Sei sulla pagina 1di 10

PROCEDIMIENTO

Preparacin y respuesta ante emergencias


Aprobado por: Gabriel Guerrero B. Gerente APTIC.

P-APTIC-14 Versin 00 enero 2011 Pgina 1 de 10

PROCEDIMIENTO PREPARACION Y RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS

PROCEDIMIENTO
Preparacin y respuesta ante emergencias
Aprobado por: Gabriel Guerrero B. Gerente APTIC.

P-APTIC-14 Versin 00 enero 2011 Pgina 2 de 10

1.0

OBJETIVO. Orientar a como proceder ante situaciones de emergencia, tanto de seguridad, salud ocupacional o medio ambiental, en las diferentes reas de trabajo, en donde se encuentre el personal.

2.0

ALCANCE. Se aplica a toda la organizacin. Es importante mencionar que si el personal se encuentra realizando actividades en las instalaciones del mandante se debern acatar las indicaciones establecidas en los procedimientos de emergencia del mismo.

3.0 RESPONSABILIDADES 3.1 Supervisores, lnea de mando y prevencionista: o Debern hacer cumplir el procedimiento de emergencia, instruyendo al personal a su cargo respecto de las actividades a desarrollar en caso de ocurrido una emergencia. o Proveer los medios para enfrentar e implementar las acciones para enfrentar de forma adecuada las emergencias que puedan ocurrir. o Velar por la integridad fsica, salud, y bienestar de los trabajadores y la conservacin de los equipos, materiales y ambiente que les rodea. o Velar por el cuidado de todos los sistemas y equipos para enfrentar efectivamente una emergencia. 3.2 Trabajadores: Todo el personal deber aplicar el procedimiento en casos de emergencia. El personal deber velar por su propia integridad fsica y la de sus compaeros. 4.0 DOCUMENTOS APLICABLES 4.1 4.2 4.3 4.4 5.0 Manual de Sistema de Gestin integrado. Nch OHSAS 18002 Nch OHSAS 18001 Nch OHSAS 18.000

TERMINOLOGIA

PROCEDIMIENTO
Preparacin y respuesta ante emergencias
Aprobado por: Gabriel Guerrero B. Gerente APTIC.

P-APTIC-14 Versin 00 enero 2011 Pgina 3 de 10

5.1 Emergencia: Es cualquier suceso que pueda producir directa o indirectamente lesiones a las personas, dao a la propiedad, fallas operacionales, con interrupcin del proceso normal. 5.2 Lesiones de mediana gravedad: Son aquellas que generalmente el o los lesionados se mantienen conscientes y pueden ser trasladados sin peligro. Por ejemplo: Fracturas miembros superiores, heridas cortantes y/o punzantes, contusiones por golpes que no sean en la cabeza o columna vertebral, hemorragias leves, etc. 5.3 Lesiones graves: Son aquellas en que generalmente el o los lesionados estn inconscientes o semi-inconsciente, con prdida de equilibrio, palidez intensa, ojos desviados, pupilas dilatadas, respiracin alterada, falta de respiracin o paro cardaco. Ejemplos: Golpes en la cabeza, columna vertebral, hemorragias capilar/arterial/venosa, fractura en los miembros fcilmente observables, choques elctricos, quemaduras intensas, atropellamiento o atrapamiento por mquinas o vehculos, cadas del mismo/distinto nivel. 5.4 Accidente del trabajo fatal: Aquel accidente que provoca la muerte del trabajador en forma inmediata o durante su traslado a un centro asistencial. 5.5 Accidente del trabajo grave: Cualquier accidente del trabajo que: - Obligue a realizar maniobras de reanimacin, u - Obligue a realizar maniobras de rescate, u - Ocurra por cada de altura, de ms de 2 mts., o - Provoque, en forma inmediata, la amputacin o prdida de cualquier parte del cuerpo, o - Involucre un nmero tal de trabajadores que afecte el desarrollo normal de la faena afectada . 5.6 Maniobras de reanimacin: conjunto de maniobras encaminadas a revertir un paro cardiorrespiratorio, con la finalidad de recuperar o mantener las constantes vitales del organismo. Estas pueden ser bsicas (no se requiere de medios especiales y las realiza cualquier persona debidamente capacitada); o avanzada (se requiere de medios especiales y las realizan profesionales de la salud entrenados).

PROCEDIMIENTO
Preparacin y respuesta ante emergencias
Aprobado por: Gabriel Guerrero B. Gerente APTIC.

P-APTIC-14 Versin 00 enero 2011 Pgina 4 de 10

5.7

Maniobras de rescate: aquellas que permitan sacar al trabajador del lugar en que qued, cuando ste se encuentre impedido de salir por sus propios medios.

