Sei sulla pagina 1di 6

Anlidos. 1. Cules son sus tipos? Oligoquetos (lombrices de tierra). Poliquetos (gusanos marinos). Herudneos (sanguijuelas). 2. Cmo es su cuerpo?

po? Segmentado. 3. Cmo se llaman estos segmentos? Somitos. 4. Dnde se manifiestan estos segmentos? Tanto interna como externamente. 5. Cmo es su simetra? Bilateral. 6. Cuntas capas germinativas poseen? Tres. 7. Tiene apndice? S, en forma de diminutas quetas. 8. Cmo es el tubo digestivo? Completo. 9. Cmo es el celoma? Bien desarrollado.

10. Qu clulas contiene la cutcula? Glandulares y sensitivas. 11. Cmo es su circulacin? Cerrada. 12. Qu tienen los poliquetos en la cabeza? Tentculos carnosos. 13. Los herudneos tienen quetas? No. 14. Cmo es la respiracin? Cutnea o por branquias (en gusanos tubcolas). 15. Qu constituye su sistema excretor? Un par de nefridios por somito. 16. Cmo est formado el sistema nervioso? Por un par de ganglios cerebroides. 17. Dnde est el cordn nervioso? Ventralmente. 18. Cmo son los sexos? Unidos, con desarrollo directo. 19. Dnde encontramos sexos separados? En poliquetos. 20. En qu se parecen los anlidos a los artrpodos? Poseen cuerpo segmentado. La cutcula es secretada por la epidermis.

Oligoquetos 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Similar estructura del sistema nervioso. El mesodermo se forma a partir de clulas embrionarias especiales.

Cuntas quetas tienen por segmento? Pocas. Tiene cabeza distinta? No. Qu separa los segmentos del cuerpo? Los surcos transversales. Qu sobresale delante de la boca? Un lbulo carnoso o prostoma. Dnde se encuentra el ano? En el ltimo somito. Qu es el cltelo? Es un abultamiento glandular. Cul es su funcin? Secreta una substancia y forma cpsulas para alojar los huevos. 8. Qu contiene cada somito? Cuatro pares de quetas. 9. Qu secretan las quetas? Una clula del saco.

10. Qu funcin tienen las quetas? Es un punto de apoyo. 11. Cules son sus aberturas? Boca. Ano. Un poro dorsal (comunica cavidad del cuerpo con el exterior). Un nerfidiporo (abertura excretora). Receptculos seminales. Aberturas de los oviductos. Conductos espermticos. 12. Qu cubre el exterior? Una cutcula. 13. Qu secreta la cutcula? La epidermis. 14. Posee poros la cutcula? S, sobre clulas sensitivas. 15. Encima de qu se encuentra la epidermis? De la membrana basal.

16. Qu hay debajo de la membrana basal? Msculos circulares y longitudinales. 17. Cul es la funcin del peritoneo? Recubre la superficie interna del cuerpo. 18. En qu consiste la lombriz de tierra? Consiste en dos tubos concntricos, la pared del cuerpo y el tubo digestivo. 19. Cmo se llama el espacio entre estos dos tubos? Celoma. 20. Qu es lo que divide al celoma? Los septos. 21. Qu contiene el lquido celmico? Amebocitos. 22. El lquido celmico puede pasar de somito en somito a travs de qu? De poros que tienen los septos. 23. Cmo humedece el cuerpo este lquido? Por los poros dorsales. 24. Cul es la funcin del tiflosol? Suministrar mayor superficie para la digestin. 25. De qu est cubierto el intestino? De clulas cloraggenas. 26. Cul es su funcin? Distribuir la grasa.

27. Cmo es el sistema circulatorio? Cerrado de vasos sanguneos y capilares. 28. Cuntos pares de corazones tienen? Cinco pares. 29. Por dnde circula la sangre? Por capilares junto a la cutcula. 30. Tiene rganos sensitivos? S, en la epidermis, formada por clulas sensitivas. 31. Dnde se encuentran stas clulas? En la parte hinchada de cada somito. 32. Qu encontramos en el prostomio? Clulas fotorreceptoras. 33. Cmo es su fecundacin? Recproca y cruzada.

Potrebbero piacerti anche