Sei sulla pagina 1di 51

IMPORTANTE Por favor lea cuidadosamente este manual antes de emplear el lavador de microplacas PW 40.

Este documento tiene derechos reservados por SANOFI DIAGNOSTICS PASTEUR y no debe ser copiado o reproducido de ninguna forma sin previo consentimiento. SANOFI DIAGNOSTICS PASTEUR se reserva el derecho de realizar actualizaciones tcnicas al equipo y documentacin sin previo aviso como parte del programa continuo de desarrollo del producto. Este manual sustituye ediciones previas. Revisin: marzo de 1996. Vlido para la versin de software 4.xx.2y Traduccin al espaol: mayo 1998 SDP- MEXICO. Depto. de Asesora Cientfica.

INFORMACIN DE SEGURIDAD

REQUERIMIENTO ELCTRICO Una vez que el aparato ha sido desempacado, es necesario verificar que est listo para conectar a 110 V en el caso de la Repblica Mexicana; esto se realiza observando un interruptor color rojo que indica 110 V y que se encuentra en la parte posterior del instrumento. Si no estuviera en esta posicin, es necesario moverlo hacia arriba o hacia abajo hasta la posicin correcta. En cuanto est debidamente instalado y aterrizado, es importante tener cuidado si se coloca cerca de una toma de agua. En el caso de una salpicadura, el instrumento debe ser retirado de inmediato y secarse bien. El lquido derramado se debe secar totalmente lo mas rpido posible. Si se permite que penetre lquido al instrumento, puede ocurrir un dao severo y no se deber reconectar hasta que el aparato haya sido debidamente revisado por un tcnico calificado o por un ingeniero de servicio. EL SERVICIO DEBE SER REALIZADO UNICAMENTE POR UN TECNICO CALIFICADO O UN INGENIERO DE SERVICIO QUE REPRESENTE A SANOFI DIAGNOSTICS PASTEUR. DERRAMES En algunos modos de operacin (por ejemplo, dispensar fluidos o purgar el sistema, particularmente bajo modo automtico) es posible sobrellenar los pocillos de la microplaca. Esto puede provocar un derrame de lquido y/o contaminacin con sustancias peligrosas. Tenga cuidado para que no se lleve a cabo este sobrellenado. Si ocurriera un derrame, el aparato debe ser desconectado y retirado del lugar, colocndolo sobre una superficie absorbente, seque el lugar y descontamine de acuerdo a la manera mas apropiada.

OPERACIN INCORRECTA La operacin del equipo distinta a la indicada en el presente manual, no asegura un trabajo adecuado ni la proteccin correcta del instrumento. No operar el equipo con la cubierta blanca fuera de su lugar - pueden ocurrir descargas peligrosas-. No operar el equipo sin una tierra adecuada. No colocar dedos, lpices u otros materiales en el acarreador de la placa CARACTERSTICAS Y ESPECIFICACIONES

Bote de desecho (2L) Bote de solucin de lavado (2L) Bote para purgar el equipo (2L) Pantalla con caracteres LCD 2X20 y 5 teclas suaves.

Cubierta protectora de aerosoles Peine de 8 canales Removible. Acarreador de placa Removible y listo para colocar en autoclave a 120C DIMENSIONES

CIRCUITO HIDRULICO

INSTALACIN Una vez desempacado, es necesario asegurarse que sean retirados todos los protectores de unisel que sujetan algunas piezas del instrumento. Se coloca el lavador sobre una mesa plana, nivelada y lejos de la vibracin de aparatos grandes como centrfugas y refrigeradores. La conexin debe realizarse a 110 V y utilizar una tierra adecuada para evitar descargas.

Una vez colocado, es necesario quitar la cinta adhesiva que protege del movimiento a la cubierta. Quitar tambin la pieza de unisel que se encuentra entre la cubierta y el peine. Colocar el peine manualmente y quitar la proteccin entre el peine y el acarreador de placa. Jale y presione el acarreador para verificar que su movimiento es totalmente libre. Conectar las mangueras en los lugares que tienen indicado su color de acuerdo a lo siguiente: AZUL BLANCA VERDE TRANSPARENTE ROJO AMARILLO Proteccin de la bomba de vaco: Corte el tubo amarillo y a la mitad coloque un filtro hidrofbico entre el bote de desecho y el instrumento. ENCENDIDO Prenda el lavador mediante el interruptor que se encuentra en la parte de atrs del aparato justo junto al cable de alimentacin de corriente. En cuanto se enciende, el acarreador de placa y el peine se mueven a su posicin de inicio de acuerdo a los mensajes que aparecen en la pantalla:
V E R S i O N : 4. X.x. 2 Y PW 40 SELECT : RUN IN YES OUT

BOTE DE LAVADO 1 BOTE DE LAVADO 2 BOTE DE LAVADO 3 BOTE DE PURGADO CON AGUA AL BOTE DE DESECHO VACO DEL BOTE DE DESECHO

LLENE DE AGUA DESMINERALIZADA O DESTILADA LA BOTELLA DE RINSE Y REALICE UN PURGADO DEL CIRCUITO HIDRULICO AL MENOS 5 VECES El lavador est listo para su uso. CONFIGURACIN En este punto, es necesario entrar antes de utilizar el lavador por primera vez ya que se deben establecer algunos parmetros como por ejemplo, el nmero de puntas que tiene el peine, el lenguaje o si se quiere el BEEP o no. SELECT RUN IN YES OUT Del men principal seleccionar

configuracin.

SELECT: CONFIGURATION IN YES ESC

GROUP: MANIFOLD IN YES

OUT

La primera opcin es seleccionar el nmero de puntas que tiene el peine

MANIFOLD:

8 YES ESC

Con las flechas se selecciona 8 12 y se presiona YES.

GROUP: GENERAL peine, YES

Si no se quiere configurar el ESC seleccionamos GENERAL para configurar el lenguaje y el sonido del BEEP. Con la flecha que indica hacia la derecha seleccionamos si queremos modificar el lenguaje o el BEEP (Y significa YES). Con la tecla ESC regresamos al men principal. Con la tecla YES aceptamos la modificacin.

LANG: ENGLISH

BEEP: Y YES ESC

INSTRUCCIONES DE OPERACIN

Modo para correr Cmo utilizar el teclado? V E R S I O N: 4. X X . 2 Y PW 40

SELECT:

R U N IN

YES

OUT

Presione las flechas para caminar por el men principal

Presione la tecla OUT para sacar el acarreador de microplaca del instrumento. Presione la tecla YES para entrar al modo seleccionado

Presione IN para mover el acarreador de placa hacia dentro

RUN: KIT 75 WASH + ASPIRATION

ESC

En este ejemplo podemos observar que cuando una tecla no tiene uso, simplemente se encuentra desactivada; otras como la de la palabra ESC se encuentran activas para ser usadas inmediatamente que se requiera.

COMO COLOCAR LA MICROPLACA Coloque la microplaca de 96 pozos con la esquina A1 descansando sobre la presilla de metal que se encuentra del lado derecho. Observe la figura:

SELECCIONE UN KIT SELECT: R U N IN YES OUT

R U N:

KIT 01 YES ESC

Utilice las flechas para seleccionar el KIT

R U N:

KIT 75 YES ESC


9

LAST STRIP YES

8 ESC

Utilice las flechas para seleccionar la ltima tira para ser procesada. Aparece un aviso para colocar la manguera en su lugar apropiado Realiza un purgado previo con la misma solucin de lavado.

