Sei sulla pagina 1di 45

Ultrasonidos

Informacin Tcnica

ndice:

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

Propagacin del Sonido Longitud de Onda Amplitud (Fsica) Velocidad del Sonido Frecuencia Fase (onda) Modulacin Amplitud Modulada (AM) Modulacin de Fase Frecuencia Modulada (FM) Refraccin (Sonido) Onda Sonora Limpieza Ultrasnica Cavitacin

Propagacin del sonido

Propagacin del sonido


Velocidad del sonido
La velocidad de propagacin de la onda sonora (velocidad del sonido) depende de las caractersticas del medio en el que se transmite dicha propagacin; presin, temperatura, humedad, entre otros. y una de las caractersticas de la onda o de la fuerza que la genera. En general, la velocidad del sonido es mayor en los slidos que en los lquidos y en los lquidos mayor que en los gases: La velocidad del sonido en el aire (a una temperatura de 20) es de 340m/s. Existe una ecuacin generada por Newton y posteriormente modificada por Laplace que nos permite obtener la velocidad del sonido en el aire teniendo en cuenta la variable de la temperatura.. En el agua(a 35C) es de 1.493 m/s (a 22C) es de 1.498 m/s. En la madera es de 3.700 m/s. En el hormign es de 4.000 m/s. En el acero es de 5.100 m/s.

En el aluminio es de 3.400 m/s

Fenmenos fsicos que afectan a la propagacin del sonido


Absorcin. La capacidad de absorcin del sonido de un material es la relacin entre la energa absorbida del liquido por el material y la energa reflejada por el mismo. Es un valor que vara entre 0 (toda la energa se refleja) y 1 (toda la energa es absorbida). Reflexin. Es una propiedad caracterstica del sonido, que algunas veces llamamos eco. El eco se produce cuando un sonido se refleja en un medio ms denso y llega al odo de una persona con una diferencia de tiempo igual o superior a 0,1 segundos, respecto del sonido que recibe directamente de la fuente sonora. Transmisin. La velocidad con que se transmite el sonido depende, principalmente, de la elasticidad del medio, es decir, de su capacidad para recuperar su forma inicial.El acero es un medio muy elstico, en contraste con la plasticina, que no lo es. Otros factores que influyen son la temperatura y la densidad. Refraccin.Cuando un sonido pasa de un medio a otro, se produce refraccin. La desviacin de la onda se relaciona con la rapidez de propagacin en el medio. El sonido se propaga ms rpidamente en el aire caliente que en el aire fro. Es la desviacin que sufren las ondas en la direccin de su propagacin, cuando el sonido pasa de un medio a otro diferente. La refraccin se debe a que al cambiar de medio, cambia la velocidad de propagacin del sonido. Difraccin o dispersin. Si el sonido encuentra un obstculo en su direccin de propagacin, es capaz de rodearlo y seguir propagndose. La persona B puede escuchar a la persona A, en virtud de que las ondas sonoras emitidas por A rodean el muro y llegan al odo de B. Difusin. Si la superficie donde se produce la reflexin presenta alguna rugosidad, la onda reflejada no slo sigue una direccin sino que se descompone en mltiples ondas.

Longitud de onda

Longitud de onda
La longitud de una onda es el perodo espacial de la misma, es decir, la distancia a la que se repite la forma de la onda. Normalmente se consideran dos puntos consecutivos que poseen la misma fase: dos mximos, dos mnimos, dos cruces por cero (en el mismo sentido). Por ejemplo, la distancia recorrida por la luz azul (que viaja a 299.792.458 m/s) durante el tiempo transcurrido entre dos mximos consecutivos de su campo elctrico (o magntico) es la longitud de onda de esa luz azul. La luz roja viaja a la misma velocidad, pero su campo elctrico aumenta y disminuye ms lentamente que el de la luz azul. Por tanto, la Longitud de onda en una sinusoide. luz roja avanzar ms distancia que la luz azul en el mismo tiempo. Por eso la longitud de onda de la luz roja es mayor que la longitud de onda de la luz azul. Si representamos esa propiedad (el campo elctrico en el ejemplo mencionado) en una grfica entonces podemos decir que la longitud de onda la representamos en esa misma grfica como la distancia entre dos mximos consecutivos. En otras palabras, describe lo larga que es la onda. Las ondas de agua en el ocano, las ondas de presin en el aire, y las ondas de radiacin electromagntica tienen todas sus correspondientes longitudes de onda. La longitud de onda es una distancia real recorrida por la onda (que no es necesariamente la distancia recorrida por las partculas o el medio que propaga la onda, como en el caso de las olas del mar, en las que la onda avanza horizontalmente y las partculas se mueven verticalmente). La letra griega (lambda) se utiliza para representar la longitud de onda en ecuaciones. La longitud de onda de las ondas de sonido, en el intervalo que los seres humanos pueden escuchar, oscila entre menos de 2 cm y aproximadamente 17 metros. Las ondas de radiacin electromagntica que forman la luz visible tienen longitudes de onda entre 400 nanmetros (luz violeta) y 700 nanmetros (luz roja). En el Sistema Internacional, la unidad de medida de la longitud de onda es el metro, como la de cualquier otra longitud. Segn los rdenes de magnitud de las longitudes de onda con que se est trabajando, se suele recurrir a submltiplos como el milmetro (mm), el micrmetro (m) y el nanmetro (nm).

Relacin con la frecuencia


Si la velocidad de propagacin es constante, la longitud de onda es inversamente proporcional a la frecuencia f. Una longitud de onda ms larga corresponde a una frecuencia ms baja, mientras que una longitud de onda ms corta corresponde a una frecuencia ms alta:

donde es la longitud de onda, v es su velocidad de propagacin, y f es la frecuencia. Para la luz y otras ondas electromagnticas que viajan en el vaco, la velocidad v vale 299.792.458 m/s y es la velocidad de la luz c, constante. Para las ondas de sonido que se desplazan por el aire, v es aproximadamente 343 m/s y depende de las condiciones ambientales. Por ejemplo, la luz roja, de frecuencia aproximada 440 THz, tiene ondas de unos 682 nm de longitud:

Longitud de onda

Medios diferentes al vaco


Las nicas ondas capaces de transmitirse a travs del vaco son las ondas electromagnticas. Cuando stas penetran en un medio material, como puede ser el aire o un slido, su longitud de onda se ve reducida de forma proporcional al ndice de refraccin n de dicho material. La velocidad de propagacin de la luz en el medio es menor a la del vaco mientras que su frecuencia no vara. La longitud de onda en dicho medio (') viene dada por:

donde: 0 es la longitud de onda en el vaco, y n es el ndice de refraccin del material. La longitud de onda de las radiaciones electromagnticas, sea cual sea el medio en que se transmitan, se expresa por lo general en funcin de la longitud de onda de stas en el vaco, aunque no siempre est indicado explcitamente.

