Sei sulla pagina 1di 74

Teora sociolgica I (Sociologa General). Temas para evaluacin oral.

TEMAS PARA EXAMEN PRIVADO.

SOCIOLOGA GENERAL

1. Conceptos fundamentales de la Teora de la comunicacin: emisor, canal, cdigo, seal, receptor, codificacin, descodificacin.

EMISOR1. Persona que emite un pensamiento. Es quien enva o emite un mensaje, del que depende en gran medida que los mensajes sean correctamente descodificados por quienes los reciben. El emisor juega un papel importante en el proceso de comunicacin y est sujeto al emitir sus mensajes a una serie de circunstancias que influyen directa o indirectamente en la elaboracin y posterior transmisin de sus mensajes. RECEPTOR. Quien recibe un pensamiento y realiza un proceso de comprensin. Es quien recibe el mensaje enviado por el emisor. El receptor puede ser individual o grupal; almacena, analiza, sintetiza y da una respuesta a los mensajes que recibe. Esta respuesta recibe diferentes nombres: retorno, retroalimentacin.

El mundo de la Gramtica. Curso terico prctico. Ocano. 1

Teora sociolgica I (Sociologa General). Temas para evaluacin oral.

El receptor o receptores conforma lo que podra llamarse destino del mensaje, el cual a de sufrir un reciclaje para poder constituirse en un alimento retroalimentativo con respecto al emisor. CANAL. Medio fsico por el que los mensajes se transmiten. Los canales o medios de comunicacin son diversos y dependen de las circunstancias y necesidades histricas de la humanidad. Van desde los ms simples como silbatos y seales de humo, hasta los ms sofisticados, nacidos a partir del salto cualitativo que dio la humanidad con la revolucin industrial del siglo XVIII. Fue a finales de ese siglo que naci la prensa como medio masivo de comunicacin, en el siglo XIX naci la radiofona y en el siglo XX la televisin y posteriormente el internet y la comunicacin va satlite. El ser humano como ente transformador tiene la potestad, al menos relativa, de formar grandes cadenas comunicantes en su sociedad. Los medios de comunicacin son finalmente instrumentos de canalizacin y lo determinante son los mensajes que se transmiten a travs de ellos. CDIGO. Instrumento utilizado por el (los) emisor y el (los) receptor para elaborar las expresiones. Conjunto estructurado de signos en base a ciertas leyes propias, utilizado para la elaboracin de mensajes, este conjunto estructurado cumple con ciertas leyes de

Teora sociolgica I (Sociologa General). Temas para evaluacin oral.

seleccin y combinacin que se establecen socialmente. Hablar de cdigo entonces es referirnos a un sistema bien organizado de signos y seales, que nos permite transmitir nuestros pensamientos. Esto no significa que el cdigo no est sujeto a cambios, producidos por la necesidad de hacer ms efectivo el proceso de la comunicacin. En esto radica la diferencia fundamental entre la comunicacin animal y la humana. La primera es producto de una programacin innata, no sujeta a cambios, inmutable. En tanto que todos los sistemas de comunicacin humana sufren la transformacin social de cada grupo usuario, en momentos histricos y bajo circunstancias especiales o de una forma menos perceptible en la cotidianidad.

SEAL. La seal es una marca que se pone a las cosas para distinguirlas. Es tambin un signo que sirve para recordar algo ms, para indicar alguna instruccin o contenido. Puede ser la prueba de algo. En comunicacin es lo que se transmite desde un sistema fsico a otro en el proceso de informacin, hecho que provoca una respuesta. El signo es tambin la seal que nos va a indicar la forma de comunicacin y al mismo tiempo permite al emisor enviar mensajes al receptor. MENSAJE. Todo pensamiento comunicado.

Teora sociolgica I (Sociologa General). Temas para evaluacin oral.

REFERENTE. Todos los datos de la realidad externa en relacin con los cules el mensaje adquiere mayor precisin. En la comunicacin es importante y til tomar en cuenta el contexto en el que se est dando ese proceso comunicativo ya que este influye en la comprensin del mensaje. CODIFICACIN. Formular un mensaje siguiendo las reglas de un cdigo. En la transmisin de un mensaje es la operacin con la que el emisor elabora el mensaje, tomando signos de un repertorio y ordenndolos segn ciertas reglas, para formar con ellos una secuencia ya sea en el tiempo o en el espacio. En sociologa el concepto de codificacin consiste en asignar claves numricas o alfabticas a categoras de fenmenos o de respuestas (cuestionarios), con el objeto de facilitar su manipulacin, su representacin y sobre todo su cuantificacin por medio de computadoras electrnicas. DESCODIFICACIN. Transformar un mensaje codificado en lenguaje comprensible para todos. Descubrir, interpretar, inferir el mensaje dentro de diversos tipos de comunicacin. Procedimiento de comunicacin por el que el receptor recibe a travs del mensaje una determinada informacin que requiere de uno o ms procesos de reconversin desde un

Teora sociolgica I (Sociologa General). Temas para evaluacin oral.

signo codificado perteneciente a un cdigo hasta otro signo codificado perteneciente a otro cdigo. Ej. ------ = S. O. S. = ayuda

La comunicacin es un fenmeno de interaccin social, lo cual es un hecho indiscutible. Toda sociedad necesita para su desarrollo, establecer relaciones entre hombres y mujeres y estos con sus instituciones, y para ello debe hacerlo utilizando la comunicacin en cualquiera de sus manifestaciones. La comunicacin es el elemento ms importante a travs del cual los seres humanos han hecho posible el avance cientfico, tecnolgico y en todas sus relaciones sociales de produccin de bienes materiales y espirituales donde la humanidad no habra alcanzado los estadios de desarrollo actuales si no se hubiera contado con los mecanismos necesarios para la transferencia del conocimiento y de la experiencia en particular de los dems seres humanos en su mismo ciclo vital. En efecto la comunicacin es el proceso en que ocurre una transferencia de informacin en donde se intercambian ideas, sentimientos, entre un emisor y un receptor; en su sentido ms simple es la accin de hacer que otro u otros participen de lo que uno tiene, manifestar o hacer saber con otros un asunto, tomando en cuenta su parecer.

Teora sociolgica I (Sociologa General). Temas para evaluacin oral.

La comunicacin en fin es un sistema y un proceso que sirve de vehculo socializador y articulador de la motivacin social, usa palabras, imgenes, es natural y cultural, la comunicacin entre individuos no se puede separar del ambiente en que se realiza. Nuevos enfoques. Teora Contempornea. CONCEPTOS Y MODELOS. MCQUAIL2. Este siglo, representa el final de una poca que podra denominarse la primera edad de los medios de comunicacin de masas; una de las caractersticas que la ha marcado han sido las constantes especulaciones sobre la influencia de dichos medios. Tres grupos de ideas han sido las relevantes a lo largo de todo este tiempo: lo relativo al tema del poder de los nuevos medios de comunicacin, segundo, la cuestin de la integracin o desintegracin sociales, y tercero, lo relativo a la ilustracin pblica o su contrario. Se consideraron, de forma general, ciertas circunstancias necesarias para el poder meditico: una industria meditica nacional capaz de llegar a la mayora de la gente, en un nivel de control autoritario y monoplico, y un pblico aficionado por los mass media y manipulable. Cuatro modelos de comunicacin.
2

Mcquail, D. , Introduccin a la Teora de la Comunicacin de masas. Tercera Edicin. Paids. Espaa. 1999. 6

Teora sociolgica I (Sociologa General). Temas para evaluacin oral.

La definicin original del proceso de comunicacin de masas se basaba en sus caractersticas objetivas; muy centradas en la tecnologa y la organizacin. Este modelo se cuestiona pues la tecnologa actual ha socavado la produccin en serie y la organizacin fabril original. Es necesario considerar modelos alternativos, a continuacin los principales:

De transmisin.
En el paradigma dominante la comunicacin era un proceso de transmisin lineal de una cantidad fija de informacin. La secuencia era:
Emisor mensaje canal varios receptores

En el nuevo paradigma se reconoce un nuevo papel del comunicador entre la sociedad y la audiencia; la secuencia sera as:
Acontecimientos y voces de la sociedad canal/papel del comunicador mensajes receptores

Teora sociolgica I (Sociologa General). Temas para evaluacin oral.

Se toma en cuenta el hecho de que los comunicadores no crean los mensajes, en su lugar, retransmiten a una audiencia potencial su descripcin de los acontecimientos o las opiniones de otros. Segn esta visin la comunicacin de masas es un proceso autorregulado, guiado por las demandas de la audiencia; no es un proceso lineal sino que implica un feedback de la audiencia respecto a los media y a los comunicadores. Sigue siendo un proceso de transmisin, pero menos mecanicista.

Ritual o expresivo.
James Carey se refiere a este modelo como comunicacin asociada a trminos como compartir, participacin, asociacin, afiliacin y la presencia de una creencia comn.... Se podra llamar tambin Modelo expresivo de la comunicacin, ya que recalca ms la satisfaccin intrnseca del emisor; depende de conceptos y emociones compartidas. Es ms festiva, consumadora y decorativa que utilitaria. La comunicacin ritual es tambin relativamente intemporal y constante; el ritual interviene en la unificacin y movilizacin de sentimientos y acciones, ejemplos de este modelo se encuentran en el arte, la religin y celebraciones pblicas.

Modelo Publicitario: comunicacin como exhibicin y atencin.

Teora sociolgica I (Sociologa General). Temas para evaluacin oral.

Generalmente, el objetivo principal de los medios de comunicacin de masas es captar y cautivar la atencin visual o auditiva. A travs de ello logran un objetivo econmico directo: incrementar sus ingresos por audiencia; y otro indirecto: la venta de la atencin de la audiencia a los anunciantes. El hecho de la atencin importa ms que su calidad; en la produccin meditica se despierta la atencin mediante la vistosidad, despertando emociones e inters. La lgica meditica subordina la sustancia de un mensaje a los dispositivos de presentacin. Algunas caractersticas de este modelo son: a) La captacin de atencin es un proceso a fondo perdido. b) La comunicacin slo existe en el presente. c) La captacin de la atencin es un fin en s mismo, es neutral respecto a los valores. Estas tres caractersticas subyacen a la competitividad, realidad/transitoriedad y objetividad/distanciamiento respectivamente, rasgos de la comunicacin de masas.

Modelo de recepcin: codificacin y descodificacin del discurso meditico.


En esencia este enfoque consiste en ubicar en el receptor la atribucin y elaboracin de significados. Los mensajes mediticos son siempre polismicos (mltiples significados), abiertos e interpretados en funcin de la cultura y del contexto de sus receptores.

Teora sociolgica I (Sociologa General). Temas para evaluacin oral.

La semiologa recalca el poder del texto o mensaje codificado y ve en l una arraigada ubicacin del significado; Hall cuestion esta premisa de dos formas: a) los comunicadores eligen codificar mensajes con fines ideolgicos e institucionales y manipulan el lenguaje y los media para lograr esos fines; b) los receptores no estn obligados a aceptar los mensajes tal como fueron enviados, sino que pueden resistirse a la influencia ideolgica descodificando la informacin y aplicndole una lectura distinta.