CONNECT THE WASH W1 ON A YES ESC

PUMP PRIMING ESC

R U N: KIT 75 STRIP 8

YES

ESC

R U N: KIT 75 WASH+ASP

YES

ESC

Este mensaje aparece cuando no ha purgado previamente, ya que la manguera se mantiene en su lugar. Una vez iniciado, aparece en pantalla el mtodo seleccionado. Si quiere detener el proceso, presione ESC

R U N:

KIT 75 YES ESC

El KIT termin. La pantalla muestra la seleccin.

INTERRUPCIN DEL LAVADO R U N: KIT 75 WASH+ASP

YES

ESC

En el proceso normal de lavado, se presiona la tecla ESC, mientras la placa est corriendo, para detener momentneamente el ejercicio y aparecen los siguientes mensajes:

10

STOP THE TEST 0H 3mn 17s RES

ESC

RUN: KIT 75 W A S H + A S P.

ESC

RUN:

KIT

75 YES ESC

El tiempo contado desde que se paus el aparato aparece en la pantalla. Al presionar la tecla RES, se reinicia el lavado desde donde se qued al detenerse. Si se presiona la tecla ESC, regresamos al men principal. QUE HACER SI SE PRESENTA UNA FALLA EN LA CORRIENTE. POWER FAILURE corriente 0H 43 m n 52 s RES Cuando ocurre una falla en la ESC y esta se restablece, aparece un mensaje en la pantalla indicando el tiempo que tiene el proceso de haber sido detenido. Presione la tecla RES para continuar ESC el proceso desde donde fue presione ESC para regresar al men principal. RUN: KIT 75 YES ESC

RUN: KIT 75 W A S H + A S P. detenido o

PURGADO DEL APARATO O RINSE ES INDISPENSABLE REALIZAR UN PURGADO DEL APARATO AL INICIO DE LA CORRIDA Y AL FINAL DE LA MISMA PARA ASEGURAR QUE TANTO EL PEINE COMO EL CIRCUITO HIDRULICO SE ENCUENTRAN EN PTIMAS CONDICIONES PARA TRABAJAR. SELECT RUN IN

YES

OUT

11

SELECT:PRIME/RINSE IN YES OUT manguera CONNECT THE RINSE ON A YES ESC PRIMING/RINSING ESC SELECT RUN IN Importante:

Del men principal seleccionar la opcin de PRIME y al decir YES, aparece un mensaje en la pantalla en el que se nos indica que debemos conectar la azul en el bote con agua destilada que dice RINSE. Asegrese de dejar el acarreador de la placa sin moverlo.

YES

OUT

El lavador nunca debe apagarse con solucin de lavado dentro de las mangueras y el peine, ya que se forman cristales slidos que pueden obstruir las puntas y daar la electrovlvula que permite el paso del lquido.

MEN PRINCIPAL SELECT RUN IN Modo para correr (ver pag. 8 )

YES

OUT

SELECT:PRIME/RINSE IN YES OUT

Purgado (ver pag. 12

SELECT: DISINFECTION IN YES OUT

Desinfeccin (ver pag. 42 )

12

S E L E C T : C O N F I G U R A T I O N Configuracin IN YES OUT (ver pag. 7 ) SELECT: SERVICE/VER IN YES OUT Para consultar la versin ver pag. 1 Para entrar al servicio hay que consultar el manual de servicio.

PROGRAMACION:

ESTRUCTURA DE UN KIT PROGRAMA DE UN KIT Parmetros que dependen de un kit (reactivos) PROGRAMA DE LA PLACA Parmetros que dependen de las dimensiones de la placa.

KIT (KIT) NOMBRE Nombre de la placa

Peine Tira (omitido) Mtodo Modo de placa o tira

13

Aspiracin cruzada Tiempo de aspiracin Volumen dispensado Sobreflujo Lquido (No. de sol. de lavado) Compensacin de flujo Nmero de lavado de fondo Tiempo de lavado de fondo Nmero de aspiracin de fondo Tiempo de agitacin Nmero de ciclos Tiempo de contacto Fin del KIT ? NO Mtodo de intervalo

Al programar un kit, es obligatorio unir una placa con el parmetro nmero de placa. Esto implica que debe existir una placa programada antes de iniciar. Se pueden programar ms de 10 placas Se pueden programar ms de 75 KITS.

Mtodo Modo Aspiracin cruzada Etc Fin del KIT? YES No. del KIT ? Intervalo del KIT

PLACA 1 Nombre Forma del fondo Posicin de aspiracin horizontal Centrado Posicin de aspiracin vertical Posicin vertical de aspiracin del fondo Posicin vertical del lavado del fondo Velocidad horizontal Velocidad vertical Velocidad en la aspiracin hacia dentro Velocidad en el dispensado hacia afuera Velocidad en el lavado del fondo hacia dentro Velocidad en el lavado del fondo hacia fuera Amplitud de la agitacin Velocidad de la agitacin.

14

Para poder introducirse en el modo de programacin:

SELECT: RUN IN

YES

OUT

Presione simultneamente las teclas IN y OUT Men del modo de programacin: Modo de programacin PRG : ADD ver pag 26 ADD : KIT ADD: METHOD ADD: PLATE

PRG : INSERT ver pag. 33

INSERT : KIT INSERT : METHOD INSERT : PLATE

PRG. DELETE ver pag 37

DELETE : KIT DELETE : METHOD DELETE : PLATE

PRG. EDIT ver pag 35 PRG : COPY ver pag. 38

EDIT: KIT EDIT : PLATE COPY : KIT COPY : PLATE

15

PARMETROS DEL SOFTWARE PARA PROTOCOLOS DE LAVADO Definicin de un protocolo de lavado: Un protocolo de lavado, tambin llamado KIT est formado por una sucesin de mtodos de lavado. Hay 10 mtodos de lavado diferentes y cada uno es programado con su lote especfico de parmetros. As mismo, el protocolo de lavado se asocia a un lote de parmetros de la placa - posiciones - que se ajustan respecto a la geometra de la misma (plana, curva o en V), as como la velocidad que se necesita para los procesos. Los mtodos disponibles son: (en un ciclo sencillo): nW nA nD nw na nAg (en un ciclo doble): nW + A nW + a nw + A nw + a Mtodos: Un mtodo es un mdulo definido completo hecho de dos o ms ciclos elementales. Cada KIT est hecho por una sucesin de mtodos. En un mtodo el ciclo elemental puede aplicarse en tiempos (n=1 a 9). Para un mtodo que usa dos ciclos elementales, slo el primero se aplica n tiempos. Cuando se repiten algunos tiempos, el que es de espera entre ciclos elementales, se llama SOAKING TIME. El tiempo de espera entre dos mtodos se llama METHOD INTERVAL. Cualquier modo que se seleccione STRIP (tira) o PLATE (placa) un mtodo siempre termina con toda la placa antes del siguiente mtodo. Lavado + Aspiracin Lavado + Aspiracin del botn Lavado del fondo + Aspiracin Lavado del fondo + Aspiracin del fondo. Lavado Aspiracin Dispensado Lavado del fondo Aspiracin del fondo Agitacin de la placa

16

Parmetros del KIT asociados al mtodo: MODO (MODE): TIRA o PLACA (STRIP o PLATE) Modo de tira: El mtodo total se aplica en la tira antes de procesar la tira siguiente Ejemplo: Mtodo 3W + A: 3W + A en la segunda tira 3W + A en la tercera tira etc. 3W + A en la ltima tira Ejemplo: W en toda la placa W en toda la placa etc. A en toda la placa Modo de placa: El ciclo elemental se aplica sucesivamente en todas las tiras antes de proceder el siguiente.

