Sei sulla pagina 1di 15

INTRODUCCIN

El Karate Do siendo un deporte de combate permite la acumulacin de diversas fuerzas al momento de realizar diferentes movimientos tcnicos dignos del deporte, los cuales los hacen caractersticos por su velocidad, fluidez y fuerza, manteniendo como base fundamental la concentracin. El Gyaku Tsuki es una de las tcnicas ms potentes del Karate -Do. A la vez, es el ataque ms utilizado en competencias deportivas, donde se usa generalmente para contraatacar despus de un bloqueo o para recibir al oponente cuando entra en la distancia del contrario, aunque es una de las tcnicas de puo, la rodilla es una de las articulaciones mas importantes pues la que genera la fuerza principal de empuje para que el movimiento sea efectivo. En todos los movimientos realizados en cualquier deporte de impacto o donde no se realice una adecuada tcnica se presentaran diferentes alteraciones o lesiones, la tendinitis patelar en una de los diagnsticos mas frecuentes en deportistas que realicen saltos, choqu e, movimientos explosivos, esta se considera como la inflamacin del tendn que conecta la patela con la tibia a causa de el uso excesivo de la articulacin de la rodilla, o realizacin inadecuada de los movimientos segn el deporte. Dentro del presente estudio se encontrara la comparacin cuantitativa del movimiento gyaku tsuki, uno de los cuales presenta repetidamente tendinitis patelar en rodilla derecha, esto se realiza a travs de dos videos comparativos modificados con un programa especial que permit e observar el movimiento en todas sus fases, con esto se busca encontrar la eficiencia del movimiento de la persona sana con respecto a la lesionada.

OBJETIVO GENERAL

Determinar las condiciones biomecnicas de la articulacin de la rodilla en el gesto deportivo Gyaku Tsuki en deportista lesionado y sano.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
y y y y

Determinar la cinemtica angular del deportista lesionado con respecto al sano. Determinar la cinemtica lineal del deportista lesionado con respecto al del sano. Determinar la variacin del Centro de Masa total. Determinar las caractersticas del movimiento en la ejecucin del gesto deportivo.

BASES TEORICAS

El karate es un sistema de lucha basado en el impacto que alcanza su mxima efectividad en enfrentamientos de distancia medias, generalmente se basa en una fuerte accin muscular para desarrollar fuerza. Como arte marcial que permite la defensa personal sin utilizar armas, slo el cuerpo humano y como estilo de vida, un estudiante de karate -do debe liberarse de todo pensamiento egosta y perverso, Implicando fortalecer al ser humano en su parte fsica por medio de ejercicios que pongan en funcionamiento permanente cada una de sus partes, y en su mente aprendiendo del desarrollo de las contradicciones que permiten el perfeccionamiento del carcter. Cada Karateca tiene virtudes y debilidades individuales, lo cual hace que la tcnica del estudiante se ha desarrollado muchas veces como resultado de entrenar y practicar durante muchos aos y es desarrollada para acomodar las virtudes y debilidades peculiares del practicante de Karate. El movimiento fluido y continuo produce una acumulacin de fuerza. La fuerza producida por una parte del cuerpo se aumenta con la fuerza de las subsecuentes articulaciones. En la accin del Gyaku Tsuki los talones empujan hacia el piso y estos a su vez le imprimen una fuerza a las piernas, que a su vez hace que la pelvis rote y esta ayuda en la salida del hombro que har extender el brazo para que el golpe fluya a travs del puo, como puede observar cada articulacin realiza su trabajo para beneficio de la siguiente

articulacin; A esto en Biomecnica tambin se le denomina Cadenas Biocinemticas. La biomecnica es la ciencia relacionada con las fuerzas internas y externas que actan sobre el cuerpo humano y los resultados que estas fuerzas producen haciendo parte de esta al momento de ejecutar las diferentes tcnicas aplicando, las fuerzas internas son que las que se crean dentro del cuerpo del Karateca en este caso por medio de la accin de los msculos tirando de los huesos y las fuerzas externas que son las que existen fuera del cuerpo, como la gravedad y la friccin.

Es sta una tcnica del Karate-Do, donde la pierna y el puo adelantado se encuentran en lados opuestos, cuando la pierna izquierda se encuentra al frente, el golpe se realiza con el puo derecho. Las fases segn el deportista sano y el lesionado se presentan en las siguientes grficas de las cuales se encontraron 4 fases del movimiento, pero segn la bibliografa solo se tienen en cuenta 3.

FASES DEL GYAKU TSUKI FASE INICIAL

P IME l i l i

SE (EMP i l.

E): i l

t l

l i

l t l l t ,l

i t ili

SE t ti t i ill l l

SE ( ES E S ): El i t i l i t t

i i

t f

l if t , l t . i i l .

l t ili i .

t , i

TERCERA FASE SALIDA DEL PUO El movimiento de los brazos no debe comenzar hasta que las caderas hayan realizado la mitad de su trayectoria. Los antebrazos jams se despegaran de las costillas, produciendo una friccin entre la parte lateral del cuerpo y el antebrazo en toda su extensin. El puo saldr de manera tal que el codo quede totalmente extendido y en pronacin.

