Sei sulla pagina 1di 10

FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGA DEPARTAMENTO DE MATEMTICAS Licenciatura en Matemticas 2011-I Proyecto de aula Alicia Gzman Jiwell Munevar 2008240050

0 SUCESIONES BASES PARA LA UNIDAD DIDCTICA GRADO: Once. MATERIA: Clculo. TEMA: SUCESIONES Y SERIES. CONOCIMIENTOS PREVIOS Un estudiante debe saber como mnimo para el desarrollo de una clase de sucesiones y series los siguientes aspectos: debe saber utilizar todos los sistemas numricos y las distintas aplicaciones de sus respectivas operaciones como suma, multiplicacin y potenciacin, adems debe asociar las operaciones con las distintas figuras geomtricas. Por otro lado, el estudiante adems debe tener buenos conocimientos sobre los estndares mnimos de los cursos anteriores, entre ellos destacamos y le damos plena importancia a los siguientes estndares del grado noveno: Pensamiento numrico y sistemas numricos Reconoce progresiones aritmticas y sus propiedades. Deduce frmulas para un trmino cualquiera, as como la suma de los trminos de una progresin aritmtica. Reconoce progresiones geomtricas y sus propiedades. Deduce frmulas para un trmino cualquiera, as como la suma de los trminos de una progresin geomtrica. Identifica fenmenos en la fsica, la ingeniera, la economa u otras ciencias que pueden modelarse mediante progresiones aritmticas y geomtricas. Procesos matemticos a. Planteamiento y resolucin de problemas Resuelve problemas cada vez ms complejos, descomponindolos en partes ms sencillas y aplicando una diversidad de estrategias. Hace generalizaciones de las soluciones que obtiene. Utiliza de manera creativa una calculadora cientfica o graficadora para llevar a cabo experimentos, probar conjeturas y resolver problemas.

b. Razonamiento matemtico Establece la validez de conjeturas geomtricas mediante la deduccin. Explica y justifica cmo lleg a una conclusin o a la solucin de un problema. c. Comunicacin matemtica Utiliza el lenguaje matemtico de manera precisa y rigurosa en sus trabajos escritos y presentaciones orales. TEMAS POSTERIORES QUE DEPENDEN DEL TEMA SUCESIONES Y SERIES El tema que se enseara es una de las bases ms importantes del Clculo diferencial e integral, es por ello que los temas posteriores a este tema son: Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analticos Explora y comprende el concepto de lmite de una sucesin y de una funcin. Desarrolla las propiedades del lmite de una funcin y calcula el lmite de una variedad de ellas. Investiga y comprende lmites infinitos y en el infinito. Distingue entre sucesiones divergentes y convergentes. Comprende el concepto de funcin continua. Comprende la derivada como la razn de cambio como la pendiente de la recta tangente a una funcin continua en un punto dado. Desarrolla mtodos para hallar las derivadas de algunas funciones bsicas. Explora la segunda derivada de una funcin y desarrolla sus propiedades y aplicaciones. Explora y comprende los conceptos de anti derivada e integral indefinida. Explora y comprende la integral definida y desarrolla herramientas para hallar la integral de algunas funciones fundamentales.

INTRODUCCIN Lo que presenta el trabajo, es un fruto de las distintas discusiones, talleres y exposiciones que se han realizado en el marco de las asignaturas de didctica y pedagoga ofrecidas en la carrera de licenciatura de matemticas de la Universidad Pedaggica Nacional, entre ellas currculo escolar Colombiano y teora curricular, Didctica del clculo, enseanza y aprendizaje del lgebra y Proyecto de aula, solo por nombrar algunas; en las cuales se han mostrado algunos intereses por que nosotros como estudiantes de la carrera seamos conscientes de la importancia de saber fundamentar, organizar y preparar los diversos temas que en un futuro ensearemos en nuestra profesin docente.

