Sei sulla pagina 1di 15

MARCO TEORICO I .

DEFINICIN Y CAUSAS DEL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA El embarazo en la adolescencia es aquella gestacin que ocurre durante los 2 primeros aos despus de la primera menstruacin (entre los 10 y 13 aos aprox.), y/o cuando la adolescente mantiene la total dependencia social y econmica de sus padres. Las causas del embarazo adolescente pueden ser muchas, y al mismo tiempo discutibles, pero trataremos de enumerar algunas. Al mismo tiempo los factores de riesgo de las jvenes de quedar embarazadas existe en todas las clases sociales, pero tiene mas probabilidades de ser madre una nia de bajo estrato social que una con mejor situacin econmica y padres profesionales. Generalmente las causas del embarazo adolescente son:

Mal funcionamiento del ncleo familiar (posibilidad de huir de un hogar donde a veces la adolescente se siente amenazada por la violencia, el alcoholismo y el riesgo de incesto.

La inestabilidad familiar. La necesidad de probar su fecundidad. La perdida de la religiosidad. Mantener relaciones sexuales sin las medidas de contracepcin adecuadas. La aceptacin de mantener relaciones sexuales a edades cada vez mas precoces. La falta de educacin suficiente sobre el comportamiento sexual responsable. Informacin clara y especfica sobre las consecuencias del intercambio sexual.

II.CONSIDERACIONES PSICOSOCIALES PARA EL AUMENTO DE LOS EMBARAZOS EN ADOLESCENTES El comportamiento sexual humano es variable y depende de las normas culturales y sociales especialmente en la adolescencia, pudiendo clasificar a las sociedades humanas de la siguiente manera: a. Sociedad Represiva: niega la sexualidad, considerando al sexo como un rea peligrosa en la conducta humana. Considera una virtud a la sexualidad inactiva, aceptndola slo con fines procreativos. Las manifestaciones de la sexualidad pasan a ser fuentes de temor, angustia y culpa, enfatizando y fomentando la castidad prematrimonial. b. Sociedad Restrictiva: tiene tendencia a limitar la sexualidad, separando

tempranamente a los nios por su sexo. Se aconseja la castidad prematrimonial, otorgando al varn cierta libertad. Presenta ambivalencia respecto al sexo, siendo la ms comn de las sociedades en el mundo. c. Sociedad Permisiva: tolera ampliamente la sexualidad, con algunas prohibiciones formales (la homosexualidad). Permite las relaciones sexuales entre adolescentes y el sexo prematrimonial. Es un tipo social comn en pases desarrollados. d. Sociedad Alentadora: para la cual el sexo es importante y vital para la felicidad, considerando que el inicio precoz del desarrollo de la sexualidad favorece una sana maduracin del individuo. La pubertad es celebrada con rituales religiosos y con instruccin sexual formal. La insatisfaccin sexual no se tolera y hasta es causal de separacin de pareja. Son sociedades frecuentes en frica ecuatorial, la Polinesia y algunas islas del Pacfico. As se considera que el embarazo en adolescentes es un fenmeno causado por mltiples factores, principalmente de orden psicosocial, ocurriendo en todos los estratos sociales sin tener las mismas caractersticas en todos ellos, por lo que importan las siguientes consideraciones: 1. Estratos medio y alto: la mayora de las adolescentes que quedan embarazada interrumpen la gestacin voluntariamente. 2. Estratos ms bajos: donde existe mayor tolerancia del medio a la maternidad

adolescente, es ms comn que tengan su hijo.

