Sei sulla pagina 1di 8

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

UNEFA NCLEO CARACAS SEDE - CHUAO

INTEGRANTES: GONZLEZ BEZ JOHANNA C.I. 14.743.925 GARCA ROSALES KORINA C.I. 14.411.948 GONZLEZ MARLYN C.I.16.676.810 DELGADO BANQUEZ LISBETH C.I.16.177.296 4to SEMESTRE SECCIN 03 TUTORES: KARLA NARVEZ AISAIR ROSALES

CARACAS, 08 DE OCTUBRE DE 2008

CARILLAS INDIRECTAS Se trata de finas lminas de porcelana, de aproximadamente 0,3-1 mm. de espesor, que se colocan cubriendo toda la superficie anterior de los dientes. Se unen fuertemente al diente por medio de un adhesivo especial. La unin es tan fuerte que una vez colocadas no se pueden retirar a menos que se rompa la carilla. Se emplean fundamentalmente para enmascarar anomalas del color de los dientes que no pueden tratarse mediante el blanqueamiento convencional. Tambin se emplean para disimular alteraciones en el tamao o forma dentarias, confiriendo al diente un aspecto ms ideal. Las carillas son una opcin cosmtica ante una variedad de condiciones de los dientes anteriores, incluyendo:

Diastemas (espacios entre los dientes) Dientes quebrados o saltados. Obturaciones (tapaduras) manchadas o descoloridas. Dientes que son muy grandes o muy pequeos, o simplemente con superficies irregulares. Dientes permanentemente manchados o descolorados, o en mala posicin

Las carillas son clasificadas como directas e indirectas. Las directas son ejecutadas sobre el diente preparado en resina compuesta, mientras que las indirectas son cementadas a los dientes. Las carillas indirectas pueden ser confeccionadas en resina sobre el diente no acondicionado, destacadas y despus cementadas, o ser confeccionadas sobre un modelo de trabajo con resina o porcelana. La seleccin de la tcnica a ser empleada depende de las exigencias estticas presentadas por el paciente, de acuerdo a las necesidades funcionales de los dientes a ser tratados y de factores econmicos. Las carillas indirectas son ms caras por requerir un mayor nmero de materiales, necesitar servicio de laboratorio, presentar tcnicas de confeccin y cementacion ms complejas y exigir mayor tiempo de trabajo clnico.

CLASIFICACIN: MTODO DIRECTO INDIRECTO DIRECTO-INDIRECTO CONFECCIN *SOBRE EL DIENTE *SOBRE EL MODELO *SOBRE EL PROPIO DIENTE MATERIAL *RESINA COMPUESTA *RESINA COMPUESTA *PORCELANA *RESINA ACRLICA *RESINA COMPUESTA

Las carillas en resina o en porcelana presentan ventajas y desventajas. Idealmente, las carillas deberan presentar las siguientes caractersticas: En cuanto a la confeccin: Que presenten bajo costo. Que eventualmente pueda ser confeccionada fcilmente en el propio consultorio, en poco tiempo. En cuanto al material: Que sea de fcil manipulacin. Que sea biocompatible con el periodonto. Que presente amplia variedad de colores. Que tenga estabilidad de color despus de un largo periodo de tiempo. Que sea resistente al desgaste similar al esmalte. Que facilite la reparacin y el terminado. En cuanto la durabilidad: La porcelana presenta una amplia ventaja en relacin a la resina compuesta. A pesar de la amplia ventaja que la porcelana presenta sobre la resina compuesta en algunos puntos, vale la pena resaltar que las restauraciones en porcelana exigen del tcnico en prtesis experiencia, habilidad y conocimiento tcnico para que estas caractersticas sean obtenidas. CARILLAS INDIRECTAS DE CERMICA: VENTAJAS * Excelente resistencia abrasiva. * Respuesta gingival de mayor favorabilidad.

* Excelente estabilidad del color. * Excelente resultado esttico.

DESVENTAJAS * El costo es ms elevado. * Baja resistencia flexural. * Difcil de reparar. * Tcnica de cementacin muy compleja. * Muy frgiles antes de cementarlas.

