Sei sulla pagina 1di 9

Definiciones

Poltica Criminal.- No es posible determinar quin us por primera vez el concepto de Poltica Criminal: algunos autores creen que fue Feuerbach o Henke, aunque Beccara fue el punto inicial de esta corriente en 1764 con su obra "De los delitos y de las penas". La poltica criminal se extendi desde Italia con Beccaria a Inglaterra En el ao 1889 Fran Von Liszt, Van Hamel y Adolfo Prins fundaron la Unin Internacional de Derecho Penal, pero fundamentalmente Fran Von Liszt fue el mentor de la Escuela de la Poltica Criminal o Escuela Pragmtica, Sociolgica y Biosociolgica y con esta escuela se inici la poltica criminal sistemtica o cientfica. Fran Von Liszt diferenci la Poltica Social de la Poltica Criminal. La primera tena por objeto la supresin o restriccin de las condiciones y fenmenos sociales de la criminalidad, mientras que la segunda se ocupaba de la delincuencia en particular y de que la pena se adaptase en su especie y medida al delincuente, procurando impedir la comisin de crmenes en el futuro. Von Liszt refiri el alcance de la Poltica Criminal a la apreciacin crtica del derecho vigente y a la programacin legislativa y a la programacin de la accin social. El ncleo de la Poltica Criminal era la lucha contra el crimen pero no deba quedar restringida al rea judicial o del Derecho Penal sino que deba extenderse a los medios preventivos y represivos del Estado. Los principales objetos de la Poltica Criminal segn Liszt eran: La mxima eliminacin de las penas cortas de prisin y el frecuente uso de la multa;
Griselda Yoselin De La Cruz Valles Derecho 2do Vespertino / Sabatino

La aplicacin de la condena condicional donde fuere practicable; La ejecucin de medidas educativas para jvenes delincuentes; La atencin primordial a la naturaleza del criminal y de sus motivaciones; La consideracin del Estado Peligroso; La profilaxis de la inclinacin criminal en desarrollo (habitualidad y aprendizaje criminal); Formacin profesional del personal penitenciario y del de la administracin del Derecho Penal; La recepcin de medidas de seguridad para aqullos supuestos en que lo aconsejaba el estado mental o la posibilidad de readaptacin o correccin del delincuente. Los principios de Poltica Criminal fueron receptados por muchos cdigos y anteproyectos, inclusive en nuestro Cdigo priorizando la naturaleza de los mviles del delincuente y los tipos de criminales: ocasionales, habituales y por predisposicin con la consecuente individualizacin de la pena. Segn Romagnosi el nico medio general para prevenir las ocasiones de tener que ejercitar el Derecho Penal se hallaba fuera del mismo: en la dinmica moral preventiva en oposicin a la dinmica fsica represiva. Segn este autor las causas sociales ms importantes del delito eran: Las necesidades de subsistencia; La carencia de educacin; La deficiente vigilancia; La injusticia.

Griselda Yoselin De La Cruz Valles Derecho 2do Vespertino / Sabatino

Delito: Es una accin u omisin voluntaria o imprudente que se encuentra penada por la ley, por lo tanto , el delito supone un quebrantamiento de las normas y acarrea un castigo para el responsable

Delincuente: Es la persona que cometi un delito o un acto antijurdico que el derecho o sistema legal de un estado califica como tal y sanciona con una pena.

Pena: Es un castigo que se impone de acuerdo a la ley y que es establecido por un tribunal o un juez con el objetivo de sancionar al responsable de un delito o una falta. Pena Privativa de Libertad: La prisin, el arresto domiciliario y el destierro. Pena Privativa de Derechos: Recortan alguna falcultad al sujeto castigado (Imposibilidad de conducir) Penas Corporales: Son aquellas que incluyen torturas o la pena de muerte. Penas Pecuniarias: Afectan el patrimonio del penado (Multas, Cauciones, Confiscacin de bienes)

Criminologa: La Criminologa es la rama del Derecho que se ocupa de estudiar los aspectos sociales, jurdicos y policiales de cualquier hecho delictivo. Por esto mismo es que est considerada como
Griselda Yoselin De La Cruz Valles Derecho 2do Vespertino / Sabatino

una ciencia de carcter multidisciplinar porque bsicamente propone sus fundamentos en conocimientos propios de la Psicologa, Sociologa y la Psicopatologa y toma como marco conceptual de estos al derecho penal. La criminologa estudia las causas que llevaron a alguien a perpetrar tal crimen, pero adems preconiza aquellos remedios del comportamiento antisocial del hombre, es decir, la criminologa proporciona una visin global del crimen, la incidencia, las formas, sus causas, sus consecuencias, las regulaciones del estado respecto de los crmenes y las reacciones sociales que estos despertarn, son cuestiones de las que tambin se ocupa la Criminologa. Criminalstica: La Criminalstica es una ciencia auxiliar del Derecho Penal cuya actividad principal se centra en descubrir, explicar y probar los delitos que se encuentran bajo investigacin. El conocimiento cientfico resulta ser la principal herramienta con la que cuenta la criminalstica para llevar a cabo su cometido, aplicar los diferentes procedimientos y tcnicas para reconstruir los hechos y de esta manera poder llegar a la verdad de lo ocurrido, es decir, si efectivamente se cometi o no un delito, cmo se lo concret, quien lo concret, porqu, entre las cuestiones ms relevantes que le tocarn resolver a esta disciplina.

Griselda Yoselin De La Cruz Valles Derecho 2do Vespertino / Sabatino

EVIDENCIA NUMERO 1

Articulo 92.- Para los efectos de este cdigo, aborto es la muerte del producto de la concepcin en cualquier momento del embarazo intrauterino.