Nr OF CYCLES Nmero de ciclos = n 1 a 9 en pasos de 1 Nmero de ciclos elementales que se aplicarn en el mtodo SOAKING Tiempo de contacto 0mn 0seg a 59mn 0seg, en pasos de 1seg En modo de placa 0mn 0seg a 9.9seg, en pasos de 0, 1seg En modo de tira. Tiempo de espera entre dos ciclos elementales consecutivos en un mtodo. MET. INTER Intervalo de mtodo 0mn 0seg a 59mn 0seg, en pasos de 1seg.

Definicin de parmetros: Los parmetros que dependen directamente del KIT o del protocolo de lavado se llaman KIT PARAMETERS. Los parmetros que dependen de las dimensiones de la microplaca (principalmente velocidad y posicin) se llaman PLATE PARAMETERS. En el lavador, el ciclo elemental es como sigue: A ASPIRACIN:

17

La punta de aspirado baja y aspira hasta alcanzar el fondo del pozo. La punta se pasa cerca de la pared (Posicin de Aspiracin horizontal) en un pozo de fondo plano. En un pozo curvo, la punta permanece al centro. Parmetros de programacin. *CROSW. ASP Aspiracin cruzada (CWA) para pozos de fondo plano nicamente.

YES o NO Si se selecciona YES, al final del ciclo, la punta de aspiracin baja cerca de la pared del pozo y aspira, luego se va al extremo opuesto del pozo y vuelve a aspirar (realiza una aspiracin en posicin horizontal). *ASP. TIME Tiempo de aspiracin 0.1 a 9.9 seg. en pasos de 0.1 seg. Tiempo durante el cual la punta de aspiracin se mantiene en el pozo mientras aspira. Parmetros de la placa *ASP. HOR. POS. 0.0 Posicin de aspiracin horizontal (para pozos de fondo plano nicamente) (centrado) a 2.0 mm en pasos de 0, 1 mm (ver la figura de la pag. 25 ).

*ASP. VERT. POS. Posicin de aspiracin vertical. De 0.1a 15mm, en pasos de 0.1 mm (ver la figura de la pag. 25 ). 0.1 es la posicin ms alta y 15 es la mas baja. *ASP. DOWNW. SPEED Velocidad de aspiracin descendente. 0 a 9 en pasos de 1. (velocidad mnima = 0, mxima = 9) D DISPENSADO

La punta de dispensado se coloca sobre el pozo y se adiciona solucin de lavado. Cuando el volumen del lquido es mayor que la capacidad del pozo, la punta de aspiracin retira el sobreflujo para prevenir derrame en los pozos siguientes. Parmetros de programacin: Parmetros del KIT

18

*VOLUMEN (Para un pozo) 50 a 3000 l, en pasos de 50 l. (el volumen aproximado de un pozo es de 370 l) *OVERFLOW Sobreflujo.

1.0 a 12.9 mm, en pasos de 0.1 mm (ver la figura de la pag. 25 ) Este parmetro proporciona la altura de la punta de aspiracin y la altura del lquido en el pozo. 1.0 es la posicin mas alta de la punta. Se recomienda seleccionar un volumen de dispensado ligeramente mayor que el deseado y tener una pequea fase de sobreflujo para obtener una distribucin igual del volumen de cada pozo. *LIQUID Lquido Del frasco de solucin de lavado W1 al W9. Cuando se corra la prueba, la pantalla le recordar en que bote correcto debe colocar la manguera antes del inicio. *FLOW Tasa de compensacin de flujo -5 a +5 en pasos de 1. La tasa de flujo de la bomba de dispensado se adapta al peine; sin embargo la tasa del flujo debe ser ligeramente modificada con este parmetro ( la tasa mas baja con valor negativo) Parmetros de la placa. *DISP. UPW. SPEED 0 a 9 en pasos de 1 (velocidad mnima = 0) W LAVADO Velocidad de Ascenso en el dispensado.

Hay una secuencia de aspiracin despus de la de dispensado. Parmetros de programacin del KIT: *CROSW. ASP YES o NO Aspiracin cruzada (CWA) para pozos de fondo plano nicamente.

19

Si se selecciona YES, al final del ciclo, la punta de aspiracin baja cerca de la pared del pozo y aspira, luego se va al extremo opuesto del pozo y vuelve a aspirar (realiza una aspiracin en posicin horizontal). *ASP. TIME Tiempo de aspiracin 0.1 a 9.9 seg. en pasos de 0 1 seg. Tiempo durante el cual la punta de aspiracin se mantiene en el pozo mientras aspira. *VOLUMEN (Para un pozo) 50 a 3000 l, en pasos de 50 l. (el volumen aproximado de un pozo es de 370 l) *OVERFLOW Sobreflujo. 1.0 a 12.9 mm, en pasos de 0.1 mm (ver la figura de la pag. 25 ) Este parmetro proporciona la altura de la punta de aspiracin y la altura del lquido en el pozo. 1.0 es la posicin mas alta de la punta. Se recomienda seleccionar un volumen de dispensado ligeramente mayor que el deseado y tener una pequea fase de sobreflujo para obtener una distribucin igual del volumen de cada pozo. *LIQUID Lquido Del frasco de solucin de lavado W1 al W9. Cuando se corra la prueba, la pantalla le recordar en que bote correcto debe colocar la manguera antes del inicio. *FLOW Tasa de compensacin de flujo -5 a +5 en pasos de 1. La tasa de flujo de la bomba de dispensado se adapta al peine; sin embargo la tasa del flujo debe ser ligeramente modificada con este parmetro ( la tasa mas baja con valor negativo) Parmetros de la placa *ASP. HOR. POS. 0.0 Posicin de aspiracin horizontal (para pozos de fondo plano nicamente) (centrado) a 2.0 mm en pasos de 0, 1 mm (ver la figura de la pag, 25 ).

*ASP. VERT. POS. Posicin de aspiracin vertical. De 0.1 a 15 mm, en pasos de 0, 1 mm (ver la figura de la pag. 25 ). 0.1 es la posicin ms alta y 15 es la mas baja. *ASP. DOWNW. SPEED Velocidad de aspiracin descendente. 0 a 9, en pasos de 1. (velocidad mnima = 0, mxima = 9) *DISP. UPW. SPEED 0 a 9 en pasos de 1 (velocidad mnima = 0) Velocidad de Ascenso en el dispensado.

20

w LAVADO DEL FONDO

El fondo del pozo es lavado completamente, seguido por una secuencia normal de lavado W. Parmetros de programacin del KIT: *CROSW. ASP Aspiracin cruzada (CWA) para pozos de fondo plano nicamente.

