Sei sulla pagina 1di 61

HUELLAS EN LA NIEBLA Esteban Ramrez

MONTAAS DE COLOMBIA 2011

Huellas en la niebla

para todos los inconformes, los del monte y los de la ciudad, los que habitan la ausencia, los que comparten el anhelo de la nueva alborada y la hacen posible, a ellos estas huellas-vestigio indeleble de nuestra lucha guerrillera.

Esteban Ramrez

FARC- EP

Huellas en la niebla

Nota biogrfica

Guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejercito del Pueblo FARC-EP, nacido en el ao 1981 en una ciudad anclada en los andes colombianos. Una vez culmina la secundaria, inicia estudios en agronoma y sociologa, de la mano de la escuela del movimiento estudiantil, la asamblea, la reunin, la fiesta de la pedrea, la dirigencia y la representatividad del estudiantado. Asumi la militancia clandestina en los albores del rgimen uribista cuando las condiciones para la lucha abierta se vieron una vez ms obstaculizadas por el terrorismo de estado y la persecucin al pensamiento disidente. Desde hace muchsimas lunas recorre las montaas de la cordillera central, combinando insurrecta y alegremente el accionar poltico- militar con la labor literaria. Es columnista de la revista IDENTIDAD, (publicacin del Movimiento Bolivariano en el sur-occidente colombiano), as como en el sitio Web del mismo.

Esteban Ramrez

FARC- EP

Huellas en la niebla
Ha dedicado muchos aos de su vida a plasmar la vivencia libertaria desde la literatura en su forma clandestina, guerrillera, comprometida, amorosa y potica. Convirtindose la escritura en camarada inseparable y leal en su marcha por los campos y ciudades, testimonio- relato de la acometida irreductible y cotidiana en la construccin de la Nueva Colombia. Hijo, hermano, compaero y camarada combatiente del Pueblo a quien se entreg entero desde hace aos y por quien lucha incansable con dignidad y amor revolucionario. Militante de la vida, comunista enamorado de la causa justa, la bsqueda de la felicidad para los desposedos, los desterrados, los olvidados, los nadies, ofrenda hoy un pedazo de su palabra guerrillera, de su paso nmada por los caminos de la resistencia

Esteban Ramrez

FARC- EP

Huellas en la niebla HUELLAS EN LA NIEBLA


Llueve. En mi rostro de rbol se desintegran las gotas que descienden sin pausa como leves anuncios de tormentas extintas.

Camino. Mis pasos se adentran en la neblina csmica, en la densa dimensin de la nada que embriaga con su halo melanclico este mgico morirse de la tarde.

Esteban Ramrez

FARC- EP

Huellas en la niebla
Sombras. Siluetas lejanas, perfiles olvidados rastros de seres solitarios -extraviadosen la espesura blanca que viste la desnudes de la montaa y desnuda la mirada de quien escribe estas palabras. Huellas: De la sombra que camina bajo la lluvia. de mi pensamiento que trasciende las murallas del silencio y deja en el sendero de la memoria el vestigio de los instantes eternos.

Esteban Ramrez

FARC- EP

Huellas en la niebla
Huellas en la niebla: De mis botas pantaneras que apenas si tocan el suelo, de la mujer soada -hermosa dama de ardientes cabellos-.

Esteban Ramrez

FARC- EP

Huellas en la niebla

VIENTOS DE RESITENCIA
En las montaas del Cauca, corren vientos de resistencia, bajo el sol implacable de un septiembre inadvertido, que expira con el calor de las horas; circulan por los aires, las ideas subversivas que alimentan el sueo de la Colombia Nueva. Entre el caf y el pltano encanecido acampan los guerreros de la utopa; en su rostro altivo choca el torrente enloquecido que arrastra en su cauce desbordado, el espritu de lucha y resistencia de un pueblo que se niega a la claudicacin, y que como el ave fnix emprender el vuelo definitivo de la victoria.

Esteban Ramrez

FARC- EP

Huellas en la niebla

AUSENCIAS QUE REGRESAN


Muere el da y no tengo palabras, Las busco en la caleta En las manos, en el viento, En el bolsillo del pantaln, En el verde de mi sombrero no estn, se han marchado a las desoladas regiones del silencio.