2. Elementos constitutivos y diferenciales de: Clase social, estrato, casta, estamento,

orden, capa y fraccin3. CLASE SOCIAL: Segn la codificacin establecida por Lenin en base al uso que Marx y Engels hicieran del concepto, ya que nunca lo definieron explcitamente, es que Las clases son grandes grupos de personas que se diferencian entre s por el lugar que ocupan en un sistema de produccin social histricamente determinado, por sus relaciones con los medios de produccin, por su funcin en la organizacin social del trabajo y, por tanto, por el modo de vida y la magnitud de la parte de riqueza social que poseen. Se ha establecido que en los
3

Tomado de Anthony Giddens. Sociologa. Ciencias Sociales, Alianza Editorial. Tercera edicin revisada. Espaa. 2000. 10

Teora sociolgica I (Sociologa General). Temas para evaluacin oral.

fundamentos del materialismo histrico y en sus seguidores existen contradicciones en el uso de este concepto, sin embargo constituye una de las claves fundamentales de la concepcin marxista de la historia. (1) Se hace necesario utilizar un concepto de clase social que se adapte a nueva situaciones y descubrimientos y a sociedades modernas complejas y plurales por lo que puede decirse que Las clases son grandes grupos de personas que integran un sistema asimtrico no exhaustivo dentro de una estructura social dada, entre los cuales se establecen relaciones de explotacin, dependencia y/o subordinacin, que constituyen unidades relativamente poco permeables (escasa movilidad social vertical),que tienden a distribuirse a lo largo de un continuum estratificado cuyos dos polos opuestos estn constituidos por oprimidos y opresores, que desarrollan en algn momento de su existencia histrica, formas propias de ideologa (sea de manera no sistematizada y rudimentaria o con plena conciencia de s), que expresan directa o indirectamente sus intereses comunes.(l) Las clases sociales tambin pueden concebirse, como un nmero de personas que comparten una misma posicin social dentro del orden econmico, en la definicin de Lenin las clases sociales son grandes grupos de hombres que se diferencian entre s por el lugar que ocupan en un determinado sistema histrico de produccin social, por la funcin que cumplen en la organizacin del trabajo y por el modo y la produccin en que se percibe la parte de la riqueza social de que disponen(1) En las clases sociales se encuentran relaciones antagnicas de dominio y opresin y de lucha por ascenso y subversin del poder establecido, desde la visin Marxista, se establece

11

Teora sociolgica I (Sociologa General). Temas para evaluacin oral.

que en cada modo de produccin determinado se encuentran diferentes clases sociales fundamentales: en el esclavismo se encuentra el amo y el esclavo, en el feudalismo, los seores y los siervos, en el capitalismo, la burguesa y el proletariado.(1) Max Weber, define el status de clase por la propiedad econmica, las condiciones exteriores de la vida y un estado subjetivo de satisfaccin o de frustracin. De donde se establece que clase social es un grupo de personas que ocupan el mismo status de clase, lo que corresponde a una definicin nominalista de la clase social.(2) Weber llama estrictamente clases sociales al conjunto de situaciones de clase entre las cuales es fcil y tpica la movilidad intra e intergeneracional, aunque coincide con Marx en que la clase se basa en condiciones econmicas objetivas, agrega que forman parte de una clase todas las personas con similares intereses y poder econmico que se encuentran en la misma situacin (posicin) de mercado, es decir todos los que tienen las mismas posibilidades objetivas de competir para acceder a los medios materiales disponibles en el mercado, de ocupar una posicin determinada, y de satisfacer sus necesidades, las cuales generan otras condiciones como lo son el poder y el prestigio. La corriente estructural funcionalista nos dice que una clase no est hecha solo de propiedades como rentas, prestigio y relaciones jerrquicas competitivas en el campo de los medios econmicos, sino que depende tambin del estilo de vida propio de la familia y escuela, vecindario, etc. y del conjunto de medios: estos deciden la pertenencia de clase, lo cual implica un descenso o ascenso social de los individuos. Agrega que las clases y conflictos no siempre son antagnicos.

12

Teora sociolgica I (Sociologa General). Temas para evaluacin oral.

ESTRATO: Cada uno de los niveles de la estratificacin social, las diferencias sociales clasifican jerrquicamente a las personas segn algn criterio de desigualdad, ya sea la renta, la riqueza, el poder, el prestigio, la edad, la etnia, o cualquier otra caracterstica. Estos individuos pertenecientes a los diferentes niveles de estratificacin tienden a tener la oportunidad de acceder a estratos ms elevados, pero, de igual forma pueden descender. Segn el diccionario de ciencias sociales este trmino es sinnimo de Capa Social, el mismo implica una visin jerrquica de la sociedad, en el cual existen varios criterios de clasificacin como el grado de poder, el prestigio, la riqueza, la educacin, la etnia, la familia, la profesin, etc. El trmino estrato social se confunde o se toma casi siempre en el mismo sentido que clase. El sistema de estratos es considerado normalmente como un concepto general. La clase, el estamento, la casta, pueden ser tomadas como formas histricas de estamento, en todo caso de la situacin del estamento resulta, para sus miembros, un estilo de vida tpico (raras veces una visin del mundo). Segn Lepsius los estratos son categoras de sujetos de unas posiciones privilegiadas o subprivilegiadas entre las cules existe una tpica desigualdad insuperable de posiciones. Por estrato social se puede entender tambin la divisin arbitraria y estratificada de toda poblacin.

13

Teora sociolgica I (Sociologa General). Temas para evaluacin oral.

Concebidos como formas de agrupamiento dentro un sistema de clases, son particularmente tiles para comprender la estructura interna de dicho sistema puesto que con frecuencia los lmites entre las diferentes clases son difusos, la comprensin del papel que juegan los estratos intermedios de transicin es de gran importancia para establecer los procesos evolutivos que se operan en la estructura de clases y para entender las relaciones entre las diferentes clases. O`donnell no excluye que haya desigualdades naturales que adquieren una relevancia social y se transforman por consiguiente, en desigualdades sociales. Las diferencias entre hombres y mujeres, entre jvenes y viejos, entre individuos pertenecientes en distintas razas, se convierten en diferencias sociales cuando una sociedad toma esas diferencias como criterios para la asignacin de los individuos a los diferentes roles sociales y se convierten en desigualdades sociales cuando esos roles se ubican en diversos niveles dentro de la jerarqua social. Este concepto nos remite a la idea de que la sociedad posee una dimensin vertical en la cual sus elementos se diferencian, ordenan y evalan en trminos de la distincin superior e inferior. CASTA: La casta es un nmero de familias (que viven diseminadas por un pas y generalmente forman una categora social, no un grupo), que a lo largo de muchas generaciones se mantienen separadas de otras castas gracias a la endogamia y a otras discriminaciones de tipo activo o pasivo. La casta existe normalmente dentro del marco de una estratificacin social rgida,

14

Teora sociolgica I (Sociologa General). Temas para evaluacin oral.

legitimada por la religin y aceptada incluso por aquellos que se sienten perjudicados por el sistema de castas4. Es una forma de estratificacin social organizadas jerrquicamente y separadas entre si por normas de pureza ritual. Los estratos ms bajos de un sistema de castas se denominan intocables porque estn excluidos de la realizacin de rituales que confieren pureza religiosa. sta es la ilustracin de la clausura social en el que el acceso a la riqueza y el prestigio est cerrado a grupos que estn excluidos (). Esta segregacin ritual se ve forzada por las normas de endogamia.5 En el estudio de M. Weber sobre la india la casta representaba una importante ilustracin del rango social segn el prestigio y formaba parte de un inters ms amplio por los grupos parias. Si las castas se mantienen por medio de la clausura social, su origen est o bien en la segregacin de grupos tnicos o bien en la especializacin ocupacional; en ambos casos, la casta regulaba el acceso al mercado y al prestigio social en una lucha competitiva entre grupos sociales. Casta: Con este trmino se indica a los grupos que se ordenan verticalmente dentro de los sistemas rgidos de estratificacin social. Desde el punto de vista general se puede definir la casta como un sistema de estratificacin social o como un agregado supraordenado o

4 5

Helmut Shoeck, Diccionario de Sociologa, edit. Herder, Barcelona 1985, pgs 281-290. Ibidem. Pginas 44-45. 15

Teora sociolgica I (Sociologa General). Temas para evaluacin oral.

subordinado a otros, el cual se presenta inusitadamente rgido, tiene carcter adscriptivo por derecho de nacimiento y no permite a los individuos movilidad alguna6. Castas: las castas sociales son estratos sociales (clases sociales) organizados sobre la base de una estructura jerrquica muy rgida y que prcticamente anula la movilidad social, tiene un carcter hereditario y se basa en cierta especializacin, ocupacin u oficio. La importancia en la existencia de las castas est sustentada no solo por sus caractersticas econmicas objetivas, si no que adems porque cada una de estas tiene un estatuto jurdico (o religioso). En esta temtica es importante distinguir entre estratos-castas y clases-castas, los primeros son estratos o sea, subdivisiones de una clase que aparecen en forma de castas, las segundas estn referidas a las clases mismas que aparecen como castas7.. ESTAMENTO: El concepto de estamento no debe confundirse con los de estatus, posicin o estrato. Este termino puede ser utilizado a veces en el mismo sentido que clase, sin embargo, por estamento
6 7

Diccionario de Sociologa, edic. Paulinas. Madrid, 1986. Pgs. 224-5. Gl Prez, Rosario. Introduccin a la Sociologa. Seleccin de Textos. Escuela de Ciencia Poltica. USAC. Pg. 385. 16

Teora sociolgica I (Sociologa General). Temas para evaluacin oral.

se debe entender nicamente una categora bastante numerosa de personas (su importancia econmica o poltica en la sociedad respectiva es muy grande), que tiene un puesto fijo en la sociedad o creen tenerlo puesto que la mayora de las veces est tan bien protegido jurdicamente que no es necesario que todos los miembros de un estamento estn al mismo tiempo (en el sentido estrato) en un nivel econmico aproximadamente igual de elevado. No es necesario tampoco que tengan un sentimiento del nosotros o una conciencia de clase muy acentuada. El estamento, cualquiera que sea su magnitud, no es un grupo, sino una categora de personas a las que por razn generalmente de la igualdad o semejanza de profesin y de la funcin que desempean en la sociedad privada y pblicamente, se le concede una representacin de sus intereses estamentales ms o menos jurdicamente fijada e incluso en algunos casos determinada por la Constitucin ( Ej. Estamento militar, de los mdicos, etc.) 8 Toennies y Weber distinguen entre estamento y clase refiriendo el primero a las colectividades comunales y el segundo a las sociedades. Este trmino fue usado en Francia (tat, ordres), para designar la estructura social codificada: nobleza, clero y tercer estado. En Espaa, haba cuatro estamentos ( Estados), representados en las cortes de Aragn. Trmino utilizado generalmente como sinnimo de clase social, desde el marxismo debe asumirse como clase casta.

Idem, Shoeck. Pg. 280-1. 17

Teora sociolgica I (Sociologa General). Temas para evaluacin oral.

Sistema de estratificacin que se encontraba histricamente en Europa y Rusia y que, como la casta implica grandes diferencias y barreras rgidas entre un reducido nmero de estratos. A diferencias de las castas, los estamentos se creaban polticamente por medio de leyes de creacin humana o por normas religiosas. Estas leyes servan para definir el sistema y controlar la movilidad entre estratos y tambin para crear un marco ordenado de derechos y deberes que eran aplicados a todos. Cada estamento tena su cdigo de conducta apropiada. Los estamentos se encontraban corrientemente en el feudalismo y en el perodo moderno inmediatamente posterior al feudalismo. Las divisiones normales eran tres: nobleza, clero y pueblo, y a veces cuatro cuando se separaba a los habitantes de las ciudades y a los campesinos. 9 ORDEN: En la mayora de los pases europeos y principalmente en Francia bajo el antiguo rgimen, el sistema de estratificaciones, nacido de la edad media, estaba como el de las castas, fundado en la herencia, pero de una manera mucho ms flexible. Por eso, la sociedad francesa, en vsperas de la Revolucin de 1789 estaba oficialmente organizada en tres rdenes: la nobleza, el clero y el tercer estado. Estos rdenes (o estados) son como lo ha visto Max Weber, grupos estatutarios cuyo principio de jerarquizacin es el del honor y el del prestigio. Su reclutamiento es en principio hereditario, pero con notables excepciones, ya que los plebeyos pueden ser
9

Abercrombie, N. ob cit. Pgina 101.

