Sei sulla pagina 1di 10

LA MONOGRAFA: PASOS SENCILLOS

(c) 2007 M. Silvestrini

DEFINICIN
Deriva del griego: mono=nico, grafa=escrito Trabajo explicativo, relativamente extenso que tiene una funcin de informar. Presenta de forma organizada datos obtenidos sobre un determinado tema. Se usan varias fuentes de referencia, analizadas de forma crtica.

(c) 2007 M. Silvestrini

DEFINICIN cont
Se presenta un problema o asunto, hay que delimitarlo, investigar, reunir informacin, establecer una hiptesis:
Aseveracin donde expresa su punto de vista sobre el tema, se prueba mediante datos y argumentos lgicos.

Se expresan ideas propias que afirmen o nieguen la hiptesis.

(c) 2007 M. Silvestrini

CLASIFICACIN
Se puede diferenciar por:
La monografa de compilacin: Se analizan fuentes existentes del tema seleccionado. Se analizan los diferentes planteamientos de los autores y se emite una opinin personal. La monografa de investigacin: Se realiza una investigacin propia, se aportan hallazgos, y se recomiendan nuevos puntos de vista.
(c) 2007 M. Silvestrini 4

CLASIFICACIN cont
La monografa de anlisis de experiencias(o estudio de casos): Se realizan estudios de investigacin prcticos o experimentales. Se describe paso a paso. Se comparan con otros estudios similares. Se emiten conclusiones.

(c) 2007 M. Silvestrini

CONSIDERACIONES GENERALES
Segn Alvarado & Borges (2004), se deben tener en cuenta los siguientes aspectos antes de comenzar:
Fecha de entrega del trabajo Lmite pginas Manual de estilo a utilizar Recursos disponibles Extensin mnima de la bibliografa (Referencias) Especificaciones del profesor(a)

(c) 2007 M. Silvestrini

PASOS PARA LA PREPARACIN


Seleccin o asignacin del tema
Debe ser sencillo. Debe ser especfico y estar delimitado. Debe tener una extensin manejable.

(c) 2007 M. Silvestrini

PASOS cont
Bsqueda de informacin
Explorar las fuentes de referencia disponibles. Seleccionar recursos que se ajusten al tema. Utilizar obras recientes si el tema lo amerita.

(c) 2007 M. Silvestrini

PASOS cont.
Lectura y evaluacin de los recursos
Lea cuidadosamente las fuentes. Anote en su libreta o en tarjetas la informacin ms relevante(nmero de clasificacin,autor, ttulo, ao, pginas donde localiz datos y otros).

(c) 2007 M. Silvestrini

PASOS cont.
Redactar bosquejo o plan de trabajo
Ayuda a organizar las ideas. Ayuda a estructurar el material. Elijes el orden en que presentars el trabajo.

(c) 2007 M. Silvestrini

10

PASOS cont.
Redaccin del trabajo
Redacta un manuscrito (borrador) con todas las partes del trabajo, segn el manual de estilo que elijas o te sea asignado.
Las partes bsicas de una monografa son: Portada, ndice, Introduccin, Cuerpo del trabajo, Conclusin, Referencias, Apndices(puede ser opcional). [Estas partes pueden variar]

(c) 2007 M. Silvestrini

11

Recomendaciones para algunas de las partes


Introduccin
Se escribe en forma de prrafo. Generalmente se coloca despus del ndice. Explica el propsito del trabajo.

(c) 2007 M. Silvestrini

12

PASOS cont.
Conclusin
Se escribe en pgina separada Expresa la aportacin final del escritor Indica al lector las opiniones y resultados de lo investigado. Se escribe en forma de prrafo.

(c) 2007 M. Silvestrini

13

PASOS cont.
Referencias
Se redacta en una pgina separada. La palabra Referencia o Referencias se escribe en la parte superior centralizada. Es una de las secciones ms importantes. Informa al lector las fuentes utilizadas para realizar el trabajo.

(c) 2007 M. Silvestrini

14

PASOS cont.
Referencias cont
Se escribe a espacio sencillo y luego dos espacios para la prxima. Se ordena alfabticamente. No se numera. Debe incluir los datos bibliogrficos de las citas en el texto.

(c) 2007 M. Silvestrini

15

PASOS cont.
Referencias cont
Varias obras del mismo autor se organizan por fecha de publicacin, la ms antigua primero (2000, 2001, 2002). Varias obras del mismo autor y fecha repetida se organizan por orden de ttulo.

(c) 2007 M. Silvestrini

16

PASOS cont.
Apndices
Cada uno va en pginas separadas. Identifique con letras maysculas (A, B, etc.) centradas en la parte superior de la pgina. D doble espacio y escriba ttulo del apndice. Si es uno solo no use letra, escriba la palabra Apndice solamente. Se colocan despus de las Referencias (si es en APA).
(c) 2007 M. Silvestrini 17

Antes de entregar tu trabajo


Coteja todas las secciones o partes. Revisa los signos gramaticales. Permite que otra persona lo lea para estar seguro de que est correctamente escrito. Asegrate de haber citado todas las fuentes que utilizaste, para no cometer plagio.

(c) 2007 M. Silvestrini

18

Referencias (de esta presentacin)


Alvarado Santiago, E. & Borges Bentez, B. (2004). Gua prctica para el desarrollo de monografas, ensayos, bibliografas, extractos. Hato Rey, P.R.: Publicaciones Puertorriqueas, Inc. American Psychological Association. (2002). Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association (2da. ed.). Mxico, D.F.: Manual Moderno.
(c) 2007 M. Silvestrini 19

Referencias cont
La monografa (2006). Recuperado el 11 de junio de 2007, de http://www.educar.org/lengua/monografa/ index.asp

(c) 2007 M. Silvestrini

20

10

Potrebbero piacerti anche