Longitud de onda asociada a partculas


Louis-Victor de Broglie descubri que todas las partculas que posean una cantidad de movimiento tenan asociada una determinada longitud de onda. Es la denominada Hiptesis de De Broglie.

donde: h es la Constante de Planck, p es la cantidad de movimiento de la partcula. El cociente entre una constante muy pequea y un denominador que depende de la velocidad de la partcula, hace que para objetos macrscopicos en movimiento las longitudes de onda asociadas a stos sean imperceptibles por el ser humano.

Amplitud (fsica)

Amplitud (fsica)
En fsica la amplitud de un movimiento oscilatorio, ondulatorio o seal electromagntica es una medida de la variacin mxima del desplazamiento u otra magnitud fsica que vara peridica o cuasiperidicamente en el tiempo. Es la distancia mxima entre el punto mas alejado de una onda y el punto de equilibrio o medio.

Onda sinusoide: 1 = Amplitud, 2 = Amplitud de pico a pico, 3 = Media cuadrtica, 4 = Periodo.

Amplitud de una onda


Una perturbacin fsica que se propaga en el espacio como una onda armnica puede modelizarse matemticamente como una magnitud fsica cuyo valor vara con el tiempo y de un punto a otro del espacio segn una ecuacin como:

Donde

es la velocidad de propagacin de la perturbacin. Para una onda plana que se propaga en direccin x la

solucin de la ecuacin anterior es:

Y en ese caso la amplitud se define como:

Usualmente la intensidad de una onda es una magnitud proporcional al promedio del cuadrado de la amplitud:

Para una onda peridica de perodo T:

Amplitud (fsica)

Amplitud en acstica
En acstica la amplitud normalmente se mide en decibelios SPL ( ): Los decibelios representan la relacin entre dos seales y se basa en un logaritmo de base 10 del cociente entre dos amplitudes sonoras o presiones. Las siglas SPL hacen referencia a la presin sonora (Sound Pressure Level). Si una onda sonora que ocasiona una sobrepresin mxima medida en decibelios SPL es: a su paso por un punto del espacio, su amplitud

Donde

es la presin sonora de referencia.

Atenuacin del sonido


Las ondas van "debilitndose en amplitud" conforme van alejndose de su punto de origen: es lo que se conoce como atenuacin de la onda. Aunque la amplitud de las ondas decrece, su longitud de onda y su frecuencia permanecen invariables, ya que stas dependen slo del foco emisor. La disminucin de amplitud de una onda sonora se debe a dos razones: La ampliacin del frente de onda, que da lugar a una disminucin de la amplitud viene cuantificada por la Ley cuadrtica inversa. La absorcin de la vibracin, que es un proceso disipativo por el cual parte de la potencia sonora es absorbida por algn material que sea un aislante acstico.

Unidades de la amplitud
Las unidades de la amplitud dependen del fenmeno: En corriente alterna es usual usar la amplitud cuadrtica media medida en voltios o amperios, segn el aspecto de dicha corriente que se est estudiando. En una onda electromagntica la amplitud est relacionada con la raz cuadrada de la intensidad radiante y resulta estar relacionada con el campo elctrico de dicha onda. En una onda luminosa importa adems de la intensidad radiante la intensidad luminosa que usualmente se mide en candelas. En una onda sonora la amplitud es la sobrepresin atmosfrica y por tanto las unidades para la amplitud de una onda sonora pueden ser el pascal, el milibar o cualquier otra unidad de presin. Para una onda mecnica o una vibracin la amplitud es un desplazamiento y tiene unidades de longitud.

Semi-amplitud
Semi-amplitud significa la mitad de la amplitud del pico a pico.[1] Es la medida ms ampliamente utilizada de amplitud orbital en astronoma y la medicin de pequeas semi-amplitudes en las estrellas cercanas es importante en la bsqueda de exoplanetas.[2] Para una onda sinusoidal, la amplitud de pico y semi-amplitud son los mismos. Algunos cientficos[3] usan la "amplitud" o "pico de amplitud" para significar semi-amplitud, es decir, la mitad de la amplitud pico a pico es una referencia que es representada asi .[1]

Velocidad del sonido

Velocidad del sonido


La velocidad del sonido es la velocidad de propagacin de las ondas sonoras. En la atmsfera terrestre es de 343.5 m/s (a 20C de temperatura). La velocidad del sonido vara en funcin del medio en el que se trasmite. La velocidad de propagacin de la onda sonora depende de las caractersticas del medio en el que se realiza dicha propagacin y no de las caractersticas de la onda o de la fuerza que la genera. Su propagacin en un medio puede servir para estudiar algunas propiedades de dicho medio de transmisin.

Medios de propagacin
La velocidad del sonido vara dependiendo del medio a travs del cual viajen las ondas sonoras. La definicin termodinmica de la velocidad del sonido, para cualquier medio, es a=(dp/d)s es decir la derivada parcial de la presin con respecto de la densidad a entropa constante. La velocidad del sonido vara tambin ante los cambios de temperatura del medio. Esto se debe a que un aumento de la temperatura se traduce en un aumento de la frecuencia con que se producen las interacciones entre las partculas que transportan la vibracin, y este aumento de actividad hace aumentar la velocidad. Por ejemplo, sobre una superficie nevada el sonido es capaz de desplazarse atravesando grandes distancias. Esto es posible gracias a las refracciones producidas bajo la nieve, que no es un medio uniforme. Cada capa de nieve tiene una temperatura diferente. Las ms profundas, donde no llega el sol, estn ms fras que las superficiales. En estas capas ms fras prximas al suelo, el sonido se propaga con menor velocidad. En general, la velocidad del sonido es mayor en los slidos que en los lquidos y en los lquidos es mayor que en los gases. Esto se debe al mayor grado de cohesin que tienen los enlaces atmicos o moleculares conforme ms slida es la materia. La velocidad del sonido en el aire (a una temperatura de 20C) es de 343m/s. Si deseamos obtener la equivalencia en kilmetros por hora podemos determinarla mediante la siguiente conversin fsica: Velocidad del sonido en el aire en km/h = (343 m / 1 s) (3600 s / 1 h) (1 km / 1000 m) = 1.234,8km/h. En el aire, a 0C, el sonido viaja a una velocidad de 331,5m/s y si sube en 1C la temperatura, la velocidad del sonido aumenta en 0,6m/s. En el agua (a 25C) es de 1.493m/s. En la madera es de 3.900m/s. En el hormign es de 4.000m/s. En el acero es de 5.100m/s. En el aluminio es de 6.400m/s.

Velocidad del sonido

Velocidad del sonido en los gases


En los gases la ecuacin de la velocidad del sonido es la siguiente:[1]

Siendo el coeficiente de dilatacin adiabtica, R la constante universal de los gases, T la temperatura en kelvin y M la masa molar del gas. Los valores tpicos para la atmsfera estndar a nivel del mar son los siguientes: = 1,4 R = 8,314 J/molK = 8,314 kgm2/molKs2 T = 293,15 K (20C) M = 0,029 kg/mol para el aire

Velocidad del sonido en los slidos


En slidos la velocidad del sonido est dada por:

donde E es el mdulo de Young y es la densidad. De esta manera se puede calcular la velocidad del sonido para el acero, que es aproximadamente de 5.148m/s.