Conocer los factores predisponentes y determinantes del embarazo en adolescentes, permite detectar las jvenes en riesgo para as extremar la prevencin. Adems, las razones que impulsan a una adolescente a continuar el embarazo hasta el nacimiento, pueden ser las mismas que la llevaron a embarazarse. Factores pre disponentes Menarqua Temprana: otorga madurez reproductiva cuando an no maneja las situaciones de riesgo. Inicio Precoz De Relaciones Sexuales: cuando aun no existe la madurez emocional necesaria para implementar una adecuada prevencin. Familia Disfuncional: uniparentales o con conductas promiscuas, que ponen de manifiesto la necesidad de proteccin de una familia continente, con buen dilogo padres e hijos. Su ausencia genera carencias afectivas que la joven no sabe resolver, impulsndola a relaciones sexuales que tiene mucho ms de sometimiento para recibir afecto, que genuino vnculo de amor. Mayor Tolerancia Del Medio A La Maternidad Adolescente Y / O Sola Bajo Nivel Educativo: con desinters general. Cuando hay un proyecto de vida que prioriza alcanzar un determinado nivel educativo y posponer la maternidad para la edad adulta, es ms probable que la joven, an teniendo relaciones sexuales, adopte una prevencin efectiva del embarazo. Migraciones Recientes: con prdida del vnculo familiar. Ocurre con el traslado de las jvenes a las ciudades en busca de trabajo y an con motivo de estudios superiores. Pensamientos Mgico: propios de esta etapa de la vida, que las lleva a creer que no se embarazarn porque no lo desean. Fantasas De Esterilidad: comienzan sus relaciones sexuales sin cuidados y, como no se embarazan por casualidad, piensan que son estriles. Falta O Distorsin De La Informacin: es comn que entre adolescentes circulen "mitos" como: slo se embaraza si tiene orgasmo, o cuando se es ms grande, o cuando lo hace con la menstruacin, o cuando no hay penetracin completa, etc.

Controversias Entre Su Sistema De Valores Y El De Sus Padres: cuando en la familia hay una severa censura hacia las relaciones sexuales entre adolescentes, muchas veces los jvenes las tienen por rebelda y, a la vez, como una forma de negarse a s mismos que tiene relaciones no implementan medidas anticonceptivas.

- Aumento en nmero de adolescentes: alcanzando el 50% de la poblacin femenina.

- Factores socioculturales: la evidencia del cambio de costumbres derivado de una nueva libertad sexual, que se da por igual en los diferentes niveles socioeconmicos.

Factores determinantes Relaciones Sin Anticoncepcin Abuso Sexual Violacin

III.ASPECTOS PSICOSOCIALES DEL EMBARAZO EN LAS ADOLESCENTES

1. La adolescencia en jvenes embarazadas La maternidad es un rol de la edad adulta. Cuando ocurre en el periodo en que la mujer no puede desempear adecuadamente ese rol, el proceso se perturba en diferente grado. Las madres adolescentes pertenecen a sectores sociales ms desprotegidos y, en las circunstancias en que ellas crecen, su adolescencia tiene caractersticas particulares. Es habitual que asuman responsabilidades impropias de esta etapa de su vida, reemplazando a sus madres y privadas de actividades propias de su edad, confundiendo su rol dentro del grupo, comportndose como "hija - madre", cuando deberan asumir su propia identidad superando la confusin en que crecieron. Tambin, en su historia, se encuentran figuras masculinas cambiantes, que no ejercen un rol ordenador ni de afectividad paterna, privndolas de la confianza y seguridad en el sexo opuesto, incluso con el mismo padre biolgico.

As, por temor a perder lo que creen tener o en la bsqueda de afecto, se someten a relaciones con parejas que las maltratan. En otros casos, especialmente en menores de 14 aos, el embarazo es la consecuencia del "abuso sexual", en la mayora de los casos por su padre biolgico. El despertar sexual suele ser precoz y muy importante en sus vidas carentes de otros intereses; con escolaridad pobre; sin proyectos (laborales, de uso del tiempo libre, de estudio); con modelos familiares de iniciacin sexual precoz; por estimulacin de los medios, inician a muy corta edad sus relaciones sexuales con chicos muy jvenes, con muy escasa comunicacin verbal y predominio del lenguaje corporal. Tienen relaciones sexuales sin proteccin contra enfermedades de transmisin sexual buscando a travs de sus fantasas, el amor que compense sus carencias. 2. Actitudes hacia la maternidad El embarazo en la adolescente es una crisis que se sobre impone a la crisis de la adolescencia. Comprende profundos cambios somticos y psicosociales con incremento de la emotividad y acentuacin de conflictos no resueltos anteriormente. Generalmente no es planificado, por lo que la adolescente puede adoptar diferentes actitudes que dependern de su historia personal, del contexto familiar y social pero mayormente de la etapa de la adolescencia en que se encuentre. En la adolescencia temprana, con menos de 14 aos, el impacto del embarazo se suma al del desarrollo puberal. Se exacerban los temores por los dolores del parto; se preocupan ms por sus necesidades personales que no piensan en el embarazo como un hecho que las transformar en madres. Si, como muchas veces ocurre, es un embarazo por abuso sexual, la situacin se complica mucho ms. Se vuelven muy dependientes de su propia madre, sin lugar para una pareja aunque ella exista realmente. No identifican a su hijo como un ser independiente de ellas y no asumen su crianza, la que queda a cargo de los abuelos. En la adolescencia media, entre los 14 y 16 aos, como ya tiene establecida la identidad del gnero, el embarazo se relaciona con la expresin del erotismo, manifestado en la vestimenta que suelen usar, exhibiendo su abdomen gestante en el lmite del exhibicionismo. Es muy comn que "dramaticen" la experiencia corporal y emocional, hacindola sentirse posesiva del feto, utilizado como "poderoso instrumento" que le afirme su independencia de los padres. Frecuentemente oscilan entre la euforia y la depresin.

