Sei sulla pagina 1di 4

RED SOCIAL COVADONGA

Carta de 29 de abril de 2010

CONOCER Y AMAR A JESUCRISTO


Texto del evangelio. (Lc 24, 13-35)

Dos discpulos de Jess iban andando aquel mismo da (de la resurreccin de Jess), el primero de la semana, a una aldea llamada Emas. Iban comentando todo lo que haba sucedido. Mientras conversaban y discutan, Jess en persona se acerc y se puso a caminar con ellos. Pero sus ojos no eran capaces de reconocerlo. Jess les dijo: qu conversacin es esa que trais mientras vais de camino?... Lo de Jess Nazareno Nosotros esperbamos que l fuera el futuro liberador de Israel. Y ya ves, hace dos das que sucedi esto Jess, comenzando por Moiss y siguiendo por los profetas les explic lo que se refera a l en toda la Escritura. Ya cerca de la aldea donde iban, l hizo ademn de seguir adelante, pero ellos le apremiaron diciendo: Qudate con nosotros porque atardece y el da va de cada. Jess entr para quedarse Sentado a la mesa con ellos tom el pan, pronunci la bendicin y se lo dio. A ellos se les abrieron los ojos y lo reconocieron. Pero l desapareci. Ellos comentaron: No arda nuestro corazn mientras nos hablaba por el camino y nos explicaba las escrituras?

Conocer y amar a Jesucristo

En la meditacin de la Escritura hemos de penetrar muy dentro de nosotros; fjate en lo que mayor impresin te cause y deja lo otro y tiende siempre a amar muchsimo a Jesucristo. Y sabemos que vino el Hijo de Dios, y que nos dio entendimiento, para que conozcamos al verdadero Dios y estemos en su verdadero Hijo. Conociendo que ese Dios Hombre vino por m a la tierra, para redimirme, para llevarme hasta l, para hacerme su hermano y amigo, para drseme en alimento, para que siguiera sus pasos, ya nos atreveremos a vivir con l, a conversar con l Jess ha puesto su empeo en que le conozcamos Conocer a Cristo y no amarle es imposible amarle y no darle a conocer a otros no es propio de nuestra misin, de nuestro ser de cristianos. Ponme como sello sobre tu corazn, dice Jess, como sello sobre tu brazo, porque el amor que te profeso es fuerte como la muerte As tenis que hacer, revestos de Jesucristo, llevadlo en la inteligencia, en el corazn, en las obras, en toda la vida.

Con insistencia Pedro Poveda, en sus textos, invita al lector al conocimiento de Jesucristo, y nos ayuda a entender lo que significa conocer, escuchar, imitar e identificarse con Cristo. Y si nuestra misin es la de dar a conocer a Cristo llevndole a la inteligencia y ponindolo en los corazones, claramente se deduce la importancia de este conocimiento para cumplir esa misin de anunciar a Cristo resucitado como vemos que invita Jess en los encuentros de este tiempo de Pascua. Lo que hemos visto, lo que hemos odo, eso es lo que os damos a conocer, para que vuestro gozo sea completo. En el texto evanglico que presentamos este mes, descubrimos estos dos aspectos: Jess ilumina las mentes de los discpulos con la Escritura y, a su vez, los discpulos sienten que su corazn arde por el conocimiento y el amor que despierta en ellos el compaero de camino y ahora se sienten capaces de anunciar: contaron lo que les haba pasado por el camino y cmo lo haban reconocido al partir el pan .

Gua para la oracin con los cuatros rasgos de identidad de la RED

1. Buscar cada da la relacin personalizada con Dios.

y Despus de la lectura pausada del texto, intentado situarte en la escena que el evangelista nos ofrece, descubre qu es lo que ms ha tocado tu interior. y Me siento invitado a hacer espacio en mi vida para acercarme a la Palabra con el deseo de conocer y amar ms a Jess como all se me revela? y Descubro en m la incapacidad de reconocerle en lo cotidiano algunas veces?
2. Mantener una mirada contemplativa a la realidad

y Descubro semillas de este Jess resucitado en esta realidad que me toca vivir? y Qu significado tiene en m este misterio del Cristo resucitado? Cmo vivo a la escucha de la Palabra que da luz a nuestra mente y enciende nuestro corazn?
3. Sentir, en lo cotidiano, la cercana del dolor y el sufrimiento de los hombres y mujeres de manera que despierte en nosotros la verdadera solidaridad.

y A la luz del texto orado cmo siento la desesperanza de tantos hombres y mujeres que como los de Emas han puesto su esperanza en lo que no da vida? y Qu paso concreto veo que puedo dar, movido por esta contemplacin de Cristo resucitado, a favor de tantos que desesperan?
4. Vivir como comunidad testimonial

y Pedimos a Jess resucitado que selle con su sello nuestro corazn y sepamos reconocer el amor que l nos tiene. Amarle y darle a conocer. y Ser capaces de anunciar a otros nuestra experiencia. Sentir que somos la comunidad del Resucitado. Esa es nuestra fe.

Disposiciones para la oracin personal-individual

y Elige un lugar tranquilo, puedes ayudarte con una msica, una imagen o la misma naturaleza, donde puedas hacer silencio. y Acoge todo lo que traes en tu experiencia del da y procura que se vaya serenando en tu interior. Te puede ayudar concentrarte en el ritmo de tu respiracin. y Sitate en presencia del Dios que habita en tu interior, deja que todo tu ser sienta esta Presencia. y Lee reposadamente el texto del evangelio, si una palabra o un gesto te llama la atencin detente en l y deja que impregne tu interior. y Puedes continuar orando con el texto de Poveda que te ayude a hacer resonar en ti el evangelio. y Cada da puedes centrarte en alguno de los aspectos de la gua. y Termina la oracin dando gracias por la experiencia.
Orientaciones para la oracin compartida en grupo

y Ambientar el lugar para el encuentro: msica, luz, flores, lugar para la Palabra, un icono y Una persona puede encargarse de llevar el ritmo de la oracin dejando espacio para favorecer la oracin personal (segn las disposiciones descritas ms arriba) y el compartir la experiencia vivida. y Escuchar lo que comparten todas las personas como palabra viva que el espritu suscita en cada uno y Terminar la oracin dando gracias...
* Si puedes, recoge por escrito lo que queda en tu conciencia de la experiencia de oracin de este da, y a qu compromiso te mueve. * La carta est en el blog de la R. S. C. http://redsocialcovadonga.wordpress.comen el apartado de Carta del mes. Al finalizar dicho documento existe la posibilidad de que dejes unComentario sobre la reflexin a la que te llevado. * sta es nuestra direccin de correo electrnico: redsocialcovadonga@gmail.com para recibir la carta en tu ordenador, para invitar a otras personas,

Prxima carta, el 27 de mayo.

Potrebbero piacerti anche