Velocidad del sonido en los lquidos


La velocidad del sonido en el agua es de inters para realizar mapas del fondo del ocano. En agua salada, el sonido viaja a aproximadamente 1.500m/s y en agua dulce a 1.435m/s. Estas velocidades varan principalmente segn la presin, temperatura y salinidad. La velocidad del sonido (v) es igual a la raz cuadrada del Mdulo de compresibilidad (K) entre densidad ().

Frecuencia

Frecuencia
Frecuencia es una magnitud que mide el nmero de repeticiones por unidad de tiempo de cualquier fenmeno o suceso peridico. Para calcular la frecuencia de un suceso. Segn el SI (Sistema Internacional), la frecuencia se mide en hercios (Hz), en honor a Heinrich Rudolf Hertz. Un hercio es aquel suceso o fenmeno repetido una vez por segundo. As, dos hercios son dos sucesos (perodos) por segundo, etc. Ejemplos de ondas de distintas frecuencias; se observa la relacin inversa con la longitud de onda. Esta unidad se llam originariamente ciclo por segundo (cps) y an se sigue utilizando. Otras unidades para indicar la frecuencia son revoluciones por minuto (rpm). Las pulsaciones del corazn y el tempo musical se miden en pulsos por minuto (bpm, del ingls beats per minute).

Un mtodo alternativo para calcular la frecuencia es medir el tiempo entre dos repeticiones (periodo) y luego calcular la frecuencia (f) recproca de esta manera:

donde T es el periodo de la seal.

Frecuencias de ondas
La frecuencia tiene una relacin inversa con el concepto de longitud de onda (ver grfico), a mayor frecuencia menor longitud de onda y viceversa. La frecuencia f es igual a la velocidad v de la onda, dividido por la longitud de onda (lambda):

Dos frecuencias, una de ritmo superior a la otra.

Cuando las ondas viajan de un medio a otro, como por ejemplo de aire a agua, la frecuencia de la onda se mantiene constante, cambiando slo su longitud de onda y la velocidad. Por el efecto Doppler, la frecuencia es una magnitud invariable en el universo. Es decir, no se puede modificar por ningn proceso fsico excepto por su velocidad de propagacin o longitud de onda.

Frecuencia

Frecuencia de la corriente alterna


En Europa, la frecuencia de corriente alterna para uso domstico (en electrodomsticos, etc.) es de 50Hz y en Amrica del Norte de 60Hz.

Longitudes de onda
Una onda electromagntica de 2 milihercios tiene una longitud de onda aproximadamente igual a la distancia de la Tierra al Sol (150 millones de kilmetros). Una onda electromagntica de 1 microhercio tiene una longitud de onda de 0,0317aos luz. Una onda electromagntica de 1 nanohercio tiene una longitud de onda de 31,69 aos luz.

Fsica de la luz
La luz visible es una onda electromagntica, que consiste en oscilaciones elctricas y campo magnticos para viajar por el espacio. La frecuencia de la onda determina el color: 410^14 Hz es la luz roja,810^14 Hz es la luz violeta, y entre estos (en el rango de 4-810^14 Hz) son todos los otros colores del arco iris. Una onda electromagntica puede tener una frecuencia de menos de 410^14 Hz, pero ser no ser visible para el ojo humano, tales ondas se llaman infrarrojos (IR) de la radiacin. En la frecuencia an menor, la onda se llama microondas , y en las frecuencias an ms bajo que se llama ondas de radio. Del mismo modo, una onda electromagntica puede tener una frecuencia mayor que 810^14 Hz, pero ser invisible para el ojo humano, tales ondas se llaman ultravioleta (UV). Las ondas de alta frecuencia se llaman Rayos X, y con frecuencias mas altas an encontramos los rayos gamma. Todas estas ondas, las ondas de radio de baja frecuencia hasta los rayos gamma de mayor frecuencia, son fundamentalmente los mismos, y todos ellos son llamados radiacin electromagntica. Todos ellos viajan a travs de un vaco en la velocidad de la luz. Otra caracterstica de una onda electromagntica es la longitud de onda. La longitud de onda es inversamente proporcional a la frecuencia, por lo que una onda electromagntica con una frecuencia ms alta tiene una longitud de onda ms corta, y viceversa.

Complete spectrum of electromagnetic radiation with the visible portion highlighted

Fase (onda)

Fase (onda)
La fase indica la situacin instantnea en el ciclo, de una magnitud que varia cclicamente.

En un movimiento armnico simple; A es la amplitud y T es el perodo, dados dos instanets y , tales que onda. presentan la misma fase de la

Representacin matemtica
En el caso de una onda sinusoidal que avanza en el sentido de los x crecientes, si es la amplitud, la pulsacin (en radianes por segundo), k el nmero de onda (en 1/m), t el tiempo (en segundos) y x la posicin (en metros), podemos escribir:

El ngulo de fase de esta onda es el argumento representarse mediante una funcin del tipo:

en el caso general toda onda estacionaria puede

Y en ese caso general la fase es el argumento de la funcin que contiene la dependencia del tiempo es la fase , siendo , la fase inicial. No se puede determinar el ngulo de fase de una onda basndose en una sola medida de la onda. Midiendo los valores en funcin del tiempo o de la posicin, se puede deducir el ngulo de fase, pero con una indeterminacin de un mltiplo entero de . En realidad, el valor del ngulo de fase no es muy til. El valor realmente til es la diferencia de fase o desfase entre dos sitios, dos instantes o dos ondas.

Modulacin (telecomunicacin)

Modulacin (telecomunicacin)
Modulacin engloba el conjunto de tcnicas para transportar informacin sobre una onda portadora, tpicamente una onda sinusoidal. Estas tcnicas permiten un mejor aprovechamiento del canal de comunicacin lo que posibilita transmitir ms informacin en forma simultnea adems de mejorar la resistencia contra posibles ruidos e interferencias. Bsicamente, la modulacin consiste en hacer que un parmetro de la onda portadora cambie de valor de acuerdo con las variaciones de la seal moduladora, que es la informacin que queremos transmitir. Dependiendo del parmetro sobre el que se acte, tenemos los distintos tipos de modulacin: Modulacin en doble banda lateral (DSB) Modulacin de amplitud (AM) Modulacin de fase (PM) Modulacin de frecuencia (FM) Modulacin banda lateral nica (SSB, BLU) Modulacin de banda lateral vestigial (VSB, VSB-AM, BLV) Modulacin de amplitud en cuadratura (QAM) Modulacin por divisin ortogonal de frecuencia (OFDM), tambin conocida como 'Modulacin por multitono discreto' (DMT) Modulacin por longitud de onda Modulacin en anillo Cuando la OFDM se usa en conjuncin con tcnicas de codificacin de canal, se denomina Modulacin por divisin ortogonal de frecuencia codificada (COFDM). Tambin se emplean tcnicas de modulacin por impulsos, pudiendo citar entre ellas: Modulacin por impulsos codificados (PCM) Modulacin por anchura de pulsos (PWM) Modulacin por duracin de pulsos (PDM) Modulacin por amplitud de pulsos (PAM) Modulacin por posicin de pulsos (PPM)

Onda de baja frecuencia (portadora, las dos de abajo) puede modularse en amplitud (AM, vara la amplitud) o en frecuencia (FM, vara la frecuencia).

