Sei sulla pagina 1di 18

1

2011

La gua definitiva para principiantes que se atreven a domar por primera vez una cmara de fotos rflex digital

Iniciacin bsica en el uso de cmaras rflex

[Una idea original de: Mario Prez] [Libro basado en el blog: BLOGDELFOTOGRAFO.COM]
Titular de derechos de la imagen de portada claude.attard.bezzina 2011 Titular de derechos de edicin, comercializacin y distribucin: Mohammed El Hanini

NDICE DE CONTENIDOS

Terminologa y abreviaciones de objetivos y lentes de las cmaras rflex ms populares. 5 Iniciacin bsica en el uso de cmaras rflex. 9 Fotografa bsica: Modos semimanuales y manuales.. 12 Ejemplos de uso de modos semimanuales de tu cmara rflex... 16

Terminologa y abreviaciones de objetivos y lentes de las cmaras rflex ms populares


No s si os pasar a vosotros pero yo las primeras veces que intent mirar objetivos para hacerme con uno (hace ya un tiempo) acababa apabullado con tantas abreviaciones y tanta sigla rara. Al final me fui enterando de las abreviaciones y trminos ms frecuentes pero hoy se me ha ocurrido que tal vez no sera mala idea compartir con vosotros mi pequeo diccionario de objetivos para cmaras rflex con sus respectivas abreviaciones as como la funcin o caracterstica que ofrece cada uno. Adems de trminos y abreviaciones comunes a todos los objetivos en general, he reunido terminologa especfica de las 4 marcas de objetivos ms dominantes en el mercado en este momento, que son Nikon (Nikkor) y Canon por un lado, que son dos fabricantes de cmaras, y Sigma y Tamron por otro lado, especializados estos dos ltimos en fabricar objetivos tanto para cmaras Nikon como para Canon.

TERMINOLOGA GENERAL DE LENTES Y OBJETIVOS: Distancia focal: Es la distancia entre el plano de la imagen y el plano de la ptica. Por ejemplo si manejamos un objetivo de distancia focal entre 18 y 55mm, eso significa que cubre distancias focales que van de la de 18mm (encuadre relativamente amplio) hasta la de 55mm que sera una especie de zoom que nos acercara al sujeto fotografiado pero mostrando una parte ms reducida de la escena a fotografiar. Apertura mxima: Cada vez que pulsamos el disparador de la cmara para sacar una foto, el objetivo tiene un diafragma que est normalmente

cerrado y que a la hora de disparar la foto se abre y se vuelve a cerrar. La apertura mxima es cmo de grande es la apertura mxima del diafragma. Cuanto mayor sea la apertura mxima, ms luz el objetivo es capaz de captar y por lo tanto mejor. Se hace referencia a la apertura mxima con el valor f/ de modo que cuanto ms reducido sea este valor (por ejemplo f/2.8) mayor ser la apertura mxima y por lo tanto mejor. AF/MF: Enfoque automtico/enfoque manual.

TERMINOLOGA DE LENTES Y OBJETIVOS NIKON: DC (Defocus Control): Control del desenfoque mediante el ajuste de las aberraciones esfricas. CRC (Close-Range Correction): Ayuda a obtener mayor calidad en objetivos tipo ojo de pez, gran angular, etc. DX Nikkor: Objetivo optimizado para cmaras con sensor pequeo. ED: Cristal de dispersin extrabaja. Ofrece mayor nitidez y mejores colores mediante la correccin del azul y el rojo. IF: Enfoque interno, por lo que la longitud del objetivo no cambia. Marco: Optimizado para fotografa marco (muy de cerca, ejemplo: flores, insectos, etc.). G: Apertura controlada desde por el cuerpo de la cmara. VR: Tecnologa propia de Nikon para reducir las vibraciones a la hora de disparar la foto. PC-E: Control de perspectiva para fotografa de arquitectura. RF: Enfoque posterior para una mayor suavidad de enfoque automtico. Silent Wave Motor: Enfoque automtico silencioso.