Temen los dolores del parto pero tambin temen por la salud del hijo, adoptando actitudes de autocuidado hacia su salud y la de su hijo. Con buen apoyo familiar y del equipo de salud podrn desempear un rol maternal, siendo muy importante para ellas la presencia de un compaero. Si el padre del beb la abandona, es frecuente que inmediatamente constituya otra pareja an durante el embarazo. En la adolescencia tarda, luego de los 18 aos, es frecuente que el embarazo sea el elemento que faltaba para consolidar su identidad y formalizar una pareja jugando, muchas de ellas, el papel de madre joven. La actitud de una adolescente embarazada frente a la maternidad y a la crianza de su hijo, estar muy influenciada por la etapa de su vida por la que transita y, si es realmente una adolescente an, necesitar mucha ayuda del equipo de salud, abordando el tema desde un ngulo interdisciplinario durante todo el proceso, incluso el seguimiento y crianza de su hijo durante sus primeros aos de vida

IV.TASAS DE EMBARAZO ADOLESCENTE EN EL MUNDO En todo el mundo las tasas de embarazo en la adolescente (en el 2002) y las de aos siguientes, varan desde las mximas de Nger y Congo (cerca de 200 embarazos por cada 1000 mujeres adolescentes) a tasas de 1 a 3 por 1000 en Corea del Norte, Corea del Sur y Japn. Segn la organizacin Save the Children cada ao nacen 13 millones de nios de mujeres menores de 20 aos de edad en todo el mundo, ms del 90% (11,7 millones) en los pases denominados en desarrollo y en los pases desarrollados el restante 10% (1,3 millones). Las complicaciones del embarazo y el parto son la principal causa de mortalidad entre las mujeres entre las edades de 15 y 19 en dichas zonas. Un tercio de los embarazos del mundo (80 millones por ao) son no deseados, de esta cantidad de embarazos 15 millones son de mujeres menores de 20 aos, y estos nacimientos representan la quinta parte de todos los nacimientos anuales registrados en el mundo. La mayora de personas inician su vida sexual en la adolescencia; un claro ejemplo son siete pases de frica Subsahariana, donde las mujeres tienden a casarse a una edad

temprana, la mitad de los ellas, entre 15 y 19 aos, ya han tenido relaciones sexuales ocasionando embarazos prematuros. En Nger, por ejemplo, el 87% de las mujeres encuestadas estaban casadas y el 53% haba dado a luz a un nio antes de la edad de 18 aos. En el subcontinente indio, el matrimonio precoz o temprano significa en numerosas ocasiones el embarazo de la mujer adolescente, especialmente en las zonas rurales, donde la tasa es mucho mayor que en el medio urbano. La tasa de matrimonios y embarazos en adolescentes o precoces ha disminuido considerablemente en pases como Indonesia y Argentina, aunque sigue siendo alta. En las naciones industrializadas de Asia, como Corea del Sur y Singapur, las tasas de nacimientos en adolescentes se encuentran entre los ms bajos del mundo. Cuando se compar con otras naciones industrializadas, los Estados Unidos tienen una altsima tasa de embarazo, aborto, y nacimientos de adolescentes, a pesar de que la estadstica en cuanto a la actividad sexual es similar a la de otros pases. Cada ao ocurren por lo menos cinco millones de abortos provocados entre las mujeres de 15 a 19 aos. Debido a que en muchos pases el aborto no est permitido por la ley, las adolescentes con frecuencia se someten a procedimientos inadecuados por parte de personas no capacitadas. Como resultado, las adolescentes constituyen un significativo y desproporcionado porcentaje de las muertes e incapacidades que causa el aborto en condiciones de riesgo; por ello los problemas de la salud reproductiva y la muerte son ms comunes entre las adolescentes activas sexualmente que entre las mujeres de 20 a 34 aos de edad.

