Sei sulla pagina 1di 3

LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIN, ACREDITACIN Y CERTIFICACIN DE LA CALIDAD EDUCATIVA Por Jos Cruz Grados

Actualmente es indiscutible que la educacin constituye una de las necesidades

prioritarias de toda persona, por eso en las ltimas dcadas la educacin est siendo considerada como un derecho humano fundamental. Si en el siglo XX la preocupacin fue universalizar el acceso a la educacin bsica para todos los nios y jvenes peruanos, en el presente siglo la preocupacin es garantizar el acceso a una educacin de calidad para todos los peruanos. Con este propsito se constituyo el Consejo Educativo Nacional (CEN) que se encarg de elaborar el proyecto educativo nacional, el cual debera desarrollarse no como poltica de gobierno, sino como poltica de Estado que hacia el ao 2021 debe conducirnos hacia una reforma sustancial de nuestra educacin peruana. En esta direccin, y amparada en la Ley General de Educacin N 28044, el ao 2006 se crea el Sistema Nacional de Evaluacin, Acreditacin y Certificacin de la Calidad Educativa, cuya ley 28740 lo define como ente rector encargado de velar porque a los peruanos se les brinde una educacin de calidad. Es as como el SINEACE establece los estndares, criterios, indicadores y procedimientos para la medicin de la calidad educativa que reciben los estudiantes peruanos en todas y cada una de las modalidades del sistema educativo peruano. La Ley del SINEACE considera tres organismos operadores del sistema. Uno para la Educacin Bsica, el IPEBA y dos para la Educacin Superior, el CONEAU que se encarga de a Educacin Universitaria y el CONEACES, con competencia en la Educacin Superior no universitaria. Se establece tambin en la ley del SINEACE que los procesos de evaluacin que se consideran son:

A. Autoevaluacin de la gestin pedaggica, institucional y administrativa, que est a cargo de los propios actores de la institucin educativa. B. Evaluacin externa con fines de acreditacin, la que es requerida por las instituciones educativas. C. Acreditacin, definida como el reconocimiento pblico y temporal de la institucin educativa, rea, programa o carrera profesional que ha participado en un proceso de evaluacin de su gestin pedaggica, institucional y administrativa. Adems es otra de las atribuciones del SINEASE, a travs de las entidades certificadoras, disponer la Certificacin de competencias a todos los docentes, administrativos y dems personal de las Instituciones Educativas. Todo este proceso que se viene llevando a cargo del SINEASE debe conducir a alcanzar niveles ptimos de calidad de los procesos, servicios y resultados educativos y pedaggicos. En cuanto a la educacin bsica, sabemos que se viene poniendo nfasis en la evaluacin a uno de los actores del proceso educativo: el docente. Con lo cual estamos de acuerdo, pero siempre que este proceso sea totalmente transparente y no una farsa de evaluacin como el actual proceso de evaluacin que viene llevando a cabo el gobiernos de turno. Sabemos que la buena educacin no slo depende de la calidad del docente, sino que en ella se conjugan factores de salud fsica y mental, as como la influencia del contexto social que afectan positiva o negativamente la formacin y el desarrollo de capacidades y actitudes de los estudiantes. En consecuencia, estamos de acuerdo, y ms aun abogamos por un desarrollo cualitativo de nuestra educacin peruana. Para lo cual es necesario que los rganos que dependen del SINEACE estn conformados por rganos y

personas realmente capaces y honorables que garantizan la independencia, imparcialidad e idoneidad de los procesos de evaluacin, acreditacin y certificacin.

Potrebbero piacerti anche