TERMINOLOGA DE LENTES Y OBJETIVOS CANON: EF: Enfoque electrnico. Este tipo de objetivos valen para todo el rango de cmaras rflex EOS de Canon. EF-S: Parecido al superior pero nicamente funciona con cmaras cuyo sensor sea APS-C (por ej.: 40D; 50D; 300D; 450D; 500D). USM: Motor de enfoque automtico ultrasnico. DO: ptica difractiva, una tecnologa que permite producir objetivos con longitudes fsicas ms pequeas.

TS-E: Lentes utilizadas para corregir la perspectiva. Generalmente se utilizan en fotografa de arquitectura y edificios para alterar puntos de fuga y profundidades de campo. L Lens (Lente L): Objetivos profesionales de Canon con calidad ptica superior. Normalmente son de color blanco con un aro rojo rodendolos. MP-E: Lente Macro electrnico. Son objetivos para fotografa macro con control electrnico de apertura. IS: Estabilizacin de Imagen. TERMINOLOGA DE LENTES Y OBJETIVOS SIGMA: EX: Lentes profesionales de Sigma. DG: Lentes para cmaras de cuerpo completo (no SLR Digital). DC: Para cmaras con cuerpo APS-C. ASP: Lente asfrica. APO: Lente apocromtica. Exclusiva de Sigma y cumple con la funcin de corregir aberraciones cromticas. OS: Estabilizacin ptica. HSM: Silenciador del enfoque automtico. RF: Enfoque posterior. IF: Enfoque interno de modo que la longitud fsica de la lente se queda fija reduciendo de este modo movimientos y vibraciones. DF: Enfoque dual. No gira durante el enfoque automtico.

TERMINOLOGA DE LENTES Y OBJETIVOS TAMRON: ASL: Lente Asphrica. AD: Reduccin de aberracin cromtica. Di: Son lentes que funcionan nicamente con cmaras cuyo sensor es grande (del tamao de la pelcula de 35 mm). Di II: Para cmaras con sensores pequeos (como el APS-C por ejemplo). IF: Enfoque interno. LD: Reduccin de aberraciones cromticas. Macro: Para fotografa Macro. SP: Lente de rendimiento superior. Simplemente. XR: Lente con un cristal de refraccin que ayuda a obtener mejores resultados pticos. VC: Control de vibracin.

Esto es todo por hoy amigos. Ahora lo mejor que podis hacer es imprimiros esta pgina para guardarla como referencia, o dejarla en vuestros favoritos en el navegador, o pasrsela a algn amigo (Facebook, Twitter) para generalizar el saber ;)

Iniciacin bsica en el uso de cmaras rflex


Muchos han invertido un dinero importante (400-900 euros) en una buena cmara rflex a la que estn dando un uso totalmente automtico, como si de una cmara digital compacta se tratara. Esto pasa porque al principio queremos comprar una cmara de fotos buena y nos decantamos por una rflex, pero una vez la tenemos entre manos nos da un poco de respeto, tanto botn, tantas siglas y tanta terminologa tcnica. As que decidimos usarla en modo automtico los primeros das con intencin de ms adelante empezar a darle un uso manual ms experimentado, pero muchos no llegan a ver ese momento NUNCA. Se acomodan a echar fotos en modo automtico y punto. Si te sientes identificado con el prrafo anterior sigue leyendo el resto del artculo. Hoy vamos a deshacernos de ese miedo a nuestra cmara rflex. Veris lo fcil que es utilizarla en modo manual o semimanual una vez hemos entendido su funcionamiento. Voy a intentar hacer este artculo lo menos tcnico posible, ya que mi intencin es simplificarlo para que todos podamos darle a nuestra cmara rflex el uso que se merece.