Canad, Espaa, Francia, Reino Unido y Suecia, han presentado un descenso de embarazos en adolescentes. En Espaa, en 1950, la tasa de recin nacidos de madres entre 15 y 19 aos era del 7,45/1000 mujeres; en 1965 llegaba al 9,53; en 1975 alcanzaba el 21.72, para llegar al 27,14 en 1979. Descendi, en 1980, al 18/1.000 mujeres y al 11 en 1991. Los ltimos datos hablan de un 35,49/1000 mujeres en 1994, descendiendo al 32,98 en 1995 y al 30,81 en 1996. (2) Segn el Ministerio de Sanidad y Consumo espaol, el 12% de las jvenes con edades entre 14 y 15 aos, han mantenido relaciones sexuales alguna vez, lo que significa 160.000 en nmeros absolutos, previndose que alcanzarn 400.000. Deben tenerse en

cuenta, adems de los nacimientos de madres adolescentes y el porcentaje de adolescentes sexualmente activas, los ms de 6.000 abortos ocurridos en mujeres entre los 14 y 19 aos por lo que, el supuesto descenso de la tasa de embarazadas adolescentes, no lo fue tanto

V.TASA DE EMBARAZO ADOLESCENTE EN AMRICA LATINA El embarazo en la adolescencia se ha convertido en un problema de salud de primer orden en la actualidad. Reeder (1998), afirma que: cada ao se embarazan en Estados Unidos 1.2 millones de adolescentes, lo que representa el 20% de nacimientos. Un 25% de estas nias embarazadas tienen apenas 14 aos de edad, y una de cada siete estn decididas a abortar. Cabe sealar que la mayora de las adolescentes embarazadas tienen entre 14 y 16 aos de edad. Silber (1992), refiere que cada ao 3.312.000 adolescentes latinoamericanas llevarn a trmino su embarazo. Se ignora el nmero de abortos. Sin embargo, en la adolescencia se relaciona a factores que incluyen nivel socioeconmico bajo, inestabilidad familiar, iniciacin de la actividad sexual a muy temprana edad, por falta de conocimientos en educacin sexual e irresponsabilidad por parte de los adolescentes. En Amrica, las estadsticas muestran que el 18% de los adolescentes americanos han experimentado el sexo con anterioridad a los 15 aos de edad. Adems, este nmero crece hasta el 66% de adolescentes no casadas que tienen experiencias sexuales antes de los 19 aos.

En Amrica Latina los pases con mayor tasa de maternidad en adolescentes se encuentran en las regiones de: Nicaragua y Guatemala . Situacin en Amrica Latina y Caribe: excepto Hait (integra el grupo de pases con Mnimo Desarrollo) todos los dems han sido incluidos en el grupo de pases en Vas de Desarrollo. En la regin de Amrica Latina y el Caribe, existen diferencias notables. El pas que presenta mayor porcentaje de adolescentes embarazadas es Nicaragua, con 148 mil, mientras que el menor es de Barbados, con 60 por cada mil. En los ltimos aos se han realizado diversos seminarios, talleres y congresos para reorientar los programas que tienen como adjetivo disminuir el embarazo adolescente en pases de la regin Latinoamericana y Caribea. La fecundidad de los adolescentes de Amrica Latina y el Caribe ha disminuido a lo largo de los ltimos

15 aos.. No obstante, el embarazo no deseado y la procreacin muy prematura siguen siendo comunes, especialmente en los pases ms pobres. Aproximadamente 35 por ciento de las jvenes latinoamericanas tienen su primer hijo antes de los 20 aos. Segn se calcula, las mujeres que comienzan la procreacin cuando an son adolescentes acaban teniendo dos a tres veces ms hijos que las que retrasan el primer nacimiento hasta que tienen cuando menos veintitantos aos. Veintiocho por ciento de las mujeres guatemaltecas tienen su primer hijo antes de los 18 aos. Aproximadamente, una de cada cinco jvenes menores de 18 aos en Mxico y Bolivia han tenido ya un hijo. En Colombia, Guatemala y Paraguay, las mujeres actualmente tienen ms probabilidades de tener un hijo durante la adolescencia, por comparacin con lo que ocurra con las adolescentes en los aos setenta. Las tasas de natalidad son ms elevadas para las adolescentes que viven en las zonas rurales. En un estudio de nueve pases de Amrica Latina y el Caribe se observ que entre 40 y 60 por ciento de las mujeres rurales haban tenido su primer hijo antes de los 20 aos, por comparacin con 25 a 36 por ciento de las mujeres urbanas. En Guatemala, las tasas de natalidad de las adolescentes son las ms altas en las que no acudieron a la escuela. Las adolescentes que posponen la procreacin tienen cinco veces ms probabilidades de terminar su educacin secundaria que aquellas que no posponen el nacimiento de su primer hijo hasta tener por lo menos 20 aos.