YES o NO Si se selecciona YES, al final del ciclo, la punta de aspiracin baja cerca de la pared del pozo y aspira, luego se va al extremo opuesto del pozo y vuelve a aspirar (realiza una aspiracin en posicin horizontal). *ASP. TIME Tiempo de aspiracin 0.1 a 9.9 seg en pasos de 0 1 seg. Tiempo durante el cual la punta de aspiracin se mantiene en el pozo mientras aspira. *VOLUMEN (Para un pozo) 50 a 3000 l, en pasos de 50 l. (el volumen aproximado de un pozo es de 370 l) *OVERFLOW Sobreflujo. 1.0 a 12.9 mm, en pasos de 0.1 mm (ver la figura de la pag. 25 ) Este parmetro proporciona la altura de la punta de aspiracin y la altura del lquido en el pozo. 1.0 es la posicin mas alta de la punta. Se recomienda seleccionar un volumen de dispensado ligeramente mayor que el deseado y tener una pequea fase de sobreflujo para obtener una distribucin igual del volumen de cada pozo. *LIQUID Lquido Del frasco de solucin de lavado W1 al W9. Cuando se corra la prueba, la pantalla le recordar en que bote correcto debe colocar la manguera antes del inicio. *FLOW Tasa de compensacin de flujo -5 a +5 en pasos de 1. La tasa de flujo de la bomba de dispensado se adapta al peine; sin embargo la tasa del flujo debe ser ligeramente modificada con este parmetro ( la tasa mas baja con valor negativo) * BOT. WASH NUMBER. Nmero de lavados del fondo 1 2. *BOTTOM TIME 0.1 a 9.9 seg. en pasos de 0.1 seg. Tiempo de lavado del fondo

21

Tiempo en el que se dispensa en Posicin Vertical de lavado de fondo. Parmetros de la placa *ASP. HOR. POS. 0.0 Posicin de aspiracin horizontal (para pozos de fondo plano nicamente) (centrado) a 2.0 mm en pasos de 0, 1 mm (ver la figura de la pag, 25 ).

*ASP. VERT. POS. Posicin de aspiracin vertical. De 0.1 a 15 mm, en pasos de 0, 1 mm (ver la figura de la pag. 25 ). 0.1 es la posicin ms alta y 15 es la mas baja. *B.W. VERT. POS Posicin vertical de lavado de fondo De 0.1a 15 mm, en pasos de 0.1 mm (ver la figura de la pag. 25 ) 0.1 es la posicin mas alta de la punta. La posicin vertical de lavado de fondo es la altura de la punta de aspiracin durante la secuencia de dispensado del lavado de fondo. *ASP. DOWNW. SPEED Velocidad de aspiracin descendente. 0 a 9, en pasos de1. (velocidad mnima = 0, mxima = 9). Esta velocidad se aplica en la primera secuencia de aspiracin nicamente. *DISP. UPW. SPEED Velocidad de Ascenso en el dispensado. 0 a 9 en pasos de 1 (velocidad mnima = 0). La velocidad se aplica en la ltima secuencia del dispensado. *BOT. DOWNW. SPEED Velocidad de descenso al fondo 0 a 9 en pasos de 1. (velocidad mnima = 0). Es la velocidad de todos los movimientos de descenso de todas las secuencias de fondo (lavado y aspirado). *BOT. UPWARD SPEED Velocidad de ascenso del fondo 0 a 9 en pasos de 1. (velocidad mnima = 0). Es la velocidad de todos los movimientos de ascenso de todas las secuencias de fondo (lavado y aspirado).

a ASPIRACIN DEL FONDO.

Parmetros del KIT *CROSW. ASP YES o NO Aspiracin cruzada (CWA) para pozos de fondo plano nicamente.

22

Si se selecciona YES, al final del ciclo, la punta de aspiracin baja cerca de la pared del pozo y aspira, luego se va al extremo opuesto del pozo y vuelve a aspirar (realiza una aspiracin en posicin horizontal). *ASP. TIME Tiempo de aspiracin 0.1 a 9.9 seg en pasos de 0 1 seg. Tiempo durante el cual la punta de aspiracin se mantiene en el pozo mientras aspira. *BOT. ASP. TIME 1 2. Parmetros de la placa *ASP. HOR. POS. Posicin de aspiracin horizontal (para pozos de fondo plano nicamente) Desde 0.0 (centrado) a 2.0 mm paso 0, 1 mm (ver la figura de la pag, 25 ). La posicin de aspiracin horizontal se aplica para todas las aspiraciones, lavado de fondo y secuencias de aspiracin de fondo. *ASP. VERT. POS. Posicin de aspiracin vertical. Desde 0.1a 15 mm, paso 0, 1 mm (ver la figura de la pag. 25 ). 0.1 es la posicin ms alta y 15 es la mas baja. La posicin de aspiracin vertical se aplica en todas las secuencias de aspiracin. *BOT. VER. POS Posicin Vertical de aspiracin de fondo De 1 a 15 mm en pasos de 0.1 mm (ver la figura de la pag. 25 ). 0.1 es la posicin mas alta de la punta). La posicin vertical de aspiracin de fondo es la altura de la punta de aspiracin durante la secuencia del aspirado del fondo. *ASP. DOWNW. SPEED Velocidad de aspiracin descendente. 0 a 9, en pasos de 1. (velocidad mnima = 0, mxima = 9). Esta velocidad se aplica en la primera secuencia de aspiracin nicamente. *BOT. DOWNW. SPEED Velocidad de descenso al fondo 0 a 9 en pasos de 1. (velocidad mnima = 0). Es la velocidad de todos los movimientos de descenso de todas las secuencias de fondo (lavado y aspirado). Nmero de aspiraciones del fondo

*BOT. UPWARD SPEED Velocidad de ascenso del fondo 0 a 9 en pasos de 1. (velocidad mnima = 0). Es la velocidad de todos los movimientos de ascenso de todas las secuencias de fondo (lavado y aspirado).

23

Ag

AGITACIN.

La microplaca se agita horizontalmente durante el tiempo de agitacin con la Amplitud de Agitacin y la Velocidad de Agitacin. Parmetros de programacin del KIT *SHAKE TIME 0.1 a 59.9 seg. en pasos de 0.1. seg. Parmetros de la placa: *SHAKING AMPLITUDE 0 a 9 en pasos de 1 *SHAKING SPEED 0 a 9 en pasos de 1. Amplitud de la agitacin Velocidad de agitacin Tiempo de agitacin

IDENTIFICACIN Y RANGO DE LOS PARMETROS RELACIONADOS A LA LOCALIZACIN DE LA PUNTA RESPECTO AL POZO DE LA MICROPLACA

24

Punta de dispensado 0= Posicin de inicio 0 1 2 Posicin de sobreflujo 3 1.0 a 12.9 mm Parmetros del KIT . 4 5 Pozo de la microplaca 6 7 8 Punta de aspiracin *Posicin Vertical de Aspiracin *Posicin Vertical de Aspiracin del fondo . *Posicin vertical del lavado de fondo aDe 0.1 a 15.0 mm (parmetros de placa) Posicin de aspiracin horizontal De 0.1 a 2.0 mm (parmetros de placa) 14 9 10 11