18

Teora sociolgica I (Sociologa General). Temas para evaluacin oral.

ennoblecidos como recompensa de ciertos servicios o en razn de su xito social o econmico, mientras que a la inversa los nobles pueden ser destituidos de sus ttulos y ya que sobre todo, si es verdad que el acceso a las funciones clericales est abierto ms ampliamente a los hijos de familias notables, no est sin embargo tericamente cerrado a los plebeyos, de manera que la iglesia constituir durante mucho tiempo un importante canal de movilidad social. El sistema de rdenes tiene orgenes remotos, sobre todo en la Antigedad Romana. Consolidado bajo el Imperio, luego casi transformado en sistema de castas bajo el BajoImperio, acaba por ser el de todo el feudalismo. Sin embargo, en los siglos XVII y XVIII, esta jerarqua oficial, distribuidora de privilegios para los rdenes elevados, se encontr poco a poco en oposicin con una estratificacin econmica de hecho. As, la burguesa enriquecida tomaba en la sociedad un lugar que no le corresponda a su rol subordinado por debajo de la nobleza o al menos de una cierta nobleza que conservaba a duras penas sus fuentes de prestigio. Una de las causas de la revolucin francesa y de los cambios de rgimen en numerosos pases fue la lucha de la burguesa contra el sistema de los rdenes hereditarios.

FRACCIN.

19

Teora sociolgica I (Sociologa General). Temas para evaluacin oral.

Se refiere a las divisiones o grupos en que se subdividen las clases, por ejemplo dentro de la clase media se ubican pequeos industriales, pequeos comerciantes, funcionarios, empleados y artesanos.

ESTRATIFICACIN SOCIAL EN LOS CLSICOS

I.

La estratificacin de las clases sociales en Marx10.

Influido por la clasificacin de los economistas Adam Smith y David Ricardo (tres grandes categoras de renta: terratenientes renta de la tierra , capitalistas agrarios, industriales y comerciales beneficio , y los trabajadores dependientes salario ) lo que define las clases sociales son las posiciones que se mantienen en las relaciones de produccin o propiedad de los medios de produccin. Marx mismo escribi: los obreros asalariados, los capitalistas y los terratenientes forman las tres grandes clases de la sociedad moderna. Pero no defini que es una clase, el
10

Teodoro Hernndez de Frutos. Para comprender las estructuras sociales. Editorial Verbo Divino. Espaa. 1997 20

Teora sociolgica I (Sociologa General). Temas para evaluacin oral.

captulo especfico sobre las clases sociales de El Capital, qued interrumpido por su muerte repentina. Marx defini dos clases sociales ntidamente: la clase dominante y la clase dominada; sin embargo, utiliz una serie de trminos: estrato, estamento, segmento o fraccin de clase, clases en transicin (se encuentran en un proceso de formacin dentro de una sociedad con un sistema de clases anticuado, como la burguesa en el feudalismo). Esta primera definicin aparece en El Capital; en La lucha de clases en Francia, Marx distingue entre: burguesa financiera, burguesa industrial, clase burguesa comerciante, pequea burguesa, clase campesina, clase proletaria y lumpemproletariado; y, en el Dieciocho Brumario aparece en detalle el lumpemproletariado: libertinos arruinados, vagabundos, licenciados de tropa, rateros, jugadores, dueos de burdeles, etctera. Segn E.O. Wright son tres los factores sobre los que se han centrado los anlisis marxistas: 1) los intereses materiales vinculados al bienestar econmico y los intereses vinculados al poder econmico (equilibrio favorable entre trabajo-ocio-ingreso); 2) la experiencia vivida, o serie de prcticas que generan experiencias comunes en las personas que se dedican a determinadas relaciones de produccin y que constituyen una comprensin comn del mundo; y, 3) la capacidad colectiva, segn el cual el concepto de clase se puede entender como capacidad para la accin colectiva. La lucha de clases, y en ese sentido, el papel del proletariado en el curso de la historia, ocupan un lugar importante en la teora marxista de las clases sociales. La clase obrera es el centro de gravedad de la teora marxista de las clases, toda vez que estaba abocada a realizar

21

Teora sociolgica I (Sociologa General). Temas para evaluacin oral.

un papel histrico trascendental: eliminar las desigualdades sociales, econmicas y polticas dentro del marco de una sociedad futura sin clases sociales, es decir, la clase obrera sera el sujeto histrico revolucionario.

II.

La clase, el estatus y el poder en Max Weber11.

Para Weber las divisiones de clases no obedecen nicamente al factor econmico del control de los medios de produccin, sino que existen otros factores como los valores y la religin que influyen. Weber presupone que la desigualdad social se produce por la conjuncin de tres factores clave: a) La clase, mediatizada por el mercado, la propiedad, la tecnologa, la renta y la riqueza; b) El estatus, prestigio, vida en grupos, familia, religin, raza, moralidad, tica, consumo, educacin y estilos de vida; c) El poder o partido, acceso al Estado, habilidad para crear e imponer la ley. Weber transforma el anlisis bivariable de Marx clase/economa, en un anlisis multivariable, en el que multitud de causas influyen en la formacin y composicin de las clases sociales, siendo estas variables de doble direccionalidad.
11

Ibd. 22

Teora sociolgica I (Sociologa General). Temas para evaluacin oral.

Otra gran divergencia en relacin al marxismo, es que en el pensamiento weberiano el factor determinante del cambio social no lo constituye la lucha de clases, sino los conflictos que ocurren entre el Estado, comunidades tnicas y grupos de estatus. CLASE SOCIAL. Weber consider que la condicin bsica de las clases, nacera en la distribucin desigual del poder econmico y por ende de oportunidades. Clase ser entonces todo grupo humano que se encuentra en una igual situacin de clase, aclarando que ellas no representan la nica condicin de base para que se de una accin comunal. Divide las clases en: 1. Clase propietaria: aquella en que las diferencias de propiedad determinan en modo primario la situacin de clase: positivamente privilegiada los rentistas y acreedores, negativamente privilegiados, objetos de propiedad, proletarios, deudores y pobres. 2. Clase lucrativa: aquella en que las probabilidades de la valoracin de bienes y servicios en el mercado determinan la situacin de clase: positivamente privilegiada o empresarios (comerciantes, industriales, empresarios, banqueros, profesiones liberales, trabajadores con cualidades monoplicas), y negativamente privilegiado o trabajadores (cualificados, semicualificados, no cualificados, campesinos, artesanos independientes, funcionarios). 3. Clase social: es la totalidad de las situaciones de clase en que un intercambio personal en la sucesin de generaciones es fcil y tpico: proletariado, pequea burguesa, expertos profesionales, propietarios y privilegiados por la educacin).

23

Teora sociolgica I (Sociologa General). Temas para evaluacin oral.

ESTATUS. Es la segunda pieza que Weber utiliza para la estratificacin social, ntimamente ligada a la de la clase; la situacin del estatus estara determinada por la especfica estimacin social positiva o negativa del honor descansa en la exclusividad y distancia , que se expresa en un estilo de vida especfico de todos los que desean pertenecer al crculo; la estratificacin por estatus monopoliza tambin, toda clase de bienes materiales y oportunidades econmicas, en palabras del mismo Weber. Weber establece la siguiente clasificacin en orden al estatus, con privilegios positivos o negativos: a) estilo de vida, b) educacin formal, c) prestigio hereditario o profesional. Un grupo de estatus reclamar dos pretensiones: a) especial estima social, y, b) un monopolio de estatus exclusivo. PARTIDO / PODER. Se desarrolla en el mbito del poder, con la gran diferencia entre la clase y el estatus de que los partidos ejercen o imponen sus intereses en la estructura social de forma independiente tanto de la clase como del estatus.

24

Teora sociolgica I (Sociologa General). Temas para evaluacin oral.

Los partidos siempre se desarrollarn en comunidades organizadas, por intereses o aspiraciones comunes, y siempre dependern de la estructura de dominacin de la comunidad donde ejercen. III. La estratificacin social de Talcott Parsons.

Talcott Parsons fue el principal artfice de la teora de la estratificacin social12, inicia sus escritos sobre el tema desde 1937 y desata una polmica en torno al concepto y alcance de la estratificacin social desde un punto de vista netamente funcionalista. El concepto de estratificacin social es clave en la teora parsoniana, muy vinculada al trmino estructura, de tal forma, que se podra decir que se refiere a la estratificacin de la estructura social: la estratificacin social se considera aqu como la ordenacin diferencial de los individuos humanos que componen un sistema social dado en orden de superioridad o inferioridad recprocos que guardan sobre ciertos respectos socialmente importantes la superioridad moral es el objeto de cierta actitud de respeto, mientras que su anttesis es el objeto de la desaprobacin13
12

El trmino se incorpor a la sociologa, prestado de las ciencias geolgicas hacia 1940, el concepto suele encerrar implcita o explcitamente una evaluacin de los estratos superiores e inferiores de la sociedad de acuerdo a una escala evaluativo que va del polo positivo al negativo. Berbard Barber. 13 Talcott Parsons, Ensayos de teora sociolgica. Paids. Buenos Aires. 1967. 25

Teora sociolgica I (Sociologa General). Temas para evaluacin oral.

La principal base funcional de la estratificacin social ser la preponderancia de la estima, por la amplitud de los factores que forman los juicios de estimacin se da una permanente tensin en la estratificacin, y por ende, en la sociedad. Parsons parte de la premisa de que la estratificacin es el foco central de la estructuracin de la accin de los sistemas sociales, lo que supone en la prctica que la teora de la estratificacin es teora sociolgica adscrita a aspectos fundamentales de los sistemas sociales. La estratificacin es un proceso de evaluacin que ordena jerrquicamente las unidades segn los estndares de valor vigentes en el sistema social. Esta evaluacin se constituye en una orientacin o pauta normativa puesto que supone unos sentimientos morales comunes ; y en cuanto pautas, se convierten en variables de su sistema AGIL. La necesidad funcional que explica la existencia de la estratificacin, es en la teora parsoniana, la motivacin de los individuos en la estructura social. Esta motivacin se entiende en dos vertientes: a) motivar a los individuos para alcanzar cierta posicin; y, b) una vez que se ha llegado a ocupar la posicin social deseada la motivacin de cumplir con los deberes que ella le impone. En este sentido, funcionalmente, toda sociedad debe tener primero, alguna clase de premios utilizados como incentivos, y, segundo, alguna manera de distribuir esos premios diferencialmente de acuerdo a las posiciones. Los premios y su distribucin llegan a ser parte del orden social, y as se origina la estratificacin. Como se ve, la estabilidad e integracin del sistema dependen de la buena correspondencia entre roles, recursos, recompensas y mritos. Las seis categoras que se encuentran tras la atribucin del estatus son:

26

Teora sociolgica I (Sociologa General). Temas para evaluacin oral.

1) participacin como miembro en una unidad de parentesco; 2) cualidades personales; 3) logros; 4) posesiones; 5) autoridad; 6) poder. El parentesco es considerado criterio primordial del estatus de clase de un individuo. A travs de esta lgica es como emerge el importante papel de la familia en Parsons.

CONCEPTOS
Estratificacin social.

SIMILITUDES
Niveles determinados SOCIOLGICAMENTE, por ejemplo: indios, peninsulares, criollos. Se refiere a la diferenciacin social. La clase de un individuo es adquirida. La movilidad social ascendente o

DIFERENCIAS
Los factores que determinan la estratificacin varan segn la sociedad y la poca. Generalmente son: Riqueza Ocupacin Educacin Poder poltico Aptitudes excepcionales Reconocimiento pblico Sistema ms fluido que los dems. No se establece mediante

Clase social.

