Sei sulla pagina 1di 3

LOS ESQUEMAS DE SATANS Y LA ESTRATEGIA QUE UTILIZA EN CONTRA DE LOS HOMBRES A.

El esquema de Satans con los inconversos y cmo intenta cumplirlo. 1. El propsito de Satans con respecto a las personas inconversas es mantenerlos perdidos para que cuando mueran vayan al infierno y sean castigados por Dios (Mateo 25:41). 2. Para lograr este propsito Satans utiliza un nmero de cosas para cegar a los inconversos y no vean la necesidad de ser salvos (2 Corintios 4:3,4). a. Primero, l es la mente maestra y edificador que est detrs de un sistema bien organizado que elimina a Dios y atrae a los hombres a enfocar sus mentes en el ego ms que en Dios. Este sistema atrae a los hombres para que se concentren en el presente y no darles ninguna idea acerca de la eternidad (1 Juan 2:15-17; 2 Corintios 4:18). Satans usar cualquier cosa inimaginable en este sistema mundial para mantener la mente del hombre fuera de Dios y no sea salvo. Esto puede involucrar varios placeres, prcticas, filosofas y personas con las que trabajamos (Hebreos 11:25; Colosenses 2:8; Efesios 2:13; 4:18-19; Juan 8:44; 3 Juan 9,10). b. Segundo, Satans ha maquinado y est detrs de un sistema falso de religin por el cual es capaz de engaar las mentes de los hombres acerca del tema de la salvacin y las cosas de Dios (Mateo 13:24-30; 38-43). (1) Dese cuenta que dentro de este sistema de religin el diablo tiene sus ministros que aparecen predicando y enseando la verdad (2 Corintios 11:3,4, 13-15). (2) Dese cuenta que el medio por el cual Satans condena a las almas es mediante un falso mensaje del Evangelio que engaa las mentes de los hombres, hacindolos pensar que tienen la verdad y son salvos. Note algunos ejemplos de esto (Glatas 1:6-9; Timoteo 1:3-7; Tito 1:10,11). c. Tercero, Satans intenta evitar que aquellos que escuchan la verdad crean y sean salvos. (1) Esto podra involucrar sacar la palabra de Dios fuera del corazn de la persona mediante la duda o hacer que retrasen su decisin (Lucas 8:12). Alguien dijo, uno de los ms grandes engaos del diablo es decirnos que esperemos un rato. No hay ninguna duda que el diablo est contento cuando mantiene al hombre perdido.

(2) Esto podra involucrar llevar diferentes argumentos y excusas a la mente de la persona acerca de por qu no debera creer. Muchos creeran si supieran lo que hace el diablo; t no puedes creer lo que dice (Juan 8:44). (3) Satans a menudo saca a colacin los testimonios pecaminosos de creyentes infieles o declaraciones que son contrarias a la Palabra de Dios que ellos podran haber escuchado anteriormente. l no usar la Escritura sino que la distorsionar para cambiar su significado a fin de mantener a una persona cegada de la verdad (Hechos 16:16-18). B. El esquema de Satans para con los salvos y cmo intenta cumplirlo. 1. El propsito de Satans con respecto a aquellos que son salvos es que estn comprometidos con el pecado y por consiguiente derrotarlos destruyendo su testimonio. Su propsito tambin es usarlos en cualquier forma que pueda para romper, dividir, destruir y evitar que otras personas y/o iglesias hagan la obra de Dios. 2. Para lograr estos propsitos, Satans utiliza una variedad de seducciones y engaos para provocarlos (Efesios 6:11; 2 Corintios 2:1). a. Para derrotar a un creyente, para destruirlo y para evitar que sirva al Seor, Satans hace el intento de una doble forma. (1) Primero, Satans atrae a la persona con diversas tentaciones. En estas l nos atrae en tres distintas reas o caminos para que seamos atrados por nuestras propias concupiscencias para hacer lo contrario a la voluntad de Dios para nosotros (1 Tesalonicenses 3:5; 1 Juan 2:15-17; Santiago 1:13-15). (2) Segundo, Satans tiene una forma de abordarnos a fin de evitar que hagamos la voluntad y la obra de Dios. Esto podra involucrar enfermedad fsica (Lucas 13:11,16; 2 Corintios 12:7). Deberamos notar que esto es slo con el permiso divino. Los asaltos de Satans podran involucrar ciertos obstculos al tratar de hacer la obra del Seor (1 Tesalonicenses 2:17,18). Esto puede llegar en forma de ataques personales de parte de los que no son creyentes (Hechos 7:54-58). Tambin podra involucrar tormentos mentales tales como las palabras o pensamientos profanos. b. Para derrotar a la iglesia y evitar que haga la obra de Dios o para destruir toda la iglesia, Satans tiene varios aparatos de los cuales deberamos estar alertas. (1) Satans tentar a los creyentes para que cometan inmoralidades que destruirn el testimonio de la iglesia (1 Corintios 5:1-8; 7:5).

(2) Satans har que las personas alberguen rencor y tengan un espritu no perdonador (2 Corintios 2:10,11). (3) Satans har que una persona obre de acuerdo a su egosmo y gloria vana y no de acuerdo al amor y la preocupacin por otros (Hechos 5:3). (4) Satans utilizar la soberbia espiritual entre los creyentes de la iglesia para causar disensin y dividirla a fin que no pueda continuar la obra del Seor de manera efectiva (1 Corintios 1:1017; Filipenses 2:14-16; 4:2). (5) Satans utilizar la inmadurez entre los creyentes para no dejarlos tratar con los individuos que deben ser disciplinados debido a su mal testimonio (1 Corintios 5:6-8,12,13). (6) Satans usar la soberbia en ciertos individuos para tomar posiciones de cuidado las cuales Dios no les ha dado y en un esfuerzo por ejecutar las cosas ellos pueden llegar a ser ofensivos, herir a otros y destruir el ministerio de la iglesia (3 Juan 9,10; Hebreos 5:4; Hechos 20:28; 1 Tesalonicenses 5:12,13; Hebreos 13:7,17; 1 Pedro 5:1-3). C. Lo que no le gusta a Satans y lo que podemos esperar acerca de donde pone su mira. 1. Al diablo no le gusta cuando la gente de Dios est permaneciendo junta en amor y unidad, disfrutando las bendiciones de una relacin piadosa. 2. Al diablo no le gusta cuando el pueblo de Dios emprende una carrera en el servicio del Seor, de una manera humilde y no egosta. Amando y haciendo cosas uno por el otro. 3. A Satans no le gusta cuando la iglesia est ganando almas para el Seor y est creciendo. 4. No le gusta cuando un cristiano est creciendo y est siendo usado por Dios. 5. No soporta que las personas del Seor sean fieles y fructuosas para la gloria del Seor.

Potrebbero piacerti anche