Tu primera cmara de fotos rflex: Si ests empezando en esto de la fotografa rflex es importante que la cmara de fotos sea de una gama fabricada especialmente para principiantes. No por ello las fotos van a ser de menor calidad. Todo lo contrario, precisamente el que est hecha para principiantes facilita la tarea. Podis echarle un vistazo a este enlace donde os recomiendo algunas de las cmaras de fotos rflex para principiantes ms econmicas. En qu consiste tu cmara rflex: El primer paso para perderle el miedo a una cmara rflex es saber de qu est hecha. A diferencia de las cmaras compactas digitales, las rflex tienen bsicamente dos partes: cuerpo y objetivo. El cuerpo es la cmara en s, con todos sus componentes excepto el objetivo o lente que va separado y que es intercambiable. Existe una variedad ilimitada de tipos de objetivos para las cmaras rflex. Si en el momento de comprar tu cmara rflex sta te ha venido con un objetivo ya incluido seguramente ste ser de 18-55mm. Hay ms variedades pero el ms expandido es se. Te invito a visitar el siguiente enlace si quieres informarte ms sobre objetivos de cmaras rflex, te disipar cualquier duda que tengas al respecto de los objetivos. Modos disponibles en una cmara: Nada ms encender nuestra cmara de fotos y para poder hacer una foto necesitamos seleccionar un modo. Generalmente las cmaras rflex vienen equipadas con un dial (como el que se ve en la imagen) que permite seleccionar el modo que queremos usar. La mayora de las cmaras fotogrficas rflex, por no decir todas, ofrecen los siguientes modos: Modo automtico: Para apuntar con la cmara y disparar, sin mayores complicaciones. Modos predefinidos: Son modos programados especialmente para ocasiones concretas, por ejemplo para retratos, paisajes, deportes, etc. Suelen representarse con un simbolito de montaa para paisaje, corredor para deportes, persona para retrato, etc. Estos modos son ms apropiados cada uno para su situacin y dan mejor resultado que el modo automtico genrico.

10

Modos manuales y semimanuales: Son los modos que nos permiten un control absoluto sobre la cmara. Con los modos automticos (1) y predefinidos (2) slo podemos hacer fotos normales, generalmente buenas pero nada impresionante. Si queremos ir un poco ms all y conseguir una foto excelente, impresionante, original y sobresaliente necesitaramos tomar el control de nuestra cmara y domarla para poder conducirla como nos venga en gana.

11

La diferencia entre los modos automticos y los manuales es como dejar un avin funcionando con el piloto automtico o pilotarlo de manera manual. Para usar los modos manuales y semiautomticos/semimanuales de la cmara es necesario entender primero algunos conceptos bsicos muy simples pero que marcan una enorme diferencia a la hora de hacer una foto. En los prximos artculos os explicar estos conceptos bsicos (muy simples insisto) y a continuacin pasaremos a explicar los modos semimanuales y cmo controlarlos. Os dar igualmente algunos trucos muy fciles de aplicar con los que obtendris siempre fotografas sobresalientes que impresionarn a vuestros amigos.

Fotografa bsica: Modos semimanuales y manuales

12

En el anterior post vimos algunas generalidades e ideas bsicas de la fotografa rflex y hoy continuamos con algunos conceptos que forman la base de la fotografa. Con el artculo de hoy lo que quiero conseguir es que todos entendis la fotografa rflex y los factores que ayudan a que una foto se produzca. Veris que en el fondo la idea es muy simple, tan slo hay que prestar un poco de atencin. Conocer estas bases os ayudar a perderle el miedo al modo manual y semimanual de vuestra cmara de fotos.

Cmo se produce una foto? Simplificando la idea extremadamente, diremos que una foto se produce gracias al juego de luz y oscuridad. Normalmente cuando la cmara est en reposo su sensor (o pelcula) est a oscuras. No sucede nada. En cuanto disparamos una foto un atisbo muy pequeo y breve de luz entra a la cmara y alcanza su pelcula o sensor. Esa cantidad de luz que entra a la cmara se proyecta dentro de su sensor o pelcula reflejando as la escena fotografiada. Para que se produzca una foto necesitamos, por lo tanto: (A) Algo sobre lo cual se grabe la foto (pelcula en las cmaras antiguas de carrete, o sensor en las cmaras digitales); (B) Pequea apertura en el cuerpo de la cmara por donde entrar la luz cuando disparemos la foto. (C) Luz exterior. La clave del modo manual de la cmara de fotos: Estos 3 elementos anteriores son todos importantes, en grados iguales, pero desde el punto de vista de la cmara que tenemos entre manos el modo manual en realidad se basa sobre todo en el elemento (B), la pequea apertura que hay en la cmara (concretamente en el objetivo) por donde entra la imagen (luz). Es lo que se llama Apertura o Diafragma en la jerga de los fotgrafos. Qu controlamos con una apertura/Diafragma?