12

ADD -- ADICIN DE UN KIT, DE UN MTODO O DE UNA PLACA ADICIN DE UN KIT: Cuando se adiciona un KIT, siempre se coloca por default al final de la lista.
25

ADD

KIT YES YES

ESC ESC

N A M E : KIT No. 2

Use las flechas para escoger el men. Presione YES para habilitar la pantalla o ESC para regresar. Para ponerle nombre, seleccione con las flechas el carcter y presione la flecha para la siguiente letra. Seleccione la placa que est asociada al KIT. Seleccione el tipo de peine: con 8

PLATE

: PLATE 01 YES : 8 YES

ESC

MANIFOL D con STRIP : STRIP :

ESC ESC ESC

12 puntas Para omitir una tira, colocarse sobre el nmero correspondiente, con las flechas seleccionar x. Con este paso, en el momento de la corrida, esta tira nunca ser procesada. Seleccione el mtodo del KIT. Ver pag 14 Si contesta que si, es para finalizar el programa.

1 X 3 4 5 6 YES 7 8 9 10 11 12 YES

M E T H O D : W A S H + A S P. YES ESC END Nr OF KIT : : YES YES 1 YES SELECT RUN YES ESC ESC ESC

OF KITS

Regresamos al men principal

Normalmente un ensayo se programa as, pero en el caso en que se requieran dos mtodos en un mismo programa, regresamos tres ventanas atrs y ponemos: END OF KIT : NO YES ESC Este punto es para definir el Intervalo entre mtodos que se programa en tiempo desde 0 hasta 59 mn. Definimos el segundo mtodo.

M E T. I N T E R : 0 M N 4 5 S YES ESC METHOD : DISPENSING YES ESC END OF KIT : YES


26

YES Nr OF KITS : 2 YES KIT INTER :

ESC ESC En este punto se seleccionan el nmero de KITS que se corren en el mismo programa.

0MN 0S YES ESC

SELECT

RUN YES ESC

MENSAJES DE ERROR EN LA PROGRAMACIN DE UN KIT ERR 24 : TOO MANY KIT PROGRAMED YES insuficienMen principal ERR 3 2 : KIT NAME IMPOSSIBLE YES indic N A M E: YES ERR 25: NOT ENOUGH MEMORY YES Men principal ESC La memoria est llena debido a que algunos KITS tienen programas con muchos mtodos. Es necesario borrar uno para seguir programando. Esto significa que ya hay 75 KITS programados y la memoria

es

te. Es necesario borrar uno para seguir programando. Esto es que no se introdujo un nombre para el nuevo KIT o que el que se ya existe. Hay que presionar YES y poner un nombre nuevo.

ADICIN DE UN MTODO: ADD : METHOD YES ESC


27

Use las flechas para escoger el men. Presione YES para habilitar la panta-

K I T : KIT No. 23 YES ESC

lla o ESC para regresar. Seleccione (con las flechas) el KIT que debe ir asociado al mtodo seleccionado. El intervalo de Mtodo se debe establecer desde 0 seg. hasta 59 mn. Seleccione el mtodo que se va adicionar. Se establecen los parmetros del

M E T. I N T E R : 0 M N 0 S YES

ESC

M E T H O D : W A S H + A S P. a YES ESC MODE: PLATE KIT YES C R O S W. A S P. : NO YES ESC ESC

asociado. Ver pag. 14 Decir si requiere aspiracin cruzada .

A S P. T I M E

: 0.5 S YES ESC ESC

Para establecer estos parmetros se puede auxiliar del Apndice B Volumen de lavado por pozo.

VOLUME: 750 L YES OVERFLOW : 3.0mm YES ESC

Referirse a la pag. 25 Lo normal es entre 2.5 y 3.5 Establecer el nmero de frasco de la solucin de lavado.

LIQUID : FLOW :

WASH 01 YES 0 YES

ESC ESC

Nr OF CYCLES : 2 YES SOAKI NG : 1 MN 0S YES ESC ESC

Nmero de ciclos Tiempo de contacto de la solucin de lavado con el pozo.

Sumario de parmetros de un KIT asociados a un mtodo

28

METODO cdigo

W+A

W+a w+A w+a

Ag

29

Parmetro del KIT ODE: CROS. ASP.: ASP. TIME.: VOLUME: OVERFLOW: LIQUID: FLOW: BOT. WASH No.: BOTTOM TIME: BOT. ASP. No. SHAKE TIME No. DE CICLOS SOAKING

Valor Placa o tira Si o No 0.1 a 9.9 seg. 50 a 3000 l 1.0 a 12.9 mm wash W1 hasta wash W9 -5 a +5 12 0.1 a 9.9 seg 12 0.1 a 59.9 seg 1a9 0 a 59 mn en modo de placa. 0 a 9.9 en modo de tira.

Ver pag.

MENSAJES DE ERROR EN LA PROGRAMACIN DE UN METODO

ERR 25: NOT ENOUGH MEMORY YES Men principal

La memoria est llena debido a que algunos KITS tienen programas con muchos mtodos. Es necesario borrar uno para seguir programando.

ADICIN DE UNA PLACA: La placa se adiciona al final de la lista de placas existentes ADD : PLATE YES ESC Use las flechas para escoger el men. Presione YES para habilitar la pantalla o ESC para regresar.
30

NAME : PLATE

10 YES

ESC

Introduzca el nombre de la placa seleccionando la letra con las flechas y con pasar a la siguiente. Indica la forma del pozo: curvo o plano.

B O T. S H A P E : F L A T YES

ESC

A S P. H O R. P O S. : 1 . 4 YES

mm ESC

Posicin de aspiracin horizontal. Ver. Pag.17

CENTERING

0.3 YES

mm ESC

Centrado de los pozos de la microplaca en relacin a la punta del peine en la direccin salida/entrada.

mal
Entrada

bien

mal
Salida

-2.0 mm (entrada) a + 2.0 mm (salida) en pasos de 0.1 mm. Este es un parmetro importante en aspiracin cruzada. Posicin de aspiracin vertical. Ver pag. 17

A S P. V E R T. P O S. : 1 3 . 5 mm YES ESC

B O T. V E R T. P O S. :

1 1 . 8 mm YES ESC

Posicin (de aspiracin) vertical del fondo. Ver pag. 17

31

B. W. V E R T. P O S. : 1 1 . 8 mm YES ESC

Posicin vertical del lavado de fondo. Ver pag. 17

HORIZONTAL SPEED : 6 YES ESC VERTICAL SPEED : 6 bajada YES ESC A S P. D O W N W. S P E E D : 6 YES ESC

Velocidad horizontal. Se refiere a la velocidad de salida y entrada del acarreador de la placa cuando no est realizando un lavado. Velocidad vertical de subida y del peine cuando no realiza un procedimiento de lavado. Velocidad de aspiracin descendente. Ver pag. 17

D I S P. U P W. S P E E D

: YES

6 ESC

Velocidad ascendente de dispensado. Ver pag. 17

B O T. D O W N W. S P E E D : 3 YES ESC

Velocidad descendente de fondo. Ver pag. 17

32

B O T. U P W A R D S P E E D : 6 YES ESC

Velocidad ascendente de fondo. Ver pag. 17

SHAKING AMPLITUD : 2 YES ESC

Amplitud de agitacin. Ver pag. 17

SHAKING SPEED

: 9 YES ESC

Velocidad de agitacin. Ver pag. 17

Men principal MENSAJES DE ERROR EN LA PROGRAMACIN DE UNA PLACA ERR 26 : ALREADY placas 10 PLATES !! YES Esto significa que ya hay 10 programadas (es la mxima capacidad). Debe borrarse una para continuar.