Vacio me han dejado-indefensoSe cansaron de saltar de mi boca? De dibujarse con tinta en mi cuaderno?

No las culpo No debe ser fcil ser palabra de guerrillero, Incomprendida y solitaria Aparentemente sin ecos,

Esteban Ramrez

FARC- EP

Huellas en la niebla
Asediada y prohibida, Rodeada de invisibles cercos.

Pero volvern!! -siempre lo hacenA fin de cuentas: Palabras de guerrillero, Persistentes y necesarias, Porfiadamente insurrectas, Que a pesar de las congojas, De la ausencia, los cercos y las penas

Se esparcen vertiginosas Como luminosos rayos De luna llena

Y aqu estar de nuevo Con el fusil y la palabra,

Esteban Ramrez

FARC- EP

Huellas en la niebla
Guerreando la vida dura, Caminando la noche clara, Escribiendo amaneceres, Deletreando El ritmo de mis pasos Que anuncian la nueva alborada.

Esteban Ramrez

FARC- EP

Huellas en la niebla

AL ALBA
Para la Luz de mi amanecer

Espacio abierto En el tiempo de la ausencia cantar maanero de pjaros invisibles- increblesque anuncian la emergencia de sol Amanecer azul, despertar amarillo que pinta la piel de las nubes pasajeras- que no pasean-. La montaa nace nuevamente, en su seno se gesta el silencio solitario la voz de la nostalgia, de la aoranza de nuestras manos vacas de nuestras miradas altivas.

Esteban Ramrez

FARC- EP

Huellas en la niebla
Ya los primeros rayos luminosos acariciaron mi piel camuflada ahora continan su marcha- presurososcon la misin impostergable de llegar a vos con su clido roce con el aroma de mis bosques.

Esteban Ramrez

FARC- EP

Huellas en la niebla

BIOGRAFA
Ecnomo radista Carpintero y leador Ranchero malabarista Enamorado y soador

Estudiante y estafeta Fugitivo profesor Delirante anacoreta Futbolero y constructor.

Esteban Ramrez

FARC- EP

Huellas en la niebla

Andariego apasionado Palabrero y sembrador Costurero ensimismado Desafiante y retador.

Hereje y visionario Nmada indescifrable Aguerrido panfletario Inconforme, indoblegable.

Poltico-militar Citadino y montaero Itinerante juglar Escalador y palafrenero.

Esteban Ramrez

FARC- EP

Huellas en la niebla
Comunista convencido Amante y compaero Colombiano comprometido orgullosamente: GUERRILLERO.

Esteban Ramrez

FARC- EP

Huellas en la niebla

LA MONTAA SE VISTI DE NOCHE


La montaa se visti de noche. Al fondo, la gran ciudad. En ella t, en ti yo. En m, la huella de la distancia que no logra separar el sentir que recorre las venas.

En la inmensidad oscura La luna danza, inicia su majestuoso crecimiento, penetrando con sus rayos -esplendorososlos espacios del bosque

que nos acoge en sus adentros. Me aproximo, lentamente,

Esteban Ramrez

FARC- EP

Huellas en la niebla
a los laberintos del sueo donde tu silueta encarna mis recuerdos.

Esteban Ramrez

FARC- EP

Huellas en la niebla

QU CARGAS EN TU MOCHILA?
Una quena, por donde se filtra el viento de las altas cumbres, obsequio de Rafa-militante de la clandestinidad-;La Puta de Babilonia, un relato esclarecedor que desnuda a la puta que ha impuesto su dominio durante siglos; un gorro multicolor, viajero incansable que lleg a m desde las montaas peruanas en la maleta aventurera de Sandra-entraable amiga-; un revolver 38 que acompaa mis andanzas; un radio 2 metros, que comunica mis palabras; una cerveza en lata, una chocolatina, 3 panes de 200 pesos, recuerdos de la ultima tienda que visit; una mechera amarilla como el sol; una linterna que ilumina mis pasos oscuros; este cuaderno en donde queda el trillo de mis pensamientos, y el lapicero que actualiza las palabras, para que ms?

