Sei sulla pagina 1di 8

LABORATORIO JUCIO EJECUTIVO EN LA VIA DE APREMIO A.

TRABAJO INDIDUDUAL
REMATE: Adjudicacin que se hace de los bienes que se venden en subasta o almoneda al comprador de mejor puja y condicin LIQUIDACION: Pago completo de una deuda o de una cuenta. Venta al por menor, con gran rebaja de precios, que hace una casa de comercio por cesacin, quiebra, reforma o traslado del establecimiento, etc. Acto por el que se cuantifica el tributo que ha de pagar un contribuyente. TITULO EJECUTIVO: es aquel documento al cual la ley le atribuye la suficiencia necesaria para exigir el cumplimiento forzado de una obligacin que consta en l PREGONERO: Que publica o divulga algo que es ignorado, Oficial pblico que en alta voz da los pregones (promulgacin en voz alta), publica y hace notorio lo que se quiere hacer saber a todos ELAVORE UN CUADRO COMPRATIVO DE LAS DIFERENCIAS DE JUICIO EJECUTIVO EN LA VIA DE APREMIO Y JUICIO EJECUTIVO JUCIO EJECUTIVO EN LA VIA DE APEMIO Procedencia de los ttulos: JUICIO EJECUTIVO Procedencia de los ttulos:

1. Sentencia pasada en autoridad de cosa


juzgada.

1. Testimonios de las escrituras pblicas. 2. Confesin del deudor prestada


judicialmente y confesin ficta.

2. Laudo arbitral no pendiente de recurso de


casacin

3. Documentos privados suscritos por el


obligado notarial. o por su representante con y documentos privados legalizacin

3. Crditos Hipotecarios 4. Bonos y Cedulas hipotecarias y sus


cupones

5. Crditos Hipotecarios 6. Transaccin celebrada


publica

4. Testimonios de las actas de protocolazion


en escritura de protestos de documentos mercantiles y bancarios.

7. Convenio celebrado en el juicio.

5. Acta notarial en la que constes el saldo


que existiere en contra del deudor de acuerdo con los libros de contabilidad.

6. Plizas de seguros, de ahorros, y de


fianzas ttulos de capitalizacin expedidos por entidades legalizadas.

7. Toda clase de documento que tengan


fuerza ejecutiva.

No hay sentencia

Hay sentencia

ELABORE UN CUADRO COMPARATIVO DE LOS TITULOS POR LOS CUALES PROCEDE LOS JUICIOS

SUMARIO

ORAL

EJECUIVO EN LA VIA DE APREMIO

EJECUTIVO

1. Documentos Privados Art. 240CPCYM

1. Testamento 2. Contrato de ejecutoriada en que conste la obligacin. 3. documentos justificativos del parentesco Art. 212 CPCYM

1. Sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada. 2. Laudo arbitral no pendiente recurso de casacin. 3. Crditos Hipotecarios 4. Bonos y Cedulas Hipotecarias. 5. Crditos Prendarios. 6. Transaccin celebrada en escritura pblica. 7. Convenio celebrado en el juicio.

1. Testimonios de las escrituras pblicas. 2. Confesin del deudo prestada judicialmente y confesin ficta. 3. Documentos privados por el obligado o por su mandatario y los documentos privados con legalizacin notarial. 4. Testimonios de las actas de protocolacion de protestos de documentos mercantiles y bancarios. 5. Acta notarial en la que conste el saldo que existiere en contra del deudor de acuerdo a los libros de contabilidad. 6. Polizas de seguros, ahorros y de fianzas y los ttulos de capitalizacin expedidos entidades legalizadas. 7. Toda clase de documento que tengan fuerza ejecutiva.

ELABORE UN CUADRO COMPARATIVO DE LA INTERPOSICION DE EXECCIONES EN CADA JUICIO.

SUMARIO

ORAL

EJECUTIVO

EJECUTIVO VIA DE APREMIO

ORDINARIO

Art. 232 y233 CPCYM Segundo da de emplazado el demandado podr hacer valer las excepciones Art.116 CPCYM previas por el trmite de los incidentes. En cualquier estado del proceso podr interponer litispendencia, falta de capacidad legal, falta de personalidad, falta de personera, cosa juzgada, prescripcin , caducidad y transaccin. En la contestacin de la demanda podr interponer excepciones perentorias.

Art. 205 CPCYM Se opondrn al momento de contestar la demanda o la reconvencin pero las nacidas con posterioridad y las de cosa juzgada, caducidad, prescripcin, pago, transaccin y litispendencia se interpondrn en cualquier tiempo.

Art. 331 CPCYM Se opondrn en el momento de presentar el escrito de oposicin.

ART. 295 Y 296 CPCYM Solo se admitirn las excepciones que destruyan la eficacia del ttulo siempre que se interpongan dentro del tercer da de ser requerido o notificado al deudor.

Art. 120 CPCYM Dentro de seis das de emplazado el demandado podr hacer valer sus excepciones previas, pero en cualquier estado del proceso podr oponer la litispendencia, falta de capacidad legal, falta de personera, falta de personera, cosa juzgada, transaccin, caducidad y prescripcin.

