Sei sulla pagina 1di 7

Los Nombres de Dios

1. Jehova, Yahve, Yo soy ~ El Dios Auto-Existente (Ex. 3:14) El nombre "Jehov" es usado unas 6.800 veces en la Biblia. Es el nombre personal del pacto del Dios de Israel, y es traducido, por lo general, como Seor Dios. No slo habla de la fortaleza de Dios, sino tambin de la soberana de Dios y de la bondad de Dios. La raz de esta palabra significa "auto-existente", uno que nunca tuvo un comienzo; uno que siempre ser. 2. Adonay ~ Maestro, Mi Seor, mi Seor de seores, mi Seor de todos y de todo (Deut. 10:17). Cuando llamamos a Dios "Adonay", estamos diciendo que l es el Maestro. Slo l es digno, nadie ni nada ms. l es digno de todo lo que tenemos y de todo lo que somos. 3. Olam Dios eterno (Gn. 21:33) Tambin puede traducirse como Dios universal. Dios nunca cambia. Qu cosa ms extraordinaria el saber que en un mundo cambiante, Dios no cambia! El tiempo no altera a Dios. Dios conoce el pasado y el futuro, al mismo tiempo. Jess es nuestro Olam. l es el Rey de las edades. 4. Roi Dios cuida de m ~ El Dios Que Ve (Gn. 16:13) Sabe que Dios le ve a usted, ahora mismo? Dios conoce sus ms ntimos pensamientos. Como dice un hermoso canto espiritual: "Si Sus ojos estn sobre los gorriones, s que tambin me miran a m." 5. Shalom ~ El Seor Es Paz, Dios de paz (Ju. 6:23-24) "Paz a ti" Quiere decir: el Seor, nuestra paz. Cuando su corazn est contento, usted est en paz. De dnde procede esa alegra, ese contentamiento? La gracia de Dios. No existe hombre ms descontento que aquel que no ha experimentado la maravillosa gracia de Dios. Slo en Jess usted encontrar seguridad, suficiencia y serenidad. 6. Shaddai ~ El Dios Todopoderoso (Ex. 6:2-3) El nombre "El Shaddai" aparece siete veces en la Palabra de Dios. Esta promesa ha cambiado al mundo. Cada judo sobre la faz de la tierra es un testimonio viviente de la fidelidad de Dios Todopoderoso. Y este Dios que mantuvo Sus promesas con Abraham, es el mismo Dios que mantiene sus promesas para con nosotros, por medio de Jesucristo. 7. Elohim ~ El Creador, Dios por sobre todos los dioses, Dios de todo (Gn. 1:1) Elohim es una palabra hebrea que tiene dos races gramaticales: "El" que significa fortaleza y poder ilimitado, y "Allah" que significa guardar o mantener una promesa. Elohim es tambin un nombre plural. En los umbrales de la Biblia, vemos una indicacin de la naturaleza de Dios, como la vemos en la Santa Trinidad: Dios el Padre, Dios el Hijo y Dios el Espritu Santo.

8. Elyon ~ El Dios Altsimo (Gn. 14:19) El Elyon" habla de la supremaca de Dios. l est por encima de todo. Pero, qu significa El Elyon? Esta palabra significa "el ms Fuerte de los fuertes y el ms Alto de lo alto". Dios est por encima de TODAS las cosas. Jess es nuestro El Elyon. 9. Shekhinah presencia de Dios Es un substantivo femenino hebreo y arameo, que procede del verbo residir, habitar o morar y significa que Dios habita entre su pueblo. Por lo tanto es Dios para nosotros o lo que podemos conocer de Dios, lo que l nos manifiesta. Se usa cuando Dios se manifiesta fsicamente (Levitico 16:2, Exodo 13:21-22).

10. Jehova -Tsabbaoth ~ El Seor De Los Ejrcitos (quiz en referencia a los ejrcitos anglicos) o Dios de las tropas de Israel (1Samuel 17:45). Dios de las huestes, o Dios de los ejrcitos (2 Sa. 5:10). El Fuerte es un poderoso guerrero y es el comandante en jefe de los ejrcitos del cielo y de Su pueblo en la tierra. 11. Abba ~ "Pap" (Ga. 4:6), "Abba" es una palabra aramea que significa "Pap, papito". Es una expresin de clido afecto, intimidad y respeto por el padre de uno.

12. Alfa y Omega (Ap. 1:8) Alfa es la primera letra del alfabeto griego. Omega es la ltima. Jess fue en el principio como la Palabra de Dios. Y l es la Palabra de Dios final por toda la eternidad.

