Sei sulla pagina 1di 7

INTRODUCCIN

Los osciladores constituyen un elemento fundamental en los sistemas de radiocomunicaciones. Se utilizan fundamentalmente para la traslacin de frecuencias, bien para la modulacin en el transmisor, o bien para la demodulacin en el receptor. Un oscilador se puede definir como un circuito que proporciona una seal peridica a partir de una fuente de alimentacin continua. Los osciladores sinusoidales proporcionan seales con forma de onda aproximadamente sinusoidal, y su espectro se caracteriza por presentar una nica lnea espectral (correspondiente a la frecuencia de oscilacin) anulndose la potencia de los armnicos. En un oscilador, en general, se pueden distinguir tres elementos: Una estructura resonante cuya frecuencia de resonancia es prxima a la frecuencia de funcionamiento del oscilador, y que estara caracterizada por la frecuencia de resonancia y por el factor de calidad Q. Un elemento de resistencia negativa, o elemento activo que compensa las prdidas en los circuitos pasivos, permitiendo que se mantenga la oscilacin. Una red de acoplamiento para optimizar el oscilador de acuerdo con las especificaciones requeridas. Esta red (no siempre presente) suele estar constituida por una etapa amplificadora a la salida del oscilador cuyo papel es aumentar la potencia de salida y adaptar impedancias, reduciendo el problema de la deriva de frecuencia debida a la carga.

Aunque existen diferentes tipos de circuitos osciladores, a lo largo de este trabajo solo se centrar la atencin en el oscilador Hartley.

OBJETIVOS Objetivo General Identificar y reconocer las caractersticas de un oscilador Hartley, para analizar el comportamiento de dicho oscilador. Objetivos Especficos 1. Reconocer las caractersticas y generalidades de un oscilador Hartley.
2. Identificar la configuracin de un circuito oscilador Hartley.

3. Analizar el comportamiento de un oscilador Hartley. 4. Determinar cundo y dnde se debe implementar un oscilador Hartley

MARCO TERICO El oscilador Hartley es un circuito electrnico basado en un oscilador LC, es decir, un oscilador de alta frecuencia que debe obtener a su salida una seal de frecuencia determinada sin que exista una entrada. Un oscilador LC est formado por una bobina y un condensador en paralelo. Su funcionamiento se basa en el almacenamiento de energa en forma de carga elctrica en el condensador y en forma de campo magntico en la bobina.

La

caracterstica

fundamental

de

estos

osciladores,

radica

en

la

implementacin de un divisor de tensin inductivo. Para obtener un buen rendimiento es preciso que el transistor trabaje como amplificador clase C; es decir, polarizando la base con respecto al emisor de forma que el transistor quede bloqueado si entre dichos electrodos no se aplica seal alguna. La alimentacin del colector se obtiene a travs de la resistencia de colector. El oscilador Hartley funciona con la ventaja de que la corriente continua del colector no circula por el circuito oscilante, ya que el condensador C3 se opone a su paso. Se puede decir, que las oscilaciones generadas en el circuito oscilante, y por tanto en bornes del devanado L2, se aplican entre base y emisor del transistor a travs del condensador C2. La toma central de la bobina esta conectada al emisor a travs de C1 y el terminal extremo de L2 esta conectado a la base a travs de C2. Como consecuencia, y segn sea el sentido de la oscilacin, el transistor pasar alternativamente de la conduccin al bloqueo; la tensin entre colector y emisor unas veces aumentara de valor y otras veces disminuir, con lo cual se produce una corriente alterna a travs del condensador C3 y el devanado L1 que compensa las perdidas de energa que se producen en el circuito oscilante. En resumidas cuentas, se mantiene la amplitud de las oscilaciones por tiempo indefinido.

En todo circuito oscilador Hartley es muy importante conocer el punto exacto donde debe efectuarse la toma intermedia de la inductancia del circuito oscilante. La amplitud de la tensin inducida en el devanado L2 puede variarse desplazando la toma intermedia. Entonces hablamos que la L equivalente ser:
L = L1 + L2

(1) En un oscilador de este tipo la tensin de realimentacin se genera mediante el divisor de tensin inductivo, formado por L1 y por L2. Puesto que la tensin de salida aparece en bornes de L1 y la tensin de retroalimentacin en bornes de L2, la fraccin de realimentacin es:
Vf Vout L2 L1

B= B=

X L2 X L1

(2) Para que las oscilaciones comiencen, la ganancia de tensin debe ser mayor que 1/B. asimismo se puede emplear un FET en vez de un transistor bipolar. La seal de salida puede ser con acoplamiento capacitivo o acoplamiento electromagntico.
1 2 LC

f =

(3) Y la condicin mnima de arranque:


L1 L2

Amin =

(4)

Figura 1. Configuracin tpica de un circuito oscilador Hartley.

CONCLUSIONES 1. El oscilador Hartley es muy implementado en receptores de radio con transistores, ya que se adapta con facilidad a una gran gama de frecuencias. 2. El oscilador Hartley produce la seal de realimentacin con un divisor inductivo de tensin.

BIBLIOGRAFA 1. Tomado de la fuente http://www.unicrom.com/Tut_osc_hartley.asp 2. Tomado de la fuente

http://www.profesores.frc.utn.edu.ar/electronica/ElectronicaAplicadaIII/Ap licada/Cap01Osciladores2parte.pdf
3. Tomado

de

la

fuente

http://www.taringa.net/posts/info/2830141/Osciladores.html
4. Tomado de la fuente http://www.angelfire.com/al3/PLL/osciland.html

Potrebbero piacerti anche