Sei sulla pagina 1di 11

DEPARTAMENTO DE ENERGA Y MECNICA

INGENIERA MECATRNICA INSTRUMENTACIN MECATRNICA

SERVIDOR WEB DE LABVIEW

Responsable de la Prctica Ing. Marco Singaa

SOFTWARE DE APLICACIN INDUSTRIAL Hoy en da, que cada vez ms son las empresas que conectan sus procesos industriales a redes de datos e Internet; acortando distancias, y aumentando notablemente la flexibilidad y posibilidades de actuacin. Desde un PC ubicado en cualquier lugar de la empresa, el usuario puede cambiar los puntos de referencia o incluso enviar las acciones de control a los actuadores. Debido al auge de la red LAN e Internet, se pueden idear sistemas de monitoreo que permitan a la persona autorizada, obtener informacin de una planta industrial, prcticamente desde cualquier lugar donde se tenga acceso a un punto de datos, sin limitaciones de distancia, en forma econmica y en cualquier momento, lo que evita la necesidad de encontrarse fsicamente en el lugar donde se est desarrollando el proceso. Un sistema de control y monitoreo de una aplicacin industrial, utilizando una red LAN ETHERNET, cuenta con un computador, servidor, que se encuentra en la planta industrial y est relacionada directamente con el proceso, por lo cual, dispone de toda la informacin necesaria para realizar un monitoreo del mismo; y una serie de computadoras, esparcidas por distintos puntos de la red, que se conectan con el servidor. Al conectarse con el servidor, se puede obtener informacin para que una persona calificada realice un monitoreo desde una posicin remota. Actualmente existe la posibilidad que ofrece LabView para ejercer de servidor de datos de una red LAN e Internet, permitiendo as a cualquier usuario autorizado acceder a la pgina WEB de la Planta Industrial, mediante cualquier Browser y poder visualizar online el estado del proceso. Se puede utilizar el Servidor Web de LabView para publicar imgenes de paneles frontales en la red. El servidor Web puede generar imgenes de paneles frontales en formatos JPEG y PNG. El formato JPEG comprime grficos correctamente, pero puede perder algunos detalles de los grficos (este formato trabaja mejor con fotos). El formato PNG tambin comprime grficos correctamente, a pesar que no siempre es tan bueno como el formato JPEG, sin embargo, la compresin PNG no pierde detalles. Por defecto despus de habilitar el servidor Web, todos los VIs son visibles para todos los Web browsers; sin embargo se puede configurar cules VI`s son visibles en la red.

SERVIDOR WEB DE LABVIEW 1. Configuracin del Servidor Web en PC SERVIDOR El archivo (tambin llamado VI) a ser publicado como documento HTML, debe estar en memoria del PC servidor para que los PCs clientes puedan monitorear y controlar el proceso industrial. Para configurar el servidor Web se debe seguir los siguientes pasos: a. En el men principal de LabView, seleccionar Tools>>Options, tal como se indica en la Figura 1.

Figura No. 1 Ventana de acceso a servidor web b. Habilitar ActiveX y seleccionar todos los recursos del servidor, en la ventana VI Server: Configuration, que se indica en laFigura 2.

Figura No. 2 Configuracin de servidor VI

c.

Ingresar el nombre o direccin IP de las PCs que pueden acceder a los VIs, en la opcin VI Server: Machine Access (Figura 3). Si se desea permitir el acceso a todas las mquinas, utilizar el smbolo [*].

Figura No. 3 Configuracin de servidor VI: Acceso de mquinas d. Configurar el acceso de usuarios al VI, en la opcin VI Server: User Access, indicado en la Figura 4. Por defecto todos los usuarios estn permitidos.

Figura No. 4 Configuracin de servidor VI: Acceso de usuarios e. Ingresar el nombre del VI (con su respectiva extensin) a ser exportado a la Web y dar permisos respectivos, utilizando la opcin VI Server: Exported VIs, indicado en la Figura 5.

Figura No. 5 Configuracin de servidor VI: Archivos exportados

f.

Configurar el Servidor Web, en la opcin Web Server: Configuration (Figura 6). Se deber especificar el directorio en donde los archivos HTML del servidor Web sern ubicados (LabView sugiere la direccin por defecto: C:\Archivos de programa\National Instruments\LabVIEW 8.5\www. Tambin se debe especificar el puerto TCP/IP que usa el servidor Web (se sugiere utilizar el puerto 8833). Si es el caso, se puede cambiar el valor de Timeout (sec). Finalmente, se debe habilitar el path donde LabView almacenar la informacin de accesos al archivo HTML ( LabView sugiere la direccin por defecto: C:\Archivos de programa\National Instruments\LabVIEW 8.5\www.log)

Figura No. 6 Configuracin de servidor Web g. Ingresar el nombre del VI (con su respectiva extensin) que ser visible en la Web y dar permisos, utilizando la opcin Web Server: Visible VIs (Figura 7).

Figura No. 7 Configuracin de servidor Web: VIs Visibles h. Ingresar las direcciones IP de PCs clientes (Lista de Acceso), a los cuales se les permitir monitorear y controlar el VI, solo monitorear, o a los que se les negar el acceso; usando la opcin Web Server: Browser Access (Figura 8).

Figura No. 8 Configuracin de servidor Web: Lista de acceso i. Ingresar el nombre del VI a publicar y el modo de visualizacin de la pgina Web (se deber, seleccionar Incrustar (Embedded) el panel frontal del VI y habilitar la opcin solicitar control cuando la conexin es establecida, para que los clientes pueden monitorear y controlar remotamente). Estos parmetros se configuran en la Herramienta de publicacin de pginas Web, con la opcin Web Publishing Tool (Figura 9). Tambin con esta herramienta se puede arrancar el Servidor Web, si no ha sido previamente arrancado, y habilitar la opcin de mostrar borde del panel frontal incrustado.