27

Teora sociolgica I (Sociologa General). Temas para evaluacin oral.

Casta. Estamento.

descendente en mucho ms frecuente que en otros tipos de estratificacin. Lo econmico es lo ms relevante. El sistema opera mediante conexiones impersonales: salario. Se establecen mediante disposiciones jurdicas, religiosas y hereditarias. La desigualdad se expresa principalmente en relaciones personales: deber u obligacin.

disposiciones jurdicas, religiosas o hereditarias. No hay restricciones formales de matrimonio entre clases.

En el sistema de castas no existe la movilidad social. No se puede pasar de una casta a otra. La influencia religiosa es lo ms fuerte. Nivel jurdico formal Grupos cerrados a los que cuesta entrar. Exista cierta movilidad individual o matrimonial

28

Teora sociolgica I (Sociologa General). Temas para evaluacin oral.

Orden. Capa14 categora. Fraccin. o

3. Conceptos de clase en s, clase para s, posicin, situacin, rol, estatus, y movilidad social.

Clase en s. Clase para s 15.

Marx en su 18 Brumario apunta a un problema que el denomina clase en s y clase para s, en el sentido de que en las sociedades pueden existir grupos que a nivel econmico
14 15

Roger Bartra. Breve diccionario de sociologa marxista. Ismael Colmenares, Miguel ngel Gallo, Arturo Delgado y otros. De la prehistoria a la historia. Textos universitarios. Ediciones Quinto Sol. Mxico. 29

Teora sociolgica I (Sociologa General). Temas para evaluacin oral.

constituyen una clase social por encontrarse en idnticas situacin econmica, se ubican en una misma situacin estructural, que objetivamente en s los opone a otras clases de la respectiva formacin social. Sin embargo, existe el nivel poltico, en el cul pueden no constituir una clase, puesto que no hacen valer su inters de clase, no estn organizados polticamente para defenderse y demandar, y no han tomado conciencia de su clase, no trabajan para s. Al construir el concepto de clase en dos niveles, Marx retiene la doble dimensin del problema: a) Las clases sociales como efecto de la matriz econmica de determinados modos de produccin y formaciones sociales sobre los agentes de la produccin. b) Las clases como verdaderos sujetos histricos, capaces de actuar sobre las estructuras y transformarlas; sujetos que devienen tales a travs de la lucha de clases y por el desarrollo de una organizacin y una conciencia de clase. Situacin.

GIDDENS
Posicin.

30

Teora sociolgica I (Sociologa General). Temas para evaluacin oral.

Identidad social que posee un individuo en un determinado grupo o sociedad. Las posiciones sociales pueden ser de naturaleza muy general (gnero) o muy especficas (ocupacin u oficio). Rol. Comportamiento que se espera de un individuo que ocupa una determinada posicin social. Los individuos en la sociedad representan diversos papeles sociales los cules varan segn el contexto de sus actividades. Serie de conductas o pautas aprehendidas que se juegan al interior de cada grupo. Conducta social. Papel. El individuo se inserta en la sociedad a travs del grupo, pero se manifiesta socialmente a travs de los roles. Estatus. Honor o prestigio social que conceden a un determinado grupo otros miembros de la sociedad. Los miembros de cierto estatus siguen ciertas pautas de comportamiento propias de su posicin, un estilo de vida concreto. El privilegio que concede un estatus puede ser positivo o negativo. Posicin, ubica a los individuos segn su papel (o rol). Movilidad social.

31

Teora sociolgica I (Sociologa General). Temas para evaluacin oral.

Movimiento de grupos o individuos entre diferentes posiciones sociales. La movilidad vertical es la que genera un movimiento ascendente o descendente en la jerarqua de un sistema de estratificacin; mientras que la horizontal consiste en un movimiento fsico de individuos o grupos de una regin a otra. Desplazamiento de los individuos. Movilidad vertical: estratificacin (cambia el rol y por lo tanto el status)) Movilidad horizontal: cambio de espacio (migraciones, no significan cambio de status) Movilidad generacional: temporalidad (por ejemplo: el abuelo albail, el hijo maestro de obra y el nieto arquitecto. Puede ser inversa). 4. Diferencias entre: evolucin, reforma, cambio social, revolucin, modernizacin y desarrollo social.

GIDDENS
Evolucin. Desarrollo de las cosas o los organismos. Serie de transformaciones sucesivas. Teora biolgica que admite la transformacin progresiva de las especies. (LAROUSSE)

32

Teora sociolgica I (Sociologa General). Temas para evaluacin oral.

La especie humana surge como resultado de un largo proceso de evolucin biolgica. La evolucin de los seres humanos se produce como resultado de un proceso aleatorio, de seleccin natural debida al mecanismo de la mutacin. Ley fundamental, proceso espontneo, unilineal e irreversible que no puede ser modificado por el esfuerzo social. En este sistema de lucha por la sobrevivencia, triunfan los ms fuertes. Los iniciadores de la sociologa: Comte y Spencer, estuvieron influidos por el organicismo, la base de su sociologa fue la teora de la evolucin. La dinmica de la sociedad era la evolucin y el progreso. As mismo fue el darwinismo social el que planteaba que el determinante bsico del cambio social era el biolgico: Bagehot, Gumplowicz. Ratzenhofer, Small y Summer. Reforma. Lo que se propone, proyecto o ejecuta como innovacin o cambio. (LAROUSSE) Cambios polticos superficiales que no llegan a tocar las estructuras de un sistema. Generalmente se dan de forma pacfica. Cambio Social. Alteracin de las estructuras bsicas de un grupo social o sociedad. El cambio social es un fenmeno omnipresente en la vida social. Influyen de forma permanente en el cambio social los siguientes factores: medio fsico, organizacin poltica y factores culturales.

33

Teora sociolgica I (Sociologa General). Temas para evaluacin oral.

Revolucin. Movimiento social de masas que conduce a grandes procesos de cambio estructural, y que implica el uso de la violencia o la amenaza por parte de los que participan en ella. Son cambios polticos que se llevan a cabo frente a la oposicin de las autoridades preexistentes. TOMA DEL PODER POLTICO POR MEDIO DE LA VIOLENCIA, POR LOS LDERES DE UN MOVIMIENTO DE MASAS, QUE POSTERIORMENTE UTILIZAN ESE PODER PARA REALIZAR GRANDES PROCESOS DE CAMBIO SOCIAL. Movimiento poltico que genera cambios drsticos en la accin gubernamental y en la orientacin de sus acciones.. Es intempestivo, no sujeto a procedimientos establecidos, casi siempre incluye acciones de agresin o violencia. Cambio rpido de los sistemas poltico, econmico y social, realizado con apoyo y participacin de grandes grupos de la sociedad. Modernizacin. Trmino moderno, de corte capitalista, que designa un proceso de renovacin o reingeniera del Estado, y que pretende minimizarlo y darle ms protagonismo a lo privado. El peso est puesto en las renovaciones administrativas (hacer ms gerencial al Estado)

34

Teora sociolgica I (Sociologa General). Temas para evaluacin oral.

Se plantea actualmente que dicho proceso debera incluir al funcionario pblico, la manera en la que se organiza la sociedad Estado y la manera en la que se ejerce y delega el poder rgimen poltico . Algunas de las caractersticas fundamentales del proceso se refieren a: Desburocratizacin y descentralizacin Reestrucutracin administrativa Visin a largo plazo Capacitacin y profesionalizacin del funcionario pblico Control y transparencia en la gestin (auditora social) Desempeo de calidad: en base a logros, metas y resultados

Desarrollo Social. Segn el informe del PNUD 2003 el desarrollo humano es un proceso integral mediante el cual se amplan las oportunidades de las personas para poder disfrutar de una alta calidad de vida. Este proceso incluye avances en materia de educacin, salud, ingresos y empleo, libertad, seguridad y participacin. Desarrollo sostenible o sustentable.

35

Teora sociolgica I (Sociologa General). Temas para evaluacin oral.

Modelo de desarrollo centrado en la bsqueda del mejoramiento de la calidad de vida humana, sin rebasar la capacidad de carga de los eco sistemas de la tierra, de manera que los beneficios de la naturaleza y la sociedad alcancen no slo para las presentes generaciones sino tambin para las venideras. Este modelo de desarrollo tiene una base tridimensional: econmico social ambiental. Se da dentro de una interaccin dinmica que evita el despilfarro de la riqueza natural. DIFERENCIAS ENTRE LOS CONCEPTOS
Evolucin El proceso de evolucin se vincula a la naturaleza, a lo biolgico. Es espontneo, irreversible, lineal, gobernado por leyes naturales. Reforma Proceso llevado a cabo por los individuos, cambio superficial que no toca lo estructural. En Guatemala, un ejemplo de reforma lo constituye la Reforma Liberal de 1871, en la Cambio social Dinmica permanente de la sociedad, se refiere a la alteracin de las estructuras bsicas de un grupo social a partir de factores fsicos, polticos y culturales. Revolucin Cambio drstico de las estructuras de una sociedad, implica la accin de masas y el uso de la violencia como recurso para la toma del poder poltico desde donde se realizan los cambios La suscripcin de estructurales. Modernizacin Proceso de renovacin del sistema, que no implica cambios estructurales, sino de forma y estilo, generalmente dirigido a lo administrativo. Desarrollo social Proceso mediante el cual las sociedades mejoran sus condiciones de vida.

Trmino utilizado por la economa clsica, con el se abarca al Este proceso desarrollo como tubo un impulso crecimiento, por

36

Teora sociolgica I (Sociologa General). Temas para evaluacin oral.

que se implementan cambios pero no varan el sistema.

los Acuerdos de Paz es un En Guatemala, a ejemplo de pesar de que se cambio social. habla de la Revolucin de 1944, sta no fue revolucin puesto que no cambi drsticamente las estructuras polticas. Se dio una revolucin en Cuba, con la implantacin del sistema socialista que desplaz al capitalista.

especial en la dcada de los 90, cuando en Guatemala se introduce como parte de la agenda de los Gobiernos, refirindose a modernizacin del sistema capitalista, sobre todo instituciones pblicas, incluyendo en ellas renovaciones a nivel administrativo,

ejemplo se califica de desarrollo para el pas la construccin de obras de infraestructura, el crecimiento y ornato de la Capital, el aparecimiento de Centros comerciales, hoteles, pasos a desnivel, carreteras, mejores niveles de importacin desarrollo visto

37

Teora sociolgica I (Sociologa General). Temas para evaluacin oral.

especialmente.

como tener ms, pero no incluye un planteamiento ms integral el la lnea de educacin, salud, vivienda digna, etctera.

5. Sociedad, modo de produccin, formacin social: diversos enfoques para definirlos. MARX
Marx utiliz el trmino sociedad en tres sentidos, contextualizados: a) la sociedad humana o la sociedad humanizada; b) tipos histricos de sociedad (feudal, burguesa, capitalista); y, c) sociedades particulares en general (la antigua Roma, Francia moderna, etc.). Lo que es distintivo en Marx en esta concepcin es, primero, que empezaba con la idea de seres humanos viviendo en sociedad, sin la anttesis de individualismo sociedad, el cul vendra despus de considerar la sociedad como un fenmeno supra individual. Marx mismo escribi en Economic and Philosophical Manuscripts mi

SOCIEDAD.