VI.CONTROL DEL EMBARAZO DE LA ADOLESCENTE Y APOYO A LA MATERNIDAD ADOLESCENTE Cuando una adolescente sale embarazada el control que debe llevar es ms estricto, puesto que los problemas que se pueden presentar en los controles prenatales, se los puede agrupar en trimestres. Primer trimestre Trastornos Digestivos En 1/3 de las gestantes adolescentes se presentan vmitos, proporcin bastante semejante a la poblacin de adultas. En algunas circunstancias pueden colaborar otros

factores como la gestacin no deseada. Un trabajo nigeriano al respecto informa que los vmitos se ocurrieron en el 83,3% de controladas y el 86% de no controladas. Metrorragias Ocurre en un 16,9% de las adolescentes en uy en un 5,7% de las adultas. Abortos Espontneos Leroy y Brams detectaron un 28,2% de abortos espontneos en las adolescentes. Embarazos Extrauterinos Segn Aumerman ocurren en el 0,5% de las gestantes embarazadas y en el 1,5% de las adultas. Segundo y tercer trimestre Anemia Especialmente en sectores de bajo nivel social y cultural. El dficit nutricional condiciona la anemia ferropnica, problema que comenz a ser estudiado por Wallace en 1965. Tejerizo encuentra un 16,99% de anemias en las adolescentes gestantes y un 3,97% en las adultas. En el Hospital Universitario Clnico de Salamanca se encontr un 53,8% de anemias ferropnicas en adolescentes. En un estudio sobre 340 adolescentes embarazadas, se encontr 13,5% de anemias en las controladas y 68% en las no controladas. Son varios los autores (Berardi, Garca Hernndez entre otros) que relacionan francamente la anemia ferropnica con la influencia del factor socioeconmico. Infecciones Urinarias Hay discrepancias respecto de si es o no ms frecuente esta complicacin en la adolescente embarazada. Al parecer habra un discreto aumento de la frecuencia entre las de 14 aos pudiendo alcanzar, para algunos autores, un 23,1%. Amenaza De Parto Pretrmino Afecta aproximadamente al 11,42% de las gestantes embarazadas y, para algunos autores, no es diferente al porcentaje de las mujeres adultas. No obstante, la adolescencia en s, es un factor de riesgo para esta complicacin.

Hipertensin Arterial Gravdica Complicacin que se presenta entre le 13 y 20% de las adolescentes gestantes, posiblemente es mayor el porcentaje entre las gestantes menores de 15 aos, notndose una sensible disminucin en la frecuencia de la eclampsia (0,10 a 0,58%), dependiendo en gran medida de la procedencia de la gestante, su nivel social y de la realizacin de los controles prenatales. En algunos pases del 3er mundo puede alcanzar un 18,2% de preeclampsias y un 5% de eclampsias. Para algunos autores, esta incidencia es doble entre las primigrvidas entre 12 y 16 aos.

Parto Prematuro Es ms frecuente en las adolescentes, con una media de menos una semana respecto de las adultas, cubriendo todas sus necesidades (nutritivas, mdicas, sociales, psicolgicas). En el Hospital Universitario Clnico de Salamanca, la incidencia del parto pretrmino alcanza el 9%. Crecimiento Intrauterino Retardado Quizs por inmadurez biolgica materna, y el riesgo aumenta por condiciones socioeconmicas adversas (malnutricin) o por alguna complicacin mdica (toxemia). El bajo peso al nacer se asocia al aumento de la morbilidad perinatal e infantil y al deterioro del desarrollo fsico y mental posterior del nio. Presentaciones Fetales Distcicas Las presentaciones de nalgas afectan del 1,9% al 10% de las adolescentes. Para algunos autores, al 3%. Desproporciones Cefaloplvicas

