Sei sulla pagina 1di 3

JOSE ANGEL ANCAJIMA ZAVALA

1. TTULO DE LA INVESTIGACIN Impacto del Sistema Integrado ERP en el nivel de Eficiencia de los Procesos Fundamentales de la empresa FIGUERI S.R.L. 2. IDENTIFICACIN DEL PROBLEMA El anlisis de los datos recogidos permiti identificar algunas problemticas asociadas en los materiales, capacidad de produccin, limitantes en el clculo de todas las capacidades de produccin, exactitud en la gestin financiera y sobre todo los procesos de cadena con el proveedor, esto crea las necesidades asociadas de automatizar varias tareas y mejorar la exactitud, confiabilidad, eficiencia, calidad en la informacin y los procesos fundamentales en las industrias. Wallace, Kremzar (2001) menciona que la lgica de planeacin de requerimientos se pregunta: Qu vamos a hacer?, Qu decisin tomamos?, Qu tenemos? y Qu debemos obtener?. Hoy en da las empresas en Per quieren ocupar un lugar privilegiado en un mercado cambiante y lleno de retos. Por esa razn necesitan crear nuevas estrategias enfocadas al incremento de calidad en sus productos y servicios, analizar sus fortalezas y debilidades, tomar en cuenta sus oportunidades y amenazas para poder as crear ventajas competitivas que los encamine hacia un mejor escenario, una de ellas es la innovacin en tecnologa de informacin (TI). Para las organizaciones es vital la existencia de una gran comunicacin interna entre sus departamentos y externa con sus clientes y proveedores, adems es importante que el flujo de informacin cada vez sea ms rpido para que se puedan identificar los problemas en el menor tiempo posible y se puedan tomar decisiones oportunas para resolverlos. Existen sistemas de informacin operacionales que en su mayora funcionan con un respaldo en bases datos como lo es el sistema de planeacin de recursos empresariales o ERP por sus siglas en ingls, que puede otorgar los beneficios antes mencionados, aunque en Per son pocas las empresas que deciden implementar un sistema tan costoso, el cual solo puede comprobar su xito sobre la prctica debido a la gran cantidad de variables que intervienen en su implementacin. Normalmente una implementacin del ERP va de la mano con una reingeniera en la empresa, pues sera una pena adquirir un sistema con esas caractersticas y correrlo en mquinas obsoletas y lentas. Tambin se requiere de una buena planeacin del sistema, para que sea ms fcil su adaptacin a usuarios, productos, procesos, tecnologa, etc. A pesar que el ERP es un sistema que engloba la mayora de las actividades de una organizacin, algunas empresas lo compran e

JOSE ANGEL ANCAJIMA ZAVALA

implementan en slo algunos departamentos, provocando as que la informacin que genera d como resultado una descompensacin en los objetivos organizacionales y una notoria deficiencia en el mismo. Figueri S.R.L. es una industria que pertenece al rubro de la panificacin, con ms de (Nro) aos de existencia y presencia en los hogares del Per, reconocida por los peruanos como la industria que se preocupa por la salud familiar pues ofrece productos seguros para los comensales. Figueri S.R.L. como una industria de manufactura, est compuesto por varios departamentos y el principal problema que se tiene entre los departamentos es que no existe una comunicacin fluida, pero esto se debe al flujo de informacin y a los procesos no automatizados. Por ejemplo, los responsables de los almacenes que proveen a produccin no generan su lista de requerimientos, y al no generar sus requerimientos, el responsable de compras junto el departamento de Gestin Financiera realiza sus rdenes de compra consultando de manera verbal al responsable de cada almacn que naturalmente se olvida de solicitar algunos productos. Todo esto genera retrazo en los turnos de produccin, pues a media semana falta algn insumo para producir y se tiene que reorganizar los turnos o se tiene que parar la produccin. Por otro lado no se tiene bien definido los procesos de abastecimiento lo cual genera un desorden en el control de entrada y salida de los insumos. En consecuencia no se tiene un control de lo consumido por un turno de produccin. El hecho de no ser disciplinados en sus procesos, no es posible registrar informacin y esto hace que no exista un buen flujo de informacin entre los departamentos. En consecuencia, los procesos fundamentales no integrados, no automatizados y sobre todo que generen una informacin de calidad demanda tiempo y dedicacin de las personas encargadas, y generan retraso en los procesos de la produccin. Simplificando la problemtica de cualquier empresa, la comunicacin fluida, procesos integrados, calidad de informacin es necesario tanto en la existencia de mercaderas, insumos o materia prima, stock del almacn y como para el pago a los proveedores.

JOSE ANGEL ANCAJIMA ZAVALA

2.1. FORMULACIN DEL PROBLEMA En qu medida el Sistema Integrado ERP tiene un impacto en la eficiencia de los procesos fundamentales de la Empresa Figueri S.R.L.? 3. PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIN El presente proyecto pretende mejorar estos problemas que presenta la panificadora. Primero se realizar un diagnostico y se obtendr el nivel de eficiencia de los procesos en las reas de inters. Luego se realizar el modelo del negocio para identificar las funciones principales a automatizar. Seguidamente se desarrollar un sistema integrado ERP compuesto por los mdulos de Compras, caja, almacn y contabilidad. ERP es una de las herramientas que se ha convertido en una especie de condicin para dar la solucin. La implementacin de este sistema da un profundo impacto en los procesos de la empresa, sobre todo en el sector humano. Una vez implementados los mdulos, nuevamente se realizar una evaluacin del nivel de la eficiencia de los procesos para ver en cuanto se ha mejorado o en cuanto ha sido el impacto del sistema integrado que se ha implementado tanto en Compras, caja, almacn y contabilidad.

Potrebbero piacerti anche