Sei sulla pagina 1di 15

Materiales y procedimientos constructivos 3

en la construccin.

INDICE TEMA # 2 (MADERA) PRESENTACION PORTADA CONTENIDO Pg. Internet. http://www.mitecnologico.com/Main/EstructurasDeMadera PARRAFOS RESUMEN SINTESIS Bibliografa

Presentacin; En la siguiente antologa conoceremos algunos de los muchos usos de la madera, ya que esta es en material muy duradero y puede ser usado como un elemento estructural en la construccin, conoceremos algunas de sus caractersticas como esta puede ser resistente al fuego y a muchos factores uqe perjudican ala madera.

La Construccin con Madera A la madera podemos definirla como un conjunto de clulas, huecas, alargadas y cementadas longitudinalmente entre s. En el rbol vivo las fibras por medio de sus paredes celulares, funcionan como sostn y como conductores de soluciones alimenticias y de desecho, ya que sus porciones huecas estn interconectadas lateralmente, formando un sistema continuo a lo largo del tronco. Los tres componentes bsicos de las paredes de las fibras son, la celulosa (40-50%) que se puede considerar como el armazn; humicelulosas varias (20-35%) que actan como matriz y la lignina (15-35%) que es el cementante de los componentes; desde el punto de vista de resistencia mecnica estos son los elementos importantes. Adems pueden existir en cantidades y tipos variables, extractivos que son sustancias orgnicas depositadas en los espacios libres de la madera y le imparten caractersticas como olor, color y sabor e influyen sobre su permeabilidad. A causa de su estructura, la madera es un material anisotrpico, es decir, que todas sus propiedades varan de acuerdo con sus ejes estructurales, los cuales desde un punto de vista terico forman ngulos rectos entre s.

QUINTA PARTE. SUPERESTRUCTURA Eleccin de materiales 239 Paredes de ladrillo y de bloque 240 Arcos y aberturas 252 Ventanas y vidriera y acristalamiento 259 Puertas domesticas e industriales 273 Estructuras porticadas de hormign armado 282 Encofrados 289 Estructuras de hormign prefabricado 294 Estructuras de acero 298 Cubiertas inclinadas y planas de madera 312 Cubiertas de grandes luces 338 SEXTA PARTE. CONSTRUCCION INTERIOR Y ACABADOS Elementos interiores 385 Paredes interiores 386 Divisiones 390 Yesos y enlucidos 395 Pavimentos y acabados domsticos 402 Forjados de maderas 411 Escaleras de maderas, de hormign y metlicas 421 Carpintera y ebanistera 459

Prrafos
Cubiertas: funciones La cubierta debe ofrecer resistencia a la transmisin trmica Y la estructura de la cubierta debe ser resistente a las cargas que va hacer sometida. Tendr capacidad para soportar su peso propio, los empujes del viento y las sobre cargas que se le pueden imponer, como las de la nieve. Debe proporcionar un adecuado drenaje, la cubierta debe ser accesible para las operaciones de mantenimiento. Proporcionar luz natural atravez de la cubierta si se precisa. Cubiertas: pueden clasificarse en: Planas pendientes de 0 a 10 Inclinadas: pendientes mayor de 10. Conviene destacar que a Efectos de diseo, las cubiertas con pendiente superior a 70 se clasifican como paredes. Las estructuras de entramados de madera estn conformadas por elementos de madera entrelazados entre s. Su armado requiere el cuidadoso ensamble de piezas de madera en ngulos de lo ms diversos. En la mayora de los casos la resolucin adecuada de estas uniones caracteriza la calidad de la construccin.

SISTEMA COLUMNA/VIGA ARTICULADO En una estructura diseada adecuadamente para resistir cargas horizontales, los pilares deberan transmitir solamente cargas verticales de compresin. Esto en muchos casos no es as, por lo que la solucin del apoyo debe considerar la transmisin de carga vertical y absorber los posibles esfuerzos laterales provenientes de vientos y sismos. En un sistema de columna y viga, gran cantidad de columnas estn en el interior de la edificacin y slo algunas expuestas a la intemperie. La caracterstica del Sistema Columna/Viga es precisamente que la unin del conjunto estructural con su base de sustentacin se logra por medio de una articulacin o rtula que consiste generalmente en un herraje metlico.

Las losas de madera laminada verticalmente unida con cola fra (madera laminada encolada) en general no se fabrican ya que uso no es comn o porque podran Resultar antieconmicas ya que la madera se considera como un material de alto costo. Se considerar el uso de este tipo de losas de madera actuando slo en forma unidireccional y se dispondr de todos los elementos necesarios para asegurar que esto se cumpla. Escaleras de madera: Funciones principales: servir como medios de circulacin entre niveles distintos, facilitar el trnsito entre niveles distintos, proporcionar cosas y muebles de un nivel a otro. Para escaleras domesticas de un tramo recto, la anchura min. Recomendada es de 800mm. Y la separacin mnima entre barrotes es de 100mm. Para la construccin de escaleras de madera, es necesario tomar en cuenta los requerimientos de la edificacin, el uso que tendr, el material elegido, el espacio de que se disponga. La ubicacin de las escaleras se estudiar de forma de articular las circulaciones y los accesos para que el trnsito sea fluido y cmodo.