Cuando la seal es una indicacin simple on-off a baja velocidad, como una transmisin en cdigo Morse o radioteletipo (RTTY), la modulacin se denomina manipulacin, modulacin por desplazamiento, as tenemos: Modulacin por desplazamiento de amplitud (ASK) Modulacin por desplazamiento de frecuencia (FSK) Modulacin por desplazamiento de fase (PSK) Modulacin por desplazamiento de amplitud y fase (APSK o APK)

La transmisin de radioteletipo (RTTY) puede ser considerada como una forma simple de Modulacin por impulsos codificados Cuando se usa el cdigo Morse para conmutar on-off la onda portadora, no se usa el trmino 'manipulacin de amplitud', sino operacin en onda continua (CW).

Modulacin (telecomunicacin) La modulacin se usa frecuentemente en conjuncin con varios mtodos de acceso de canal. Otras formas de modulacin ms complejas son (PSK),(QAM),(I/Q),(QFSK),etc.

Amplitud modulada

Amplitud modulada
Amplitud modulada (AM) o modulacin de amplitud es un tipo de modulacin no lineal que consiste en hacer variar la amplitud de la onda portadora de forma que esta cambie de acuerdo con las variaciones de nivel de la seal moduladora, que es la informacin que se va a transmitir. AM es el acrnimo de Amplitude Modulation (en espaol: Modulacin de Amplitud) la cual consiste en modificar la amplitud de una seal de alta frecuencia, denominada portadora, en funcin de una seal de baja frecuencia, denominada moduladora, la cual es la seal que contiene la informacin que se desea transmitir. Entre los tipos de modulacin AM se encuentra la modulacin de doble banda lateral con portadora (DSBFC).

Aplicaciones tecnolgicas de la AM
Una gran ventaja de AM es que su demodulacin es muy simple y, por consiguiente, los receptores son sencillos y baratos , todo esto gracias a Robert Herzenbert que en 1932 patento el termino AM; un ejemplo de esto es la radio a galena. Otras formas de AM como la modulacin por Banda lateral nica o la Doble Banda Lateral son ms eficientes en ancho de Una seal (arriba) puede ser transportada en una onda AM banda o potencia pero en contrapartida los receptores y o FM. transmisores son ms caros y difciles de construir, ya que adems debern reinsertar la portadora para conformar la AM nuevamente y poder demodular la seal trasmitida. La AM es usada en la radiofona, en las ondas medias, ondas cortas, e incluso en la VHF: es utilizada en las comunicaciones radiales entre los aviones y las torres de control de los aeropuertos. La llamada "Onda Media" (capaz de ser captada por la mayora de los receptores de uso domstico) abarca un rango de frecuencia que va desde 535 a 1705 kHz

Amplitud modulada

Representacin matemtica de la modulacin en AM


Al considerar la seal moduladora (seal del mensaje) como:

La seal moduladora, la seal portadora y la seal modulada en AM en sus distintas etapas.

y Seal portadora como:

La ecuacin de la seal modulada en AM es la siguiente:

= Seal modulada = Seal moduladora normalizada con respecto a su amplitud = = ndice de modulacin (suele ser menor que la unidad)=

Bsicamente, se trata de multiplicar el mensaje a transmitir x(t) por la portadora cosenoidal y, a su vez, sumarle esa portadora cosenoidal. El espectro en frecuencias de la seal quedar trasladado a radianes por segundo, tanto en la parte positiva del mismo cmo en la negativa, y su amplitud ser, en ambos casos, el producto de la seal moduladora por la amplitud de la portadora, sumado a la amplitud de la portadora, y dividido por dos. El resultado se aprecia en los enlaces a las siguientes imgenes:

Amplitud modulada

Demodulacin de AM
Existen dos posibilidades para la demodulacin de una seal modulada en AM. La primera de ellas, la ms simple, es slo posible en caso de que se cumpla la condicin siguiente: En este supuesto, la envolvente de la seal modulada, esto es es siempre positiva y para recuperar la

seal moduladora es suficiente con un receptor que capte dicha envolvente. Esto se consigue con un simple circuito rectificador con carga capacitiva. As funcionaba la pionera radio de galena. La otra opcin para la demodulacin de la seal modulada en AM es utilizar el mismo tipo de demodulacin que se usa en las otras modulaciones lineales. Se trata del demodulador coherente. Para ello, es necesario conocer la frecuencia de la portadora y, en ocasiones, tambin la fase, lo que requiere la utilizacin de un PLL (Phase Lock Loop). En este otro supuesto, no es necesario que el ndice de modulacin sea menor que la unidad, o lo que es lo mismo, no es necesario que la envolvente [1 + mx(t)] sea siempre positiva. El demodulador coherente utiliza la siguiente propiedad matemtica de la funcin coseno:

para multiplicar la funcin

por la portadora:

A partir de esto, con un filtro paso-bajo y un supresor de continua, se obtiene la seal x(t).

Potencia de la seal modulada


La amplitud mxima de cada banda lateral est dada por la expresin: y cmo la potencia es proporcional

al cuadrado de la tensin, la potencia de la seal modulada resultar la suma de la potencia de la seal portadora mas la potencia de ambas bandas laterales:

Para que la igualdad sea posible debemos tener en cuenta las potencias en lugar de las tensiones:

En el caso de que la modulacin sea al cien por ciento, entonces modulada ser:

y por lo tanto la potencia de la seal

O lo que es lo mismo:

Modulacin de fase

Modulacin de fase
Tipo de modulacin que se caracteriza porque la fase de la onda portadora vara directamente de acuerdo con la seal modulante, resultando una seal de modulacin en fase. Se obtiene variando la fase de una seal portadora de amplitud constante, en forma directamente proporcional a la amplitud de la seal modulante. La modulacin de fase no suele ser muy utilizada porque se requieren equipos de recepcin ms complejos que los de frecuencia modulada. Adems puede presentar problemas de ambigedad para determinar por ejemplo si una seal tiene una fase de 0 o 180.

Definicin matemtica
La ecuacin de una seal modulada en PM es la siguiente:

Donde: = Seal modulada = Amplitud de la portadora = = ndice de modulacin de fase

Modulacin de fase PSK


La modulacin PSK se caracteriza porque la fase de la seal portadora representa cada smbolo de informacin de la seal moduladora, con un valor angular que el modulador elige entre un conjunto discreto de "n" valores posibles. La modulacin PSK tambin se denomina por desplazamiento debido a los saltos bruscos que la moduladora digital provoca en los correspondientes parmetros de la portadora. Un modulador PSK representa directamente la informacin mediante el valor absoluto de la fase de la seal modulada, valor que el demodulador obtiene al comparar la fase de esta con la fase de la portadora sin modular.

