Sei sulla pagina 1di 4

Lo que la Tortuga dijo a Aquiles1. Lewis Carroll. Aquiles ha alcanzado a la Tortuga y se ha sentado cmodamente en su espalda.

As que has llegado al final del curso de nuestra carrera? Dijo la Tortuga. Incluso a pesar de que consiste en una infinita serie de distancias? No haba probado algn sabiondo que la cosa no poda ser hecha? Puede ser hecha dijo Aquiles. Ha sido hecha! Solvitur Ambulando. Vers, las distancias estaban disminuyendo constantemente: y as... Pero si ellas se incrementaban constantemente Interrumpi la Tortuga. Cmo entonces? Entonces yo no debiera estar aqu Aquiles replic modestamente; !Y en ste momento t ya deberas haber dado muchas vueltas alrededor de la tierra Me aplastas2...me aplanas, quiero decir dijo la Tortuga; !eres un peso pesado, es indiscutible Ahora bien, te gustara saber de una pista de carreras, que la mayora de la gente imagina que puede completar en dos o tres pasos, cuando en realidad consiste en un infinito nmero de distancias, cada una ms larga que la anterior? !Muchsimo, de hecho dijo el guerrero griego, al tiempo que sacaba de su casco (Pocos guerreros griegos posean bolsillos en aquellos das) una enorme libreta y un lpiz. Procede! Y habla lentamente, por favor! La taquigrafa no ha sido inventada an! Aquella hermosa Primera Proposicin de Euclides! la Tortuga murmur como entre sueos. Admiras a Euclides? Apasionadamente! Tanto, al menos, como pueda uno admirar un tratado que no ser publicado, sino en algunos siglos ms! Pues bien, tomemos un trocito del argumento en esa Primera Proposicin, slo dos pasos, y la conclusin extrada de ellos. Se tan amable de ingresarlos en tu Libreta3. Y en orden a referirlos convenientemente, llammosles A, B, y Z: (A)
1 2

Las cosas que son iguales a lo mismo, son iguales entre s.

Traduccin de Alberto Allard. You flatter me en el original, que puede ser entendido como arroyar categricamente. (N. De T.) 3 Libreta ha sido usada como traduccin de Note-book, que significa literalmente Libro de notas. En ste momento, Carroll propone un juego de palabras entre Note-book y Not-Book, refirindose la Tortuga a la libreta de Aquiles como Not-Book: No-libro, no-libreta. (N. De T.) -1-

(B) (Z)

Los dos lados del tringulo son iguales a lo mismo. Los dos lados del tringulo son iguales entre s.

Los lectores de Euclides otorgarn, supongo, que Z se sigue lgicamente de A y B, as que quin acepte A y B como verdaderas Deber aceptar Z como verdadera? Indudablemente! El nio ms joven en una secundaria tan pronto como las secundarias sean inventadas, lo cual no ocurrir hasta unos dos mil aos ms adelante lo conceder Y algn lector que no haya aceptado an A y B como verdaderas Puede an aceptar la secuencia como vlida? Supongo Sin duda un lector tal puede existir. l puede decir Acepto como verdadera la Proposicin Hipottica de que, si A y B son verdaderas, Z debe ser verdadera; pero no acepto A y B como verdaderas. Un lector como ese debiera abandonar juiciosamente a Euclides, y dedicarse al ftbol. Y no podra tambin haber un lector que dijera Acepto A y B como verdaderas, pero no acepto la Hipottica4? Ciertamente puede haber. l, tambin, hara mejor en dedicarse al ftbol. Y ninguno de esos lectores, continu la Tortuga, est como bajo la necesidad lgica de aceptar Z como verdadera? Correcto Asinti Aquiles. Bueno, ahora, quiero que me consideres como un lector del segundo tipo, y que me fuerces, lgicamente, a aceptar Z como verdadera. Una Tortuga jugando ftbol sera... Empezaba a decir Aquiles. Una anormalidad, por cierto interrumpi la tortuga apresuradamente. No te desves del punto Veamos Z primero y el ftbol ms tarde! Tengo que forzarte a aceptar Z? dijo Aquiles meditativamente. Y tu posicin presente es que aceptas A y B, pero t no aceptas la Hipottica... Digamos que todo es C, dijo la Tortuga.