HYPERLINK "http://www.artesaniasymanualidades.com/madera/madera.php" \o "madera" madera brindan innumerables ventajas tanto constructivas como estticas. Son livianas, ms fciles de construir y colocar, son ms econmicas y brindan cierta flexibilidad, ya que podemos modificarlas ms fcilmente que una escalera de hormign u otro material pesado

Trazos de madera: La madera es un material ortotrpico encontrado como principal contenido del tronco de un rbol. Los rboles se caracterizan por tener troncos que crecen cada ao y que estn compuestos por fibras de celulosa unidas con lignina. Las plantas que no producen madera son conocidas como herbceas Columnas macizas: Generalmente se unen al techo mediante un ensamble a media madera, o en forma de U, Columnas de piezas ensambladas: De las numerosas variantes, solo ilustramos la ms utilizada, que consiste en dos tablas paralelas separadas por tacos de madera. El conjunto se prensa por medio de tornillos pasantes. Sistemas estructurales de madera. Las contriciones de madera adoptan, por lo regular, cualquiera de dos formas: la construccin con marcos ligeros y la construccin con madera pesada. La construccin con marcos ligeros de madera utiliza miembros delgados muy cercanos entre s para formar muros, pisos y techos en un sistema llamado construccin con estructura de plataforma. La construccin con madera pesada utiliza miembros ms grandes dispuestos con un sistema de postes y vigas. La construccin con marcos ligeros de madera o la construccin con madera pesada se pueden combinar con estructuras de mampostera para obtener un incremento en la resistencia al fuego y la capacidad de carga. Construccin con estructura de plataforma. La construccin con estructura de plataforma es un sistema de construccin econmico y flexible. Se utiliza mucho para viviendas unifamiliares y multifamiliares, ms que para edificios de apartamentos de poca altura y estructuras comerciales pequeas. Como este sistema se fabrica en gran parte en el sitio y los miembros estructurales son pequeos, es particularmente adecuado para usarse en casos en que se requieren distribuciones poco comunes o formas irregulares. La construccin con estructura de plataforma incorpora, de una manera fcil y discreta, a los sistemas mecnicos y a otras instalaciones del edificio.

La estructura de plataforma es un sistema de losa y muros. Construccin con madera pesada. La construccin con madera pesada se caracteriza por su elevada resistencia al fuego (tiene un resistencia al fuego sustancialmente ms alta que el acero aparente), gran capacidad de carga y las cualidades estticas nicas de la estructura de madera aparente. Los miembros estructurales para este tipo de construccin pueden ser de madera maciza o de madera laminada unida con pegamento. Se utilizan estructuras de madera pesada para edificios comerciales e industriales de poca altura y en la construccin residencial. Como los miembros estructurales son por lo regular, prefabricados, el tiempo de construccin en el sitio suele ser muy corto con este sistema. Sin embargo, las dimensiones ms grandes de los miembros estructurales hacen que este sistema sea menos adecuado que la estructura de plataforma, en edificaciones de forma o distribucin muy irregular. Es Realmente un Material Inseguro?. Uno de los prejuicios ms comunes tiene que ver con la resistencia del material frente al fuego, desconociendo que ste, si bien es combustible, tambin es mal conductor de calor. "La madera empieza a arder en su periferia, se vuelve carbn y ste acta como aislante trmico frenando la combustin y permitiendo que el material interno permanezca intacto, lo que no ocurre con el acero que al calentarse pierde rigidez y colapsa". Una segunda sombra que se extiende sobre la madera como material estructural, es el prejuicio con respecto a la humedad, y frente a ella son claros los mecanismos de seguridad: ? Construir relativamente elevado del suelo de manera que las bases permanezcan aisladas de plantas y zonas pastosas.

CONSTRUCCION CON PAREDES DE CARGAS TRANSVERSALES: ES UNA TIPOLOGIA CONSTRUCTIVA EN LO QUE LAS PAREDES DE CARGA SON PERPENDICULARES ALAS FACHADAS FRONTAL Y TRASERA DEL EDIFICIO, LAS CUALES SON EXCLUSIVAMENTE DE CIERRE, CARECIENDO, POR LO TANTO, DE MISION PORTANTE. VENTAJAS DE LA CONSTRUCCION CON PAREDES DE CARGA TRANSVERSALES: 1) LOS ELEMENTOS PORTANTES Y NO PORTANTES PUEDEN ESTANDARIZARSE Y, EN ALGUNOS CASOS, PREFABRICARSE, CON EL CONSIGUIENTE AHORRO DE TIEMPO. 2) PESE ASER IMPORTANTES LAS PAREDES TRANVERSALES NO PRECISAN A SER IMPERMIABLES, COMO ACURRE CON LAS FACHADAS. LAS CUBIERTAS DE MADERA DEBEN PROPORCIONAR EL GRADO DE AISLAMIENTO ACUSTICO REQUERIDO, PROPORCIONAR LUZ NATURAL SI SE REQUIERE,Y LA ESTRUCTURA DE LA CUBIERTA DEBE SER RESISTENTE ALAS CARGAS ALAS QUE VA ESTAR SOMETIDA.