Es muy frecuente en adolescentes que inician su embarazo antes de que su pelvis alcance la configuracin y tamao propios de la madurez. Tipo De Parto En algunas publicaciones se informa una mayor frecuencia de extracciones fetales vaginales instrumentales y no tanta cesrea. En el Hospital Universitario Clnico de Salamanca, la prevalencia de cesreas en adolescentes es del 18,9%, mientras que en nuestro servicio del Hospital Dr. Jos Ramn Vidal de Corrientes Arg., la prevalencia del parto por cesrea es sensiblemente mayor. l enfoque de riesgo Estrategia que tiene en cuenta: factores protectores y factores de riesgo psicosociales para implementar una intervencin adecuada y oportuna para evitar un dao. a. Factores protectores: son recursos personales o sociales que atenan o neutralizan el impacto de un dao. Para un adolescente, una familia continente (aunque uniparental), una dilogo fluido con adulto referente, un rendimiento escolar satisfactorio y un grupo de pares con conductas adecuadas, son factores protectores. b. Factores de riesgo: son caractersticas o cualidades de una persona o comunidad unidas a una mayor probabilidad de sufrir dao en salud. Hay algunos que son ms frecuentes e importantes y que deben ser buscados en la entrevista pudiendo ser divididos en psicosociales y biolgicos, aunque siempre se asocian.

VII. FACTORES DE RIESGO

Mortalidad materna en adolescentes En muchos pases en desarrollo la tasa de mortalidad es ms alta. En Amrica Latina, la mortalidad materna total y la especfica por edades, ha disminuido en casi todos los pases y, en alguno de ellos, ya no puede ser utilizada como indicador para evaluar el impacto de programas, utilizndose la auditora de casos para el anlisis de la calidad de atencin en accidentes obsttricos y perinatales.

La prevencin de la mortalidad materna en adolescentes se basa en la deteccin precoz de los grupos de mayor riesgo, y adecuado tratamiento de la morbilidad obsttrica y perinatal, optimizando los recursos. De esta manera, los riesgos enfermar y morir, no sern un problema de la edad cronolgica, sino de la calidad, cobertura y accesibilidad de los servicios de salud para las madres adolescentes. Para la disminucin de la mortalidad materna en la adolescencia, se inicia con la Atencin Primaria de la salud, a travs de la Educacin Sexual y Anticoncepcin como herramientas de la Promocin para la Salud, todo ello enmarcado en un programa de Educacin, Promocin y Proteccin para la Salud de la Adolescente, como poltica de salud teniendo en cuenta que los jvenes an carecen de representacin gremial y poltica que defiendan susderechos, pasando a ser una baja prioridad en algunas sociedades.

VIII.PREVENCIN DE LOS EMBARAZOS DE ADOLESCENTES La mayora de profesiones de la educacin y la salud sealan que para reducir el nmero de embarazos en adolescentes es necesaria una completa educacin sexual, el acceso a los mtodos anticonceptivos (tanto precoitales, coitales como postcoitales) as como a los servicios de planificacin familiar. Es conveniente el apoyo a los padres de los adolescentes para que stos hablen con sus hijos sobre sexo, relaciones y mtodos anticonceptivos, especialmente con aquellos grupos considerados de alto riesgo. Los sistemas de prevencin de embarazo en la adolescencia vigentes en Holanda han servido de modelo para muchos pases europeos y lo son para otros muchos. En los estudios obligatorios y especificados en los programas y planes de estudios se incluyen valores, actitudes, habilidades de comunicacin y negociacin, as como los aspectos biolgicos de la reproduccin. Los medios de comunicacin han alentado el dilogo abierto y claro sobre las relaciones sexuales y el sistema de salud garantiza el acceso a los mtodos anticonceptivos as como la absoluta confidencialidad. En los pases denominados en desarrollo, los programas de salud y educativos comienzan a implantarse. Algunos pases como Indonesia ySri Lanka han aprobados un marco normativo sistemtico para la educacin sexual en las escuelas. Muchas organizaciones no gubernamentales como la International Planned Parenthood Federation (Federacin Internacional de Planificacin Familiar) prestan asesoramiento

