Sei sulla pagina 1di 5

Xing y LinkedIn: redes sociales para profesionales

No todo es Facebook. Hay otras opciones que ofrecen una forma fcil y sin mucho costo de conocer gente y obtener oportunidades laborales

En las redes sociales profesionales se encuentran oportunidades laborales. Berln (DPA). Cuando uno escucha el trmino social networking piensa automticamente en chatear, compartir fotos o archivos graciosos con amigos o crearse un perfil en una red social. Pero en crculos empresariales, social networking significa construirse un entramado de contactos profesionales. Los miembros de redes como Xing o LinkedIn buscan contactos tiles y oportunidades para avanzar en sus carreras laborales. As, mientras redes como Facebook preguntan al usuario qu est haciendo en ese momento, Xing les pide que expliquen qu esperan obtener de esa red. Xing es enormemente importante para m, cuenta el experto alemn en tecnologas de la informacin Tom Hensel. La mayora de los comentarios que obtengo sobre los servicios que ofrezco me llegan a travs de esta plataforma. *Haces contactos que pueden derivar en futuras cooperaciones*, cuenta. PROFESIONALES EN RED Crear una red de profesionales es el objetivo central tanto de Xing como de LinkedIn. Ambas fueron fundadas en el 2003, Xing originariamente con el nombre de Open BC (Open Business Club). Hoy en da, LinkedIn tiene ms de 100 millones de usuarios, mientras que Xing cuenta con 10,8 millones, especialmente en los pases germanoparlantes. Los trabajadores autnomos se benefician especialmente de las redes sociales, donde describen sus cualidades, habilidades y los servicios que ofrecen a la espera de recibir solicitudes y contratos. Pero LinkedIn y Xing tambin ofrecen oportunidades de

networking para expertos en sectores especficos. Profesionales con intereses similares en distintas empresas o grupos pueden unir a su red de contactos a otros especialistas y compartir ideas. LA IDENTIDAD EN INTERNET Estas redes sirven adems de foro para obtener informacin sobre oportunidades de trabajo. El personal de recursos humanos de las empresas puede gestionar informacin con cazatalentos, grupos de desempleados o grupos rotativos de trabajadores interesados. La bsqueda de personal se est anclando en la red, sostiene GrossSelbeck. Y eso significa que nunca ha sido tan importante mantener su identidad profesional online, seala Richard George, portavoz de LinkedIn para Europa. Ahora resulta muy comn entre potenciales clientes, socios y empresarios chequear Google para obtener informacin sobre nuevos contactos. Si uno controla su identidad profesional online, se asegura de que encuentren su perfil profesional con informacin sobre su formacin y experiencia, y no las fotos de la fiesta del pasado sbado, explica George. COSTO BSICO: CERO Inscribirse con las opciones bsicas es gratis en ambos servicios. LinkedIn ofrece tres niveles de membresa, con un precio que oscila entre los 19,95 a los 74,95 dlares por mes. Por su parte, los usuarios de Xing que quieran acceso a bsquedas integrales de todos los perfiles o alertas sobre quin ha ledo el suyo necesita una cuota premium de 10 dlares al mes. El nivel bsico es suficiente para crearse una red de contactos profesionales, pero el nivel superior puede ser til para los usuarios ms frecuentes. Para m, los costos de una cuenta premium son como la inversin en publicidad, dice Hensel. Y comparados con mis gastos, son mnimos. La principal diferencia entre LinkedIn y Xing es su grado de internacionalizacin, mucho mayor en la primera. Adems, es importante estar conectado cuando uno viaja, por lo que ambas redes ofrecen aplicaciones para telfonos celulares iPhone y Android. Eso significa que los usuarios pueden compartir informacin an ms rpido en conferencias gracias a servicios como un apretn de manos virtual. Ya ests en alguna de estas redes? Cunto te han servido?

Elimina los llamados gastos inofensivos

Identifica tus gastos hormiga, aquellos que parecen insignificantes, pero que pueden dejar tu bolsillo en serios problemas.