38

Teora sociolgica I (Sociologa General). Temas para evaluacin oral.

propia existencia es una actividad social. De hecho Marx postulaba el rechazo a entender la sociedad como una abstraccin confrontada con lo individual16. Un segundo aspecto relevante de la concepcin marxista sobre la sociedad humana, es que en general, no la separ de la naturaleza. Al contrario, el ser humano es parte del mundo natural, siendo esta la base de todas sus actividades. La produccin y reproduccin de la vida material, a partir del trabajo y la procreacin, es a la vez una relacin social y natural. En este sentido Marx se separ de la visin prevaleciente en la sociologa de su tiempo, que consideraba a la sociedad como un ente autnomo y su relacin con la vida natural era simplemente ignorada. La consecuencia de este abordaje es que el estudio de los procesos econmicos y las relaciones sociales eran consignados a la esfera separada de una ciencia social especializada17. Otra tercera distincin caracterstica en la concepcin de Marx sobre la sociedad, se relaciona con su nocin de tipos de sociedad; se refiere a la relacin entre sociedad y naturaleza como un desarrollo histrico de interrelaciones, entre el trabajo humano, que al mismo tiempo crea y transforma las relaciones sociales del ser humano. Este proceso histrico comprende dos aspectos, el desarrollo de las fuerzas productivas (avance tecnolgico), y la divisin social del trabajo que constituye las relaciones sociales de produccin y las relaciones de clases. De hecho, la concepcin general de Marx sobre la sociedad y su clasificacin sobre los tipos de sociedad muestran la importancia que le dio a aportar un marco para detallar estudios sociolgicos e histricos de sociedades particulares y sus conjunciones.
16

Este aspecto de la concepcin marxista fue posteriormente desarrollado por Adler, quien consider tal postulado, en trminos neo-kantianos, como una condicin trascendental para una ciencia de la sociedad. 17 A este respecto Korsch (1967) arguy que la ciencia materialista de la sociedad de Marx, no era sociologa sino economa poltica. 39

Teora sociolgica I (Sociologa General). Temas para evaluacin oral.

WEBER
En la sociologa importa captar el sentido de las relaciones sociales/hechos sociales. Sociologa comprensiva.

PARSONS18 Terico del estructural funcionalismo, uno de los aspectos ms interesantes de su teora, radica en opinin de Jeffrey Alexander en que la diferenciacin entre cultura, personalidad y sociedad, y la consiguiente interpretacin entre individuo y sociedad, vuelve precarios, tanto a los individuos socializados, como a las sociedades psicolgicamente afectadas, como a las culturas socializadas. De esta forma el sistema social no debe conceptualizarse como estructuras materiales o instituciones, sino en base a una complicada serie de roles, y precisamente las estructuras materiales, instituciones y organizaciones no son significativas si no es en su propiedad de proporcionar diferentes clases de roles. De all el concepto parsoniano de estructura: la estructura social es un sistema de relaciones pautadas de actores en cuanto a la capacidad de stos de desempear roles los unos respecto los otros. La sociedad es divisible analticamente en cuatro subsistemas primarios con sus correspondientes correlaciones, donde a cada funcin le corresponde un conjunto estructural concreto. La diferenciacin de roles que tienen los individuos se hace en base a categoras
18

Teodoro Hernndez de Frutos. Para comprender las estructuras. Editorial Verbo Divino. Espaa. 1998. pg. 42 46.

40

Teora sociolgica I (Sociologa General). Temas para evaluacin oral.

orientadoras, que aseguran la pervivencia del sistema, gracias a que cumplen una funcin integradora, stas son cuatro: la Adaptacin, la prosecucin de objetivos (Goal-attainment), la Integracin, y, la estabilidad normativa (Latent pattern Maintenance) . Estas cuatro categoras se conocen con el acrnimo GIL.

Valores L
Estabilidad normativa, es decir, institucionalizacin de valores, donde L corresponde a latencia cultural, o sea, valores conocidos y asumidos por los miembros de la sociedad.

Normas I
Alude a los marcos de la interaccin, consistiendo en asegurar la coordinacin necesaria entre las unidades del sistema para el funcionamiento del conjunto.

Roles A
Nivel mnimo del sustrato o infraestructura, Conjunto de medios a los que el sistema y los individuos deben recurrir para la consecucin de objetivos.

Colectividades G
Prosecucin de objetivos. Concierne a la definicin y obtencin de objetivos para el sistema entero y/o sus diferentes partes constitutivas.

41

Teora sociolgica I (Sociologa General). Temas para evaluacin oral.

La sociedad se comporta como un sistema de partes interdependientes, que tienen una propensin natural al equilibrio y a mantenerlo por la asuncin de valores comunes por parte de la poblacin. Una de las principales funciones del sistema social ser la homestasis, estabilidad que proporcionan los elementos de la estructura, lo que conlleva a obviar el cambio social; esto ltimo ha sido sealado por los crticos de Parsons como su principal deficiencia. MODO DE PRODUCCIN.

MARX.19
Este trmino no fue usado por Marx con un sentido consistente, fue elaborado como parte del conjunto de un recuento histrico de la sucesin de diversos modos de produccin. Este recuento, que vea pocas histricas definidas por un modo dominante de produccin y la revolucin como reemplazo de un modo por otro fue comn en la economa marxista de la Segunda Internacional, y fue retomada desde la correcta comprensin materialista histrica de Marx por Stalin. Marx mismo escribi en el prefacio de su Contribucin a la crtica de la economa poltica: la suma total de esas relaciones de produccin constituye la estructura econmica de la sociedad. El modo de produccin en la vida material determina el carcter general de los procesos de vida, social, poltico y espiritual. (Roger Bartra. Breve diccionario de sociologa marxista. Editorial Grijalvo. Mxico 1973)
19

Tom Bottomore A Dictionary of Marxist thought. Editorial Board. Harvard University Press. 1983. 42

Teora sociolgica I (Sociologa General). Temas para evaluacin oral.

Forma como se organizan los individuos para producir, a fin de garantizar su sobre vivencia. Se refiere a la unidad de las fuerzas productivas y las relaciones de produccin; unidad que determina las caractersticas y dinmica de la sociedad. De tal forma en una sociedad existen varios modos de produccin, unos en proceso de desaparicin y otros dominantes; estos modos estn ntimamente vinculados y conforman un conjunto estructurado, es decir una formacin socioeconmica.

El modo de produccin es un concepto central el la teora marxista. Es una estructura determinada y determinante. Su originalidad radica en: a) ser un objeto terico capaz de expresar un todo social; b) ser una estructura de funcionamiento y de desarrollo, ni formal ni esttica; c) implica el principio (econmico) de la contradiccin (social) que sustenta la necesidad de su propia destruccin como estructura, de su desestructuracin. Diferencias entre modo de produccin y formacin econmico social. La categora modo de produccin alude a lo econmico, mientras que la formacin econmico social a todos los otros factores que forman las llamadas superestructuras. El modo de produccin equivale en el esquema del todo social a la anatoma, a su esqueleto. WEBER PARSONS

43

Teora sociolgica I (Sociologa General). Temas para evaluacin oral.

MARX

FORMACIN SOCIAL.

Trmino utilizado raramente por Marx, se puso de moda por el marxismo estructural20. Hacia 1859 Marx utilizaba indistintamente los trminos formacin social y sociedad. El marxismo estructural contrast el trmino cientfico de formacin social, con el ideolgico de sociedad. En la actualidad con el trmino se hace referencia a dos fenmenos nombrados tipos de sociedad (burguesa, capitalista) y a sociedades particulares (Francia, Inglaterra, etc.). Un posterior desarrollo del mismo introdujo el trmino de formacin econmico social, que en opinin de Godelier resultaba ms til al anlisis de realidades histricas concretas. Este trmino es el que mejor expresa el concepto marxista de sociedad: elementos sociales y econmicos se articulan e interrelacionan dentro de una estructura; sin embargo obvia los elementos ideolgicos. Concepto ordenador que define las caractersticas de una sociedad. La sociedad es cambiante, est en permanente movimiento, slo se le comprenden en su devenir / proceso. Todos los procesos se influyen recprocamente. Este movimiento es fruto de la relacin constante entre polos opuestos, o sea, la lucha de clases. Conjunto complejo y articulado de modos de produccin y sus correspondientes superestructuras en un momento dado del desarrollo social de una nacin determinada. Sinnimo del concepto de sociedad global utilizado por la sociologa21.
20 21

Ibd. Roger Bartra. Breve diccionario de sociologa marxista. 44

Teora sociolgica I (Sociologa General). Temas para evaluacin oral.

WEBER PARSONS

6. Validez emprica de los conceptos de: funcin, disfuncin, afuncin, funcin manifiesta, funcin latente, estructura y anomia. Funcin. Funcin = utilidad. La sociologa funcionalista busca permanentemente la funcin que cumplen las instituciones sociales. Para los funcionalistas, se debe estudiar la sociedad desde las instituciones que la forman, cules son sus funciones en una sociedad y como stas se relacionan entre s. Estudiar la funcin de una prctica social o de una institucin es analizar la contribucin que hacen a la continuidad de la sociedad en su conjunto. Por ejemplo, en el anlisis funcionalista, podramos mencionar diversas instituciones y su funcin: el Ejrcito, cuya funcin es salvaguardar la soberana de la Nacin; el poder Legislativo, el cul redacta las leyes que mantienen el orden social; el poder Judicial garantiza

45

Teora sociolgica I (Sociologa General). Temas para evaluacin oral.

el cumplimiento de las leyes, sanciona en caso contrario para dar continuidad y sostenibilidad al sistema; la Iglesia, aporta espiritualidad e ideologa afn al sistema; las clases dominantes que tienen el poder en sus manos, definen lo que ms conviene a la economa del pas y con sus empresas dan fuentes de trabajo para la clase trabajadora. Disfuncin. El trmino disfuncin se refiere a aquellos aspectos de la actividad en sociedad que tienden a producir cambios porque suponen una amenaza para la cohesin social. En el funcionalismo el orden y la armona son vitales, incluso se lleg a calificar de patolgico todo intento de renovacin o cambio. Rasgos que suponen un desafo al orden existente. Influencias sociales que tienden a ser desintegradoras o perturbadoras del orden. Por ejemplo: dentro de este trmino estaran grupos sociales contrarios al gobierno, crticos ante el sistema; podran ser sindicatos de trabajadores beligerantes; grupos de oposicin con capacidad de convocatoria y movilizacin: jvenes universitarios, gremios diversos: magisterio, transportistas, vendedores del mercado, sastres, etctera. Incluso podran ser disfuncionales grupos de presin (pobladores urbanos, campesinos sin tierra, indgenas), partidos polticos de oposicin. Afuncin.

46

Teora sociolgica I (Sociologa General). Temas para evaluacin oral.

Funcin manifiesta. Funcin latente. Merton distingue entre funciones manifiestas y latentes. Las primeras son las que los participantes en un tipo especfico de actividad social conocen y tienen intencin de realizar. Conocidas e intencionadas por sus actores. Las funciones latentes son la consecuencia de aquellas, y por tanto acciones de las que los participantes no son conscientes. Por ejemplo, la Ceremonia Maya para la siembra que tiene la funcin manifiesta de pedir abundante cosecha, y que al realizarla cohesiona a la comunidad y le da mayor identidad (latente). Estructura22. Estructura se refiere a un proceso, no a una cosa. Los individuos producen y reproducen la estructura en la interaccin. En segundo lugar el concepto se refiere a la ordenacin de interacciones a lo largo del tiempo y en el espacio. En tercer lugar, tal reproduccin de la estructura, est determinada por la capacidad de los individuos en interaccin para regionalizar, rutinizar, normativizar, ritualizar y categorizar sus actividades en comn. Por lo tanto la estructura es tanto el proceso como el producto de las actividades de escenificacin, validacin, explicacin, creacin de roles, adopcin de roles y tipificacin.
22

Anthony Giddens, Jonathan Turner y otros. La teora social hoy. Alianza Universidad. Espaa. 2001 47

Teora sociolgica I (Sociologa General). Temas para evaluacin oral.