Adems es una propuesta de la materia Proyecto de Aula que tiene como objeto iniciarnos en la preparacin de nuestras clases, as como de darnos una perspectiva sobre a que nos vamos a enfrentar en cuanto al manejo de estudiantes, a la enseanza de un tema y a lo que significa pararse enfrente de una buena cantidad de estudiantes que en algunos casos no estn interesados en saber lo que se les va a ensear. Por otro lado, la presente unidad didctica es una breve propuesta para culminar las primeras practicas que se realizan desde tercer semestre en distintas instituciones educativas, por ejemplo lo que pretende en la siguiente es introducir las sucesiones a partir de las representaciones geomtricas e ir influyendo a los estudiantes para que muestren inters por el tema a partir de la conjeturacin y la generalizacin de patrones y figuras geomtricas, para que posteriormente lleguen a la sucesin escrita de manera formal y a la identificacin de sus propiedades y comportamientos en un contexto geomtrico; tambin pretendo que vayan asimilando e interpretando lo que es el lmite de una sucesin todo mediante representaciones geomtricas y patrones numricos. En cuanto a las series, se llevara una presentacin de lo que es una serie mediante el manejo de notacin matemtica como lo es la sumatoria e identificar las propiedades y su sentido como una suma infinita o finita dependiendo el caso. Todo lo anterior lo voy a realizar en un curso de clculo para grado once y quiero acercar lo ms posible a los estudiantes a la compresin de las sucesiones no solo como un tema matemtico si no tambin presentarlas como una herramienta para la modelacin de fenmenos del mundo real y aunque el contenido fundamental de la unidad se centra en las sucesiones numricas, tambin se trata el problema de la identificacin de pautas o regularidades que aparecen en ciertas configuraciones geomtricas, que servirn de base para el desarrollo de la creatividad, pues permiten el uso de diferentes estrategias para la obtencin del trmino general de una sucesin numrica asociada. Entre estas secuencias no numricas destacaremos las correspondientes a las configuraciones de puntos de los nmeros poligonales o de otras sucesiones de nmeros figurados de crecimiento lineal o bidimensional. El tratamiento didctico de la unidad es eminentemente prctico y constructivo, en tanto en cuanto que las diferentes actividades y cuestiones son las que sirven de base a la introduccin y elaboracin de los nuevos procedimientos y conceptos.

CONTEXTUALIZACIN INSTITUCIN: Institucin Educativa Departamental General Santander. JORNADA: Tarde. La Institucin Educativa Departamental General Santander se localiza en el municipio de Sibat Adems de los distintos conceptos previos que cada estudiante debe tener para desarrollar una clase de sucesiones y series los estudiantes deben desarrollar los siguientes estndares planteados por el Ministerio de Educacin Nacional:

ORGANIZACIN DEL TIEMPO Primera clase Se utilizara tiempo para realizar la debida correccin de trabajos, evaluaciones o tareas que se hayan dejado en la anterior clase, as como su debida calificacin; lo anterior ocupara un tiempo aproximado de 15 minutos y ser la antesala para comenzar la unidad. A continuacin se comenzara a trabajar una serie de definiciones y distintos ejemplos donde nicamente tendr participacin el profesor encargado, para ello gastaremos una media hora, lo cual permitir dar por terminada la primera etapa de la sesin. Por consiguiente se trabajaran una serie de talleres desarrollos con el objeto de poner a prueba los conocimientos que anteriormente trabajo el profesor. Esto dar por terminada la clase y tomara los 45 minutos otorgados a la segunda hora de clase. Segunda clase En la primera hora de clase estableceremos una socializacin del taller trabajo en la clase anterior donde se discutirn los procesos, las distintas respuestas y las correcciones de todo el trabajo. En la segunda etapa de la clase otorgaremos un buen tiempo para hacer un buen acercamiento sobre el concepto de lmites y convergencias de una sucesin a partir de actividades ilustrativas donde los estudiantes participen e interacten sobre lo mostrado en clase.

RECURSOS Los materiales que se utilizarn en el desarrollo de la clase se especificaran a continuacin: Talleres:

Pensamiento numrico y sistemas numricos


Reconoce una sucesin y sus propiedades.

Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analticos


Explora y comprende el concepto de lmite de una sucesin y de una funcin. Desarrolla las propiedades del lmite de una funcin y calcula el lmite de una variedad de

ellas. Investiga y comprende lmites infinitos y en el infinito. Distingue entre sucesiones divergentes y convergentes. Los estndares anteriores fueron obtenidos del documento Estndares para la excelencia en la educacin del MEN. El nico estndar que considero necesario para la realizacin de mi unidad didctica del documento del MEN llamado Estndares bsicos de competencias en lenguaje, matemticas, ciencias y ciudadanas es: Pensamiento espacial y sistemas geomtricos
Uso argumentos geomtricos para resolver y formular problemas en contextos

matemticos y en otras ciencias. Y en cuanto a los lineamientos curriculares tenemos: Razonamiento inductivo Se observa que una propiedad es verdadera para cada caso que se verifica. Se generaliza que ser verdadera para todos los casos y se comprueba. Ejemplo:

Adems a partir de las actividades que se realizarn en la unidad didctica el estudiante debe: Construir, interpretar y ligar varias representaciones de ideas y de relaciones.
Hacer observaciones y conjeturas, formular preguntas, y reunir y evaluar informacin.

Producir y presentar argumentos persuasivos y convincentes.