6.0 ACTIVIDADES DEL PROCEDIMIENTO 6.1 Identificar la potencialidades de ocurrencia de emergencias

Las emergencias a considerar se pueden asociar a actividades, equipos, lugares de trabajos especficos. Ejemplos de emergencias posibles considerando nuestras actividades son: Accidentes individuales y/o colectivos Incendios Movimientos telricos Accidentes relacionados con vehculos livianos Etc. 6.1.1 Se deben considerar emergencias tanto en condiciones de operacin normales como anormales. Se deben considerar impactos directos (a los trabajadores y reas de trabajo) cmo inmediaciones. 6.1.2 La informacin que se debe tener en cuenta al identificar las emergencias son: a) b) c) d) Resultados de la identificacin de peligros / riesgos y de AA / IA Requisitos legales Experiencia de accidentes anteriores Otras emergencias ocurridas en organizaciones similares

PROCEDIMIENTO
Preparacin y respuesta ante emergencias
Aprobado por: Gabriel Guerrero B. Gerente APTIC.

P-APTIC-14 Versin 00 enero 2011 Pgina 5 de 10

e) Informacin divulgada por organismos fiscalizadores y otros como bomberos, etc 6.1.3 Cualquier emergencia debe ser informada de manera inmediata, por las personas que se encuentren ms prximas al lugar siniestrado y/o persona accidentada, utilizando el recurso radio, telfono o en forma verbal a un superior, comunicando lo siguiente: Nombre de la persona que informa Tipo de siniestro o emergencia. Indicar lugar del accidente o emergencia. Numero de personas involucradas y/o lesionadas. Gravedad de lesiones. Hora del incidente Requerimiento de ayuda adicional En caso de accidente de Trabajo o Trayecto los trabajadores en su calidad de obreros deben ser atendidos en el hospital regional de Antofagasta o en la red de servicios pblicos de salud, y los trabajadores en su calidad de empleados pueden ser atendidos en el hospital regional de Antofagasta , Mutual de seguridad (C.CH.C) y en horas inhbiles en Clnica Portada, esto indicado por ISL.

o o o o o o o 6.1.4

6.2

Establecimiento e implementacin de procedimientos de respuesta ante emergencias a) Existe una matriz con la posible emergencia, forma de prevenir su ocurrencia, acciones a realizar si ocurren, responsables, acciones post emergencia b) La matriz debe ser publicada y difundida en toda la organizacin

PROCEDIMIENTO
Preparacin y respuesta ante emergencias
Aprobado por: Gabriel Guerrero B. Gerente APTIC.

P-APTIC-14 Versin 00 enero 2011 Pgina 6 de 10

c) La matriz debe instruir respecto a la acciones a realizar en terreno del mandante y instalaciones correspondiente a APTIC. d) La matriz debe listar al personal que tiene conocimientos de primeros auxilios, de manejo de extintores, conocimiento del manejo de derrames. e) La matriz debe estar acompaada de una matriz comunicacional que considere responsable de comunicar la ocurrencia de emergencias ocurridas a: trabajadores, vecinos, familiares, bomberos, organismos fiscalizadores, etc f) Debe adems existir un lay out con: salidas de emergencia, ubicacin extintores, punto de encuentro, etc. del edificio en donde desarrollan sus actividades durante su permanencia en la ciudad. ( como se indic anteriormente se considerarn las indicaciones y sealtica de seguridad establecidas por el mandante en faena) Emergencias y uso especial de vehculos 6.3.1 En este punto se especifican las emergencias relacionadas con vehculos livianos, ya que es la actividad con mayor riesgo de la empresa. 6.3.2. Se considerar EMERGENCIA, cualquier actividad tanto dentro como fuera del horario de trabajo en donde se requiera el uso de un vehculo de Aptic tal como: o Traslado de personal de Aptic hacia aeropuerto. o Traslado de Personal a Faenas, sitios o dependencias del cliente. o Traslado de equipos, solicitados por el cliente o por requerimientos de trabajo. o Asistencia en carretera para vehculos de la empresa que hayan sufrido desperfectos mecnicos u otros problemas. 6.3.3. Incidentes con resultado de lesiones a las personas, daos a los vehculos de la empresa o terceros afectando a Aptic 6.3.4 Las llaves de los vehculos permanecern en poder del responsable asignado en cada sitio de trabajo durante los horarios de trabajo. 6.3.5 El Gerente deber ser informado al momento de presentarse una Emergencia. 6.3.6 Todo uso especial de vehculos de la empresa deber ser autorizad por la gerencia respectiva considerando que los motivos justifican dicha situacin.

PROCEDIMIENTO
Preparacin y respuesta ante emergencias
Aprobado por: Gabriel Guerrero B. Gerente APTIC.