Anomia. Concepto que Durkheim hizo comn en la sociologa y que se refiere a una situacin en la que las normas sociales pierden su influencia sobre el comportamiento individual. Si las relaciones estn bien reguladas: estado nmico. Si no lo estn: estado anmico.
7. Vigencia de la conceptualizacin weberiana sobre: accin social, tipo ideal legitimidad,

neutralidad axiolgica y comprensin23. Weber comparte con Durkheim dos elementos: a) El carcter positivista = actitud cientfica ante el mundo que consiste en aplicar el mtodo cientfico a la sociedad; y b) Objetivo de la sociologa = el cientfico debe separarse de la realidad social para que sus sentimientos y preferencias no influyan en su investigacin. Weber implement una epistemologa basada en un mtodo comparativo sistemtico de observacin en sus estudios, mediante los cules pudo comprobar diversas tesis interesantes para los estudios sociolgicos. Su obra muestra el tipo de operaciones cientficas necesarias para alcanzar una comprensin causalmente adecuada de las secuencias histricas no reductible a lo estadstico.
23

Nicholas Timasheff. La Teora sociolgica. Fondo de Cultura Econmica. Mxico. 1997. Captulo 14. 48

Teora sociolgica I (Sociologa General). Temas para evaluacin oral.

Como no todos los estudios socio histricos podan hacerse mediante comparaciones, utiliz el procedimiento del experimento imaginario que consiste en imaginar ciertos elementos de una cadena de motivaciones y lo que probablemente se seguir a la ausencia de determinados factores. Estos experimentos mentales resultan difciles, requieren anlisis lgico y reconstruccin imaginaria de acontecimientos. COMPRENSIN Y ACCIN SOCIAL. Weber planteaba la posibilidad del conocimiento de la estructura de la accin humana, o sea, ir ms all en el estudio de los grupos humanos: no slo demostrar las uniformidades funcionales sino comprender las acciones y las intenciones subjetivas de los actores, de los miembros individuales. Weber conceptualiz la accin como conducta humana a la que el actor le concede un sentido subjetivo; sin embargo diferenciaba la psicologa de la sociologa afirmando que sta ltima estudiaba la accin orientada hacia la conducta de los dems: la accin social implica un sentido subjetivo para el actor individual. Para Weber existen dos tipos de comprensin: a) la comprensin directa mediante la observacin del sentido subjetivo de los actos de los dems; captamos los sentidos a partir de nuestras propias percepciones y experiencias en situaciones semejantes; b) la comprensin del motivo, o sea, comprender mediante la empata o reproduccin intelectual; comprender el contexto emocional en el que ocurre la accin y establecer una secuencia lgica de la misma aunque no compartamos los valores e ideas del actor.

49

Teora sociolgica I (Sociologa General). Temas para evaluacin oral.

MacIver afirm: al analizar la conducta humana tenemos que dedicarnos a la reconstruccin imaginaria, por ejemplo, el establecer la correlacin entra la baja en las cosechas y la disminucin de matrimonios: al sentir ansiedad por la merma de las posibilidades econmicas no se est en disposicin de asumir nuevas responsabilidades, como casarse. TIPO IDEAL O PURO24. El estudio de la accin social implica para Weber la utilizacin del mtodo del tipo ideal o puro concepto que Weber no se atribuy como suyo, sino como un mtodo utilizado comnmente en el estudio cientfico . El tipo ideal o puro es una construccin mental, se forma por la acentuacin de un aspecto observable en la realidad. El tipo ideal no es una hiptesis, es un instrumento para el anlisis de fenmenos sociales concretos; un tipo ideal es un concepto lmite con que se comparan las situaciones de la vida o los objetos de investigacin. El mtodo se complica por la cudruple clasificacin que Weber mismo hace de la accin social: a) Accin racional que utiliza medios apropiados para la consecucin de fines racionalmente elegidos; b) accin racional que utiliza medios anlogos para realizar valores absolutos (fines religiosos o ticos). Las otras dos clases son las de los tipos tradicional y
24

Tipo puro en analoga a la separacin qumica que se hace de los elementos despus de haberlos desembarazado de otros materiales con que est combinado en el estado natural previo al anlisis. 50

Teora sociolgica I (Sociologa General). Temas para evaluacin oral.

afectivo. Una dificultad que Weber no resuelve es la siguiente: los tipos ideales descansan sobre construcciones razonables cmo abordar entonces las acciones irracionales? La sociologa de Weber, poco a poco se convirti en un estudio de tipos de conducta humana hallados en circunstancias hipotticas.
ELEMENTOS METODOLGICOS.

A nivel metodolgico, los tipos ideales constituyen uno de los aportes principales de Weber a la sociologa, esto por varias razones: Ideal no tiene un sentido axiolgico o valorativo, es un esquema que resalta los datos que interesan al socilogo de acuerdo a sus fines; No son una construccin inamovible, se construyen para una poca y situacin determinada; No es un reflejo exacto y complejo de la realidad, se trata de una concepcin conceptual que puede exagerar algunos rasgos a fin de someter a prueba la hiptesis; Son una abstraccin sociolgica de hechos sociales que comparten caractersticas similares; Su teora plantea una nueva teora, rompe con lo que dicta el sentido comn, por lo tanto es antiintuitiva: ningn autor anterior a Weber plante los valores religiosos como concepto sociolgico importante; La teora no es una explicacin puramente estructural, ni enteramente individual.

51

Teora sociolgica I (Sociologa General). Temas para evaluacin oral.

NEUTRALIDAD AXIOLGICA. Weber propugn por la neutralidad axiolgica en el sentido de el socilogo, el cientfico debe separarse de la realidad social para que sus inclinaciones, valores, cultura, preferencias, no influyan en sus conclusiones; sin embargo, aunque propugn por esta imparcialidad un tanto imposible, l mismo no fue objetivo, fue defensor del capitalismo, su sociologa fue una respuesta al marxismo. LEGITIMIDAD. Segn la conceptualiza Giddens, la legitimidad es la creencia en que un determinado orden poltico es justo y vlido. Las formas tpicas de legitimidad son la convencin y el derecho: Convencin no cumplirse reprobacin Supone una grupo. = regularidad que de es sancionada con la general del grupo. restriccin formal del Derecho = se garantiza su validez por medio de la sujecin que un rgano ejerce sobre los miembros del grupo. Supone una restriccin material del grupo.
52

Teora sociolgica I (Sociologa General). Temas para evaluacin oral.

VIGENCIA DE LOS CONCEPTOS WEBERIANOS. Las investigaciones de Weber han tenido influjo en la sociologa, sobre todo en lo referente a religin, burocracia, estratificacin social, autoridad poltica e historia econmica. El aporte de Weber sigue siendo vlido en la sociologa a tres niveles: a) La teora sociolgica actual debe basarse en estudios cientficos y procesos de investigacin laboriosos empleo de mtodos especiales y del mtodo estadstico ; b) Formul el concepto sociolgico de los valores (destacando la importancia del papel de los mismos en la vida social); c) La validez del procedimiento de los tipos ideales o pueros en la ciencia social. As mismo, es importante destacar que super el planteamiento monista de otorgar a un solo aspecto de la sociedad la determinacin de los cambios sociales. Y aunque se le ha criticado por elaborar una sociologa psicolgica, aport, como los mayores representantes de la sociologa de su tiempo, dos grandes directivas: a) el que la sociologa debe ser una ciencia emprica; y, b) que debe formular una ciencia de la accin

53

Teora sociolgica I (Sociologa General). Temas para evaluacin oral.

humana en sociedad. Max Weber demostr el arte de utilizar un mtodo semi experimental y los tipos ideales o puros. El licenciado Luis Fernando Mack, afirma que la teora de Weber rene los siguientes criterios de importancia para el pensamiento sociolgico: Weber analiza al sujeto, al individuo, a la conciencia (emociones, valores, intereses, motivos); complementa a Marx al afirmar la determinancia e importancia de los factores econmicos en el cambio social, sin embargo le cuestiona el que no tomara en cuenta la conciencia. Weber ampla el espectro tomando en consideracin otro tipo de fenmenos: materiales, sociales, culturales, religiosos, ideolgicos, etctera. Incluye el elemento subjetivo. Es multifactico en el sentido epistemolgico de totalidad, es decir, que un fenmeno debe explicarse desde diversos puntos de vista, pues as se llega a la totalidad. Weber recupera la idea de que en la sociedad se intercambian, adems de ideas y pensamientos, los valores. La sociologa weberiana es comprensiva = se comprende al sujeto; es decir, es cualitativa. Weber apunta a una teora general = tipo ideal (conceptos, categoras, leyes), pero la ubica en un tiempo y espacio determinados. Psicologismo: a Weber no le interesa el proceso psicolgico que genera el sentido, el inters o el motivo, le interesa en cuanto elemento social = determina las relaciones en sociedad.

54

Teora sociolgica I (Sociologa General). Temas para evaluacin oral.

La originalidad de Weber radica en que no establece un corte entre las estructuras e instituciones sociales y la actividad humana, el hombre concreto. Estudia al hombre vivo en sociedad, la forma en que vive, como se comporta. La actividad social fue el centro de su sociologa, establece adems, la interrelacin entre las diversas disciplinas, y comprende por interpretacin la actividad social para explicar el desarrollo y sus efectos.

8. Los diferentes conceptos de estructura, etnia y nacin en antropologa y sociologa.


SOCIOLOGA

ESTRUCTURA25
Palabra de origen latino, del verbo struere que significa construir. Estructura se refiere a un
25 26

ETNIA26
La etnia o grupo tnico es un conjunto social que ha desarrollado formas de identidad enfatizando los componentes

NACIN
Dominique Perrot y Roy Preiswerk, se refieren a la Nacin como la poblacin que habita un territorio sobre el que

Giddens, Turner y otros. La Teora social hoy. Alianza Universidad. Espaa. 2001. Tomado de Hctor Daz Polanco, La cuestin tnico nacional. Editorial Lnea. Mxico. 1985. 55

Teora sociolgica I (Sociologa General). Temas para evaluacin oral.

proceso, no a una cosa. Los individuos producen y reproducen la estructura en la interaccin. En segundo lugar el concepto se refiere a la ordenacin de interacciones a lo largo del tiempo y en el espacio. En tercer lugar, tal reproduccin de la estructura est determinada por la capacidad de los individuos en interaccin para regionalizar, ritualizar, rutinizar, normativizar, y categorizar sus actividades en comn. Por lo tanto la estructura es tanto el proceso como el producto de las actividades de escenificacin, validacin, explicacin, creacin de roles, adopcin de roles y tipificacin. Fernand Braudel27 afirm: por

tnicos (cosmovisin, tradicin histrica, idioma, costumbres, etctera). La etnia abarca un fenmeno de identidad restringido a ciertos grupos constitutivos de una clase social determinada. Etnicidad. O lo tnico consiste en las muy variadas formas en que se estructuran y articulan concretamente tales elementos de orden social. La etnicidad debe considerarse como una dimensin de las clases, o como un nivel de las mismas. Giddens se refiere a la etnicidad como las prcticas culturales y perspectivas que distinguen a una determinada comunidad de personas.

se ejerce soberano.

un

poder

estatal

Hctor Daz Polanco nos da la siguiente definicin de nacin: El fenmeno nacional, por su parte, involucra a una estructura compleja de clases sociales en relaciones recprocas, asimtricas, que encuentran, no obstante, un terreno comn de solidaridad en funcin de la cual desarrollan una forma particular de identidad. La identidad nacional est vinculada al deseo de autodeterminacin, es decir, al proyecto poltico de construir un Estado nacional propio. Nacionalidad. Constituye una formacin clasista que desarrolla una identidad poltica sobre la base

56

Teora sociolgica I (Sociologa General). Temas para evaluacin oral.