Men principal

33

ERR 3 3 : PLATE NAME nombre IMPOSSIBLE YES N A M E: YES ESC

Esto es que no se introdujo un para la nueva placa o que el que se indic ya existe. Hay que presionar YES y poner un nombre nuevo.

INSERT.- INSERTAR UN KIT, MTODO O PLACA INSERTAR UN KIT

INSERT

: YES

KIT ESC Nr 23 ESC Seleccionar un KIT antes (BEF: before) del cual se quiere insertar el nuevo.

BEF :

KIT YES

NAME : forma

KIT Nr 24 YES ESC

Introduzca el nombre de la misma en que se hace para ADD.

KIT Temporal: RUN : TEMPORARY KIT YES ESC Cuando ocurre un corte en la energa elctrica o se apaga durante la insercin de un KIT, puede suceder que se pierda la informacin del KIT a menos que haya sido completamente programado. En el caso de mtodos completamente programados, aparecer el recuadro anterior el cual siempre se inserta en el primer lugar de la lista de KITS; despus se puede copiar (COPY) y escribirse con el nombre correcto. Una vez copiado, se recomienda borrar (DELETE) el KIT Temporal.

34

INSERTAR UN MTODO

INSERT

METHOD YES ESC Nr 23 ESC Seleccione el KIT en donde ser insertado el nuevo mtodo. Seleccionar uno antes (BEF: before) del cual se quiere insertar el nuevo. Introduzca el nombre de la misma en que se hace para ADD.

KIT :

KIT YES

B E F : 1:

W A S H + A S P. YES ESC

METHOD : DISPENSING forma YES ESC

INSERTAR UNA PLACA La nueva placa se insertar antes de otra placa. INSERT : PLATE YES 01 ESC ESC Seleccionar una placa antes de la cual se quiere insertar la nueva. Introduzca el nombre de la misma ESC en que se hace para ADD.

BEF :

PLATE YES

N A M E: forma

PLATE 00 YES

35

EDITAR UN KIT, UN METODO UNA PLACA. EDIT : KIT YES K I T : KIT No. 24 YES ESC ESC

EDIT. Use las flechas para escoger el men. Presione YES para habilitar la pantalla o ESC para regresar. Seleccione (con las flechas) el KIT que debe ir asociado al mtodo seleccionado. EDIT: METHOD YES

EDIT: MAIN PARAMETERS YES ESC Con las flechas seleccionar uno o el otro.

ESC

PLATE : PLATE 10 YES MANIFOLD: 8 YES STRIP : STRIP : Nr 1 X 3 4 5 6 YES 7 8 9 10 11 12 YES : 2 YES KIT VALID INTER

Pase a la pag. 36 ESC ESC

ESC ESC ESC Para cualquier duda respecto al significado de los parmetros, referirse a la pag. 26

OF KITS

0MN 0 S YES ESC Presionar YES para validar la modificacin hecha. Con las flechas seleccionar esta pantalla o editar un mtodo. Presionar YES para salir del modo de edicin.

MODIFICATION YES ESC

EDIT : MAIN PARAMETERS YES ESC EDIT : END OF EDIT YES

ESC

36

EDITAR UN MTODO

EDIT :

METHOD YES ESC Seleccionar el mtodo que ser ESC editado y despus, con las flechas colocar el que se desea. Presionar YES para validar la modificacin. Presione las flechas hasta encontrar el mensaje end of edit. Presione YES para salir del modo de edicin.

MET. : 4: ASPIRATION YES VALID

MODIFICATION YES ESC YES ESC

EDIT : METHOD

EDIT : END OF

EDIT YES

ESC

Men principal EDITAR UNA PLACA

EDIT :

PLATE YES ESC Seleccione la placa que ser editada ESC Cada parmetro se seleccionar con las flechas hasta encontrar el deseado. Presione YES para validar la modificacin.

EDIT : PLATE B O T. VALID SHAPE :

10 YES

FLAT YES ESC

MODIFICATION YES ESC Men principal

37

BORRAR UN KIT, MTODO O PLACA. BORRAR UN KIT.

DELETE.

DELETE

K IT YES ESC Seleccione el KIT que se desea borrar. Presione YES para confirmar la operacin de borrado.

KIT D E L. :

KIT KIT

Nr Nr

24 YES 24 YES

ESC ESC

Men principal BORRAR UN MTODO.

DELETE :

METHOD YES Nr 23 YES

ESC Seleccionar el KIT que contiene el mtodo que ser eliminado. Seleccione el mtodo que ser eliminado. Presione YES para confirmar el mtodo a borrar, si no, presionar ESC.

KIT : D E L.

KIT

ESC

3 : ASPIRATION YES ESC : ASPIRATION YES ESC

METHOD

Men principal Nota: Cuando se borra un mtodo que es nico en un KIT, es equivalente a borrar el KIT.

38

BORRAR UNA PLACA:

DELETE

PLATE YES PLATE 10 YES 10 YES

ESC Seleccione la placa que ser borrada. Presione YES para confirmar la operacin, si no, ESC.

PLATE D E L. :

ESC ESC

PLATE

Men principal ERROR EN EL COMANDO PARA BORRAR UNA PLACA. E R R : 2 9 P L A T E A S S O C. TO A KIT YES Men principal Esta placa est asociada a con uno o mas KITS. Deben asociarse otras placas a estos KITS para que se pueda borrar la que se desea.

COPIAR UN KIT, MTODO O PLACA. COPIAR UN KIT.

COPY.

C O P Y

K IT YES ESC Seleccione el KIT que se desea copiar. Seleccione el KIT antes del cual desea usted hacer la copia. Asgnele un nombre buscando la letra con las flechas hacia arriba o hacia abajo y pasando a la siguiente con la
39

KIT

KIT KIT

Nr Nr

24 YES 26 YES

ESC ESC

B E F. :

NAME: KIT

Nr 25 YES ESC

flecha Men principal ERROR EN EL COMANDO PARA COPIAR UN KIT. ERR : 27 NO KIT PROGRAMMED YES Men principal COPIAR UNA PLACA:

No hay KIT programado para poderse copiar. Necesita programar uno primero.

C O P Y

PLATE YES ESC Seleccione la placa que ser copiada. Seleccione la placa antes de la ESC usted quiere colocar la copia. Asgnele un nombre eligiendo letra por letra con las flechas hacia arriba o hacia abajo, y pasando a la siguiente con la flecha

PLATE BEF. : cual

PLATE 05 YES 05 YES

ESC

PLATE

NAME: PLATE

04 YES ESC

Men principal

ERROR EN EL COMANDO PARA COPIAR UNA PLACA. ERR : 28 NO PLATE PROGRAMMED YES Men principal No hay una placa programada para ser copiada. Es necesario programar una primero antes de efectuar la operacin.