No dejes que los gastos inofensivos vacen tu billetera. (Internet)

PROBLEMA: TAXI ADICTO. Si te pasa un da a la semana que te levantas tarde y tienes que tomar un taxi (en hora pico puede ser entre S/.10 y S/.15) para ir a la oficina, no hay problema. Pero si eso se convierte en hbito, el gasto quincenal puede llegar a S/.150. Solucin: Levntate 20 minutos antes de lo que sueles hacer. Eso te dar tiempo de salir sin prisa al trabajo y tomar el transporte pblico o, si no est muy lejos, caminar a la oficina. Sentirs la diferencia en tu bolsillo y en tu condicin fsica. PROBLEMA: YO INVITO! Es fin de mes, pagaron y te sientes millonario. Lo que sucede es que la idea de tener todo el dinero junto y disponible genera cierta sensacin de poder, por ello, es comn decir: no te preocupes, yo pago. El consumo personal en una cebichera es de S/.35 y en una pollera, S/.22 Solucin: Si tus ingresos, por ejemplo, son de S/.80 diarios y tienes gastos fijos por S/.30 (transporte, comida, etc.), no puedes destinar S/.40 a una invitacin. Por eso, ten en mente cul es tu presupuesto para cada salida y apgate a l. PROBLEMA: NECESITO DESPERTAR! La nica solucin para despertar en la maana es el caf, pero como ya eres adicto necesitas pedirlo doble, capuchino o especial. Al final, un caf de S/.1.50 se convierte en uno de ms de S/.5. Y eso que sin contar el cigarrillo. Solucin: Puedes preparar tu propio caf en casa y llevarlo en un termo a la oficina. Si eres de los que quema hasta el agua, evala abrir una cuenta de ahorro. Segn Skandia, los gastos mensuales en caf y otros antojos pueden equivaler a la cuota mnima para un ahorro. PROBLEMA: NO ME PUDE RESISTIR. Estabas esperando a una persona y no tuviste mejor idea que pasear por el centro comercial. Y terminaste en el aparador viendo la ropa o el producto de tus sueos y lo compras. El problema es cuando te llega

el estado de cuenta. Segn el BCP, en el Per existen ms de 130 mil personas sobreendeudadas. Solucin: Evitar las compras por impulso. Antes de cada compra con tarjeta, cercirate que podrs cumplir con el pago mensual. Si ya destinas ms del 30% de tus ingresos al pago de tarjetas (o cualquier otra deuda) tu gasto hormiga es ya un gasto elefante. PROBLEMA: TIENE CAMBIO? Tienes un billete de S/.200 y otros dos de S/.100. El primer error serpa buscar cambiar el de mayor denominacin. Es importante contar con monedas para el transporte pblico, por ejemplo. Pero tener mucho cambio propicia gastos innecesarios. Solucin: Ten siempre monedas a la mano, pero no muchas. Planea cuando es el momento propicio para cambiar un billete de alta denominacin, y recuerda: la tentacin se reduce en tanto ms alto es el valor del billete y ms bajo el valor de la compra (innecesaria) que vas a realizar.

Conozca las ventajas de la red profesional Linkedin


El sitio web es ideal para conseguir empleo, segn el director de Hashtag, Pablo Bermdez. Muchos peruanos ya lo usan Ha odo hablar de Linkedin? En el Per cada vez ms personas y empresas estn usando la red profesional Linkedin, la cual se ha vuelto una aliada fundamental para estar en contacto con las empresas donde se trabaj, se trabaja o se desea trabajar. El director de Hashtag, Pablo Bermdez, seal que en el Per hay muchas personas que aprendiendo a usar Linkedin y a sacarle el mximo provecho a esa red. Es un hbrido entre una red social y una red profesional que permite mantener una red dinmica de contactos con lo que quiero vincular, dijo Bermdez en una entrevista a elcomercio.pe. Adems recomend que lo primero que hay que tener claro es para qu usarlo. Linkedin es una excelente herramienta para buscar trabajo. Preparas tu CV en Word, luego lo subes a Linkedin y enganchas a las empresas en la que has trabajado y luego empiezas a contactarte con la gente que trabaja en esta y hasta pedir que te recomienden, refiri el director de Hashtag. Adems indic que la red profesional es una herramienta sumamente proactiva que permite ir sumando ms profesionales a tu red.

Es una herramienta proactiva, un poquito ms que Facebook, porque a partir de la empresa que has trabajado y tu correo empieza a hacer una bsqueda y te permite vincularte con ms personas, puntualiz Bermdez.

Potrebbero piacerti anche