Bsicamente con la apertura del objetivo (ese agujero llamado diafragma) podemos controlar 2 cosas: cantidad de luz que entra y velocidad de obturacin.

13

Cantidad de luz que entra: Cuando queremos controlar la cantidad de luz que entra a la cmara colocamos el dial de modos de nuestra cmara en el modo A (en algunas cmaras como la Canon se le llama Av). Esto es un modo semimanual con el cual la cmara nos permite controlar el dimetro de la apertura. En otras palabras, con el modo A podemos decirle a la cmara que en el momento de realizar la foto la apertura (diafragma) tiene que ser mplia o estrecha. Mirad la ilustracin siguiente, en ella se ven diversos objetivos/lentes con distintas aperturas, algunas mplias y otras ms estrechas:

Cmo le indicamos a la cmara si queremos una apertura mayor o menor? Pues en cuanto nos coloquemos en el modo "A", veremos que la cmara nos permite controlar un valor que aparece como f/. El valor f/ es el diafragma o la apertura. Si es un valor f/ bajo, la apertura es grande y por lo tanto entra ms luz. Por ejemplo con una apertura de f/2,6 la cmara captar mucha ms luz que con una apertura de f/11, y todava menos luz con la apertura f/32. Verifcalo ahora mismo en tu cmara rflex antes de continuar. Velocidad de obturacin:

El diafragma es igualmente responsable de la velocidad de obturacin: esto es, cuando disparamos la foto, el tiempo que el diafragma permanece abierto permitiendo a la luz entrar. Este tiempo, aunque sean milsimas de segundo, puede marcar mucha diferencia. Lo controlamos normalmente con el modo "S" de la cmara. En cuanto seleccionamos el modo "S" vemos que la cmara nos permite controlar un valor numrico que refleja el tiempo en segundos que el diafragma permanecer abierto cuando disparemos la foto. Este valor puede ser por ejemplo 1/2000, queriendo decir: al disparar la foto el diafragma permanecer abierto durante 1/2000 de segundo, lo que viene a ser un tiempo muy muy muy breve. En cambio, el valor 1/5 querr decir: al disparar la foto el diafragma permanecer abierto durante 1/5 fraccin de segundo, que es relativamente ms lento que el anterior. Tambin podramos poner un valor de 3" que simplemente quiere decir: al disparar la foto el diafragma permanecer abierto durante 3 segundos. Y de qu me sirve controlar el tiempo durante el cual el diafragma est abierto al disparar una foto? Bueno pues por ejemplo si estoy haciendo una foto y sale muy muy oscura, puedo colocar la cmara en el modo semimanual "S" que me permite controlar la velocidad de obturacin (tiempo durante el cuando el diafragma/apertura permanece abierto) y ponerle a la cmara una velocidad de obturacin relativamente lenta (1 segundo por ejemplo, y si veo que necesito ms le pongo 3 segundos, y as voy). Otra utilidad del modo "S" es cuando queremos congelar una escena. Por ejemplo en espectculos o en deportes normalmente el sujeto se mueve con mucha rapidez y eso a veces puede ocasionar que ste salga movido o poco ntido. Para solucionarlo nos ponemos en el modo "S" y le decimos a la cmara que queremos una velocidad de obturacin rpida, tan tan rpida que se congele la imagen en una milsima de segundos, por lo que ponemos un valor 1/1000 por ejemplo. Y qu hay del modo 100% manual?: Estos dos modos que acabamos de ver son semimanuales, el A y el S que son prioridad a Apertura (cmo de mplia es la apertura) y prioridad a disparo (cmo de rpida o lenta es la obturacin, o sea la accin de abrir y cerrar el diafragma) respectivamente. Cada uno de estos dos modos nos permite controlar un aspecto o un control (apertura/velocidad) mientras la cmara toma el control del otro. Si yo por ejemplo elijo el modo S y

14

selecciono la velocidad de obturacin 1/500, la cmara de por s va a ajustar la Apertura (el dimetro del diafragma) de tal modo que entre la cantidad de luz suficiente para esa velocidad de obturacin que yo quiero, y viceversa.