Modulacin de fase

Imagen modulacin PSK

La seal modulada resultante, responde a la expresin:

Donde: =longitud =frecuencia =tiempo =representa cada uno de los n valores posibles de la fase, tantos como estados tenga la seal codificada en banda base multinivel.

Velocidad de sealizacin
Velocidad [bps] = Vel[Baudios]*Log2 n Donde : n= # corresponde al nmero de niveles de la seal digital. Nota: la unidad de medida de la velocidad de transmisin es el Baudio.

Modulacin de fase

Temas en tcnicas de modulacin Modulacin analgica AM | FM | PM | DSB Modulacin digital ASK | PSK | FSK | QAM | OFDM | MSK [1] edit

Dentro del contexto PSK se distinguen dos tipos de modulacin de fase : a) Modulacin PSK. b) Modulacin DPSK. ( Diferencial PSK ). La modulacin PSK consiste en que cada estado de modulacin est dado por la fase que lleva la seal respecto de la original. Mientras tanto, en la modulacin DPSK cada estado de modulacin es codificado por un salto respecto a la fase que tena la seal anterior. Empleando este sistema se garantizan las transiciones o cambios de fase en cada bit, lo que facilita la sincronizacin del reloj en recepcin. Tcnicamente utilizando el concepto de modulacin PSK , es posible aumentar la velocidad de transmisin a pesar de los lmites impuestos por el canal telefnico. De aqu entonces existen dos tipos de modulacin derivadas del DPSK, que son: a) QPSK ( Quadrature PSK ). b) MPSK ( multiple PSK ). Modulacin QPSK: Consiste en que el tren de datos a transmitir se divida en pares de bits consecutivos llamados Dibits , codificando cada bit como un cambio de fase con respecto al elemento de la seal anterior. Modulacin MPSK: En este caso el tren de datos se divide en grupos de M bits , llamados M-bits, codificando cada salto de fase con relacin a la fase del tribit que lo precede. La expresin de la seal modulada DPSK responde a la expresin:

Donde: =Amplitud =frecuencia =tiempo =La fase de la seal modulada. El salto de fase A0 representa cada uno de los n estados que puede adoptar una seal moduladora cuando se codifica en banda base multinivel. La fase A0 de la seal modulada anterior, es el valor angular de la fase del ltimo elemento de seal que se acaba d transmitir.

Frecuencia modulada

Frecuencia modulada
Vase tambin: Sntesis por modulacin de frecuencias

En telecomunicaciones, la frecuencia modulada (FM) o modulacin de frecuencia es una modulacin angular que transmite informacin a travs de una onda portadora variando su frecuencia (contrastando esta con la amplitud modulada o modulacin de amplitud (AM), en donde la amplitud de la onda es variada mientras que su frecuencia se mantiene constante). En aplicaciones analgicas, la frecuencia instantnea de la seal modulada es proporcional al valor instantneo de la seal moduladora. Datos digitales pueden ser enviados por el desplazamiento de la onda de frecuencia entre un conjunto de valores discretos, una modulacin conocida como FSK.

Una seal moduladora (la primera) puede transmitirse modulando una onda portadora en AM (la segunda) o FM (la tercera), entre otras.

La frecuencia modulada es usada comnmente en las radiofrecuencias de muy alta frecuencia por la alta fidelidad de la radiodifusin de la msica y el habla (vase Radio FM). El sonido de la televisin analgica tambin es difundido por medio de FM. Un formulario de banda estrecha se utiliza para comunicaciones de voz en la radio comercial y en las configuraciones de aficionados. El tipo usado en la radiodifusin FM es generalmente llamado amplia-FM o W-FM (de la siglas en ingls "Wide-FM"). En la radio de dos vas, la banda estrecha o N-FM (de la siglas en ingls "Narrow-FM") es utilizada para ahorrar banda estrecha. Adems, se utiliza para enviar seales al espacio. La frecuencia modulada tambin se utiliza en las frecuencias intermedias de la mayora de los sistemas de vdeo analgico, incluyendo VHS, para registrar la luminancia (blanco y negro) de la seal de video. La frecuencia modulada es el nico mtodo factible para la grabacin de video y para recuperar de la cinta magntica sin la distorsin extrema, como las seales de vdeo con una gran variedad de componentes de frecuencia - de unos pocos hercios a varios megahercios, siendo tambin demasiado amplia para trabajar con equalisers con la deuda al ruido electrnico debajo de -60 dB. La FM tambin mantiene la cinta en el nivel de saturacin, y, por tanto, acta como una forma de reduccin de ruido del audio, y un simple corrector puede enmascarar variaciones en la salida de la reproduccin, y que la captura del efecto de FM elimina a travs de impresin y pre-eco. Un piloto de tono continuo, si se aade a la seal - que se hizo en V2000 o video 2000 y muchos formatos de alta banda - puede mantener el temblor mecnico bajo control y ayudar al tiempo de correccin. Dentro de los avances ms importantes que se presentan en las comunicaciones, el mejoramiento de un sistema de transmisin y recepcin en caractersticas como la relacin seal ruido, sin duda es uno de los ms importantes, pues permite una mayor seguridad en las mismas. Es as como el paso de Modulacin en Amplitud (A.M.), a la Modulacin en Frecuencia (F.M.), establece un importante avance no solo en el mejoramiento que presenta la relacin seal ruido, sino tambin en la mayor resistencia al efecto del desvanecimiento y a la interferencia, tan comunes en A.M. La frecuencia modulada tambin se utiliza en las frecuencias de audio para sintetizar sonido. Est tcnica, conocida como sntesis FM, fue popularizada a principios de los sintetizadores digitales y se convirti en una caracterstica estndar para varias generaciones de tarjetas de sonido de computadoras personales.