PRUEBA DE LA PLACA

40

El KIT programado puede correrse en un modo paso a paso, por ejemplo, el peine y el acarreador de la placa se detienen en cada posicin programada (Posicin de aspiracin horizontal, Posicin de aspiracin vertical, Posicin de sobreflujo -overflowetc.) con el fin de verificar si estas posiciones estn correctas. Si no es as, se debe utilizar el men de edicin del KIT programado o de la placa asignada para modificar los parmetros relacionados a la posicin. PRG : PLATE TEST YES

ESC Seleccione el KIT que ser probado. Presione YES para moverse a la siguiente posicin programada. Contine con YES para moverse a la siguiente; (de preferencia desactive el beep). El KIT se procesa en toda la placa.

RUN :

KIT

08 YES ESC ESC

RUN : KIT 08 W A S H + A S P.

YES

Siguiente paso RUN : KIT 08 YES ESC

MANTENIMIENTO

Procedimientos para un mantenimiento de rutina Mantenimiento Diario Antes de iniciar un lavado: Se recomienda colocar un desinfectante apropiado en el fondo del frasco de desecho antes de conectar el lavador. De esta manera, el lquido que caiga dentro se ir desinfectando. Importante: Evitar cloro ya que sus vapores pueden daar la tubera. Llene la botella RINSE con agua destilada o deionizada. Conctela al aparato. Ejecute un proceso de RINSE y observe que el peine y la manguera de la vlvula (ver parte izquierda del aparato en la parte de abajo; la vlvula es de color blanco) no se encuentran ocludas. Si es as, favor de limpiar el peine con agua varias veces (se puede ayudar de un cepillo delgado y un estilete) y efecte varios RINSE hasta que el lquido salga libremente y con buena presin. Si la manguera de la vlvula no est en buenas condiciones, favor de llamar al servicio Tcnico de Sanofi Diagnostics Pasteur.
41

Al finalizar un lavado Ejecute dos ciclos de purgado con RINSE. Utilice nicamente agua deionizada o destilada. Al finalizar apague el aparato. Tanto la tubera como el peine deben contener agua para prevenir la formacin de sales y oclusiones posteriores. Vace la botella de WASTE, enjuguela bien con agua destilada. Vace la botella de WASH y enjuguela bien con agua destilada. Condiciones de almacenamiento para el lavador El instrumento nunca deber guardarse con solucin de lavado en su interior. Si se deja de usar por algn tiempo, es conveniente dejarlo seco para evitar derrames de lquido. Limpieza del peine El peine usualmente se encuetra contaminado. Desinfecte antes de cualquier manipulacin. Ver proceso de desinfeccin en la pag. 42 . Limpieza de las puntas de aspiracin: - Quite el peine del instrumento retirando las mangueras con cuidado y colocando una gasa bajo ellas para evitar derrames. -Con apoyo de un escobilln pequeo limpie cuidadosamente la parte externa de las puntas. - Quite la tapa de plstico que se encuentra arriba del peine. Introduzca un estilete grueso al interior de las puntas y remueva los residuos de las paredes. - Enjuague con agua destilada por dentro y por fuera. -Verifique que la limpieza es adecuada y coloque de nuevo la tapa de plstico. Limpieza de las puntas de dispensado: - Retire el tornillo lateral del peine ayudado con un desarmador y retire la tapa de silicn. - Introduzca el estilete en las puntas del peine hasta el fondo y mantenga el peine bajo un chorro de agua. Introduzca el cepillo redondo en las cavidades de la base negra de las puntas y entre las mismas asegurndose de que la limpieza es efectiva. - Seque todo perfectamente bien y coloque de nuevo el peine en su lugar conectando correctamente las mangueras.

42

DESINFECCIN: Esta aplica para superficies internas de los tubos, conectores, peine y puntas del mismo. Puede aplicarse una vez al mes dependiendo del volumen de trabajo del laboratorio. Del men principal seleccione: S E L E C T: D I S I N F E C T I O N IN YES OUT C O N N E C T T H E D I S I N F. diluda ON A YES ESC PUMP PRIMING ESC DISINFECTION 0 H 3 0 m n 00s CONNECT THE RINSE ON A YES PUMP PRIMING ESC Men principal Importante: * Evitar blanqueador como desinfectante, ya que el purgado puede no remover las trazas que pudieran quedar adheridas a la tubera y posteriormente afectaran las prubas por oxidacin de los reactivos. * Desinfectar el lavador cuando no se vaya a emplear por ms de un da. * Desinfecte el lavador antes de cualquier servicio o manipulacin, embarque, transporte o cambio de sitio. Colocar en un bote una cantidad del desinfectante aprobado por su laboratorio e introduzca las mangueras. Las bombas comienzan a purgar y el acarreador de la placa no debe moverse. Ya con el circuito hidrulico lleno de desinfectante, el aparato cuenta 30 min. en retroceso. Conectamos las mangueras en el bote de RINSE con suficiente agua destilada. Se efecta un purgado abundante con agua destilada. El usuario puede repetir el purgado con agua cuantas veces sea necesario.

ESC

ESC

SOLUCION A PROBLEMAS SENCILLOS

43

PROBLEMA No aspira puede

CAUSA APARENTE El filtro est mojado por sobrellenado del bote de desecho. Las puntas del peine estn tapadas.

SOLUCION Retire el filtro y conecte directo las mangueras. El filtro se poner a secar al sol o en estufa. Retirar el peine, lavarlo bajo el chorro del agua con un cepillo e introducir los estiletes en los orificios de los peines hasta el fondo. Verificar la integridad de los frascos observando si no hay fisuras o roturas. Cerrarlos bien. Verificar las mangueras para ninguna se encuentre torcida o colapsada. Observar que haya lquido en los botes de solucin de lavado y agua destilada en cantidad suficiente. A un costado del aparato, encuentra una vlvula de paso de color blanco. A travs de ella pasa una manguera muy que debe estr bien conectada a los lados y bien metida en la vlvula. Se puede retirar de la vlvula y darle ligero masaje por si se encontrara colapsada. Colocarla de nuevo en su lugar.

El frasco de desecho o la trampa (frasco pequeo) se encuentran abiertos. No dispensa que lquido. Alguna manguera se encuentra colapsada. No hay lquido en los botes.

La manguera de la vlvula de se paso se encuentra colapsada. pequea

Las puntas del peine se encuentran Limpiar el peine como se indico obstrudas. en el segundo prrafo.

44

PROBLEMA

CAUSA APARENTE

SOLUCION

Hay goteo excesivo La manguera de la vlvula de paso Revisarla de acuerdo a la expliest deteriorada o en mala posicacin del parrafo 7. Despes cin. efectuar un purgado con agua. Si no se compone, entonces cambiar la manguera. Hay contaminacin en las pruebas con un ligero color de fondo. Fallas en el programa. Revisar los programas en base a las tablas que se proporcionan en el apndice. Proceder a la limpieza de las puntas de acuerdo a la explicacin de prrafos anteriores. Dentro de la programacin entrar al parmetro edit y verificar el aspriration time de tal modo que al aumentarlo cada dos pasos, debe mejorar el aspirado. Proceder a su limpieza de acuerdo a como se explic en prrafos anteriores. Verificar si algn objeto o la mano del usuario, no interfiere con el movimiento de inicializacin del aparato. Intentar una limpieza del riel de movimiento con una gasa hmeda slo hasta donde se tenga acceso sin desarmar el aparato. Colocar la mesa a nivel o el aparato sobre una tabla con pequeas calzas.