Esteban Ramrez

FARC- EP

Huellas en la niebla

ASONADA
A la hora indicada inici el motn. Se insubordinaron las palabras, Cansadas de tanto ultraje- se rebelaron. Llegaron todas: Las escritas, las habladas, las soadas, l a s t a r t a m u d e a d a s, las de la pared, las del libro, las del cuaderno, las proscritas, las exiliadas, las imprescindibles, las que viajan por la red, las vctimas del encierro, las que ya murieron y las que nacern

De cuando ac!-decan-la democracia -Vejada hasta el horror-

Paso a nombrar la dictadura de las minoras?

Esteban Ramrez

FARC- EP

Huellas en la niebla
Y la revolucin-tan necesaria, tan urgenteResultar designando el impacto de un producto en el mercado? y ni que decir de la muerte vil Que ahora es un triste falso positivo!! y tantos y tantos ejemplos de distorsin Que no alcanzaran las lneas de ningn poema para albergarlos

As no se puede! Palabreaban ellas, enardecidas, firmes en el propsito de volver a ser ellas mismas.

Y anunciaban a los hombres que no claudicaran, que se tomaran los diccionarios,

Esteban Ramrez

FARC- EP

Huellas en la niebla
que haran nudos en las cuerdas vocales, que bloquearan la entrada a los libros, que desconoceran las leyes de la gramtica que sabotearan las sonoridades de la fontica y que todo seria caos Porque sin la palabra Qu sera de nosotros?

Esteban Ramrez

FARC- EP

Huellas en la niebla

HA MUERO EL POETA?
Acaso puede morir la palabra digna? Ser que la eternidad no alcanza para albergar tan profundo sueo? Quien dijo que el compromiso con el futuro de la palabra combativa conoce las estrechas mrgenes del tiempo? Benedetti no has muerto Palpitante te siento en aquellos versos subversivos Preludios inefables de besos y batallas.

Benedetti no has muerto Vivs en la intimidad De las montaas colombianas.

En las arenas grises de un playa lejana En donde dos amantes fugitivos

Esteban Ramrez

FARC- EP

Huellas en la niebla
Ofrendamos al viento la magia de tu verbo.

Vivs compaero poeta En la pasin y la entrega guerrillera En el combate cotidiano Por la Colombia nueva.

Esteban Ramrez

FARC- EP

Huellas en la niebla

GUARDIA NOCTURNA
Oscura soledad de la noche: en tu vientre estrellado se gestan los destellos -luminososdel nuevo amanecer.

Entonas caudalosas melodas que sin tregua descienden desde la insondable altura de los paramos hacia la extensa y monopolizada fertilidad de los valles. En tu regazo- deambuloVelando el sueo profundo de la tribu errante, sintiendo en mi rostro tu caricia perturbadora, el glido frio de las tres de la madrugada.

Esteban Ramrez

FARC- EP

Huellas en la niebla

DISERTACIN
A esta hora en los ms disimiles rincones del planeta, varios miles de millones de personas, buscaran la felicidad comprando algo-cualquier cosaque seguramente no necesitan arrastrados por la marea tempestuosa del consumismo, que empuja el navo de la humanidad a las absurdas playas del sinsentido.

La mano invisible que anunciara Smith ha caricaturizado con macabra sutileza

Esteban Ramrez

FARC- EP

Huellas en la niebla
la paradoja brutal del hombre moderno: tenerlo todo para no tener nada, vivir esclavo de las posesiones para morir libre de ellas

por fortuna en las montaas lo que se necesita para vivir se carga en las espaldas.

Esteban Ramrez

FARC- EP

Huellas en la niebla

SI ES QUE DE IRME PRONTO


Si es que he de irme pronto dejare una semilla una flor en el corazn de la tarde y un poema que ilumine el horizonte por donde ir partiendo el aire con mi voz de protesta solitaria.

Si es que he de irme pronto invito a mis amigos al combate -definitivo y duro con la vidael fusil en la mano y la palabra tensa y desnuda sobre la montaa; que me arrojen abierto a los limites equinocciales que la noche enciende, como una bala partida en la tormenta un grito mudo de Victoria.

