Sei sulla pagina 1di 8

POLTICAS.

BODEGA Disposiciones Generales Bodega depende directamente del Departamento de suministros. OBJETIVO El objetivo principal de bodega es la adecuada recepcin, entrega y custodia de todos los materiales adquiridos por la empresa Komatsu Reman Center Chile de cuerdo a los reglamentos y procedimientos instaurados para cada caso.

FUNCIONES Bodega tiene a su cargo las siguientes funciones:

1. Operaciones de recepcin, entrega y la proteccin de todos los elementos adquiridos por la empresa. 2. Mantener un registro riguroso de las rdenes de compra, gua de entrega presentadas y otros documentos afines. 3. Atender de forma oportuna las diferentes necesidades, rdenes de servicio, traslados y fabricacin de acuerdo a su nivel de relevancia que posea cada una de ellas. 4. Mantener actualizada los registros de materiales de bodega, prestando especial atencin a la entrada y salida de stock. 5. Emplear normas de seguridad para un ptimo control y conservacin de los materiales que se almacenan.

Almacenamiento de Materiales

1. Todo material que ingrese a bodega se debe colocar en rack, estantera o piso segn sea la instruccin entregada por el sistema. 2. Los bodegueros debern reconocer la informacin entregada y proceder a ubicar los materiales dentro de bodega con su nmero de registro (cdigo, nombre, ubicacin, fecha y datos detallados del artculo). 3. En ningn caso convendr que los materiales queden ocultos por bultos o en peligro de derrumbe. Si existe material apilado este no debe entorpecer el trnsito ni estorbar la visibilidad y no tapar el alumbrado. 4. Se debe proteger el material cuando este lo requiera especialmente materiales de fbrica. 5. No sobre cargar estantera y rack, prestar atencin en peso del material a almacenar y especificaciones tcnicas. 6. Para la recoleccin de materiales no trepar por estantera o rack. Utilizar siempre medidas de seguridad recomendadas, pedir apoyo de gra o escalera segn sea el caso. 7. Al almacenar materiales comprobar su estado verificar que no presente ningn tipo de deterioro. 8. Para realizar la accin de bajar un bulto que se encuentra apilado, se recomienda colocarse al costado de ya no de frente a ella. 9. Si existe material arrumbado, este debe estar ordenada y perfecatamente vertical. 10. Utilizar siempre equipos, herramientas brindadas por la empresa para el movimiento de material.

NORMAS DE ALMACENAMIENTO Y OPERACIN DE BODEGAS

1. Si existe carga en superficies curvas o inclinadas, se deber bloquear apropiadamente para evitar vuelcos. 2. Si se debe almacenar materiales peligrosos (toxico, explosivos, inflamables, corrosivos) se debe informar a todo el personal que trabaja en bodega de los peligros asociados a estos materiales y designar personal capacitado para que ejecute esa tarea. 3. Utilizar siempre elementos de proteccin personal en cualquier tipo de movimiento de material. 4. Mantener de forma constante despejadas sin obstculos salidas de emergencia del personal.

ORDEN Y LIMPIEZA EN BODEGA

1. Mantenga despejados pasillos de transito del personal, no obstaculice los pasillos en ningn momento. 2. Para apilar objetos pequeos utilizar recipientes, simplifican el manejo de objetos adems de hacer ms seguro el apilamiento. 3. Al manipular desperdicios ocupar recipientes adecuados para contenerlos. Nunca depositar desperdicios en el piso. 4. Limpiar de forma inmediata cualquier tipo de derrame que se produzca en el interior de bodega. 5. Verificar que no existan alambres o cables tirados en el piso que puedan ocasionar accidente. 6. Preste atencin a las seales de seguridad obedzcalas, cmplalas y hgalas cumplir, incendio, acceso a paneles de control elctrico, salidas de emergencia, botiquines, etc. No los obstaculice 7. Siempre mantener puesto de trabajo y maquinarias limpias.

POLITICAS DE RECEPCION DE MERCADERIA

OBJETIVO Para la recepcin de los materiales obtenidos por la empresa se deber verificar que ellos correspondan a alguna Orden de Compra y que sean correctas las especificaciones. y y Responsabilidad proveedores: Entregar productos en buen estado y en tiempo adecuado. Su responsabilidad: Rechazar, si corresponde a proveedor nacional, todo aquello que no venga en perfectas condiciones o en su caso informar (si corresponde a proveedor internacional) a la persona pertinente sobre el suceso detalladamente y adjuntar fotografa de la carga.

FUNCIONES Recepcin tiene a su cargo las siguientes funciones: Recibir todos los materiales que ingresen a las instalaciones de la empresa, sean estas, repuestos, mercaderas en general o materias primas, que tenganrelacin con alguna de las siguientes caractersticas y normas: a) b) Que sean adquiridas por la empresa. Que participen en el proceso y que deban almacenarse hasta ser solicitadas posteriormente por algunos de los almacenes.

1. Siempre que se emita una Orden de Compra, la unidad a cargo deber enviar oportunamente copia de ella albodeguero. Esta copia tiene por objetivo informar al bodeguero sobre los artculos que van a recibir: cantidad, cdigo, calidad (especificaciones tcnicas), proveedor y fecha de recepcin. 2. Previo a la recepcin de las mercaderas, el bodeguero debe exigir la Gua de despacho del proveedor, que acompaa los artculos. Cada gua debe corresponder a una Orden de Compra. 3. El bodeguero chequear calidades y cantidades de cuerdo a las especificaciones de la Orden de Compra y las Guas de Despacho. Verificar que los artculos recibidos pertenecen exactamente a los solicitados.

