Sei sulla pagina 1di 3

Cualidades que debe tener una Maestra Montessori

y y y y y y y y y y

Observadora, no directiva Tener confianza en el nio y en el mtodo. Una relacin amistosoa. Cuidadora de medio ambiente y de los detalles. Agradable, respetuosa y alegre. Ya que te ests presentando a alquien importante. En este caso es el nio. Tener fe en el nio. Algn momento el nio va a realizarlo tarde o temprano. Librarse de prejuicios pedaggicos. Ser creativa Ser neutral Fomenta y permite la independencia del nio. Servidora del espritu.

Libro Educacin para un nuevo mundo Todo hay que llevarlo a la prctica, caminar en esta formacin. CUALIDADES DE LA MAESTRA
y y y y y y

Saber observar Actitudes que necesita desarrollarse con e ejercicio. cmo?, con paciencia humildad, renunciar a s mismo Observar por ejemplo una planta durante un tiempo determinado poniendo atencin en los detalles. Empezamos desde cero. El saber observar implica, no solo conocimientos, es un proceso en el cual cada da aprendes ms. Cada observacin es diferente no generalizada, m ms all. Hay que irar perfeccionar la observacin. Es un tema muy importante, en el cual las educadoras, deberamos trabajar observando no es solo mirar o quedarse viendo algo, es mirar el detalle, e mirar ms all es decir el interior, es una actitud que necesita una ejercitacin, para hacer crculos y observar, y nos vamos a encontrar con un montn de cosas que no habamos visto antes ya que solo se necesita estimular, conectar con el espritu del nio.

UTILIZAR EL MTODO MONTESSORI Objetivos:


y y y y

Facilitar el desarrollo de la personalidad nica del nio Ayudarle ajustarse bien social y emocionalmente. A desarrollar su capacidad intelectual plena. Desarrollar la personalidad en la etapa uno: Infancia (antes de 3 aos) seguridad, necesidades fsicas. Despus: desarrollar la independencia con ayuda. Etapa dos: 3 a 6 aos mente absorbente el nio es independiente aqu es una esponja, es necesario normalizarle. Cada individuo es diferente Si a las diferencias, pero no a los juicios de valor.

y y

y y

Papel del adulto: libertad con lmites, Respetar la individualidad del nio esto viene con lo de las diferencias, Resistirse a imponer la voluntad de uno, es decir del adulto al nio. Ayuda al ajustarse social y emocionalmente para los 6 aos: comportarse de acuerdo a las normas del grupo, cooperar con nios de su misma edad. Ser respetuoso, cuidadoso con los otros. Papel del adulto en la socializacin: no posesivo ni sobre protector, no plantear demandas excesivas al afecto, no imponer leyes de forma autoritaria, esto va en la toma de decisiones no ser demasiado benevolente. Papel del adulto en el desarrollo intelectual: permite al nio sea activo por medio de la exploracin, reconocer perodos sensibles, repeticin,, Importancia a la MOTIVACIN. Claridad en las reglas, en la vida cotidiana se enfrentan a estas reglas, toman decisiones, todo tiene un lmite por ejemplo en la clase caminamos, el puede moverse por toda el aula, no puede correr este es lmite, cuando pasa este lmite pasa algo por ejemplo hablas con l que vas a hacer porque aqu caminamos, el es responsable de ese problema hay que acompaarle, cuando el lmite est claro la libertad fluye. Plantear con los nios para la normalizacin, hay reglas de convivencia, todo lo que comiencen debe terminar, se lo v n diciendo esto en el crculo, plantear reglas, se pueden modificar, llegar a un acuerdo eso es para todos, en el acompaamiento es la responsabilidad, , con el proceso de acompaamiento se va a dar cuenta de lo que va hacer a futuro. La reglas no son s impuestas son reglas de convivencia, hay un por qu para el ambiente se mantenga. Las bsicas son las de convivencia.

VIDA PRCTICA
y y y

Orden Mejorar su autoestima Cmo: cuidado personal, trato personal con los dems, cuidado del medio ambient e.

VIDA PRCTICA: En la vida cotidiana hay 4 grupos. Los ejercicios donde los movimientos se refina, cuidado personal, del ambiente, socializacin. En el material mm, el material debe ser presentado, no pueden utilizar el material hasta que no sea presentado ya que pueden coger para cualquier cosa y no para su objetivo. MANEJAR LA SILLA EN EL AULA Las presentaciones en silencia, se trata de que el ambiente sea armnico. Es importante que el nio sepa como mover la silla, no como ellos quieran con los movimientos, bien precisos, para que a ellos puedan transportarla. Esto para el manejo del ambiente. TRASVASADO DE LQUIDOS Es un movimiento para la refinacin,

Potrebbero piacerti anche