P-APTIC-14 Versin 00 enero 2011 Pgina 7 de 10

6.3.7 Algunos casos que tienen la caracterstica de uso especial, son los siguientes: Traslado a domicilio en horario de trabajo por emergencias familiares desde faenas. Traslado de visitas extranjeras a locales comerciales, hoteles en el sitio o cuidad por protocolos de negocios. Recomendaciones frente a Situaciones de Emergencia en la Conduccin a)Falla de frenos: o Enganche para reducir velocidad o Si el pedal ofrece algo de resistencia BOMBEELO! o Si necesita parar rpido: AYUDESE CON EL MOTOR COLOCANDOLO EN LA MARCHA MS BAJA. Use el freno de mano. o Si se desciende por una colina, montaa o rampa busque algo con que rozar (ej.: costado del camino o rampas de emergencia). o Use seas, bocina y luces para advertir a otros conductores b) Patinazos o ronceos o Si el tren trasero patina: retire el pie del acelerador no trate de girar en sentido contrario o har trompo, gire en sentido de la patinada hasta sentir el agarre. o Nunca apriete el freno. c) Acelerador trabado o Trate de destrabarlo con el pie o pida que su compaero lo haga. No se agache para hacerlo usted. o Si quiere parar rpido coloque neutro y detenga el motor. Evale bien antes de detener el motor ya que puede tener consecuencias en la fluidez de maniobrabilidad del volante. o Si no hay tiempo desconecte la ignicin y frene hasta parar. Fallas en las luces delanteras durante la conduccin nocturna. o Mantenga la direccin recta y coloque luces intermitentes para darse algo de visibilidad. o Frene rpidamente. o Estacinese en la berma.

PROCEDIMIENTO
Preparacin y respuesta ante emergencias
Aprobado por: Gabriel Guerrero B. Gerente APTIC.

P-APTIC-14 Versin 00 enero 2011 Pgina 8 de 10

o Advierta a otros conductores. Principio de Incendio o Generalmente se producen por cortocircuito. o Apague el motor o Arranque a tirones los cables que se queman con algn objeto o Use extintor o ropa gruesa para sofocar el fuego. o Si el fuego esta completamente declarado aljese del lugar o De aviso a bomberos, carabineros, supervisin directa. Encandilamiento por salida y puesta del sol o Se debe reducir la velocidad para lograr orientarse y ver bien el camino. o El uso de lentes adecuados y bajar el parasol puede ayudar a reducir el encandilamiento. Medidas generales Preventivas en la conduccin o Atencin permanente al trnsito : leer la carretera o Conducir siempre por la derecha (Art. 120 - Ley 18.290) no aplicable para interior mina (Faenas Mineras) all se conduce a la izquierda o Reducir velocidad cuando un vehculo invade la pista por la cual esta circulando (bocina y luces). Salirse de la carretera si es necesario. o Disminuir velocidad antes de entrar en una curva o En curvas a la derecha, mantenerse cerca del borde derecho del pavimento o En curvas a la izquierda, mantenerse en la parte central de la pista. o Al entrar en la curva, acelerar ligeramente (fuerza centrfuga) o Reducir la velocidad cuando el pavimento este resbaladizo o Siempre: Velocidad razonable y prudente! o Conducir siempre en buenas condiciones fsicas y mentales o Mantener limpios sus espejos retrovisores o Evite realizar actividades ajenas a la conduccin tales como, lectura de documentos, distraccin con los pasajeros.

PROCEDIMIENTO
Preparacin y respuesta ante emergencias
Aprobado por: Gabriel Guerrero B. Gerente APTIC.

P-APTIC-14 Versin 00 enero 2011 Pgina 9 de 10

6.3 Equipo de respuesta ante emergencias La organizacin debe identificar el equipo que se requiere para una eficiente respuesta ante emergencia, tales como: extincin para incendios, alarmas, proteccin personal, comunicacin y otros. 6.4 Capacitacin en respuesta ante emergencias El personal que participa en las emergencias debe ser capacitado de cmo enfrentar una emergencia y sistema de evacuacin. Anualmente se debe realizar una reinstruccin. 6.5 Simulacros a) Anualmente se deben efectuar simulacros que permitan evaluar el procedimiento de emergencia. b) Si es posible puede coordinarse actividades con bomberos u otros entes que sean pertinentes su participacin. c) Tambin se debe efectuar simulacros cuando exista informacin general que haya ocurrido accidentes que aunque no sucedan en la empresa pudiesen ocurrir: terremoto, incendios, etc d) Se debe emitir informe del simulacro, para permitir su anlisis y posibles medidas correctivas 6.6 Revisin y modificacin de procedimientos de emergencias El procedimiento de emergencia puede modificarse si se detectan deficiencias durante simulacro, por cambios en a legislacin, etc 7.0 REGISTROS 7.1 7.2 7.3 7.4 7.5 Identificacin de emergencias Matriz de emergencia, incluye lay out de emergencia Identificacin de equipos de emergencia Programa y cumplimiento de capacitacin Informe de simulacro

PROCEDIMIENTO
Preparacin y respuesta ante emergencias
Aprobado por: Gabriel Guerrero B. Gerente APTIC.

P-APTIC-14 Versin 00 enero 2011 Pgina 10 de 10

8.0

ANEXOS No aplica

9.0

MODIFICACIONES DEL DOCUMENTO Razn del Cambio Original Fecha ENERO 2011

Revisin 00

Potrebbero piacerti anche