CARILLAS INDIRECTAS DE RESINAS COMPUESTAS:

La confeccin de carillas con resinas compuestas pueden ser clasificadas de acuerdo a la tcnica de confeccin en fotoactivas por luz visible, fototermoactivas y pneumotermoactivas. Estas dos ltimas normalmente son realizadas en el laboratorio, porque exigen instrumentos especficos. Esos sistemas presentan recursos estticos semejantes a las de porcelana, adems de una alta lisura de superficie y una resistencia mayor a la pigmentacin, cuando son comparadas con las fotoactivadas para restauraciones directas. En funcin de sus eficientes medios de polimerizacin, existe una mayor dificultad para obtener la unin qumica durante la cementacin. La unin de estas carillas al cemento ocurre principalmente por medio de una retencin mecnica, no existiendo, o siendo despreciable, la unin qumica de la carilla al agente cementante. Las resina acrlicas termoactivadas, por ejemplo Colorsat pueden ser usadas para confeccionar carillas, con la misma desventaja en relacin a la cementacion que las fototermoactivas o las pneumofotoactivadas. VENTAJAS: * El tiempo clnico menor. * Reparacin ms fcil que una carilla de cermica. * Mayor facilidad y resultados de pulimento que en la tcnica directa. * Costo ms bajo que el de una carilla de cermero y/o cermica.

DESVENTAJAS: * Resultado esttico inferior al de las carillas cermicas y los Cermeros. * Menos resistentes que las carillas en cermero o cermica. * Costo mayor al de la tcnica directa.

CARILLAS INDIRECTAS EN CEROMERO:

VENTAJAS: * Buena resistencia abrasiva * Mejor estabilidad del color * Gran resultado esttico * Excelente resistencia flexural

DESVENTAJAS: * Costo mas elevado que con resinas compuestas * Tcnica de Laboratorio ms compleja.

VENTAJAS DE LA TCNICA INDIRECTA CON RESPECTO A LA DIRECTA * Refirindonos a las Resinas Compuestas, la contraccin de fotopolimerizacin se produce antes de colocar la restauracin en su sitio, y dicha polimerizacin por el tratamiento de post-curado queda completa, los principales efectos de este fenmeno quedan mitigados. * Se elimina la formacin de separaciones en la interfase diente - restauracin. * Se consigue un mejor control de la adaptacin marginal y del contorno. * En general, los resultados son mejores y puede esperarse una longevidad mayor de la restauracin.

* El grado de conversin ser ms alto, lo cual asegura excelentes propiedades.

INDICACIONES PARA LAS CARILLAS: Modificacin de la forma o posicin *Dientes cnicos. *Dientes ectpicos. *Dientes con giroversin o malposicin. *Cierre de diastemas. *Armonizacin de espacios *Microdoncia. defectos *Amelogenesis imperfecta. *Restauraciones mltiples. *Fracturas o discrepancias de tamao. *Erosin. *Abrasin. *Caries extensas del esmalte. *Fluorosis. *Medicamentos. *Perlas de esmalte. *Displasia de esmalte. *Tratamiento endodntico que no responde a la tcnica de blanqueamiento.

Correccin esttica estructurales

de

Modificacin del color

Retenedores de prtesis adhesiva en *existe una tcnica que sugiere el uso porcelana dura de puentes tipo California modificados, donde los retenedores son carillas vestibulares cementadas de los elementos pilares a la prtesis. OTRAS INDICACIONES SON: Rehabilitacin oclusal reparacin de prtesis *Restablecimiento de las guas oclusales. *Reposicin de carillas laminadas perdidas o deterioradas.

CONTRAINDICACIONES: Factores que limitan la indicacin de *Perdida estructural que comprometan carillas la resistencia del diente. *Comprometimiento oclusal. *Dientes vestibularizados. *Disponibilidad de esmalte.

Antes

despus

BIBLIOGRAFA FIORANELLI Vieira Glauco, Andrea T. de Millo Ferreira, Jos Carlos Garfalo y Carlos Martins Agra. Carillas laminadas soluciones estticas. Editorial Santos 1996 Actualidades Medico Odontolgicas Latinoamrica C.A. Paginas 3 a 5 Capitulo II, Capitulo III prrafos 1 y 2 y capitulo IV todo el capitulo. SHILLIMBURG, Jacobi. Fundamentos esenciales de Prtesis fija. 3ra edicin. Paginas de la 441 a la 453. WWW.ALTATECNICADENTAL.COM

Potrebbero piacerti anche