Figura No. 9 Herramienta de publicacin Web j. Seleccionar el formato del documento HTML a publicar, haciendo clic en Next de la Figura anterior. En la ventana que aparece (Figura 10), se puede ingresar el Ttulo del documento, el encabezado y el pie de pgina del documento HTML.

Figura No. 10 Herramienta de publicacin Web: Ttulos de pgina k. Verificar informacin de la pgina Web creada (Figura 11), como: Directorio, nombre del archivo y direccin URL, haciendo clic en Next de la Figura anterior. Se puede cambiar la informacin, de ser el caso. Una vez verificado estos datos, hacer clic en Save to Disk, para guardar la informacin.

Figura No. 11 Herramienta de publicacin Web: Nombre del archivo l. Reemplazar el archivo anterior, por el nuevo que se est creando (Figura 12).

Figura No. 12 Herramienta de publicacin Web: Reemplazar archivo

m. Publicar la pgina Web, haciendo clic en Connect(Figura No. 13).

Figura No. 13 Herramienta de publicacin Web: Conectar 2. ACCESO A PC SERVIDOR DESDE PC CLIENTE Una vez configurado todo el sistema, realizar los siguientes pasos para acceder al PC servidor. i. En el PC cliente, para acceder a la aplicacin industrial, desde Windows Internet Explorer ingresar el comando de acceso (URL) que se indica en laFigura 14.

Figura No. 14 Comando de acceso de PC usuario Donde: 172.31.41.147: 8833: control.html: Direccin IP del PC servidor Puerto de acceso Nombre del archivo html.

Si esta configurado correctamente, aparecer la ventana correspondiente al panel frontal de la aplicacin. En esta ventana, arrancar la aplicacin y verificar que se puede realizar control y monitoreo de la aplicacin industrial. ii. En el PC servidor, tambin se puede observar la pgina web creada, utilizando el comando indicado en la Figura 15.

Figura No. 15 Comando de acceso de PC servidor Donde: Satellit-998237 o 172.31.116.157: Direccin IP del PC servidor 8833: Puerto de acceso control.html: Nombre del archivo html.

ESCUELA POLITCNICA DEL EJRCITO EXTENSIN LATACUNGA CARRERA DE INGENIERA MECATRNICA PRCTICA TEMA: CONFIGURACIN DE SOFTWARE DE CONTROL Y MONITOREO DE PROCESOS INDUSTRIALES 1.- OBJETIVOS Mediante el desarrollo de esta prctica se pretenden lograr los siguientes objetivos: a. Configurar PCs para compartir informacin, utilizando una red inalmbrica b. Verificar caractersticas de comunicacin de la red 2.- EQUIPOS Y MATERIALES A UTILIZAR Cables de comunicacin Hub Switch Router PCs

3.- TRABAJO PREVIO a. Utilizando el software LabView, realizar un programa (aplicacin industrial), correspondiente a la aplicacin del proyecto semestral. b. Revisar los pasos de configuracin del Servidor WEB de LabView. 4.- PROCEDIMIENTO PRCTICO PASO PREVIO: Respalde las direcciones MAC e IP originales de cada una de las PCs que se conectarn en la red. Seguir los siguientes pasos: a. Definir el Grupo de trabajo de PCs. b. Asignar direccin IP de PCs. Considere las siguientes direcciones IP para cada una de las PCs que formarn parte de la red.

CLIENTE DE PC SERVIDOR

192.168.1.1

CLIENTE DE PC SERVIDOR

192.168.1.2

PC SERVIDOR CONTROL PROCESO: SOFTWARE LABVIEW SERVIDOR HTML: SOFTWARE LABVIEW 192.168.1.3

PUERTO USB

c. Verificar datos. Utilizar el comando: ipconfig /all

d. Verificar conectividad entre PCs. Utilizar el comando: ping direccin IP del PC

e. Comprobar el acceso a cada una de las PCs f. Configurar el servidor WEB de LabView en el PC SERVIDOR. Seguir los pasos indicados en el Anexo de la prctica 4.

10

g. Desde cualquier PC CLIENTE, acceder al PC SERVIDOR y arrancar la aplicacin industrial diseada. Verificar la posibilidad de controlar/monitorear el activado/desactivado de Leds virtuales.

5.- ANLISIS DE RESULTADOS


a. Presentarlos datos de las configuraciones realizadas en la implementacin de la red. b. Presentar los resultados de pruebas de conectividad y comunicacin realizada en las PCs que forman la red. c. Presentar los resultados del acceso con PC CLIENTE a la aplicacin industrial para realizar control y monitoreo. 6.- CUESTIONARIO Realice un resumen de comandos utilizados para configurar, comprobar conectividad en la red y acceder a la aplicacin industrial. 7.- COMENTARIOS Y CONCLUSIONES Comente los aspectos que Usted considere ms significativos como conclusin del desarrollo de la prctica. 8.- RECOMENDACIONES Mencione los aspectos para el mejor desarrollo de la prctica, ya sea modificando el o los procedimientos, o sugiriendo nuevos experimentos. 9.- BIBLIOGRAFA Indique los libros, folletos, apuntes, direcciones de correo que respalden la informacin que usted utiliz para complementar la prctica.

11

Potrebbero piacerti anche