13. Attiyq Youm~ El Anciano De Das (Dn. 7:9, 13, 14) Slo Dios puede decir, desde la antigedad, las cosas que todava no se han hecho. 14. JesuCristo ~ El Ungido (1Jn. 4:2) Juan utiliza dos Nombres: Jess, que se refiere a Su nombre humano, y Cristo, que se refiere a su ttulo divino. Jesucristo es, al mismo tiempo, completamente Hombre y completamente Mesas. Cristo significa Mesas, el Ungido. se es su ttulo divino. Jess es Dios en carne humana. Esta es la doctrina fundamental de nuestra fe: que Dios dej el cielo y tom forma humana. A esto llamamos "la encarnacin". Cuando Jesucristo tom sobre S mismo la humanidad, no la tom cuando estuvo sobre la tierra y luego la dej a un lado cuando regres al cielo. l tom su humanidad de regreso al cielo con l. Por toda la eternidad Jesucristo ser un hombre. 15. El Chuwl ~ EL Dios Que Le Dio Vida (Is. 43:1-3) Dios le hizo a usted con un propsito, y l va a cuidarle. Aun cuando el pecado manch la creacin original de Dios, l no dijo: "Yo he terminado con este asunto!" No. Dios lo hizo y Dios permaneci con l.

16. El Deah ~ El Dios De Todo Saber (Ro. 11:33-36) Piense en la omnisciencia de Dios. l lo sabe todo. Dios es el Dios de TODO conocimiento. Dios habita en la eternidad. Dios ve el principio. Dios ve lo que est en la mitad. Dios ve el final. Dios lo ve todo, todo el tiempo, de una sola vez. Dios conoce todas las cosas. l no puede aprender nada. Dios sabe TODO lo que va a suceder. Ni una sola hierba se mueve sin que l lo sepa. Si usted es salvo, Dios saba que usted recibira al Seor Jesucristo. No tenemos que conocer todo lo que nuestro Padre hace para ser l nuestro Padre.

17. Jehova - Bore ~ El Seor Creador (Gn. 1:1) Se puede imaginar lo que un escritor moderno dira si tratara de describir la creacin de los cielos y la tierra? Aun si creyera en Dios, qu avalancha de adjetivos l usara! Qu extraos y hasta obtusos trminos l utilizara para describir la creacin de la tierra! Cmo tratan los cientficos de descubrir el "misterio de la creacin del universo". Ellos se rascan la cabeza y dicen: "Tenemos que volver al laboratorio, porque muchas cosas que pensbamos que sabamos, en realidad no las sabamos."

18. Jehova Nissi ~ El Seor Mi Estandarte, El Seor es como un estandarte que est sobre nosotros, todo el tiempo. La palabra hebrea para "estandarte" proviene de una palabra raz que significa "ser alto, estar en lo alto, estar erguido". Este fue el nombre que se le puso al altar que Moiss levant para conmemorar la derrota de los Amalecitas en Refidim (x. 17:8-15). El Seor va delante y detrs de nosotros para darnos la victoria en todas las circunstancias de la vida. Aun en medio de la batalla, el estandarte del Seor flamea sobre nosotros. 19. Jehova Raah ~ El Seor, Mi Pastor (Salmo 23) Jehov-Rajh. Cuando decimos "Seor", pensamos en la deidad de Dios. Cuando decimos "mi Pastor", pensamos en la humanidad de Dios. Dios en forma humana -Jesucristo-, profetizado en el Antiguo Testamento y revelado en el Nuevo Testamento. El Jehov del Antiguo Testamento es el Jess del Nuevo Testamento. Como el "Buen Pastor", l se enfrenta con la culpa del pecado. Como el "Gran Pastor", l se enfrenta con el poder del pecado. Como el "Principal Pastor", l viene para separarnos de la misma presencia del pecado. 20. Jehova Rapha ~ El Seor Sanador (Ex.15:26) Jess sana? Por supuesto! l es el Poderoso Dios, nuestro sanador. l puede sanar instantneamente, con un milagro. l puede sanar por medio de las medicinas. Sin embargo, todo santo no ser sanado en esta vida terrenal, ni por un milagro, ni por la medicina, ni instantneamente, ni a travs del tiempo. Dios, ahora mismo, est ms interesado en que usted sea santo, no sano. Si usted, como hijo de Dios, no es sanado en esta vida, ser sanado en la eternidad.