HECHOS Y CONCEPTOS
1. Pautas y regularidades 2. Sucesin de nmeros enteros y racionales. Trminos de una sucesin. Notacin 3. Nmeros figurados: Triangulares, Cuadrados, Rectangulares, Poligonales y otras configuraciones de planas. 4. Diferencias sucesivas entre los trminos de una sucesin 5. Trmino General de una sucesin. Expresin en forma directa y recurrente. 6. Tipos de sucesin: De 1er orden o aritmtica, de 2 orden, Geomtrica, Creciente, Decreciente y oscilante. 7. Representacin cartesiana de una sucesin. 8. Lmite de una sucesin (Acercamiento intuitivo). Lmites numricos y lmites infinitos. Sucesiones convergentes y divergentes.

PROCEDIMIENTOS
1. Determinar trminos de una secuencia o sucesin a partir de la descripcin de una situacin o fenmeno. 2. Continuar sucesiones, interpolar o extrapolar trminos a partir de un nmero suficiente de ellos dados en forma grfica o numrica a travs de la identificacin de pautas y regularidades, sin necesidad de conocer la expresin algebraica del trmino general. 3. Obtener las diferencias sucesivas y razones entre los trminos de sucesiones numricas para distinguir entre ellas las de primer orden o aritmticas, las de segundo orden o las geomtricas. 4. Obtener la ley general de una sucesin y expresarla tanto en forma verbal como algebraica, y sta en forma directa y/o recurrente segn el tipo de sucesin. 5. Obtener la ley general de los nmeros figurados: triangulares, cuadrados, rectangulares y pentagonales a partir de desarrollos aritmticos comunes de los trminos numricos, de las relaciones con los nmeros triangulares o (ampliacin) usando un sistema de ecuaciones planteado a partir de un nmero suficiente de trminos una vez que se determina el tipo de sucesin y por tanto la forma de expresin de su trmino general. 6. Aplicar la forma directa o recurrente del trmino general de una sucesin para obtener trminos concretos. 7. Hacer la representacin en diagrama cartesiano de sucesiones dadas por un nmero suficiente de trminos o por la ley general 8. Determinar el lmite de una sucesin convergente considerndolo desde el punto de vista prctico como el nmero que se estabiliza en la pantalla de la calculadora tras la aplicacin sucesiva de una ley recurrente o la aplicacin de la ley directa para trminos suficientemente alejados. 9. Determinar la divergencia hacia g o -g de sucesiones por superacin de cualquier valor (en nmero de cifras) a partir de un trmino determinado. 10. Seleccionar entre varias posibilidades cual es el lmite de una sucesin dada por un nmero suficiente de trminos o por el trmino general justificando la eleccin.

ACTIVIDADES PARA LA FASE 1


1. Considera los primeros trminos de las siguientes secuencias de puntos y responde : a) b)

c)

y Cmo son los trminos siguientes en cada una? y Explica cmo se van formando estas secuencias. y Si asignamos a cada trmino el nmero de puntos de que se compone , cmo queda la sucesin? y Realiza otra secuencia diferente que tenga el mismo nmero de puntos para cada caso.

2. Toma un trozo de papel de forma rectangular y marca una de sus caras con una seal ,dblalo por la mitad y seguidamente desdblalo , mirando siempre por la misma cara cuenta el nmero de crestas y valles que aparecen. Vuelve a doblarlo por la mitad, ahora dos veces sucesivas, desdblalo y cuenta. Anota los resultados en la tabla siguiente:
NMERO DE DOBLECES NMERO DE CRESTAS NMERO DE VALLES

1 0 1

2 1 2

...

10 11

...

20

21

3. Si abres una cuenta de ahorro con 100000 pesetas, y el banco te ofrece un inters anual del 5%. Cunto dinero tendrs al final del primer ao , del segundo , del tercero , y del dcimo ao? 4. Con un grupo de 250 cubos se quiere hacer una pirmide para exponer en la puerta del Museo del Louvre , de modo que haya un solo cubo en el vrtice superior (primera capa), cuatro cubos en la segunda capa , nueve en la tercera y as sucesivamente hasta la capa del suelo. Cuntas capas pueden hacerse y cuntos cubos sobran?

5. Considera los trminos de esta secuencia de figuras geomtricas y escribe debajo de cada figura la fraccin de rea en negro en relacin con el rea total del tringulo grande.

6. Dado un nmero cualquiera, smale 3 y divide el resultado por 2 y as sucesivamente. Escribe la sucesin de nmeros que vas obteniendo despus de cada operacin suma y divisin y donde el primer trmino es el nmero de partida.(Escribe al menos 12 trminos). 7. Completa la tabla siguiente y despus responde a las preguntas que se te hacen:
1 2 y y y y 2 1 3 0 4 2 ... 10 2 11 ... 15 0 16

Explica cmo has obtenido los trminos 11 y 16. Cmo obtendras los trminos : 6 , 9 , 12? Qu tienen en comn los trminos anteriores? Y los trminos 5 , 8 , 11 ? Y los trminos 1 , 4 , 7 ?