estructura los observadores del hecho social entienden una organizacin, una coherencia, unas relaciones bastante fijas entre realidades y masas sociales. En cuanto a nocin de estructura Braudel la circunscribe a: reduccin de espacio y larga duracin. Para los historiadores la estructura es un conjunto, una arquitectura, pero ms an, una realidad de largo tiempo. Parece que existe un amplio acuerdo en aceptar la definicin de Piaget28: En primera aproximacin una estructura es

Los elementos que distinguen a un grupo tnico del otro son: lengua, historia o ascendencia (real o imaginada), religin y formas de vestirse y ataviarse. Las diferencias tnicas son totalmente aprehendidas.

de componentes tnicos y que tiende a definir un proyecto de autodeterminacin. Desde el punto de vista marxista la nacin es una fuerza productiva: est compuesta por hombres libres que se han supeditado a una forma de colectividad la nacin que resulta ser lo ms eficiente para la instalacin del modo de produccin capitalista. Lenin la defini as: Nacin es una comunidad estable, histricamente formada, de idioma, de territorio, de vida econmica, de psicologa, manifestada sta en la

27

Tomado de Pierre Vilar. Iniciacin al vocabulario de anlisis histrico. Crtica. Grupo Editorial Grijalbo. Barcelona. 1982. 28 Teodoro Hernndez de Frutos. Para comprender las estructuras sociales. Editorial Verbo Divino. Espaa. 1997. 57

Teora sociolgica I (Sociologa General). Temas para evaluacin oral.

un sistema de transformaciones que implica leyes en cuanto que es un sistema, y que se conserva o enriquece por el propio juego de sus transformaciones, sin que stas vayan a parar fuera de sus fronteras o recurran a elementos exteriores. Herbert Spencer, es el primero que en sociologa emplea el trmino estructura (la sociedad se comporta como un organismo vivo y por lo tanto posee estructura), con lo que incorpora las nociones de estructura y funcin. Posteriormente ser Durkheim, quien identificaba la estructura

comunidad de cultura Una definicin marxista de nacin, que Roger Bartra incluye en su diccionario de sociologa es la siguiente: la nacin es uno de los modos en que se estructura la sociedad, como producto de un proceso de coagulacin de un pasado histrico, y que se expresa en la comunidad de lengua, territorio, vida econmica y cultura. Giddens no conceptualiza en su libro sociologa el trmino Nacin, sino el trmino Estado nacin: tipo particular de estado, caracterstico del mundo

58

Teora sociolgica I (Sociologa General). Temas para evaluacin oral.

con los procesos normales constantes y generales presentes en la sociedad. La relacin entre estructura y funcin adquiere incierto carcter de integracin en sus estudios, ya que algunas instituciones aparentemente discordantes cumplen un papel, aunque no se explique su funcin objetiva (por ejemplo los ritos mgicos).

moderno, en el que un gobierno tiene poder soberano sobre un rea territorial definida, cuyos habitantes, en su mayora, son ciudadanos que se consideran integrantes de una sola nacin.

ANTROPOLOGA

59

Teora sociolgica I (Sociologa General). Temas para evaluacin oral.

ESTRUCTURA
Fueron los antroplogos quienes dedicaron mayor esfuerzo y atencin a la estructura, en especial Radcliffe-Brown (1881 1955) y Malinowski (1884 1942). El primero define la estructura social por dos puntos bsicos: en primer lugar son parte de la estructura social todas las relaciones sociales de persona a persona (padre / hijo), segundo, se incluye bajo la estructura social la diferenciacin de individuos y clases por su rol social. Para l, la estructura que persiste est ligada a una

ETNIA
Hctor Daz Polanco: complejo particular que involucra, siguiendo formas especficas de interrelacin, ciertas caractersticas culturales, sistemas de organizacin social, costumbres y normas comunes, pautas de conducta, lenguaje, tradicin histrica, etctera, as pues lo tnico se refiere a los elementos de orden socio cultural , por lo tanto, todo grupo social constituido posee su etnicidad propia. Roy Preiswerk, Dominique Perrot29 .

NACIN
Luis Villoro: la nacin es ante todo, un mbito compartido de cultura, se expresan en la idea que sus miembros tienen de ellas, esto es, en la manera de narrar su historia. Los relatos pueden diferir segn los valores superiores que eligen los distintos grupos, pero todos comparten un ncleo mnimo comn si se refieren a la misma nacin, modificando su contenido y relaciones, al transformar las formas de explotacin. Ricardo Danilo Dardn Flores. La historia ha sido un medio muy

29

Roy Preiswerk, Dominique Perrot. Etnocentrismo e Historia, Amrica indgena, frica y Asia en la visin distorsionada de la cultura occidental. Editorial Nueva Imagen. Mxico. 1979. 60

Teora sociolgica I (Sociologa General). Temas para evaluacin oral.

cultura determinada y a una localidad geogrfica concreta. Para Malinowski, el funcionalismo estructural se encuentra asociado a las necesidades biopsicolgicas de los individuos. Para Lvi-Strauss, estructuralista, lo importante se encuentra en las estructuras inconscientes y generales que se dan en la sociedad, en los atributos de la sociedad humana como tal.

La nocin de etnia establece la unin entre cultura y sociedad, designa al grupo social que se diferencia de otros grupos por rasgos culturales especficos, y no slo en algunos detalles (alimentacin, vestimenta), sino tambin en un conjunto de opciones fundamentales (cosmogona, sistema de valores, organizacin poltica). El trmino etnia evoca, generalmente, la idea de un grupo de dimensin reducida,

importante utilizado para construir la nacin, particularmente, generando valores, creando ideologas, formando identidades, etctera. Las distintas historias patrias suelen acudir a la formacin de mitos con el propsito de consolidar un tipo de nacin, as se inventan imaginarios colectivos. En ella se incluyen su contenido de clase, visin del mundo e intereses de grupo.

61

Teora sociolgica I (Sociologa General). Temas para evaluacin oral.

como una minora dentro de un Estado.

9. Concatenacin de la teora y la prctica en la sociologa30.

Existe un vnculo importante entre prctica y proceso del conocimiento. La prctica es la base del conocimiento, siempre en la relacin objeto sujeto se da algn grado de reflexin el cul variar en cuanto a profundidad a partir del conocimiento que se tenga. El conocimiento cotidiano se adquiere mediante la prctica, la experiencia; el conocimiento cientfico requiere elaboracin y por tanto, mayor participacin del bagaje tcnico cientfico e instrumental, sin embargo, la prctica sigue desempeando un papel muy importante en la adquisicin de conocimientos y en la elaboracin de teoras. El trmino prctica se confunde con la actividad misma, sin embargo son diferentes: prctica se refiere a toda la actividad variada y mltiple de los seres humanos, orientada a la transformacin de la naturaleza y de la sociedad. Para ilustrar esta relacin entre teora y prctica, conviene destacar que el hombre en su evolucin ha tenido que resolver sus necesidades de abrigo, alimentacin, vivienda para lo
30

Samuel Alfredo Monzn Garca. Introduccin al proceso de la investigacin cientfica. Editorial Oscar de Len Palacios. Guatemala. 2000. 62

Teora sociolgica I (Sociologa General). Temas para evaluacin oral.

cul ha tenido que desarrollar su capacidad creativa, dando lugar a diversas invenciones tales como maquinaria, instrumentos y procedimientos para la siembra, riego, fertilizacin, pastoreo, etctera. El conjunto de actividades que los seres humanos realizan dan origen a conocimientos, que a veces, en sus inicios pueden ser dispersos y poco rigurosos, pero al sistematizarse mediante el mtodo cientfico dan lugar a teoras. La prctica social se relaciona con el conocimiento desde varias instancias: Como base del conocimiento. En la base original del conocimiento siempre hay una prctica. Como objetivo del conocimiento. Se conoce para orientar las acciones del ser humano, no slo por placer. La mayor parte del conocimiento generado por la humanidad ha resuelto necesidades y ha dado origen a nuevas sociedades. Como criterio de verdad. Se refiere a la manera de establecer si un conocimiento es falso o verdadero, un juicio es verdadero cuando lo que enuncia corresponde a la realidad.

63

Teora sociolgica I (Sociologa General). Temas para evaluacin oral.

Alejandro Portes, en su artculo La sociologa en el hemisferio, hacia una nueva agenda conceptual31, cuestiona a los socilogos que plantean que la sociologa latinoamericana se encuentra en una crisis de paradigmas referida sta a la prdida de aceptacin de las teoras de gran escala, capaces de proporcionar interpretaciones generalizantes de los fenmenos sociales. La cuestiona pues plantea que esos vastos marcos interpretativos tienden a retardar el avance cientfico, por tres razones: a) La sustitucin de una lgica terica deductiva por otra emprica inductiva; cualquier fenmeno social se analiza con el mismo marco terico de generalizaciones. b) La desproblematizacin del mundo; que plantea que como los problemas sociales se pueden explicar fcilmente de forma deductiva, no es necesario realizar estudios empricos para explicarlos. c) La objetivacin de conceptos; ya no son los conceptos los que se utilizan para explicar los fenmenos, sino que los conceptos se convierten en el objeto, en el fin, en el fenmeno. Portes plantea que un elemento caracterstico de una buena teora debe ser su condicin refutable; precisamente el problema de las frmulas generalizantes es su falta de perspectiva sociolgica.

31

Alejandro Portes: profesor investigador del Departamento de sociologa de Princeton University. Revista Nueva Sociedad 178. 64

Teora sociolgica I (Sociologa General). Temas para evaluacin oral.

La tarea de la sociologa no puede limitarse a proponer grandes teoras o slo a diagnosticar las equivocaciones del pasado, sino que debe incluir la identificacin y movilizacin de mecanismos concretos para superar esos males. As mismo, Irene Snchez Ramos en la ltima parte de su artculo El debate sobre los conceptos: un reto para la sociologa crtica latinoamericana, titulado: Para qu el debate de los conceptos? Afirma que Es un reto y una urgencia, para las ciencias sociales latinoamericanas, una intensa revisin y reflexin de sus presupuestos tericos y marcos analticos. Una tarea ms para el pensamiento sociolgico latinoamericano ser, el debate de los conceptos. La definicin de los conceptos utilizados en la regin supone ms que una disquisicin terica; es el abordaje de los marcos tericos que son, en ltima instancia, marcos de referencia que guan la prctica social. La utilizacin de conceptos, an los ms abstractos, responden a una determinada visin de lo social: o lo consolidan o plantean su transformacin. En el proceso mismo de debate terico se estar reconstruyendo y reactualizando la vertiente crtica del pensamiento social latinoamericano.

65

Teora sociolgica I (Sociologa General). Temas para evaluacin oral.

Sobre el mismo tema, resulta interesante agregar el aporte de Raquel Sosa Elizaga32, ella dice que la mayor preocupacin de las ciencias sociales debe ser desarrollar la capacidad de reconocer a nuestras sociedades en movimiento, de recuperar el modo en que se transmite en ellas el conocimiento y la experiencia y contina, es absolutamente indispensable que nos dispongamos a producir conocimiento cientfico desde el fondo de la exclusin, que constituye hoy por hoy la columna vertebral de nuestros pases, y reformular nuestro horizonte de visibilidad, nuestras opciones, las de todos y todas, para el futuro. Por su parte, Luis Alarcn33, considera que las respuestas en torno a la situacin particular que vive la sociologa en AL deben vincularse a las exigencias que demanda la realidad social compleja. De all su planteamiento de rescatar el pensamiento weberiano sobre la eterna juventud de la sociologa en el que se rescata la trascendencia para superar el positivismo y asumir el compromiso poltico de leer Amrica latina desde ella misma, y no desde otros marcos referenciales que construyan otra episteme: la episteme como pueblo y la otredad como episteme, es decir, una ruptura con la racionalidad cientfica moderna, colocando como elementos principales al sujeto comunitario, la relacin comunicativa y la accin heurstica hermenutica como va para aproximarse a la realidad social compleja, a la bsqueda del conocimiento.