Esteban Ramrez

FARC- EP

Huellas en la niebla

Si es que he de irme pronto abran la puerta tindanme todos, esa mano clida denme los abrazos que me faltan intenten ese amor que ya no sienten, enarbolen el sueo de los justos y disparen su dolor si es que comparten la dulce conviccin que me alimenta.

Si es que he de irme pronto vengan a verme con el verso vivo sobre el equipo de mis camaradas yo que soy comunista y ato los sueos a las notas y al ritmo de los cantos

y sepult en adagios la melancola esa melancola que la vida fue tejiendo en mi alma cada noche

Esteban Ramrez

FARC- EP

Huellas en la niebla
hasta que la rebelda fue tan cierta tan inmensa, tan ancha que el pobre corazn estall en lgrimas y decidi por fin ir a la guerra.

Si es que de irme pronto no quiero vuestro llanto Quiero tu lucha compaero Djenme junto al barro y mi bandera yo que llevo la revolucin en el alma hoy voy sin un sonido por la noche perdido en la clandestinidad de mi suerte.

Esteban Ramrez

FARC- EP

Huellas en la niebla

La Guerra I
La guerra: Zozobra permanente, La mirada acechante de la muerte transformando los segundos en eternidades indecibles. certeza inefable de la fugacidad de la existencia.

Esteban Ramrez

FARC- EP

Huellas en la niebla

LA GUERRA II
La guerra no fue un buen invento, mucho menos una inherencia a la animal condicin humana. sin embargo, existe. Aqu esta, latente como la bala elegida para perforar el agitado corazn del enemigo, el mo, acaso lo mismo, acaso un solo corazn el de todos los cados en la atvica guerra que vivimos.

Cada da llega con sus muertes: si hoy fue un soldado, habr discursos vacios condecoraciones intiles, titulares de prensa repudiando el hecho y cubriendo el sepelio y en lo profundo del dolor el inconsolable llanto de la madre

Esteban Ramrez

FARC- EP

Huellas en la niebla
transmitido en vivo y en directo.

Pero si el muerto fue un guerrillero, El discurso ser para felicitar a los asesinos, no habr condecoraciones, solo alaridos de aquellos que promueven la guerra y que nunca han escuchado el rumor de una bala con ganas de romperle en mil pedazos la cabeza, en el titular de la gran prensa se contara un terrorista menos y en algn rincn de la Colombia negada en lo profundo del dolor el inconsolable llanto de la madre, solitario, annimo como las flores amarillas del frailejn que crece en las alturas, su dolor no existe, nadie lo ha visto

Esteban Ramrez

FARC- EP

Huellas en la niebla
ningn periodista la ha entrevistado postrada ante un atad que tampoco existe.

Su dolor Solo a nosotros duele, y el dolor de la madre del soldado nos duele igual la amargura de las lgrimas es la misma.

Pero la guerra contina El guerrillero jugndose la vida por un sueo, por un anhelo de cambio; el soldado colocando el pecho por una absurda libreta o a lo sumo por un msero salario.

Esteban Ramrez

FARC- EP

Huellas en la niebla

MAL SUEO
Abro los ojos Miro el reloj Mierda! me cogi la tarde. Me bao, me visto y salgo corriendo como un loco -Sin rumbo?.

Desayunar? No hay tiempo.

La oficina, el jefe, el trancn -El desesperoY en las calles multitudes enervantes, Rostros de piedra altaneros, Mares de miedo y humo, Rugir de autos y gritos a lo lejos.

Esteban Ramrez

FARC- EP

Huellas en la niebla

Abro los ojos el aroma oscuro de la noche me recuerda que soy montaa, que no tengo afanes ni premuras que exalten mis nervios de guerrero, que pronto los pjaros cantaran y que no tendr que ir a ninguna oficina, que el aire de la maana anegara mis pulmones, y que con mis propias manos har las veinticinco arepas del desayuno Qu alivio! Qu mal sueo el que he tenido!