8. Dada la sucesin:
y y y y

2 , 6 , 12 , 20 , 30 ,...

Descompn en producto de dos factores apropiados los trminos anteriores. Puedes encontrar ahora ms fcilmente el trmino 6? Crea una secuencia de figuras cuya rea se adapte a los valores de los trminos de la sucesin. Cules son los trminos 14 , 21 y 40?

9. Escribe los 15 primeros trminos de la sucesin de los nmeros primos. Crees que puedes obtener el trmino 24 sin conocer el anterior?. Cmo haces para encontrar el trmino 37? 10. Un matemtico italiano de la Edad Media , Leonardo de Pisa (Fibonacci) estudiando la evolucin de las poblaciones de conejos escribi: Un par de conejos adultos , macho y hembra , encerrados en un cercado donde pueden anidar y criar , empiezan a procrear a los dos meses de su nacimiento , engendrando siempre un nico par macho-hembra , y a partir de ese momento , cada uno de los meses siguientes un par ms , de iguales caractersticas.
Teniendo en cuenta las anotaciones de Fibonacci, admitiendo que no muriese ninguno de los conejos y suponiendo que se colocase en el cercado una sola pareja macho-hembra de recin nacidos:

a) Cuntas parejas habr en el cercado despus de tres meses? b) Cuntas parejas habr en el cercado despus de un ao completo? c) Explica cmo has llegado a la solucin del apartado b).

ACTIVIDADES PARA LA FASE 2


1. A la vista de la secuencia de figuras formadas por tringulos completa la tabla que sigue:

N de tringulos

..............

N de lados

..............

y y

Dibuja la grfica de la sucesin que se obtiene y precisa de que tipo es Halla la expresin del trmino general

2. Comprueba con dibujos que la expresin del trmino general de los nmeros triangulares (1,3,6,10......) se obtiene a partir del trmino general de los nmeros rectangulares (2,6,12,20........) 3. Forma la tabla y dibuja la grfica de la sucesin de termino general an=2n2+2n. Inventa un enunciado que se adapte a este trmino general. 4. Halla el trmino general de la secuencia en la que cada trmino es la diferencia de los trminos del mismo orden de las sucesiones de nmeros impares desde 3 y nmeros cuadrados desde 1 5. Un banco para atraer clientes edita la siguiente tabla
Capital inicial Intereses Capital final

Primer ao Segundo ao Tercer ao


y y y y

200 000 ptas. 200 000 ptas. 200 000 ptas.

200 000.9/100=18 000 200 000.9/100=18 000 200 000.9/100=18 000

200 000+18 000=218 000 218 000+18 000=236 000 236 000+18 000=254 000

Qu de inters simple es el que ofrece el banco? Cunto dinero recibirs al cabo de 10 aos? Halla la frmula que permite calcular el capital final en funcin del nmero de aos. Cunto tiempo ha de transcurrir para que el capital se duplique?

6. Llamamos nmeros cuadrados a los que forman la secuencia siguiente:

y Halla la relacin de recurrencia de la secuencia formada por estos nmeros (Observa el proceso de formacin sugerido por las lneas discontinuas.) A la vista del resultado, calcula la suma de los 50 nmeros impares. 7. En la secuencia, que sigue relaciona el nmero de orden de cada figura con: a) El permetro. b) El nmero de tringulos

1. LA COMPAIA Una compaa de ventas por catlogo tiene la siguiente poltica piramidal:

 Conseguir que una persona que se apunte convenza a otras personas para que hagan lo mismo; stas convencern a otras y as sucesivamente.  Como no hay intermediarios, los beneficios conseguidos se reparten entre los socios, de manera que todos pueden llegar a "hacerse ricos". La empresa tiene un plan ptimo que es el siguiente:  Cada persona apunta en un mes a 4 personas, estas 4 apuntan cada una a otras cuatro tambin en un mes y as sucesivamente.  Cada una de las personas que se apunta ha de consumir productos de la empresa por un valor de 5.000 ptas. al mes para que el plan resulte rentable. Completa la siguiente tabla:
Mes N personas apuntadas en el mes Importe medio compras

15

a) Encuentra una expresin que nos d el n de personas apuntadas en el ensimo mes. b) Haz lo mismo para el importe medio gastado. c) Supn que la poblacin espaola es de 20 millones de personas adultas (con posibilidades econmicas por comprar). Cuntos meses tardara en estar cubierto el mercado?. d) Expresa tu opinin sobre este plan de ventas (favorable o desfavorable).

Potrebbero piacerti anche