puritanos exigan una purificacin de las costumbres sociales para hacerlas acordes con los principios de la Biblia. Extendan esa pureza moral no slo al individuo, sino tambin a las colectividades e incluso a los Estados. Por eso llegaron a fundar ciudades enteras de puritanos, quienes vivan y se gobernaban mediante cdigos estrictos de conducta. Su influencia en la mentalidad y en las costumbres de amplias capas de poblacin en EE UU ha sido y es grande.

Razn prctica Trmino kantiano que se contrapone a la razn terica (cuya funcin consiste en establecer las condiciones y lmites del conocimiento objetivo). La Razn prctica, para Kant, consiste en la facultad a priori (esto es, independiente de cualquier experiencia) que nos permite conocer el imperativo categrico, es decir, la regla universal de la moralidad. As, con el nombre de Filosofa prctica se designa el estudio de la tica y la moral. Responsabilidad Concepto importante dentro de la tica, que expresa la obligacin que tenemos de responder moralmente de nuestros actos. La responsabilidad moral se diferencia de la penal o civil dentro del mbito de la justicia en que estas dos ltimas estn sancionadas con penas de crcel o econmicas, es decir, el Estado ejerce coaccin para obligar a los ciudadanos al cumplimiento de las leyes. Sin embargo, la responsabilidad moral no lleva aparejada penas o sanciones fsicas, puesto que se trata de una responsabilidad de conciencia, esto es, del deber que tenemos ante nosotros mismos de justificar moralmente nuestros actos. Es, por tanto, una responsabilidad ante la que no estamos obligados por ninguna coaccin externa a nuestra propia conciencia, sino tan slo por el hecho de ser personas libres y con capacidad de eleccin. Precisamente la existencia de libertad y de conciencia (o, lo que es lo mismo, ser plenamente conscientes de...) son elementos necesarios para que podamos ser considerados como responsables morales de una accin. En el caso de que no se den esas dos condiciones necesarias, no existir tampoco una estricta responsabilidad moral sobre nuestros actos.

Sentimiento moral Los sentimientos expresan los estados afectivos internos de un sujeto. Se encuentran ntimamente ligados con las emociones y las pasiones, aunque se diferencian de ellas en que poseen una mayor continuidad y en que carecen de la intensidad que arrastran tanto la emocin como la pasin. De forma genrica, podemos definir el sentimiento moral como la emotividad que provocan en nuestra conciencia determinadas acciones; as ante la visin de una injusticia, nos rebelamos o nos indignamos moralmente; la contemplacin de la pobreza nos mueve a sentir solidaridad o compasin, etc. El trmino fue utilizado especialmente por la corriente tica conocida como emotivismo. As, para Hume, los juicios morales no son verdaderos ni falsos, porque no se trata de juicios de hecho cuya verdad o falsedad pueda comprobarse en la experiencia. Si yo afirmo: "la droga es un vicio", el trmino vicio no tiene realidad material, es decir, no existe propiamente en la naturaleza (yo no lo puedo percibir por ningn lado, dice Hume). De ah que el emotivismo entienda que los juicios morales slo expresan sentimientos de nuestra conciencia moral ante la contemplacin de ciertas

acciones. Por ejemplo, sentimientos de desagrado, de aprobacin, de indignacin, de compasin, etc.

V.

CONCLUSIONES

Los conceptos de Moralidad son muy variados y abarcan grandes campos pero esperamos que con este pequeo informe se hayan aclarado algunas dudas en relacin a la moralidad, que es un principio fundamental que debe prevalecer en nuestra educacin hoy en da ya que nuestra sociedad constantemente recibe influencias externas de otras culturas y esto tiende a confundir sobre los conceptos de la moralidad pero como hemos visto anteriormente la moralidad abarca a toda la humanidad desde tiempos antiguos y seguir siendo la misma en el futuro, pero es importante que nosotros como educadores nos demos a la tarea de aplicar estos conceptos en nuestra vida diaria y ayudemos a la niez a que crezcan con estos valores y seamos una mejor sociedad y gracias a hubo personas que se tomaron el tiempo en escribir lo que pensaban es que nosotros hoy podemos gozar es este conocimiento, por lo que si alguien cree que puede hacer un aporte para mejorar la calidad de los valores morales es responsabilidad nuestra no callarlo sino llevarlo a la mayor cantidad de personas para que no dichos aportes no se pierdan y sean aprovechados por las generaciones futuras.

VI.

BIBLIOGRAFIA

Potrebbero piacerti anche