Esteban Ramrez

FARC- EP

Huellas en la niebla

LA MONTAA ME MIRA CON TUS OJOS

La montaa me mira con tus ojos guardianes imbatibles de mi silencio, eslabones inciertos de mi trasegar annimo por los senderos de la noche. Lucirnagas que combaten las tinieblas del olvido, faros luminosos, destellos imperceptibles que acompaan el secreto de la marcha guerrillera, inmunes al acecho enemigo.

Esteban Ramrez

FARC- EP

Huellas en la niebla
La montaa me mira con tus ojos, clido roce en la fra altura de los pramos, violetas lujuriosas al borde del camino que acortan las distancias entre mi deseo y tu universo.

Esteban Ramrez

FARC- EP

Huellas en la niebla

SERES DEL SILENCIO


.un caracol diminuto con su casa a cuestas- cual guerrillero en el camino- por el verde hmedo de un hoja nueva; escarabajos de metlicos azules y cobres encendidos, pequeas gotas con patas que recorren la inmensidad de la montaa; grillos curiosos que mezclan en sus alas el verde y el caf-camuflaje perfecto en tiempos de guerra-, sicodlicos gusanos de crestas blancas que encienden la piel al contacto. Pequeos habitantes del silencio prolongado, solitarios pobladores del bosque que se erige como monumento a la rebelda frente a la ciudad que empieza a existir cuando crece la noche y sus ojos luminosos delatan su presencia.

Esteban Ramrez

FARC- EP

Huellas en la niebla

PROHIBICIN
Prohibido rebelarse! -decretaronlos profetas del conformismo. No importa la injusticia Ni el mendigo en el camino Ni el plato sin comida Ni la escuela sin nios Ni el surco sin semillas Ni la biblioteca sin libros. No importa la miseria que da a da vivimos Ni la intemperie, ni el frio Ni el enfermo sin alivio Ni la noche sin sosiego Ni el amanecer adolorido.

Ni la bala en el pecho

Esteban Ramrez

FARC- EP

Huellas en la niebla
Ni el delator escondido. No importa la mentira De un mundo en equilibrio.

Prohibido rebelarse- est dicho para su infortunio Colombia est llena de sordos.

Esteban Ramrez

FARC- EP

Huellas en la niebla

REGRESANDO
El caminar de los nmadas no se detiene. De nuevo sus pasos se adentran en el profundo silencio y la ms insospechada y fra soledad: el pramo, padre de los ms enloquecidos y vertiginosos vientos que llevan en su cauce desbordado mares de nubes efmeras. El pramo, acogedora retaguardia que hiela los pies y fascina la mirada.

A ese inmenso territorio vuelven los pasos guerrilleros, surcando caminos de esperanza,

Esteban Ramrez

FARC- EP

Huellas en la niebla
rasgando con su silueta ignorada el vestido niebla de la tarde; adentrndose en la bruma espesa que acaricia el terciopelo amarillento de los frailejones encumbrados y que conduce a los caminantes ms all de lo esperado.

Esteban Ramrez

FARC- EP

Huellas en la niebla

CAMINANTES DE LA NOCHE PROFUNDA


Rumor de indescifrables pasos Expectacin de seres nebulosos Murmullo de hojas secas que anuncian el pasar inadvertido.

Hombres- sueo Se deslizan en la noche -cual fantasmas fugitivosRecorriendo las tinieblas Con los ojos abiertos y la planta firme en el camino.

En las manos, la vida En la espalda, la existencia


Esteban Ramrez FARC- EP

Huellas en la niebla
Habitantes secretos del sendero En el crepsculo Final de la partida.

Esteban Ramrez

FARC- EP

Huellas en la niebla

PENUMBRA
C A Y O La noche-cual juicio inexorableY la penumbra fue. Sumergido me vi en las frondosas tinieblas de septiembre. una sombra entre las sombras una respiracin, un anhelo

Ah estaba parado, Inmvil y atento con ojos de bho y olfato de perro, cuando el extrao aroma de astros olvidados invadi con locura el campamento, penetr como un rio sin destino

Esteban Ramrez

FARC- EP

Huellas en la niebla
hasta el ltimo rincn de este negro universo.

Levante la mirada y era cierto: Desbandada de nubes-desercin en los cielosY en el hondo teln oscuro, varios miles de secretos, fulgores presentidos, aves de buen agero, orgia de estrellas indecisas y satlites espas disfrazados de luceros.