Frecuencia modulada

Aplicaciones en radio
Dentro de las aplicaciones de F.M. se encuentra la radio, en donde los receptores emplean un detector de FM y el sintonizador es capaz de recibir la seal ms fuerte de las que transmiten en la misma frecuencia. Otra de las caractersticas que presenta F.M., es la de poder transmitir seales estereofnicas, y entre otras de sus aplicaciones se encuentran la televisin, como sub-portadora de sonido; en micrfonos inalmbricos; y como ayuda en navegacin area. Edwin Armstrong present su estudio: "Un Mtodo de reduccin de Molestias en la Radio Mediante un Sistema de Modulacin de Frecuencia", que describi por primera vez a la FM, antes de que la seccin neoyorquina del Instituto de Ingenieros de Radio el 6 de noviembre de 1935. El estudio fue publicado en 1936.[1] La FM de onda larga (W-FM) requiere un mayor ancho de banda que la modulacin de amplitud para una seal moduladora equivalente, pero a su vez hace a la seal ms resistente al ruido y la interferencia. La modulacin de frecuencia es tambin ms resistente al fenmeno del desvanecimiento, muy comn en la AM. Por estas razones, la FM fue escogida como el estndar para la transmisin de radio de alta fidelidad, resultando en el trmino "Radio FM" (aunque por muchos aos la BBC la llam "Radio VHF", ya que la radiodifusin en FM usa una parte importante de la banda VHF). Los receptores de radio FM emplean un detector para seales FM y Un ejemplo de modulacin de frecuencia. El diagrama superior muestra la seal moduladora exhiben un fenmeno llamado efecto de captura, donde el superpuestas a la onda portadora. El diagrama sintonizador es capaz de recibir la seal ms fuerte de las que inferior muestra la seal modulada resultante. transmitan en la misma frecuencia. Sin embargo, la desviacin de frecuencia o falta de selectividad puede causar que una estacin o seal sea repentinamente tomada por otra en un canal adyacente. La desviacin de frecuencia generalmente constituy un problema en receptores viejos o baratos, mientras que la selectividad inadecuada puede afectar a cualquier aparato. Una seal FM tambin puede ser usada para transportar una seal estereofnica (vea FM estreo) No obstante, esto se hace mediante el uso de multiplexacin y demultiplexacin antes y despus del proceso de la FM. Se compone una seal moduladora (en banda base) con la suma de los dos canales (izquierdo y derecho), y se aande un tono piloto a 19 kHz. Se modula a continuacin una seal diferencia de ambos canales a 38 kHz en doble banda lateral, y se le aade a la moduladora anterior. De este modo se consigue compatibilidad con receptores antiguos que no sean estereofnicos, y adems la implementacin del demodulador es muy sencilla. Una amplificacin de conmutacin de frecuencias radiales de alta eficiencia puede ser usada para transmitir seales FM (y otras seales de amplitud constante). Para una fuerza de seal dada (medida en la antena del receptor), los amplificadores de conmutacin utilizan menos potencia y cuestan menos que un amplificador lineal. Esto le da a la FM otra ventaja sobre otros esquemas de modulacin que requieren amplificadores lineales, como la AM y la QAM.

Frecuencia modulada

Otras aplicaciones
La modulacin de frecuencia encuentra aplicacin en gran cantidad de sistemas de comunicacin. Aparte de la FM de radiodifusin, entre 88 y 108 MHz, la separacin entre dos canales adyacentes es de 200 kHz y la desviacin de frecuencia f=75 kHz. la FM se viene utilizando principalmente en las siguientes aplicaciones: Televisin: Subportadora de sonido: La informacin de sonido modula en frecuencia la subportadora de sonido, que posteriormente se une a las restantes componentes de la seal de TV para modular en AM la portadora del canal correspondiente y se filtra para obtener la banda lateral vestigial. El sonido NICAM es digital y no sigue este proceso. SECAM: El sistema de televisin en color SECAM modula la informacin de color en FM. Micrfonos inalmbricos: Debido a la mayor insensibilidad ante las interferencias, los micrfonos inalmbricos han venido utilizando la modulacin de frecuencia. Ayudas a la navegacin area. Sistemas como el DVOR (VOR Doppler), simulan una antena giratoria que, por efecto Doppler, modula en frecuencia la seal transmitida.

Tecnologa
Modulador de FM
La modulacin de una portadora sobre FM, aunque se puede realizar de varias formas, resulta un problema delicado debido a que se necesitan dos caractersticas contrapuestas: estabilidad de frecuencia y que la seal moduladora vare la frecuencia. Por ello, la solucin simple de aplicar la seal moduladora a un oscilador controlado por tensin (VCO) no es satisfactoria. Modulacin del oscilador. En oscilador estable, controlado con un cristal piezoelctrico, se aade un condensador variable con la seal moduladora (varactor). Eso vara ligeramente la frecuencia del oscilador en funcin de la seal moduladora. Como la excursin de frecuencia que se consigue no suele ser suficiente, se lleva la seal de salida del oscilador a multiplicadores de frecuencia para alcanzar la frecuencia de radiodifusin elegida. Moduladores de fase. Un modulador de FM se puede modelar exactamente como un modulador de PM con un integrador a la entrada de la seal moduladora. Modulador con PLL. Vuelve a ser el VCO, pero ahora su salida se compara con una frecuencia de referencia para obtener una seal de error, de modo que se tiene una realimentacin negativa que minimiza dicho error. La seal de error se filtra para que sea insensible a las variaciones dentro del ancho de banda de la seal moduladora, puesto que estas variaciones son las que modulan la salida del VCO. Este mtodo se ha impuesto con la llegada de los PLL integrados ya que ha pasado de ser el ms complejo y costoso a ser muy econmico. Presenta otras ventajas, como es poder cambiar de frecuencia para pasar de un canal a otro y mantiene coherentes todas las frecuencias del sistema...

Demodulador de FM
Tambin es ms complejo que el de AM. Se utilizan sobre todo dos mtodos: Discrimidador reactivo. Se basa en llevar la seal de FM a una reactancia, normalmente bobinas acopladas, de forma que su impedancia vare con la frecuencia. La seal de salida aparece, entonces, modulada en amplitud y se detecta con un detector de envolvente. Existan vvulas especficas para esta tarea, consistentes en un doble-diodo-triodo. Los dos diodos forman el detector de envolvente y el triodo amplifica la seal, mejorando la relacin seal/ruido.

Frecuencia modulada Detector con PLL. La seal del PLL proporciona la seal demodulada. Existen muchas variaciones segn la aplicacin, pero estos detectores suelen estar en circuitos integrados que, adems, contienen los amplificadores de RF y frecuencia intermedia. Algunos son una radio de FM completa (TDA7000).

Ecuacin Caracterstica

Ancho de banda
Al contrario que en el caso de Amplitud Modulada, que se concentra en la frecuencia portadora y dos bandas laterales, el ancho de banda de una seal de FM se extiende indefinidamente teniendo como una amplitud estandard o de rango de transferencia de 58kHz con 6 canales de transferencia, cancelndose solamente en ciertos valores de frecuencia discretos. Cuando la seal moduladora es una sinusoide el espectro de potencia que se tiene es discreto y simtrico respecto de la frecuencia de la portadora, la contribucin de cada frecuencia al espectro de la seal modulada tiene que ver con las funciones de Bessel de primera especie J .
n

A travs de la regla de Carson es posible determinar el ancho de banda que se requiere para transmitir una seal modulada en FM (o PM). Mientras que la frecuencia Am contiene una amplitud del espectro de transeferencia 38kHz y un ancho de banda de 56KB/s conteniendo 5 canales de transferencia

Refraccin (sonido)

Refraccin (sonido)

Es un fenmeno que afecta a la propagacin del sonido. Es la desviacin que sufren las ondas en la direccin de su propagacin, cuando el sonido pasa de un medio a otro diferente. A diferencia de lo que ocurre en el fenmeno de la reflexin, en la refraccin, el ngulo de refraccin ya no es igual al de incidencia. La refraccin se debe a que al cambiar de medio, cambia la velocidad de propagacin del sonido. La refraccin tambin puede producirse dentro de un mismo medio, cuando las caractersticas de este no son homogneas, por ejemplo, cuando de un punto a otro de un medio aumenta o disminuye la temperatura. Ejemplo: Sobre una superficie nevada, el sonido es capaz de C1, es el sonido incidente; C2, el refractado. desplazarse atravesando grandes distancias. Esto es posible gracias a las refracciones producidas bajo la nieve, que no es medio uniforme. Cada capa de nieve tiene una temperatura diferente. Las ms profundas, donde no llega el sol, estn ms fras que las supeerficiales. En estas capas ms fras prximas al suelo, el sonido se propaga con menor velocidad.