21. Jehova Shammah ~ El Seor Est Ah (Salmo 139:7) Dios es Omnipresente. l est en todas partes. Alguien dijo que Dios es un crculo cuyo centro est en todas partes y cuya circunferencia no est en ninguna parte. No hay ni siquiera un susurro que l no escuche. No hay el ms mnimo movimiento que l no vea. No hay un solo motivo que l no conozca. Ni la muerte, ni la oscuridad, ni la distancia nos pueden ocultar de l. Cuando estoy desanimado, Su presencia me anima. Cuando me siento solo, Su presencia me acompaa. Cuando estoy preocupado, Su presencia me tranquiliza. Y cuando soy tentado, Su presencia me ayuda a no caer en la tentacin. 22. Jehova Tsidkenu ~ El Seor, Nuestra Justicia (Jer. 33:16) Nosotros no somos justos por nosotros mismos. Nuestra justicia proviene de Dios y de Dios nicamente. Siente que no puede vivir la vida cristiana? Ah es exactamente en donde necesita estar, porque Dios nunca le ha pedido que viva la vida cristiana apartado de l. l quiere ser su fortaleza. l quiere vivir la vida cristiana por su intermedio y hacer por usted lo que nunca podr hacer por usted mismo. 23. Jehova Yireh ~ El Seor Proveer, Jireh proviene de la misma palabra hebrea Moriah, que es el nombre de la regin a donde Dios envi a Abraham para que sacrificara a Isaac. En Gn. 22:11-14 Dios hizo la provisin del Cordero. Y Abraham llam a ese lugar "Jehov-Jireh", El Seor Proveer. Dios es nuestro sacrificio substituto. 24. Elohay Mishpat Dios de Justicia (Is. 30:18) El Todopoderoso es perfectamente justo y traer justicia perfecta al mundo. 25. Elohay Selichot Dios del perdn (Neh. 9:17). Los hombres pueden ser lentos para perdonar, pero est en la naturaleza del Todopoderoso el perdonar. El deseo de Dios es concedernos su perdn. 26. Elohay Marom Dios de las Alturas (Mi. 6:6) Alturas significa supremaca de poder y posicin. El Fuerte est supremamente exaltado. 27. Elohay Mikarov Dios que est cerca (Jer. 23:23). El Todopoderoso no est distante. Est cerca de Su creacin. No ha creado el mundo y lo ha abandonado. La encarcancin de Yeshua expresa supremamente esta verdad. 28. Jehova Mekaddesh El Seor que santifica (1Ts. 5:24,24) Dios aparta un pueblo escogido, santo para Dios, un real sacerdocio, un pueblo propio. l limpia nuestro pecado y nos ayuda a madurar. Nosotros hemos sido apartados, hechos santos y redimidos por la sangre de Jesucristo,

nuestro Jehov-Mekaddesh. Por lo tanto, debemos continuar viviendo una vida santa y que agrade a Dios. 29. Emmanuel Dios con nosotros (Is. 7:14) Jess es Dios entre nosotros. En l habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad. Este nombre indica que Jess es ms que un hombre. l tambin es Dios. Isaas dijo que el nio que iba a nacer de la virgen sera llamado Emanuel. l es el resplandor de la gloria de Dios y la representacin exacta de su naturaleza (Heb. 1:3). 30. Rey de los cielos, Adonay (Salmo 2:4) El rey sobre todo los gobernantes.

31. Fuerte de Israel, Adonay (Is. 1:24) El Seor Todopoderoso. El que nos da seguridad por sus promesas.

32. Pan de vida (Jn. 6:35) El Seor es el alimento que satisface toda hambre.

33. Luz del Mundo (Jn. 8:12) El seor es luz y Jesus es la imagen del Dios invisible, el resplandor de su gloria, la fiel imagen de lo que es El.

34. Puerta de la Ovejas (Jn. 10:7) Jesus es la puerta que conduce al redil de la salvacin.

35. Buen Pastor (Jn. 10:11) El seor es mi pastor nada me faltara.

36. La Resurreccin y la vida (Jn. 11:25) Con la resurreccin el Seor conquist la muerte y siendo la vida nos da abundancia divina para siempre.

37. El camino, la verdad y la vida (Jn. 14:6) Ningn otro camino conduce al trono de la gracia, ninguna otra verdad habla como la palabra de Dios, ni ninguna otra vida promete plenitud de bendicin divina.

38.La vid verdadera (Jn. 15:1) Solo en Jesus podemos encontrar el lugar que nos corresponde en el mundo.

39.Elohay Kedem Dios del principio (Deut. 33:27) El Todopoderoso siempre fue y es. El es antes de todas las cosas en tiempo y en prioridad. El debe ser primero que todo en nuestros afectos.

40. Autor de la Vida (Hch. 3:15) El creador de todo, Jesus.

41. Cordero de DIOS (Jn. 1:29) Jesus, Dios hecho hombre, vino al mundo para pagar los pecados de la humanidad.

42. Len de la tribu de Juda, raz de David (Ap. 5:5) Jesus el ungido, el salvador del Mundo venci al pecado para siempre.

Fuentes http://es.wikipedia.org/wiki/Nombres_de_Dios_en_el_juda%C 3%ADsmo

http://www.lwf.org/site/PageServer?pagename=eaqv_dis_Na mesOfGod http://sacerdocioreal.wordpress.com/2007/02/14/losnombres-de-dios/ http://lumbrera.wordpress.com/2007/12/27/21-nombres-dedios-y-sus-significados/

Potrebbero piacerti anche