Sei sulla pagina 1di 4

INSTITUCIN EDUCATIVA ALBERTO LLERAS CAMARGO GUA DE LABORATORIO DE FSICA. GRADO 10 Cinemtica del movimiento Rectilneo: M.U. M.U.A.

.- Cada Libre I. OBJETIVOS: 1. Identificar las caractersticas de los movimientos rectilneo uniforme, uniforme acelerado y cada libre. 2. Establecer la relacin que existe entre el espacio recorrido, la velocidad y la aceleracin de un cuerpo, y el tiempo que ste emplea en recorrer una determinada distancia. 3. Determinar el valor de la gravedad. 4. Deducir las ecuaciones que rigen el movimiento rectilneo de los cuerpos. II. MARCO TERICO El movimiento de un cuerpo puede darse en una, dos o tres dimensiones. Si un cuerpo tiene un movimiento unidimensional y la trayectoria que describe es recta, el movimiento que ste realiza se denomina movimiento rectilneo. Estudiaremos tres casos particulares del movimiento rectilneo: uno, en el que el movimiento se realiza con velocidad constante (movimiento uniforme), otro en el que el movimiento se realiza con aceleracin constante (movimiento uniformemente acelerado) y un caso particular de ste en el que el movimiento es rectilneo vertical (cada libre). En cualquier grfica de posicin- tiempo, la pendiente coincide con la velocidad del cuerpo; as mismo, en cualquier grfica de velocidad tiempo la pendiente representa la aceleracin y el rea bajo la curva, representa la distancia total recorrida por el cuerpo. Nota: Deben realizarse lecturas adicionales a los referentes tericos a fin de ampliar y profundizar en el tema. III. MATERIALES

Tubo de vidrio de 1 m de longitud. (aprox.) lleno de agua. Cronmetro Regla graduada Esfera metlica Cua de madera

Varilla de soporte Papel milimetrado Dos tubos de nen de 2m de longitud (aprox.). Registrador de tiempo Cinta registradora Prensa

NORMAS DE MANEJO: Tenga especial cuidado con el material de vidrio. Utilice una inclinacin adecuada con los tubos. En la medicin de tiempos se aconseja bastante precisin. Para ello es conveniente usar ms de un cronmetro en cada medicin.

IV. PROCEDIMIENTO: PARTE A. MOVIMIENTO UNIFORME 1. Realice el montaje, como lo indica la figura.

2. Realice marcaciones cada 10cm sobre el tubo de vidrio. 3. Revise que el tubo est lleno de agua y que en l haya una burbuja pequea que har de mvil. 4. Cronometre el tiempo transcurrido desde 0cm hasta 10cm.(Tome el 0 desde la primer marca, no desde el extremo.). 5. Cronometre el tiempo transcurrido desde 0cm hasta la distancia 20cm. 6. Repetir las mediciones sucesivamente hasta alcanzar la distancia final al otro extremo del tubo. 7. Anotar los resultados en la tabla #1. 8. Repetir el proceso para una inclinacin diferente del tubo y anotar los resultados en la misma tabla. 1 INCLINACIN 2 INCLINACIN Distancia X(cm.) Tiempo t(s) Distancia X (cm.) Tiempo t(s) 10 20 30 40 50 60 70 PARTE B. MOVIMIENTO UNIFORMEMENTE ACELERADO 1. Realice el montaje como lo indica la figura.

2. Marque sobre los tubos las distancias de 20cm, 40cm, 60cm, 80cm, 100cm, 120cm. 3. Revise que la inclinacin de los tubos sea adecuada, usando para ello un taco de cualquier material, a fin de formar un plano inclinado. 4. Deje rodar la esfera por el carril, desde cada una de las marcaciones y con precisin cronometre el tiempo para cada una.