15

El modo manual es sencillamente una mezcla de ambos modos semimanuales. El modo automtico nos permite el control total tanto del dimetro de la apertura (modo A) como la velocidad de obturacin (modo S). Es todo por hoy. En el prximo artculo os dar pequeo ejemplos del uso de estos modos semimanuales y su aplicacin, mediante fotos reales. Veremos cada ejemplo con una foto real como resultado de la aplicacin de esos controles.

Ejemplos de uso de modos semimanuales de tu cmara rflex

16

Si habis estado siguiendo el blog sabris ya sobre el uso bsico de las cmaras rflex y entenderis sin problema cmo usar los modos manuales y semimanuales de la cmara. Llegados a este punto os estar picando la curiosidad por coger (agarrar, para las Amricas ;P) vuestra cmara y experimentar todos esos consejos. As que el post de hoy va de ejemplos prcticos sobre el uso de estos modos semimanuales. Ejemplos del uso de los modos semimanuales de una cmara rflex: Modo S, velocidad de obturacin: Como dijimos antes, con este modo semimanual lo que controlamos es la velocidad de obturacin, es decir, el tiempo durante el cual la lente permanece abierta con la luz exterior penetrando en la cmara. Aqu tenis un par de ejemplos en los que se ha controlado la velocidad de obturacin, dejndola en el valor de 30 segundos (o sea 30 segundos grabndose la foto), y el resultado es el siguiente:

Modo A, prioridad de apertura: Aqu, si os acordis, la cmara nos dejaba controlar el tamao de la apertura del diafragma cuando se haca la foto. Recordad que una apertura grande iguala a un valor pequeo: f/2,8; f/4; etc. mientras que un valor ms elevado tipo f/18 corresponde a una apertura de diafragma ms reducida. A continuacin dos imgen con apertura grande, en este caso de f/2.8 la primera y la segunda de f/1.8. Al tratarse de aperturas grandes la cmara ha podido recibir mucha luz y eso ha permitido que ambas fotos tuvieran mucha luz:

17
Te animas a practicar? Si os animis alguno a practicar con vuestras cmaras compartir los resultados con nosotros por favor. Podis subirlas a Flickr y dejar un enlace a las fotos en los comentarios abajo. Cualquier duda por favor no dejis de preguntar. Si creis que este artculo puede resultarle til a algn amigo no dejis de compartirlo por email, Facebook, Twitter, etc. Bonus Track: Un pequeo truco que os ayudar a aprender muchsimo lo de los modos manuales y semimanuales: cuando estis viendo alguna foto en Flickr y os preguntis qu ajustes tuvo que utilizar el fotgrafo en su cmara en el momento de captar la imagen, es posible averiguarlo. Simplemente tenis que aadir la palabra "meta" al final de la direccin URL de la imagen en el navegador. Por ejemplo si estis viendo una imagen y la direccin es: http://www.flickr.com/photos/laenulfean/548688957/ tenis que aadir "meta" de modo que se convierta en: http://www.flickr.com/photos/laenulfean/548688957/meta . As podris acceder al registro de ajustes de la cmara donde podris ver velocidad de obturacin, apertura/diafragma, si se recurri o no al uso del flash, etc.

CRDITOS DE FOTOGRAFAS:

Las fotografas usadas en este libro estn compartidas bajo licencia Creative Commons. Los crditos de sus autores son como sigue:
Live-14zawa: http://www.flickr.com/photos/livegym/3999728226/sizes/l/ Davide: http://www.flickr.com/photos/dcassaa/510725502/sizes/o/in/photostream/ Fonadium: http://www.flickr.com/photos/funadium/2336153331/sizes/l/in/photostream/ Eddo: http://www.flickr.com/photos/eddokloosterman/4163238127/sizes/l/in/photostream/ Ash: http://www.flickr.com/photos/ashlourey/3769654300/sizes/l/in/photostream/ Giampaolo: http://www.flickr.com/photos/gmacorig/224690170/sizes/l/in/photostream/ KzAkabueze:http://www.flickr.com/photos/kzaflicks/4873866291/sizes/l/in/photostream/

18

Potrebbero piacerti anche