El rostro de la noche, imagen fugaz del abismo incierto.

Esteban Ramrez

FARC- EP

Huellas en la niebla

VICTORIA
Desoladas quedaron las calles cuando tus pasos subversivos tomaron el rumbo del bosque. En silencio profundo, los recodos de la universidad donde te sumaste a la gran gesta libertaria que promete paz y felicidad.

En la montaa, un carnaval de colores, un desfile insospechado de pjaros increbles festejaron con su canto milenario tu arribo a la insondable profundidad del verde, vestida de rbol, convertida en orqudea exuberante, smbolo supremo de entrega, manifestacin incorruptible de rebelda enamorada.

Esteban Ramrez

FARC- EP

Huellas en la niebla
As llegaste, como un lucero que nace en el lmite difuso del da y la noche; as te fuiste, como el fulgor de una estrella fugaz que rasga con su estela luminosa la oscura inmensidad del cielo.

Mas tus sueos, siguen impregnando con su aroma la inabarcable extensin de las montaas cafeteras, tu mirada est viva en la memoria tu perfil de mujer guerrera y amante se dibuja en las nubes de la tarde, y nos recuerda que an estas con nosotros.

Esteban Ramrez

FARC- EP

Huellas en la niebla

EL MEJOR HOMENAJE
Muchas horas estuve frente a la pgina vaca -pensabaVea la imagen del camarada Marulanda Su figura humilde, su perfil guerrero, su campesina sencillez, su alegre rebelda, su perseverancia a prueba de derrotas, su don de mando ineluctable. Lo imaginaba arando la esperanza en la trinchera, conteniendo la respiracin.

Pens en grandes odas, en sonoros sonetos, en loas inmortales y en musicales elegas, en la mejor manera de disponer las palabras que se levantaran como un monumento a la figura sempiterna de Manuel.

Esteban Ramrez

FARC- EP

Huellas en la niebla

Sin embargo, la pgina segua inerme-virgenAjena a la suave caricia de mis trazos.

Entonces, halle la causa de aquel mutismo insospechado: la mejor obra potica para recordar la estatura inmensa de nuestro inolvidable comandante, no serian un conjunto de palabras habitando la soledad de una hoja de papel inmaculado; seria s, el firme caminar por las inciertas trochas del compromiso militante; la obstinada persistencia en los objetivos primigenios de la lucha;

Esteban Ramrez

FARC- EP

Huellas en la niebla
la entrega incondicional, inmune a la voracidad de las horas trgicas.

La mejor obra potica es la impostergable obra poltica, ser fariano hasta el final de los das, vivir y morir con la frente en alto.

Esteban Ramrez

FARC- EP

Huellas en la niebla

LIBERTAD
Brindo por la libertad -solitarioUn suave trago de brandy Desciende por mi garganta, Un fugaz trazo de luna Ilumina la niebla densa Que todo lo envuelve Con su magia insospechada.

Oh Libertad rebelde Montaa majestuosa Poblada de ideales y de sueos Cumbre entre las cumbres, Brindo por ti y por tus sombras, Por los tantos tontos Que te creen suya, Por los desgraciados que imploran tu nombre Con alfabetos ajenos y mentes subalternas.

Oh libertad rebelde Sendero milenario Por donde transito clandestino

Esteban Ramrez

FARC- EP

Huellas en la niebla
Con pensamiento insurrecto Y digno paso guerrillero.

Esteban Ramrez

FARC- EP

Huellas en la niebla

DIARIO DEVENIR

Esteban Ramrez

FARC- EP

Huellas en la niebla

2 de mayo
y qu gans con encerrar los das en pequeas jaulas de tinta azul?preguntaba una pava pasajera, que desde la altura miraba mi cuaderno Ganar, lo que se dice ganar, no gano nada, mis posesiones son las mismas, nada se suma a mis humildes arcas. El motivo, lo que me anima a hacerlo, es la certeza de que sus horas fugaces no se fueron en vano, y por lo tanto su huella ha de ser un rastro, una pista para quienes comparten la ausencia; -adems, seora pava- no estoy encerrando los das en jaulas, tan solo los resguardo, les doy su propia morada para que no se confundan con los cientos que se han ido y los cientos que vendrn Este 2 de mayo, por ejemplo, ha sido el escenario en el que he concluido la cancin de nosotros, una buena novela de Galeano; adems un colibr se ha detenido frente a mi caleta agitando sus alas diminutas, como invitndome a tomar vuelo- no lo sigo-, no puedo, mis pies siguen aferrados a la montaa hmeda; tambin una gota descolg desde lo alto y en mi rostro evoco la caricia de sus besos.