Onda sonora

Onda sonora
Una onda sonora es una onda longitudinal por donde viaja el sonido. Si se propaga en un medio elstico y continuo genera una variacin local de presin o densidad, que se transmite en forma de onda esfrica peridica o cuasiperidica. Mecnicamente las ondas sonoras son un tipo de onda elstica. Las variaciones de presin, humedad o temperatura del medio, producen el desplazamiento de las molculas que lo forman. Cada molcula transmite la vibracin a la de su vecina, provocando un movimiento en cadena. Esos movimientos coordinados de millones de molculas producen las denominadas ondas sonoras, que producen en el odo humano una sensacin descrita como sonido.

Modo de propagacin
El sonido (las ondas sonoras) son ondas mecnicas elsticas longitudinales u ondas de compresin. Eso significa que: Para propagarse precisan de un medio (aire, agua, cuerpo slido) que transmita la perturbacin (viaja ms rpido en los slidos, luego en los lquidos, an ms lento en el aire, y en el vaco no se propaga). Es el propio medio el que produce y propicia la propagacin de estas ondas con su compresin y expansin. Para que pueda comprimirse y expandirse es imprescindible que ste sea un medio elstico, ya que un cuerpo totalmente rgido no permite que las vibraciones se transmitan. As pues, sin medio elstico no habra sonido, ya que las ondas sonoras no se propagan en el vaco. Adems, los fluidos slo pueden transmitir movimientos ondulatorios en que la vibracin de las partculas se da en direccin paralela a la velocidad de propagacin o lo largo de la direccin de propagacin. As los gradientes de presin que acompaan a la propagacin de una onda sonora se producen en la misma direccin de propagacin de la onda, siendo por tanto stas un tipo de ondas longitudinales (en los slidos tambin pueden propagarse ondas elsticas transversales)

Propagacin en medios
Las ondas sonoras se desplazan tambin en tres dimensiones y sus frentes de onda en medios istropos son esferas concntricas que salen desde el foco de la perturbacin en todas las direcciones. Por esto son ondas esfricas. Los cambios de presin p que tienen lugar al paso de una onda sonora tridimensional de frecuencia y longitud de onda en un medio istropo y en reposo vienen dados por la ecuacin diferencial:

Ondas sonoras generadas por un avin que posee una velocidad menor e igual a la del sonido.

Onda sonora

donde r es la distancia al centro emisor de la onda, y c= es la velocidad de propagacin de la onda. La solucin de la ecuacin, a grandes distancias de la fuente emisora se puede escribir como:

Donde de la onda.

son respectivamente la presin de inicial del fluido y la sobrepresin mxima que ocasiona el paso

En el caso de las ondas sonoras ordinarias, casi siempre son la superposicin de ondas de diferentes frecuencias y longitudes de onda, y forman pulsos de duracin finita. Para estas ondas sonoras la velocidad de fase no coincide con la velocidad de grupo o velocidad de propagacin del pulso. La velocidad de fase es diferente para cada frecuencia y depende al igual que antes de la relacin c=. El hecho de que la velocidad de fase sea diferente para cada frecuencia, es responsable de la distorsin del sonido a grandes distancias.

Percepcin humana de las ondas sonoras


El hercio (Hz) es la unidad que expresa la cantidad de vibraciones que emite una fuente sonora por unidad de tiempo (frecuencia). Se considera que el odo humano puede percibir ondas sonoras de frecuencias entre los 20y los 20.000Hz, si bien tambin se consideran rangos entre 16Hz (aproximadamente la nota ms grave de un rgano de iglesia: do0= 16,25Hz) y 16.000Hz (o 16kHz). Las ondas que poseen una frecuencia inferior a la audible se denominan infrasnicas y las superiores ultrasnicas. La sensacin de sonoridad es la percepcin sonora que el hombre tiene de la intensidad de un sonido. La sonoridad se mide mediante una magnitud llamada fonio, que utiliza una escala arbitraria cuyo cero (el llamado umbral de audicin) corresponde a I0=1 10-12W/m a 1kHz.

Limpieza ultrasnica

Limpieza ultrasnica
Un limpiador ultrasnico es un dispositivo de limpieza que utiliza los ultrasonidos (generalmente de 15-400 kHz) y una adecuada solucin de limpieza para limpiar objetos delicados. Los ultrasonidos no son efectivos sin la solucin de limpieza; stos precisan una solucin apropiada para cada objeto y la suciedad a limpiar. A menudo son empleadas para la limpieza de joyas, lentes y otras piezas pticas, monedas, relojes, de instrumentos quirrgicos, piezas industriales y equipos electrnicos. En el uso cotidiano, stos dispositivos se pueden encontrar en uso en la mayora de los talleres de joyera, relojeras, o en talleres de reparacin de telfono celulares (en el que podra ser utilizado para la limpieza de un telfono que ha sido expuesto a suficiente humedad para impedir su funcionamiento).

Diseo y principio de funcionamiento


En un limpiador ultrasnico, el objeto a limpiar se coloca en una cmara que contiene un lquido conductor de ultrasonidos (una solucin acuosa o disolvente orgnico, en funcin de la demanda). En los limpiadores acuosos, el producto qumico aadido es un tensioactivo que rompe la tensin superficial del agua de la base. Un generador de ultrasonidos (transductores incorporados) incorporado en la cmara, o sumergido en el fluido, produce ondas ultrasnicas en el fluido por cambio de tamao en sintona con una seal elctrica oscilante a la frecuencia de ultrasonidos. Esto crea ondas de compresin en el lquido de la cisterna que hace "llorar" el lquido, dejando tras de s muchos millones de microscpicos "huecos" o "vaco parcial de burbujas" (cavitacin). Estas burbujas se colapsan con gran energa; a temperaturas de 10000 K y presiones de 50000 libras por pulgada cuadrada; pero son tan pequeas que no hacen ms que limpiar la superficie y eliminar la suciedad y contaminantes. Cuanto mayor sea la frecuencia, menor es el espacio entre los nodos de la cavitacin, lo que permite la limpieza de los ms intrincados detalles. Los transductores son generalmente de material piezoelctrico (por ejemplo, zirconate titanato de plomo o titanato de bario), y, a veces, magnetoestrictivos (hechos de un material como el nquel o la ferrita). Los productos qumicos frecuentemente utilizados como limpiadores en muchas industrias no son necesarios, o utilizados en concentraciones mucho ms bajas, con agitacin ultrasnica. Los ultrasonidos se utilizan para la limpieza industrial, en muchos centros mdicos y dentales, y en tcnicas de los procesos industriales.