Doctrina:

Autentica: El artculo 92 nos habla de cuando una mujer estando embarazada se procura o consiente la muerte del producto que lleva en el vientre a esto se le llama aborto.

Judicial: Al practicar el aborto con consentimiento o sin l, se impone el castigo de seis meses a dos aos en prisin. Y esta pena tambin aplica para el que haga abortar a la mujer, cuando esto se hace sin consentimiento de dicha mujer se aplica la pena de tres a ocho aos en prisin y si existe violencia de cuatro a nueve aos, cuando en el aborto intervienen medico, partero o enfermero se suspender en el ejercicio de su profesin de dos a cinco aos.

Griselda Yoselin De La Cruz Valles Derecho 2do Vespertino / Sabatino

EVIDENCIA NUMERO 2
AMBITOS DE VALIDEZ DE LA LEY PENAL
Material de validez: Los Estados federados convienen en que la Federacin determine de manera taxativa las acciones delictivas que sern sancionadas por las leyes penales federales, y cules les reserva para sancionarlas conforme a las leyes penales locales Ejemplo: ART. 40. Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una Repblica representativa, democrtica, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su rgimen interior; pero unidos en una Federacin establecida segn los principios de esta ley fundamental. ART. 73. El Congreso tiene facultad: I a XX. XXI. Para establecer los delitos y faltas contra la Federacin y fijar los castigos que por ellos deban imponerse. Temporal de validez: Irretroactividad de las leyes penales: Las acciones delictivas sern sancionadas por la ley penal vigente al momento de ser cometidas. Retroactividad de la ley penal: Si posteriormente a la ejecucin de un delito la ley penal sufre una reforma o surge una nueva ley, es posible que se aplique a los hechos anteriores, siempre que beneficie al indiciado, procesado, inculpado o reo.

Griselda Yoselin De La Cruz Valles Derecho 2do Vespertino / Sabatino

Ejemplo: Cdigo Penal Federal: ART. 56. Cuando entre la comisin de un delito y la extincin de la pena o medida de seguridad entrare en vigor una nueva ley, se estar a lo dispuesto en la ms favorable al inculpado o sentenciado. La autoridad que est conociendo del asunto o ejecutando la sancin, aplicar de oficio la ley ms favorable. Cuando el reo hubiese sido sentenciado al trmino mnimo o al trmino mximo de la pena prevista y la reforma disminuya dicho trmino, se estar a la ley ms favorable. Cuando el sujeto hubiese sido sentenciado a una pena entre el trmino mnimo y el trmino mximo, se estar a la reduccin que resulte en el trmino medio aritmtico conforme a la nueva norma. ESPACIAL DE VALIDEZ: Las leyes penales no obligan ms all del territorio del Estado que las dict. Aspecto positivo: la ley penal es aplicable a todos los estantes de un pas. Aspecto negativo: la ley penal no se aplica a nadie fuera de dicho territorio. Ejemplo: Cdigo Penal Federal ART. 4. Los delitos cometidos en territorio extranjero por un mexicano contra mexicanos o contra extranjeros; o por un extranjero contra mexicanos, sern penados en la Repblica, con arreglo a las leyes federales, si concurren los requisitos siguientes: I. II. III. Que el acusado se encuentre en la Repblica; Que el reo no haya sido definitivamente juzgado en el pas en que delinqui, y Que la infraccin de que se le acuse tenga el carcter de delito en el pas en que se ejecut y en la Repblica.

Griselda Yoselin De La Cruz Valles Derecho 2do Vespertino / Sabatino

PERSONAL DE VALIDEZ: Ninguna condicin personal puede oponerse a la aplicacin indistinta de las leyes penales. Slo por pertenecer a ciertos rganos del Estado, se establece la necesidad de un procedimiento especial para la aplicacin de la ley penal, pero no deja de aplicarse. Ejemplo: Constitucin Poltica de los Estados Unidos mexicanos ART. 13. Nadie puede ser juzgado por leyes privativas ni por tribunales especiales. Ninguna persona o corporacin puede tener fuero, ni gozar ms emolumentos que los que sean compensacin de servicios pblicos y estn fijados en la ley. Subsiste el fuero de guerra para los delitos y faltas contra la disciplina militar; pero los tribunales militares en ningn caso y por ningn motivo, podrn extender su jurisdiccin sobre personas que no pertenezcan al Ejrcito. Cuando en un delito o falta del orden militar estuviese complicado un paisano, conocer del caso la autoridad civil que corresponda.

Griselda Yoselin De La Cruz Valles Derecho 2do Vespertino / Sabatino

Iniciativa: Presidente de la republica Diputados y senadores del congreso de la unin

Discusin Las cmaras examinan la iniciativa y la discuten,, debe ser en ambas camaras

Aprobacin: Las cmaras por mayora de votos otorgan la aprobacin de la iniciativa yse enva al poder ejecutivo

Proceso Legislativo

Sancin: El presidente de la republica expresa su consentimiento mediante la firma de la iniciativa

Si no esta desacuerdo con dicha iniciativa, ejerce su derecho de VETO. Y se regresa a las cmaras.

Publicacin .Cuando se obtiene la sancin de poder ejecutivo se da la promulgacin o publicacin de ley.

Inicio de vigencia Esta es la etapa final del proceso legislativo, marca el momento en que la ley tiene fuerza obligatoria.

Griselda Yoselin De La Cruz Valles Derecho 2do Vespertino / Sabatino

Potrebbero piacerti anche