Sei sulla pagina 1di 3

Fundamentos Socioculturales de la Educacin

Yesdid Castro Vargas

ANLISIS PERSONAL TEMA IV: PERFIL DE LA CULTURA MEXICANA

La historia en el proceso viviente en que el pasado se transforma en un presente siempre nuevo.

Cuando escuchamos hablar de cultura mexicana nos lleva sin lugar a dudas a un viaje mental por los aspectos pintorescos de esta, sus colores, su folklore, sus platillos tpicos, su msica, su pintura, su arquitectura, la calidez1 de su gente ; sin embargo, jams entra en nuestra concepcin el pensar en las influencias que esta tiene de culturas extranjeras como la Europea. O por lo menos jams entro en mi imagen cuando le el titulo del fragmento de la Obra de Samuel Ramos El perfil de la cultura Mexicana ; me sorprendi la forma en la que dulce y poticamente ataca la falta de conocimiento del mexicano de sus propias races, de la forma en la que habla del nacionalismo rechazando con resentimiento todo lo extranjero sin reconocer que es precisamente ah en donde se encuentran las bases de lo que es ahora, presentando dos extremos como resultado de esta ignorancia: la imitacin de otras culturas, avergonzndose de la propia y creando una apariencia de cultura; o bien, rechazando enrgicamente toda influencia de culturas extranjeras. Conforme fui realizando la lectura el anlisis de lo que a mi realidad se refiere no pudo evitarse, aferrndome, en un primer momento, a que las ideas del autor plasmadas en estas lneas estaban equivocadas en mi pequea muestra de cultura Mexicana, pero tampoco puedo negar que mi barrera fue cayendo al adentrarme en este mar de ideas fundamentadas, tal vez no es tan visible en lo que me ha tocado vivir o como bien lo dice el autor la vanidad no me permite ver ms all.

11

Y solo menciono la calidez, ya que cuando hacemos una imagen de nuestra cultura mexicana sacamos de nuestra concepcin todo lo malo o negativo que pudiera manchar de algn modo nuestro Mxico querido . No negando con esto la diversidad tan extensa que hay en nuestro pas.

Fundamentos Socioculturales de la Educacin

Yesdid Castro Vargas

El sentimiento de inferioridad (abordado por el autor) termin por derrumbar esta barrera, al hacer mencin de una de las deficiencias, que a su juicio (el cual comparto) tiene la educacin la desvinculacin de los estudios con la vida . En estos prrafos record la imagen de un cuadro que colgaba en la casa de mi abuela que mostraba un pollito al salir del cascaron y la frase grabada y ahora Qu hago? me represento lo que muchos egresados de universidades nos cuestionamos al enfrentarnos con la vida, con la realidad observamos ao tras ao Maestros recin egresadas llenas de teoras y conocimientos muy valiosos pero igualmente alejados de la realidad y las frases de las compaeras con ms antigedad se repiten no te preocupes, el primer grupo siempre se echa perder la experiencia hace al maestro lo escuche al egresar y sin pensarlo lo he comentado hoy a compaeras que inician en esta carrera llena de retos Samuel Ramos al hacer mencin de esto precisa que previamente habra que trabajar desde las escuelas normales para preparar a los maestros y poder enfrentarse a nuevos desafos. Hoy en da, en esta sociedad tan cambiante, las prioridades mexicanas se han centrado en combatir la delincuencia, atacar al narcotrfico en bsqueda de un pas seguro , sin darnos cuenta que lo primordial en toda nacin es la educacin. Queremos eliminar el mal atacando sus consecuencias y no la raz del problema y como Hidra, sus cabezas son multiplicadas cada vez que son cortadas. Henri Peter Brougham (uno de los fundadores de la sociedad del conocimiento til) dijo: La educacin hace a un pueblo fcil de dirigir, pero difcil de manipular, fcil de gobernar pero imposible de esclavizar, . Somos un pas que solo se une en las desgracias, pero realmente como hace mencin el autor, es dbil del espritu de cooperacin y disciplina colectiva, hace uso de la solidaridad solo cuando lo cree conveniente Desde hace varios aos (desde el 2004 en Educacin Preescolar), que se da la reforma curricular, donde se plantea el cambio de mtodo tradicionalista (conductista) centrada en la enseanza; nos plantean el constructivismo donde la educacin se centra en el aprendizaje, donde el emblema que "el alumno construye

Fundamentos Socioculturales de la Educacin

Yesdid Castro Vargas

su conocimiento", no analizamos esto al estar acostumbrados a recibir todo digerido lo que da pauta a que muchos compaeros, hagan que los alumnos naveguen libremente en el desarrollo de sus competencias o en otros niveles (superior a preescolar) expongan la clase, e "investigar", realicen trabajos sin tener ningn objetivo. Docentes acostados en la hamaca, diciendo " el alumno tiene que dar la clase, YO NO", sin llevar al anlisis de lo que se est abordando, olvidando que Bien orientada la educacin, no debe tender hacia el aumento del saber, sino hacia la transformacin de ste en una capacidad espiritual para conocer y elaborar el material que cada experiencia singular ofrece y es que comparto la opinin del autor al expresar que Mxico ha tenido siempre el aprendizaje de resultados, de verdades hechas, sin reproducir el proceso viviente que ha conducido a esas verdades. Sin embargo no todo est perdido, est en nuestras manos como docentes el transformar esta realidad nada es imposible hasta que se cree que lo es
donde quiera que estemos, es donde tenemos que empezar, la diferencia del maana estriba en el esfuerzo de hoy . (Annimo)

El reconocer mis debilidades y procurar mi propia formacin es lo que me permitir crecer como persona y como profesionista: Acusar a los dems de los infortunios propios es un signo de falta de educacin. Acusarse a uno mismo, demuestra que la educacin ha comenzado . (Annimo)

Potrebbero piacerti anche