Limpieza de solucin
La suciedad se adhiere a las partes, de lo contrario se cae. La solucin limpiadora debe ser bsicamente apta para el puesto de trabajo sin ultrasonidos. La actividad de ultrasonidos (cavitacin) ayuda a la solucin a hacer su trabajo; agua normalmente no es eficaz. La solucin de limpieza contiene ingredientes diseados para hacer la limpieza por ultrasonidos ms eficaz. Por ejemplo, la reduccin de la tensin superficial aumenta los niveles de cavitacin, por lo que la solucin debe contener un buen agente humectante (surfactante). Soluciones acuosas de limpieza contienen detergentes, agentes humectantes y otros componentes, y tienen una gran influencia en el proceso de limpieza. La correcta composicin de la solucin es muy dependiente del objeto a limpiar. La solucin no debe reaccionar en una forma indeseable con el objeto que se ha limpiado. Una solucin clida es la mejor, a unos 50-65 C. Las soluciones basadas en agua son ms limitados en su capacidad para eliminar los contaminantes qumicos por accin disolvente que otras soluciones, por ejemplo, para las partes delicadas con una capa delgada de grasa. El esfuerzo necesario para un diseo eficaz de limpieza acuosa del sistema para un propsito en particular es mucho mayor que para un sistema de disolvente. Las soluciones inflamables no deben utilizarse, ya que pueden ser peligrosas con la alta temperatura generada. cidos y lejas slo deben utilizarse si no reaccionan con el objeto que se est limpiando o tanque del limpiador. Las soluciones se deben reponer cuando se han usado notablemente.

Limpieza ultrasnica Para probar la eficacia, aprovechar una "X" con un lpizHB (normal) a travs de un vidrio esmerilado hmedo. Sumergir, y encender. La "X" debe comenzar a desaparecer de inmediato, pasados 10 segundos. Para probar la uniformidad de la limpieza, tomar 3 piezas de papel de aluminio de unos 10 20 cm. Sostener las 3 piezas en el tanque, una en el centro y las otras cerca de los bordes opuestos. Ejecute la limpieza por ultrasonidos durante unos 10 minutos. Las 3 piezas deben quedar aproximadamente igual de perforadas y arrugadas. Despus de la limpieza, los elementos deben limpiarse con agua, ya sea en el limpiador por separado . Si el objeto a limpiar puede resultar daado por sacarlo hmedo despus del lavado, puede ser calentado o centrifugado para acelerar su secado.

Utilizacin
Los limpiadores por ultrasonidos se utilizan en la industria del automvil, deportiva, impresin, marina, mdica, farmacutica, en galvanoplastia, en unidades de disco componentes y en ingeniera. Los limpiadores tambin se utilizan para determinar experimentalmente las constantes elsticas de muchos materiales anisotrpicos. Las ondas ultrasnicas por lo general slo pueden ser enviadas a travs de un material en ngulo recto a la superficie del material (incidencia normal). En el agua el ngulo de incidencia de una onda longidunal se puede ajustar, induciendo tanto la longitudinal como transversalmente olas en el material. A continuacin, midiendo el tiempo de vida para los dos olas, la constantes elsticas se puede determinar. Los materiales adecuados para la limpieza por ultrasonidos son de acero inoxidable y acero dulce, aluminio, cobre, latn y otras aleaciones, madera, plsticos, caucho y tela.

Lacav itacin Laso asultras icas, sonprod cidas nd n u m iantelosele en elctricospiezoed m tos cer icoy transferidosal lquido(agu o m a solucinacuo ) sa Provo dolacrecidayel colapso can (im plosin)delasburbu =cavitacin jas Dicho colapsosenlasburbujas,generan s m icro-co rrientesy onda dedesca => s rga efectolim pieza

T s u to piezo lc ran d c r -e trico Ro i sim tricaM d lo E tac n o e -F M

An lisisele e to mn s

O tim ci del co p rta ien din m p iza n m o m to ico


Clickeesobrelaim en ag

C lod la os lcu e cilacinfrentealo co o en me s mp n tes c nico s


Clickeesobrelaim en ag

40x 100m m

40x 20m m

Influ ciasdel ca p decavitac n en mo i

Co u areflex n n n i

Reflex n sm ltip io e les

Ele e toco ca p d so id lib (Noreflex n mn n m o e n o re i )

R eflex n enerad io esg asenel ca p d cavitacin( mo e mni aym i ) m xma

Clickeesobrelaim en ag

Laestru tu delascorrien :burb jasoscilan oyenm vim to c ra tes u d o ien

M d lo K o e eller- sis Mik

Bu u sim leoscilan osinlin rb ja p d ealid ad

O d dedesca a na rg

4 se c

Jetsy ond sdedesca aduran el colap odelaburb ja a rg te s u

Cris co po cin tal n lu P cin olu Cris tal

Lim iezaensup rficie p e


Clickeesobrelaim en ag

Pro a ac ndeon aen el tran u to yel reflecto p g i d tre sd c r r

Lainterferen iaen laid y lavu ltagen raun on aper an te c tre a e e a d m en

O aper nd man n frenteal reflecto e te r

Zon sdecav a itaci estac n sepres n nden deun on aperm n n n io al e ta tro a d a e te

Co m d c nenlafrec e c laszo asdecav i pu d nserdesp d s n o ifica i u n ia, n itac n e e laza a

Lafu ncinS e pti w epo mizaladistrib cind laszo d cav u e nas e itacin

Zon denivel de a pres ndeso id i n o

Disp ca p s lay m o decav i itac n

Ca p sdecavitac nSIN y CO m ltip reflex n mo i N le i

D istrib cinca p sd cavitacinco fu u mo e n ncinsw p ee

Lo ca p sd cavitacinnoest ho g n m tedistrib id s s mo e n mo ea en u o

Clickeesobrelaim en ag

C nu fas d d plaza ien , la o aper o na e e es m to nd man n pu es m vid enel e te ed er o a es pacio

V re d d e d n iam d alo s e ep n e c e ia den ida , visco ida , ten nensup rficie pre ndevap r, diso inde s d s d si e , si o luc gas sy poluc . e in Par e shid d ic s m tro ro in m o V ida decirc lac , flujotipo eloc d u in V re term d ico alo s o in m s Pres exterior, te p ratu in m e ra V ariab ac tica les s s Pres ac in stica frec e cia lon ituddeim u , secu n deitera in , un , g p lso e cia c , form deim u y geo e del ca p ac tico a p lso m tra mo s .

M ltitu d par tro influ enenla cavitacin u d e me s y

Potrebbero piacerti anche