Puntas del peine tapadas.

La aspiracin es in- Un prametro mal programado. suficiente y deja residuos de lquido.

Puntas sucias.

Manifiesta error de movimiento al encenderlo.

Obstruccin en el movimiento

Pelusas y polvo almacenados en los rieles de movimiento.

Lavado y aspiracin desniveladas.

Desnivel en la mesa de trabajo.

Errores en la pantalla al momento PROBLEMA

Manejo inadecuado de los protocolos de programacin. CAUSA APARENTE


45

Referirse a la seccin correspondiente en la parte final. SOLUCION

de programar, borrar, editar o copiar. Se dispensa el lquido con muchas burbujas. Hay poca cantidad de lquido en los botes. Alguna manguera est colapsada. Se alter algn parmetro del que programa. Al llenar el pozo, El peine no se coloc adecuadahay sobrellenado y mente. se derrama o se forma un botn muy elevado. Se alter un parmetro del programa. En algunos pozos derrama el lquido Una punta del peine parcialmente tapada. el parmetro Flow compensation sea igual a cero. Verificar la correcta posicin del peine sobre su soporte. Debe estar firme. En editar, comprobamos que el parmetro Overflow position se encuentra entre 2.5 y 3.5 . Retire el peine del aparato y lvelo bien introduciendo un estilete en cada punta y un escobilln delgado. Squelo y colquelo en su lugar. Colocar lquido en cantidad suficiente. Verificar el estado de las mangueras. En editar, corroboramos

Si existiese algn problema que no se contemple en esta gua, favor de llamar al Servicio Tcnico de Sanofi Diagnostics Pasteur. (En Mxico al tel: (525) 5 34 25 54).

46

GUA RPIDA

DE U S O D E L PW40

APARAT O LAVADOR

1.- Encender el aparato con el switch que se encuentra en la parte de atras del aparato junto al cable de alimentacin. 2.- Verificar que no exista ningn objeto delante del mismo que pueda obstruir el movimiento de inicializacin. 3.- Colocar en la botella WASH, suficiente cantidad de solucin de lavado, previamente preparada y a temperatura ambiente. Cerrar muy bien el frasco. 4.- Colocar en la botella RINSE, la mitad de la capacidad de agua destilada para purgar el aparato. Cerrar muy bien el frasco. 5.- Verificar que la botella WASTE (desecho) est totalmente vaca y el frasco bien cerrado. 6.- Verificar que el pequeo frasco que funciona como trampa, se encuentre vaco y bien cerrado y colocado al nivel del aparato.

SELECT:

R U N IN

YES

OUT

Presione las flechas para caminar por el men principal

Presione la tecla OUT para sacar el acarreador de microplaca del instrumento. Presione la tecla YES para entrar al modo seleccionado

Presione IN para mover el acarreador de placa hacia dentro

PURGADO DEL APARATO O RINSE


47

ES INDISPENSABLE REALIZAR UN PURGADO DEL APARATO AL INICIO DE LA CORRIDA Y AL FINAL DE LA MISMA PARA ASEGURAR QUE TANTO EL PEINE COMO EL CIRCUITO HIDRULICO SE ENCUENTRAN EN PTIMAS CONDICIONES PARA TRABAJAR. SELECT RUN IN

YES

OUT Del men principal seleccionar PRIME y al decir YES, aparece un mensaje en la pantalla en el que se nos indica que debemos conectar la manguera azul en el bote con agua destilada que dice RINSE. Asegrese de dejar el acarreador de la placa sin moverlo.

SELECT:PRIME/RINSE IN YES OUT

CONNECT THE RINSE ON A YES ESC PRIMING/RINSING ESC SELECT RUN IN

YES

OUT

Para correr una prueba seleccionamos YES del men principal.

R U N:

KIT YES ESC

Utilice las flechas para seleccionar el KIT

R U N:

T01

N 1

500 YES

ESC

Presionamos YES para aceptar ese KIT

LAST STRIP YES

8 ESC

Utilice las flechas para seleccionar la ltima tira para ser procesada. Aparece un aviso para
48

CONNECT THE WASH

W1

ON

YES

ESC

colocar la manguera en su lugar apropiado Realiza un purgado previo con la misma solucin de lavado.

PUMP PRIMING ESC

R U N: KIT 75 STRIP 8

YES

ESC

R U N: KIT 75 WASH+ASP

YES

ESC

Este mensaje aparece Cuando no ha purgado previamente, ya que la manguera se mantiene en su lugar. Una vez iniciado, aparece en pantalla el mtodo seleccionado. Si quiere detener el proceso, presione ESC El lavado termin. La pantalla muestra la seleccin nuevamente.

R U N:

KIT 75 YES ESC

7.- Realizar otro (o varios) ciclo de purgado como se indic en la pgina anterior para eliminar residuos de solucin de lavado. 8.- Apagar el aparato y cubrirlo del polvo.

TABLA DE CONTENIDO

49

INFORMACIN DE SEGURIDAD
REQUERIMIENTO ELCTRICO DERRAMES OPERACIN INCORRECTA

1
2 2 2

CARACTERSTICAS Y ESPECIFICACIONES DIMENSIONES CIRCUITO HIDRULICO INSTALACIN


CONFIGURACIN

2 3 4 5
6

INSTRUCCIONES DE OPERACIN
INTERRUPCIN DEL LAVADO PURGADO DEL APARATO O RINSE MEN PRINCIPAL

7
10 11 12

PROGRAMACION:
PARMETROS DEL SOFTWARE PARA PROTOCOLOS DE LAVADO IDENTIFICACIN Y RANGO DE LOS PARMETROS RELACIONADOS A LA LOCALIZACIN DE LA PUNTA RESPECTO AL POZO DE LA MICROPLACA ADD -- ADICIN DE UN KIT, DE UN MTODO O DE UNA PLACA Adicin de un KIT: Adicin de un MTODO: Adicin de una PLACA: INSERT.- INSERTAR UN KIT, MTODO O PLACA Insertar un KIT Insertar un mtodo Insertar una placa EDITAR UN KIT, UN METODO UNA PLACA. EDITAR UN MTODO EDITAR UNA PLACA BORRAR UN KIT, MTODO O PLACA. Borrar un KIT. EDIT.

13
16 24 25 25 27 30 34 34 35 35 36 37 37 38 38

DELETE.

50

Borrar un mtodo. Borrar una placa: COPIAR UN KIT, MTODO O PLACA. Copiar un KIT. Copiar una placa: COPY.

38 39 39 39 40

PRUEBA DE LA PLACA MANTENIMIENTO


DESINFECCIN:

40 41
43

SOLUCION A PROBLEMAS SENCILLOS GUA RPIDA PW40 DE U S O D E L APARATO LAVADOR

43 47 47

51

Potrebbero piacerti anche