Antes de iniciar el primer movimiento que es el de talones; est la accin del Trceps sural sobre el calcneo que levanta el taln del suelo. En este movimiento se forma una palanca de segundo grado. En el movimiento del golpe hay una accin del Trceps braquial sobre el antebrazo (extensin de ste) aqu se forma una palanca de primer grado. En esta tcnica hay diferentes tipos de movimientos en donde actan diversas articulaciones.
HAY OVI IENTOS DE DESLIZA IENTOS Y DE ROTACIN.

1. 2. 3. 4. 5.

Articulacin del tobillo: acta en el taloneo. Articulacin de la rodilla activa: en el giro de rodilla y muslo. Articulacin coxofemoral: acta en el giro de la cadera. Articulacin escapulo humeral: acta en la salida del brazo. Articulacin radio humeral: acta en la extensin y rotacin del antebrazo.

LOS

SCULOS QUE INTERVIENEN EN ESTE ENTRE OTROS

OVI IENTO SON

1. En el pie: calcneo medio, lateral, malolo, malolo medio.

2. En la pierna: soleo, gemelo, tibial, trceps sural.

3. En el muslo : semimembranoso, semitendinoso, bceps femoral, recto femoral, abductor, tensor de la fascia lata, cudriceps, sartorio.

4. En la cintura coxofemoral: glteo mayor, glteo mediano, oblicuo externo.

5. En el tronco: recto abdominal, pectoral mayor, dorsal, trapecio.

6. En el hombro: deltoides.

7. En el brazo que va adelante : trceps, braquial anterior, coracobraquial.

8. En el brazo que se recoge accin de Hikite ): bceps braquial y deltoides.

9. En el antebrazo: extensor largo de los dedos, cubital posterior y anterior.

10.

En la mano: nter seo, abductor corto del pulgar.

Todos estos msculos actan en conjunto para dar como final la tcnica efectuada. Esto es lo que se denomina accin kinesiolgica conjunta.

LA ARTICULACION DE LA RODILLA, SE CONSIDERA CO O UNA PALANCA DE PRI ER O TERCER GENERO?

Estticamente la rodilla realiza el papel de palanca de primer gnero, en donde la accin principal la realiza la cadera y los msculos que la rodean, simplemente la rodilla realiza el acompaamiento de los movimientos permitiendo adecuadamente la transmisin de las fuerzas. La rodilla se considera como palanca de tercer genero dinmicamente ya que, la potencia se encuentra entre la resistencia y el punto de apoyo. Es la accin que realizan simultneamente el cudriceps y los isquiosurales entre la cadera, rodilla y pierna. El cudriceps, representa el extensor principal de la articulacin de la rodilla. Se compone del msculo recto anterior del muslo, el vasto externo, vasto interno y el intermedio o crural.
sculo Recto Anterior del
y

uslo

Accin de palanca . De tercera clase a nivel de la cadera; de primera clase a nivel de la rodilla.

sculo Vasto Externo


y

Accin de palanca. De primera clase en la extensin de la pierna sobre la rodilla.

sculo Vasto Interno


y

Accin de palanca . De primera clase en la extensin de la rodilla.

sculo Vasto Intermedio o Crural


y y

Accin de palanca. De primera clase en la extensin de la pierna sobre la rodilla. Deportista Lesionado. Grafica 7. asa en el Deportista

Tabla 8. Desplazamiento del Centro de Lesionado.

CONCLUSIONES

Durante el gesto Gyaku Tsuki la rodilla que se encuentra atrs debe de estar en semiflexion para permitir una adecuada transmisin de las diferentes fuerzas ejercidas con el movimiento, en el estudio se demostr que el deportista sano realiza adecuadamente este movimiento, pero en el lesionado por presentar una tendinitis patelar el dolor inicia en los primeros grados de flexin lo que ocasiona que el karateca pierda el control del movimiento y lleve la rodilla a 90 de flexin permitiendo que esta toque el suelo. En cuanto a la rodilla adelantada, el tobillo y la planta del pie deben servir de soporte y tope con el fin de evitar que un giro excesivo cambie la direccin de la fuerza, o que un retroceso de la rodilla y cadera absorba negativamente el impacto (Bedoya). Evitando con la tcnica adecuada la presentacin de lesiones, lo que demuestra que el control neuromuscular para el adecuado desplazamiento de las fuerzas lo debe tener la pierna adelantada, aunque la que se encuentra atrs es la que permite la mxima potencia del movimiento, la adelanta da el freno y fin al gesto deportivo.

BIBLIOGRAFIAS

y y y y

BEDOYA N. Hollman. Biomecanica aplicada al Karate Do. http://www.gojuryucolombia.com/site/index.php?option=com_conte nt&view=article&id=55:art2&catid=37:articulos&Itemid=56.2001. HOCHMUTH G. Biomecnica de los Movimientos Deportivos. Editorial Raduga, Mosc, 1988. NAKAYAMA M. La Dinmica del Karate. Editorial FHER, S. A. Mxico, 1982. NAKAYAMA M. El mejor Karate. Editorial FHER, S. A. Mxico, 1982. VELIZ C. Conferencias de Biomecnica. Corporacin Unicosta, Barranquilla, 1984.

Potrebbero piacerti anche