Esteban Ramrez

FARC- EP

Huellas en la niebla
6 de julio Poco a poco se acerca el ocaso de estas pginas vrgenes, que abrieron su intimidad para albergar en ellas el sentir convertido en palabras-imgenes insospechadas de un mundo que nos acoge con sus miles de secretos; pasos que se perfilan sobre la silueta de las altas cumbres de la cordillera central, ausencias que acompaan el trasegar annimo por los laberintos del verde profundo. Una historia que se va escribiendo entre lunas y soles, humedecida por las aguas que se escurren desde las grandes lagunas paramunas baando en su descenso las frtiles tierras donde el labriego siembra su esperanza, donde la guerrilla se torna invisible. Trazos de una vida fugitiva, que halla en las entraas de la tierra, el punto de encuentro consigo misma, la conexin con el cosmos infinito y la digna libertad para afrontar la guerra con entereza y moral revolucionaria, entablando-ademscombates cotidianos contra la rutina y el lento discurrir del tiempo.

Esteban Ramrez

FARC- EP

Huellas en la niebla

11 de julio Da de marcha. Temprana partida, antes de que la oscuridad nocturna desapareciera, pues debamos cruzar un amplio potrero justo al frente de donde acampa el ejrcito enemigo. Luego sumergirnos en la montaa hasta llegar al pramo- tierra de frailejones solitarios. Llovi casi todo el trayecto, todos nos mojamos todo. Hace un rato llegamos a una casa que naci en medio de la nada. Estamos preparando el almuerzo, ya nos cambiamos la humedad. Ahora esperamos la noche silenciosa y taciturna.

Esteban Ramrez

FARC- EP

Huellas en la niebla
21 de octubre De nuevo el negro contando la historia de mi vida: una bandada de pjaros se posa encima de mi morada, en lo alto de los arboles. Son dos especies? Comparten el vuelo, la comida y el escndalo. Unos son negros, como las noches negras de octubre, ms cuando despliegan sus alas nace el amarillo luminoso; los otros son negros tambin, pero por debajo un mar de plumas azules yace clandestino, ambos cantan con estruendo. A este bosque que habitamos, suelen llegar temprano en la maana y al caer la tarde (acaban de marcharse). Continuando el relato por los aires, no puede pasar desapercibida la imagen fugaz de un gran tucn, imponente pico- mitad rojo y mitad negro-, Su plumaje oscuro al surcar las alturas se convierte en roja sangre, en verde montaa y en amarillo sol. En tierra firme, la guerra contina. El enemigo se mueve, nosotros tambin. Hace poco llegaron las palabras de la hermosa Manuela y con ellas su sonrisa alegre que alegra este crepsculo insospechado. Punto aparte.

Esteban Ramrez

FARC- EP

Huellas en la niebla

22 de noviembre El susurro del viento, es ahora grito ensordecedor que nos golpea de frente, con furia incontenible. Los arboles se inclinan como queriendo besar el suelo que los alimenta, sus hojas caen en vertiginoso vuelo- hacia nosotros-. El sol presume desde la inconmensurable altura, sus rayos iluminan el verde de las montaas y calientan adems, nuestra piel acostumbrada ya a la neblina gris de los das invernales. No hay tregua, los soldados de Uribe avanzan, se riegan como hormigas por esta geografa inabarcable, el ejrcito del pueblo resiste. La guerra no es tan sencilla como en la televisin. El fin del fin ni siquiera ha empezado.

Esteban Ramrez

FARC- EP

Huellas en la niebla

Esteban Ramrez

FARC- EP

Potrebbero piacerti anche