A. EL

SEOR

PEDRO

CAMPOSECO

MONTEJO

SOLICITA

SUS

SERVICIOS

PROFESIONALES INDICANDOLE QUE DE ACUERDO CON EL TESTIMONIO DE LA ESCRITURA PUBLICA MIL UNO AUTORIZADA EN SANTA CRUZ DEL QUICHE CON FECHA CINCO DE JUNIO DE DOS MIL OCHO, ANTE LOS OFICIOS DEL NOTARIO CARLOS RICACHON, ENTREGO EN CALIDAD DE MUTUO LA CANTIDAD DE UN MILLOS A LA SEORA LAURA ROSALES FLORES DE LO CUAL HA AMORTIZADO A LA DEUDA CIEN MIL QUETZALES. EL PLAZO VENCIO EN FEBRERO DEL PRESENTE AO. LA DEUDA DUE GARANTIZADA CON PRIMERA HIPOTECA SOBRE LA FINCA INSCRITA EN EL SEGUNDO REGISTRO DE LA PROPIEDAD BAJO LOS NUMEROS DOS, FOLIO DOS DEL LIBRO DOCE DE EL QUICHE. 1. CUAL ES EL NOMBRE DEL CONTRATO QUE CELEBRARON LOS SEORES CAMPOSECP Y LA SEORA ROSALES? Segn el Art. 1942 CC celebraron un Contrato de Mutuo 2. QUE ACCION PROMOVERIA EN CONTRA DE LA SEORA ROSALES FLORES POR SU INCUMPLIMIENTO? Segn el art. 294 numera 3 Un Juico Ejecutivo en la Va de Apremio 3. ENUMERE LOS CARACTERES DEL TITULO EJECUTIVO Y EN ESTE CASO A LOS CUANTOS AOS PIERDE SU FUERZA EJECUTIVA? Segn el art. 294 El titulo trae aparejada la obligacin de pagar cantidad de dinero liquida y exigible (plazo vencido)

Segn el art. 296 Este ttulo pierde su fuerza ejecutiva a los diez aos porque la deuda fue garantizada con hipoteca. 4. QU PROCEDE EN ESTE CASO, SI EL JUEZ AL CALIFICAR EL TITULO LO CONSIDERA SUFICIENTE? Segn el art. 297 despachar mandamiento de ejecucin ordenando el requerimiento del obligado y el embargo de bienes en su caso. 5. CUNTAS VECES DEBE DE ANUNCIARSE LA ORDEN DE REMATE Y EN CUANTOS DIARIOS? Segn el art. 313 se anunciara tres veces por lo menos en el Diario Oficial y en otro de mayor circulacin. 6. INDIQUE EL CONTENIDO DEL EDICTO QUE DEBE PUBLICARSE Segn el art. 314 Descripcin detallada del bien o bienes que deban venderse Extincin, linderos y cultivos Departamento o municipio donde estn situados Gravamenes que tenga Datos de sus inscripciones en el Registro de la Propiedad Nombre y direccin de la finca Nombre del ejecutante Precio base del remate Da y hora sealada para el remate Si los hubiese la nomina de acreedores hipotecarios y prendarios, monto de sus crditos 1. El juez ante quien a de practicarse el remate. DESPUES DE PRACTICADO EL REMATE PROCEDE Segn el art. 319 Practicado el remate har la liquidacin de la deuda con sus intereses y regulacin de las costas causadas al ejecutante y el juez librara orden a cardo del subastador. 2. EN QUE MOMENTO PUEDE EL DEUDOR RECUPERAR EL BIEN DE SU PROPIEDAD? Segn el art.322 El deudor tiene el derecho de salvar sus bienes de la venta mientras no se haya otorgado la escritura traslativa de dominio pagando ntegramente el monto de la liquidacin aprobada por el juez. 3. CUL ES EL PLAZO QUE EL JUEZ LE FIJA AL EJECUTADO PARA QUE OTORGUE LA ESCRITURA TRASLATIVA DE DOMINIO? Segn el art. 324 El juez sealara al ejecutado el plazo de tres das para que la otorgue 4. EN ESTA CLASE DE JUICIOS QUE RESOLUCIONES SON APELABLES? Segn el art. 325 Podrn deducirse apelacin contra Auto que no admita la va de apremio Auto contra el que apruebe la liquidacin 5. EXPLIQUE LA RESPONSABILIDAD QUE ADQUIERE EL ABOGADO AL FIRMAR ESTA DEMANDA Y LOS MEMORIALES QUE EN EL PROCESO SE REQUIERE.

A. FUNDAMENTE SU RESPUESTA EN LA LEY. SEGUIR.

INDIQUE LA VIA A SEGUIR EN

VIRTUD DEL TITULO, OBSERVANDO ESCRIBIR EL NOMBRE DEL JUICIO A

TESTIMONIO DE LA ESCRITURA PUBLICA DONDE CONSTA EN ARRENDAMIENTO Y SE HA INCUMPLIDO CON EL PADO DE LA RENTA Juicio Ejecutivo de Arrendamiento Art. 294 No. 1

TESTIMONIO DE LA ESCRITURA PUBLICA QUE CONTIENE UN CONTRATO DE MUTUO CON GARANTIA PRENDARIA Y SE HA INCUMPLIDO EL PAGO POR PARTE DEL DEUDOR. Juicio Ejecutivo en la va de Apremio de Garanta Prendaria Art. 294 No. 5 CERTIFICACION DE UN CONVENIO CELEBRADO EN JUICIO Y QUE ACTUALMENTE LA PARTE OBLIGADA NO CUMPLE Juicio Ejecutivo en la va de Apremio por convenio celebrado en juicio Art. 294 No. 7 CERTIFICACION DE CONFESION JUDICIAL Juicio Ejecutivo por certificacin de confesin judicial Art. 327 No. 2 DOCUMENTO PRIVADO CON LEGALIZACION DE FIRMAS Juicio Ejecutivo por documento privado y legalizacin de firmas. Art. 327 No. 4

Potrebbero piacerti anche