Se refiere en estos trminos a la Proposicin Hipottica, a la conexin de inferencia entre A, B y Z. (N. De T.)
4

-2-

...pero tu no aceptas: (C) Si A y B son verdaderas, Z debe ser verdadera:

Esa es mi actual posicin dijo la Tortuga. Entonces debo pedirte que aceptes C. Lo har, dijo la Tortuga, tan pronto como lo hayas puesto en esa libreta tuya Qu ms tienes en ella? Slo unas pocas anotaciones dijo Aquiles, dejando correr nerviosamente las hojas: unos pocos apuntes de... de las batallas en la cuales me he distinguido! Lleno de hojas blancas, ya veo! la Tortuga alegremente recalc. Las necesitaremos todas!. Ahora escribe lo que dicte: (A) (B) (C) (Z) Las cosas que son iguales a lo mismo, son iguales entre s. Los dos lados del tringulo son iguales a lo mismo. Si A y B son verdaderas, Z debe ser verdadera. Los dos lados del tringulo son iguales entre s.

Deberas llamarlo D, y no Z, dijo Aquiles. viene a continuacin de las otras tres. Si aceptas A y B y C, debes aceptar Z. Y porqu debo? Porque se sigue lgicamente de ellas. Si A y B y C, son verdaderas, Z debe ser verdadera. T no disputars eso? Imagino Si A y B y C son verdaderas, Z debe ser verdadera, meditabundamente repeta la Tortuga. Esa es otra Hipottica, no lo es? Y, si he fallado en ver su verdad, puedo aceptar A y B y C, y an no aceptar Z, no puedo? Puedes admiti el cndido hroe; a pesar de que tal necedad sea fenomenal. Si es que es posible. As es que debo pedirte que concedas una Hipottica ms. Muy bien, estoy completamente dispuesta a concederlo, tan pronto como lo hayas escrito. Lo llamaremos: (D) Si A y B y C son verdaderas, Z debe ser verdadera.

Lo has puesto en tu libreta?

-3-

Lo tengo! Aquiles Gozosamente exclam, al tiempo en que pona al lpiz en su estuche. Y al fin hemos llegado al fin de sta ideal pista de carreras! Ahora que aceptas A y B y C y D, por supuesto aceptas Z? Lo hago? dijo la Tortuga inocentemente. Hagmoslo completamente claro. Acepto A y B y C y D. Supn que an rechazo aceptar Z Entonces la Lgica te tomara por la garganta y te forzara a ello! replic Aquiles. La Lgica te dira No puedes evitarte a ti mismo. Ahora que has aceptado A y B y C y D, debes aceptar Z! as que vers que no tenas eleccin! Como sea La Lgica es suficientemente buena para decirme que vale la pena anotar dijo la Tortuga. As que pon en tu libro por favor. Lo llamaremos (E) Si A y B y C y D son verdaderas, Z debe ser verdadera.

Ves que es un paso completamente necesario? Ya veo dijo Aquiles; y haba un toque de tristeza en su tono. Aqu el narrador, habiendo tenido negocios urgentes en el banco, fue obligado a dejar al feliz par, y no repar en el punto nuevamente, hasta algunos meses despus. Cuando lo hizo, Aquiles estaba an sentado sobre la espalda de la muy resistente Tortuga, y escriba en su libreta, la cual pareca estar casi completamente llena. La Tortuga deca Has anotado el ltimo paso? A no ser que haya perdido la cuenta, son mil uno. Hay muchos millones ms por venir. Consideraras, como un favor personal teniendo en cuenta que mucho de la instruccin de ste coloquio nuestro, proveer a los Lgicos del Siglo Diecinueve te importara, digo, adoptar un juego de palabras que mi primo, la Falsa Tortuga5 inventar entonces, permitindote a ti mismo ser rebautizado como quien Nos Ense? Como desees! replic el cansado guerrero, en los huecos tonos de la desesperanza, al tiempo en que hunda la cara entre sus manos. Con tal de que t, por tu parte, adoptaras un juego de palabras que la Falsa Tortuga nunca hizo, y permitirte ser rebautizado Fcil de Matar!

Referencia a MockTurtle en Alices Adventures in Wonderlands. (N. De T.) -4-

Potrebbero piacerti anche