sobre mtodos anticonceptivos para las mujeres jvenes en todo el mundo. Las leyes contra el matrimonio de nios han reducido pero no eliminado estas prcticas. La mejora social de la mujer, mediante la alfabetizacin, la educacin y la proteccin legal de sus derechos en igualdad al hombre han dado lugar a un aumento en la edad del primer parto en reas como la Irn, Indonesia, y el estadoindio de Kerala. La anticoncepcin Debido a las experiencias acumuladas del trabajo con los adolescentes encontramos justificable un repaso acerca de los recursos anticonceptivos. En diversos estudios sobre el comportamiento sexual de los/las jvenes se seala que los/las adolescentes inician prcticas sexuales sin ninguna proteccin anticonceptiva, exponindose, entre otras situaciones, a embarazos no deseados con todas sus consecuencias. De ah la importancia de dar un repaso al personal operativo del tema de anticoncepcin como recurso preventivo, aunque sea un tema que se ha tratado en otros momentos de su formacin. Criterios para la seleccin de mtodos anticonceptivos Durante el proceso de seleccin de algn recurso anticonceptivo para adolescentes, es importante recordar los siguientes lineamientos generales: el prestador de servicios debe tener los conocimientos tcnicos necesarios; requiere proporcionar la consejera necesaria con un lenguaje sencillo, claro y veraz; es fundamental lograr empata con los/las jvenes, e identificar sus necesidades, sobre todo en el proceso de informacin, finalmente requiere de habilidad para lograr un compromiso de seguimiento y control. Es importante identificar no slo las necesidades orgnicas de los adolescentes, sino tambin las de tipo emocional, econmico, educativo y sus valores. Toda consulta de planificacin familiar de primera vez, debe incluir la apertura del expediente clnico. A travs de un buen interrogatorio se posibilita evaluar las condiciones de salud previa al uso de los anticonceptivos. El contenido de la historia clnica requiere enfocarse hacia el empleo de algn mtodo anticonceptivo, para detectar elementos de riesgo que pudieran contraindicar su uso. El personal operativo debe tener la habilidad para lograr una buena relacin mdicopaciente. Por ejemplo, la exploracin fsica se realizar en un ambiente profesional y de

manera tica, reconociendo y haciendo valer los derechos sexuales y reproductivos de los/las adolescentes. Previo a cualquier procedimiento, es necesario informar del por qu y para qu del mismo, as como obtener el consentimiento de el/la adolescente; en caso de que no se pueda realizar por cualquier motivo debe diferirse para otro mejor momento. Hay que garantizar que el/la usuario(a) haya comprendido el uso correcto o empleo del recurso seleccionado (incluyendo los posibles efectos colaterales o qu hacer en caso de olvido), enfatizando la necesidad de continuidad en su uso. No olvidar hacer la invitacin al/la joven para acudir a los servicios en caso necesario, y motivar y convencer siempre para el seguimiento y control. En la seleccin de todo mtodo anticonceptivo debemos garantizar el consentimiento informado de los/las adolescentes, en el caso de opciones permanentes recabar la firma o impresin dactilar. Lo anterior, destaca la imperiosa necesidad de reforzar la educacin sexual, no slo proporcionando informacin acerca de la fisiologa, sino que adems es necesario identificar y satisfacer las necesidades individuales, las dudas, inquietudes, expectativas, etc. Es necesario revisar junto con los/las jvenes las ventajas, desventajas, indicaciones y contraindicaciones, poniendo nfasis en la forma correcta de uso, como en el caso del condn; as como en la necesidad de acudir a consulta para la prescripcin de aquellos productos hormonales que requieren control y seguimiento. Es importante no dejar de mencionar a los/las adolescentes las caractersticas de los servicios especializados para su atencin como son: direccin, horarios, costos, etc., para facilitar el acceso a los servicios que tengan estrategias educativo-preventivas que complementen el uso de los recursos anticonceptivos. Es igualmente importante invitar a los/las jvenes a buscar informacin complementaria, de preferencia con gente profesional. En el proceso educativo de la sexualidad se debe involucrar a los padres de familia, pareja y maestros, adems de permitir que los jvenes participen en el desarrollo de modelos educativos (carteles, teatro, etc.). Mediante esto, los adolescentes pueden contar con el conocimiento y apoyo necesarios para decidir por s mismos, de manera responsable, sobre su comportamiento sexual.

Potrebbero piacerti anche