32 33

Cfr. Artculo Los retos de la sociologa latinoamericana: algo de lo que tenemos, algo de lo que buscamos. Cfr. Artculo: Perspectivas de la sociologa latinoamericana. Sociologa de la alteridad en el siglo XXI. Tomado de Lecturas de Ciencias Sociales, IIPS, Escuela de Ciencia Poltica USAC. 2004. 66

Teora sociolgica I (Sociologa General). Temas para evaluacin oral.

10. Elementos que sistematizan y caracterizan a la sociologa como ciencia.


desarrollemos una nueva clase de conocimiento que sea humano, no porque incorpore una idea abstracta de humanidad, sino porque todo el mundo pueda participar en su construccin y cambio, y empleemos este conocimiento para resolver los dos problemas pendientes en la actualidad, el problema de la supervivencia y el problema de la paz, por un lado la paz entre los humanos y todo el conjunto de la naturaleza. Paul Feyerabend

La ciencia, es un conjunto de ideas o conocimientos explcitos que han sido sistematizados y representan o modelan un aspecto de la realidad, siendo sta su propio campo de accin. La ciencia tiene, en tal sentido, cuatro objetivos principales: analizar, explicar, prever o predecir y actuar. En tanto procedimiento ordenado, la ciencia se vale del mtodo cientfico, el cual se caracteriza por ser terico, problemtico hipottico, emprico, inductivo y a la vez deductivo, autocrtico, circular, analtico, sinttico, selectivo, preciso, basado en la duda cientfica y fomentar la intuicin e imaginacin. Para alcanzar sus objetivos, se vale de la investigacin

67

Teora sociolgica I (Sociologa General). Temas para evaluacin oral.

cientfica, la cul, segn Alfredo Monzn34 significa un proceso planificado y sistemtico que busca explicar, aclarar, conocer, un aspecto de la realidad debidamente delimitado, utilizando los mtodos, tcnicas e instrumentos establecidos por la ciencia en su devenir histrico. El propsito de la investigacin cientfica es profundizar el conocimiento y explicarlo en conceptos, teoras y leyes como medio para propiciar una intervencin ms inteligente de los seres humanos en los procesos naturales y sociales. La sociologa como ciencia social, utiliza una metodologa especfica y particular, sin la cual se vera privada de su singularidad; busca desarrollar un cuerpo de conocimientos verificados y organizados, basando sus conclusiones en pruebas cientficas. El ser uno de sus objetivos aumentar y profundizar el conocimiento, utiliza el mtodo cientfico, constituyndose ste en la estrategia de la investigacin cientfica. Estos procesos son importantes para el socilogo o sociloga pues le permiten aprehender la realidad, por medio de un conjunto de actuaciones sucesivas e interrelacionadas, cuestionarla, e influir en su transformacin. Se pretende, as mismo, encontrar respuesta a los problemas trascendentes que hombre y mujer se plantean y hacer hallazgos importantes. Para que los hallazgos sean consistentes y confiables deben obtenerse mediante un proceso que implica la concatenacin lgica de una serie de etapas, de tal forma que los
34

Sierra Bravo, Restituto. Tesis doctorales y trabajo de investigacin cientfica. Editorial Paraninfo. Espaa. 1996. Pg. 28. 68

Teora sociolgica I (Sociologa General). Temas para evaluacin oral.

estudios que se realicen con el mtodo cientfico pueden considerar sus hallazgos significativos para la ciencia o integrarse al conjunto de conocimientos comprobados. Se hace necesario agregar, que el mtodo cientfico, de acuerdo a sus caractersticas, requiere que el socilogo sociloga se despojen de sus prejuicios ideolgicos para obtener informacin objetiva, lo ms cercana posible a la realidad del fenmeno estudiado. Es imprescindible para entender la realidad, estudiarla, medirla, compararla y si fuera posible, al final, evaluarla; por lo tanto no es suficiente con observarla.

Den Sobrevilla del Valle, en su artculo Reflexiones epistemolgicas para la investigacin en Ciencias sociales35, afirma que por la naturaleza autoreferente de las ciencias sociales, no hay una respuesta homognea a la pregunta sobre la validez del conocimiento sociolgico, mientras que en las ciencias exactas s se ha llegado a ciertos acuerdos. A lo largo de la historia de la ciencia ha habido dos tradiciones principalmente: la tradicin positivista de la ciencia, insiste en la importancia del mtodo hipottico y observacional para comprobar la validez de los conocimientos que genera; y la tradicin hermenutica, que busca la comprensin de los fenmenos y exige una interpretacin del significado, valores e intencionalidad del autor.
35

Revista del IIETS, Escuela de Trabajo Social, Primera Jornada de Investigacin Cientfica en Ciencias Sociales. Guatemala, Noviembre 2002. 69

Teora sociolgica I (Sociologa General). Temas para evaluacin oral.

En la primera tradicin, se plantea la ciencia como una disciplina funcional y mecanicista, importa descubrir las leyes que gobiernan los fenmenos. Algunas caractersticas que se plantean desde esta ptica son: Utilizacin del mismo mtodo para llegar al conocimiento El modelo ideal de cualquier ciencia debe ser el de las ciencias naturales exactas La ciencia debe responder a lo causal de los fenmenos (por qu?) Exactitud, precisin, formalizacin son rasgos inherentes al conocimiento cientfico. La segunda interpretacin, cuyos principales representantes son: Dilthey, Weber, Droysen, Baden, Croce, Collinwood y otros, pretenda una interpretacin adecuada que especificara las causas del fenmeno (Con qu fin ocurren? Para qu?). Las reglas de la hermenutica eran: Buscar entender los fenmenos estudindolos por separado, El todo se debe entender a partir de lo particular, y lo particular a partir del todo; El mtodo que plantea es el mtodo crtico, que incida en los mtodos y aparataos conceptuales, pero sobre todo en el objeto en s, dndole as un carcter emancipador. Los autores representativos de la hermenutica han defendido la importancia del anlisis de los intereses y fines que rigen el conocimiento cientfico, se han distinguido en esta discusin: Habermas, Apel, Feyerabend, Schutz. Auto referencia como mtodo de las Ciencias sociales.

70

Teora sociolgica I (Sociologa General). Temas para evaluacin oral.

Por su naturaleza las ciencias sociales se inscriben en un marco de auto referencia, estos significa que los cientficos sociales deben recapacitar acerca del impacto o incidencia que tendr su investigacin en el problema que estudia. Las ciencias sociales son espirales de auto referencia, en donde se rodea el objeto de estudio de metforas, palabras, figuras, para comprenderlo. As mismo sus teoras deben ser accesibles para los actores que conforman su objeto de estudio, pues las conclusiones generarn en ellos la toma de decisiones. Las ciencias sociales deben tender siempre a conocer su objeto de estudio de manera completa y asumir una posicin crtica abierta a otros tipos de conocimiento, no necesariamente cientfico. Debate actual en torno a la sociologa como ciencia.
Marcos Roitman Rosenmann36. Plantea que a pesar de que en AL se habla de que su sociologa est en crisis (crisis de paradigmas; ideologas en crisis; las grandes construcciones tericas estn en crisis; Ciencias sociales en crisis no sern los socilogos los que estn en crisis? Hay socilogos que prefieren indicar que la realidad est en crisis y no su capacidad de analizarla y explicarla.
36

Marcos Roitman. La crisis de los socilogos latinoamericanos. Polmica, Revista CA de Ciencias Sociales. Enero Julio 1996. FLACSO. Guatemala. 85 pginas. 71

Teora sociolgica I (Sociologa General). Temas para evaluacin oral.

Se cuestiona la capacidad de la sociologa para hacer frente a una realidad compleja, en continuo cambio. Ms que una crisis terica, Roitman plantea una nueva teora, cuyas bases epistemolgicas plantean un nuevo sistema de causacin que niega la relacin entre conocimiento terico y formulacin de hiptesis prospectivas de sentido causal. Lo que existe es un relativismo del mtodo y no una crisis de metodologa: - Se busca llegar a la determinacin a travs de la reconstruccin de causas que origina el fenmeno, y as se vulgariza el conocimiento social, optando por un sincretismo terico, por un conocimiento indiferenciad. - El sincretismo terico pone en un mismo plano discursivo teoras contradictorias, la mezcla sustituye al conocimiento, la memoria al saber, la experiencia a la teora social. - El discurso cientfico es distinto del ideolgico. No hay que confundir conocimiento sociolgico con la carrera de sociologa. La sociologa supone el uso crtico de la razn, el cuestionamiento y aventura dialctica, la constante problematizacin. Lo que est en cuestin es una forma especfica de planteamiento terico. Edgardo Lander37. Su planteamiento gira en torno a la idea de la influencia eurocntrica y el colonialismo en el pensamiento social latinoamericano. El continente ha sido pensado desde una visin hegemnica, la europea; se ha dado una contradiccin entre la bsqueda de la especificidad del Continente y la
37

Edgardo Lander. Eurocentrismo y colonialismo en el pensamiento latinoamericano. Pueblo, poca y desarrollo: la sociologa de Amrica Latina. Roberto Briceo Len y Heinz Sonntag, Editores. Editorial Nueva Sociedad. Caracas, Venezuela. 1998. 72

Teora sociolgica I (Sociologa General). Temas para evaluacin oral.

tendencia a volver a adoptar la visin y perspectiva del mundo occidental. Esto debido, en primer lugar, a la historia misma de la institucionalizacin de las ciencias sociales en AL a partir de dos dogmas: a) el liberal (progreso y desarrollo), y b) el binomio atraso modernizacin; y en segundo lugar, a la crisis institucional de las ciencias sociales en el continente: en el Cono Sur las ciencias sociales fueron expulsadas de las universidades, se dio un desplazamiento de las mismas hacia los centros privados, se financian las investigaciones con capital externo, se expande la matrcula estudiantil. Roberto Briceo Len y Heinz Sonntang38. Ellos afirman que en la sociologa de AL existen dos tendencias: a) La que busca dar cuenta de su pueblo. Cuyas caractersticas seran: la bsqueda de la singularidad identidad latina (contraria a occidente); el reclamo por la injusticia y el objetivo de transformar la situacin, la sociologa emptica o voz de los que no la tienen, y, la sociologa como instrumento de cambio social. Esta sociologa gener dos productos: a) la sociologa comprometida actuar, incidir, transformar y, b) la vinculacin entre sociologa y poltica. b) La que busca dar cuenta de su poca.
38

Roberto Briceo Len y Heinz Sonntag, La sociologa de Amrica Latina entre pueblo, poca y desarrollo. Editorial Nueva Sociedad. Caracas, Venezuela. 1998.

73

Teora sociolgica I (Sociologa General). Temas para evaluacin oral.

Tendencia marcada por una orientacin a utilizar los saberes de cada tiempo, es decir, las teoras, la filosofa de la historia y las aproximaciones epistemolgicas, estableciendo cinco tipos de sociologa: La sociologa de los abogados 1930 1950 La sociologa de la modernizacin 1959 1960 La sociologa de la dependencia 1960 1980 La sociologa marxista 1970 1980 La sociologa de la sociologa (filosofa social) Mencionan como principales contradicciones de la prctica sociolgica latinoamericana: Tradicin humanista filosfica versus cientfica, Anlisis macrosociolgico versus microsociolgico, Teoras universales versus verificar singularidad, Teoras holistas versus teoras reales la el la Investigacin terica versus investigacin aplicada, Sociologa deductiva versus sociologa inductiva, Mtodos observacionales versus mtodos experimentales, Mtodos cuantitativos versus mtodos cualitativos.

74

Potrebbero piacerti anche