4. Una vez aprobados los materiales recibidos, el encargado de bodega procede a firmar y timbrar las guas de despacho en original y copia entregando al transportista el duplicado de la gua y archiva el original. 5. Si ocurre que los materiales recibidos no coinciden con lo sealado con la orden, proceder a las siguientes instrucciones. A. Recepcin parcial por cantidad inferior (por esto se usa Gua de Recepcin). B. Recepcin parcial por rechazo (constancia en Gua de Recepcin). C. Devolucin de gua y materiales proveedor, informando a su superior. 6. El encargado de la recepcin deber realizar inspeccin (fotografa) en aquellos materiales con roturas o marcas de dao. Tambin verificar su contenido, en cuanto a cantidad, calidad y descripciones de lo pedido.

POLTICAS DE DESPACHO MERCADERIA. OBJETIVO Revisar la documentacin adjunta que avale el pedido con la mercadera fsica, verificar etiquetado y confirmar que la direccin de pedido sea correcta con la zona de entrega.

FUNCIONES Despacho tiene a su cargo las siguientes funciones: Preparacin. Bodega realiza la recoleccin de productos segn orden correspondiente. 1. Picking, proceso bsico en la preparacin de pedido. Personal de Bodega rebaja de sistema y de stock la cantidad pedida de cada material. Prestar atencin en la unidad (ejemplo una caja de 8 unidades). Luego el pedido es empacado debidamente, sellado con cintas adhesivas de komatsu Chile y grampas de seguridad. 2. Rotulacin de cajas: Cada caja es rotulada con la siguiente informacin: y Nmero de parte y Direccin de despacho y Peso

3. Comprobar concordancia con la cantidad pedida y verificar que se encuentre en buen estado. 4. Todo Pallet, o bulto listo para ser despachado debe tener adherida la etiqueta que identifique su condiciny encontrarse apropiadamente embalado. 5. Generar documento con firma y timbre por parte de bodega y firma del transportista. Entrega duplicados a transportista y archiva una copia de respaldo.

SI LA ENTREGA SE REALIZA HACIA TALLER CONSIDERAR. 1. En el momento de entregar al mecnico, chequear en conjunto que se encuentren todos los artculos (tipo y cantidad) solicitados por la orden de servicio y obtener su visto bueno travs de su firma. 2. Si la orden de servicio tiene un tiempo de espera de ms de 24 horas a partir de fecha y hora del pedido,en zona de despacho, sin respuesta de la persona a cargo de esa orden se proceder a el reingreso para que este disponible como libre utilizacin y se proceder a informar a la a la persona que emiti esa orden y a su superior.

SI LAENTREGA SE REALIZA HACIA FABRICA CONSIDERAR. 1. El encargado de bodega debe siempre rebajar los insumos pedidos por fbrica con la misma unidad de medida que fabrica utilizo, para lograr coherencia entre ambas partes. 2. Para la entrega de alambrn, cinta o planchas bodega deber entregar la totalidad de este, fabrica comenzara a consumir segn sean sus necesidad, una vez fabricado el componente, fabrica enviara orden de fabricacin para que el encargado de bodega proceda a rebajar por sistema la cantidad de material.

3. Salvo los artculos mencionados en el punto dos, ningn otro tipo de material solicitado por bodega debe ser entregado sin su correspondiente orden de fabricacin.

POLITICA DE MATERIAL SOBRANTE.

INTRODUCION. Debido a las malas prcticas realizadas por taller se genera material sobrante, por lo que se ha decidido traspasar la responsabilidad a bodega, para ello se decide implementar la recuperacin de material por parte de bodegaporque es esta la ms afectadas en trminos de stock. Esta funcin deber cumplir un trabajador exclusivo para cumplir esta misin. OBJETIVO El encargado de dicha funcin debe recuperar todo material sobrante que fue solicitado a bodega por taller y no fue reingresado. FUNCIONES 1. Identificar y hacer seguimiento de todas las rdenes de servicio que cubre bodega. 2. Generar carpetas (Archivos) para llevar registros de las rdenes de servicio revisadas y pendientes. 3. Una vez con las rdenes de servicios de un periodo identificadas, preguntar a supervisor de taller por estado de estas, pendientes o terminadas. Las pendientes se adjuntan a carpeta mencionada en el punto anterior para su posterior revisin, las terminadas deber identificar nombre del mecnico a cargo y ubicacin en la lnea de taller. 4. En la lnea de reparacin de taller deber consultar por el material sobrantede no existir fin de la revisin se adjunta en carpeta terminada con firma de mecnico y fecha de revisin. Si hay material sobrante en conjunto con mecnico contabilizar y guardar el material encontrado, adems, de la respectiva firma de mecnico y encargado de reingreso que deber llevar a bodega el material para reingreso a sistema. 5. En bodega el encargado de reingreso deber informar a jefe de bodega la cantidad de material encontrado, reingresar el material a sistema para libre utilizacin y adjuntar las ordenes de servicios terminadas a carpeta revisadas. 6. Una vez identificado el material sobrante, hacer reingreso en sistema para que est disponible antes de su facturacin. 7. Llevar un registro propio de lo todo el material (nmero de OS) que ha identificado como sobrante y comparar al final del periodo con lo real utilizado por taller.

8. En caso de que se detecte que el mecnico a cargo dela reparacinno reporte sobre el material sobrante de una reparacin, el encargado notificara de lo sucedido al jefe de taller. 9. Adems de las funciones mencionadas en los puntos anteriores, el encargado de esta funcin tambin prestara apoyoen actividades regulares de bodega, para esto se recomienda dividir el tiempo de trabajo para que pueda cumplir con ambas tares de forma satisfactoria.

NOTA: Para poder atender lo mencionado se recomienda la incorporacin de otro bodeguero en la operacin para que pueda cumplir con las tareas mencionadas y prestar apoyo en lo que respecta a material sobrante.

Potrebbero piacerti anche