LOSAS DE HORMIGON ARMADO SIMPLEMENTE APOYADOS: LOSAS SIMPLEMENTE APOYADAS: A EFECTOS DE PROYECTO, SON LAS QUE DESCANSAN SOBRE SUS APOYOS SIN ESTAR LIGADAS A ELLOS POR NINGUN TIPO DE TRABAZON. LOSAS DE HORMIGON: EL HORMIGON ES UN MATERIAL MUY RESISTENTE ALOS ESFUERZOS DE COMPRENSION PERO DEBIL ALOS DE TRACCION.

TRAZOS

ESCALERAS LA FUNCION PRINCIPAL ES SERVIR COMO MEDIO DE COMUNICACIN ENTRE NIVELES DISTINTOS. FACILITAR EL TRANSITO ENTRE NIVELES DISTINTOS.

LAS MEDIDAD MINIMAS PARA EL PASAMANO ES DE 800MM LA ALTURA MINIMA ES DE 2000 MM, CONTRAHUELLA MAX. 220 MM, Y LA SEPARACION ENTRE LOS BARROTES ES DE 100 MM.

Resumen:
Las estructuras de madera tienen muchas funciones por ejemplo. Para realizar cubiertas de madera existen muchas formas y modelos La cubierta debe ofrecer resistencia a la transmisin trmica Y la estructura de la cubierta debe ser resistente a las cargas que va hacer sometida. Otra de las funciones el material de cubierta que debe proporcionar adecuada proteccin contra los elementos, tener una longevidad razonable y ser estticamente aceptable. La caracterstica del Sistema Columna/Viga es precisamente que la unin del conjunto estructural con su base de sustentacin se logra por medio de una articulacin o rtula que consiste generalmente en un herraje metlico. Existen muchos tipos de techos de madera por ej. Techo colgado, cubierta a dos aguas apoyada en muros piones, cubierta ala mansarda o cubierta amansardada, cubiertas planas, cubierta a un agua, techo colgadizo etc. La funcin principal de la escalera es servir como medio de comunicacin entre niveles distintos, las partes constitutivas son poste de llegada : ensamblado con la viga , pasamano: se apoya de poste a poste, peldao de arranque entre otros. Uno de los aspectos ms importantes de la construccin es el trazo correcto y minucioso tanto de los ejes de la cimentacin y sus anchos, cmo de los ejes principales del edificio, ya que de ello depender la exactitud en todo el desarrollo de la obra. la madera es un material ortotrpico encontrado como principal contenido del tronco de un rbol. columnas macizas: generalmente se unen al techo mediante un ensamble a media madera, o en forma de u,

1) pese hacer importantes las paredes transversales no precisan a ser impermeables, como acurre con las fachadas. 2) losas de hormign: el hormign es un material muy resistente a los esfuerzos de comprensin pero debil alos de traccin. 3) la importancia de la escalera es: 4) la funcin principal es servir como medio de comunicacin entre niveles distintos. facilitar el transito entre niveles distintos.

Las cubiertas de madera deben proporcionar el grado de aislamiento acstico requerido.

Sntesis
En todos los aspectos las estructuras de madera son muy importantes y muy tiles para infinidad de elementos desde un techo hasta pisos y escaleras Adems pueden ser un poco ms econmicas y si es utilizada para casas, da- un ambiente muy clido, esttico y es elegante adems que se puede utilizar para muchos detalles. La madera es muy importante y tiene muchos usos y funciones desde un techo, pisos, escaleras etc. sobre todo su uso da un ambiente clido, relajante por sus colores tan clidos pero sobre todo que su utilizacin es posible en edificio s y eso da una arquitectura moderna y elegante.

Bibliografa Ttulo original BULDING CONSTRUCTION HANBOOK Versin castellana de carls Senz de valicour, arqto 1ra edicin 1995 2da edicin 1998 3ra edicin 2001 R. chudley 1988 ilustracin por el autor,

butterword-heinemann Ltd., Oxford 1988, 1989, 1990,1991, 1992, 1993. Traduccin Castellanas, editorial Gustavo gili, SA, Barcelona 1995 y para la Presente edicin. Ediciones G. Gili, SA de CV, Mxico, 1995 Printed in spain, ISBN: 968-887-307-1 Fotocomposicin: ORMOGRAF, SA, Barcelona impresin: grafica 92, SA, Rub (Barcelona) . http://www.azc.uam.mx/cyad/procesos/website/grupos/tde/NewFiles/ madera.html

Potrebbero piacerti anche