5. Registre los resultados en la tabla #2. Distancia X(cm.) 20 40 Tiempo t(s)

60

80

100

120

PARTE C. CADA LIBRE 1. Escoja la frecuencia del registrador con la que va a trabajar y antela, teniendo en cuenta que durante el desarrollo de la prctica no la cambien. 2. Coloque el registrador de tiempo en un lugar alto (silla sobre el mesn, cerca de un toma) que permita la cada libre de la pesa en un recorrido de ms de 150cm; a la pesa debe ir pegada la cinta registradora, la cual registrar el tiempo que demor en caer.( la longitud de la cinta debe ser menor que la distancia que recorre la pesa o esfera). 3. Ponga a funcionar el registrador, justo antes de soltar la pesa. 4. Llene la siguiente tabla de datos, determinando el tiempo y la distancia para cada 5 tic o marcas del registrador sobre la cinta. 5. Registre los resultados en la tabla #3. Tiempo t(s) Altura h(cm) V. ANLISIS E INTERPRETACIN DE RESULTADOS. PARTE A.MOVIMIENTO UNIFORME 1. Con base en los datos de la tabla #1, grafique X en funcin de t, para cada inclinacin. De acuerdo con la grfica, qu tipo de relacin existe entre X y t? 2. Halle la pendiente de cada grfica y diga sus unidades. De acuerdo con esto, Qu representa la pendiente de un grfico de X = f(t) ? Ahora, a partir de la relacin y la pendiente, escriba una ecuacin matemtica que relacione a X y a t. 3. A partir de los datos de la tabla #1, determine el valor de la velocidad para cada intervalo de tiempo. Recuerde que V = X/t = (X2 X1) / (t2 t1) 4. Registre los datos en una tabla de velocidad en funcin del tiempo, y trace la grfica de V = f(t). De acuerdo con la grfica, Qu puede afirmar de V con respecto a t? 5. En la grfica anterior calcule geomtricamente el rea bajo la curva, y diga sus unidades. Comprelo con la longitud del tubo. Qu representa dicho valor? 6. Determine la pendiente de la grfica y diga sus unidades. De acuerdo con esto, Qu representa la pendiente de un grfico de V = f(t)? 7. Qu relacin matemtica encuentra entre distancia tiempo y velocidad-tiempo? PARTE B. MOVIMIENTO UNIFORMEMENTE ACELERADO 1. A partir de los datos de la tabla #2, haga la grfica de X = f(t). 2. De acuerdo con la curva obtenida, qu tipo de relacin existe entre X y t? 3. Halle los valores de t2 y haga una tabla de datos para X y t2 4. Trace la grfica de X = f (t2).

5. De acuerdo con la grfica anterior, Qu relacin existe entre X y t2? 6. De acuerdo con los datos obtenidos en la tabla #2, calcule la velocidad para cada intervalo y llene la siguiente tabla: Distancia X(cm) 20 40 60 80 100 120 Tiempo t(s) Velocidad V(cm/s) 7. Grafique V = f(t) 8. De acuerdo con la grfica obtenida, qu relacin existe entre V y t? Por qu? 9. Halle la pendiente de dicha grfica y diga sus unidades. Qu significado fsico tiene dicha pendiente? 10. Escriba la ecuacin que relaciona a V y a t. 11. Despeje la constante y diga sus unidades. Qu significado fsico tiene dicha constante? 12. Calcule el rea bajo la curva de la grfica de V = f(t). 13. Compare el valor de esta rea con la distancia recorrida por la esfera. Qu representa dicha rea? 14. Calcule para cada intervalo el valor de la aceleracin. Recuerde que a = V/t = ( V2 V1 ) / ( t2 t1 ) 15. Qu puede concluir de la aceleracin en este movimiento? PARTE C. CADA LIBRE 1. Trace la grfica de h = f (t2). 2. Cul es la relacin entre h y t? Por qu? 3. Escriba la relacin entre h y t? 4. Halle el valor de la pendiente y diga sus unidades. 5. Calcule la magnitud de la velocidad media para el mismo nmero de datos que utiliz en la tabla #3 y llene la siguiente tabla: Tiempo t(s) Velocidad V(cm/s) 6. De la tabla anterior grafique V = f(t) . 7. Cul es la relacin que hay entre V y t? Por qu? 8. Escriba la ecuacin que relaciona a V y a t. 9. Halle el valor de la constante y diga sus unidades. 10. Qu significado fsico tiene dicha constante? 11. Compare el valor de esta constante con la hallada en el punto 4. Qu puede concluir al respecto? 12. Cmo es la aceleracin en este movimiento? 13. Pase el valor de la aceleracin de este movimiento al sistema M.K.S. Comprelo con el valor de la gravedad (9,8 m/s2), en cuanto difieren estos valores? VI. CONCLUSIONES Y BIBLIOGRAFA

Potrebbero piacerti anche