Sei sulla pagina 1di 10

AO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO

PROYECTO PRODUCTIVO CRIANZA DE CERDOS

2011

INDICE

1.

DESCRIPCIN DEL PROYECTO. 1.1 RECURSOS NATURALES DISPONIBLES.

2. 3.

JUSTIFICACION DEL PROYECTO. OBJETIVOS. 3.1 GENERAL. 3.2 ESPECIFICO.

4. 5. 6.

DESCRIPCIN DEL PROYECTO. METAS DEL PROYECTO. MERCADO. 6.1 OFERTA.

7.

ACTIVIDADES ESTRATEGICAS. 7.1 ACTIVIDADES A DESARROLLAR.

8. 9.

PROCESO PRODUCTIVO. SANIDAD.

10. PROGRAMA DE MANEJO DIARIO. 11. INSTALACIONES. 12. ALIMENTACIN. 13. CAPACITACIN. 14. INVERSION Y FINANCIAMIENTO. 14.1ESTRUCTURA DE LA INVERSION Y FINANCIAMIENTO. 15. INGRESOS. 16. IMPACTOS AMBIENTALES. 17. PRODUCTO ESPERADO. 18. SUPERVISIN Y MONITOREO

1. Descripcin del proyecto. El presente proyecto pretende diversificar una produccin agropecuaria sostenible con el fin de abastecer de protenas de alto valor para el consumo alimenticio de los alumnos del Centro Piloto de Educacin a Distancia con sede en el centro poblado Casas Quemadas, a la vez destinar los excedentes a los mercados para obtener recursos econmicos de manutencin para la actividad y las necesidades del centro. con la crianza de cerdos se implementara en el CPED un nuevo sistema de crianza intensiva aprovechando en la alimentacin de los animales los insumos del lugar, un nuevo sistema de enfocar el aprovechamiento de las condiciones tropicales aptas para la crianza del cerdo transfiriendo todos los conocimientos tcnicos de los manejos de la crianza de cerdos a los alumnos para que tengan un conocimiento veraz de las grandes oportunidades de la regin y puedan desarrollarlos y aplicarlos en sus comunidades siendo ellas promotores de su propio desarrollo. 1.1 Recursos naturales disponibles. Suelos Los suelos del CPED son secos y de relieves ondulados, con terrazas intermedias y suelos no agrestes aptos para el cultivo de pan llevar y productos nativos tales como: yuca, camote, entre otros productos de la zona. Los suelos de aptitud forestal se encuentran delimitados tenindose que desarrollar algunas tareas para obtencin de bosques manejados por los alumnos. El terreno cuenta con cantidades suficientes de agua en la quebrada que atraviesa este centro poblado. Altitud y clima. Altitud flucta en el distrito de 250-300 MSNM, clima tropical clido, la temperatura anual es de 25 grados a 32. La mayor precipitacin se encuentra en los meses de noviembre a mayo. De junio a septiembre se encuentra la estacin propicia para las labores agropecuarias. Infraestructura vial. Los terrenos de CPED cuentan con una carretera afirmada, a 60 minutos de la capital del distrito de Lancones. 2. JUSTIFICACION DEL PROYECTO.

El Distrito de Lancones est considerado como el distrito con el mayor ndice de pobreza dentro de la provincia de Sullana. La crianza del cerdo fomentara una actividad productiva que generara puestos de trabajo rentable y servir para brindar un opcin de trabajo alternativo a los alumnos del CPED Casas Quemadas

3.

OBJETIVOS.

Objetivo general: Brindar una opcin laboral alternativa a los alumnos del CPED Casas Quemadas del distrito de Lancones Objetivo especifico: Brindar una capacitacin en la crianza de cerdos utilizando recursos propios como los subproductos de las cosechas de arroz, maz, soya yuca, frutas nativas y otros. Generar una produccin sostenible para disminuir la deforestacin indiscriminada en las reas de proteccin bosques. 4. DESCRIPCIN DEL PROYECTO. El proyecto consiste en el establecimiento de un modulo de crianza de cerdos, que se iniciara con una poblacin inicial de 4 lechones para establecer una granja escolar bajo la modalidad de fondo rotatorio estudiantil con los alumnos del CPED. Para tal fin se construir galpn de 10 x 3 MTS de ancho para albergar a los tres lechones. La adquisicin de cerdos ser con financiamiento del fondo recaudado por los educandos en aos anteriores como adquisicin inicial. Posteriormente la adquisicin de los alimentos ser con los ingresos generados durante la gestin del proyecto. 5. 6. METAS DEL PROYECTO Fomentar la crianza de cerdos en las comunidades del Distrito de Lancones Fomentar los cultivos necesarios para la alimentacin. Construccin de un corral e instalacin. Adquisicin de reproductores. Adquisicin de medicamentos, equipo sanitario y alimentacin animal. Manejo adecuado de los animales. Capacitacin permanente al estudiante en la crianza y manejo tcnico de cerdos. MERCADO

La carne de cerdo por su alto valor nutritivo y sabor agradable representa para el consumidor una fuente nutricional importante. La carne de cerdo llega al consumidor en los diferentes centros de abastos de la regin. OFERTA Dado que el proyecto se circunscribe a la produccin de cerdo, se estara ofertando su carne al pblico consumidor al finalizar el primer ao una vez puesto en marcha el proyecto. La oferta se estara realizando en las lolos centros poblados de Cabrera, Ramadita, Sitio Nuevo, Huatera y otros teniendo una demanda de consumo de 540 habitantes. La mayor demanda de este producto ser de acuerdo a los factores econmicos y hbitos de consumo para cubrir las necesidades de los pobladores de menores recursos econmicos. Otro factor determinante es la cantidad de animales a producirse dentro del rea de influencia del proyecto. 7. ACTIVIDADES ESTRATEGICAS DEL PROYECTO.

Fomentar la crianza de cerdos con los alumnos egresados del Centro Educativo Parroquial bajo un sistema de entrega de mdulos de crditos rotativos. Fomentar los cultivos necesarios para la alimentacin. Construccin de un galpn e instalacin. Adquisicin de medicamentos y equipo sanitarios. Adquisicin de insumos alimenticios. Capacitacin de la crianza tcnica.

7.1 Actividades a Desarrollar. ACTIVIDADES

ADQUISICIN CANTIDAD CONSTRUCCIN MEDIDAS DE DE GALPONES LECHONES Compra 04 01 10X3 M. 8. PROCESO PRODUCTIVO METODOLOGA. Todas las actividades se desarrollarn de la siguiente manera:

Se iniciar con 4 LECHONES, los cuales sern adquiridos en la Universidad Nacional de Piura, con previa seleccin por un especialista. Sistema de crianza. Todas las operaciones del manejo se ejecutarn bajo el sistema intensivo con una estricta supervisin y monitoreo Tipo de animal Se implementar con animales de la raza Yorshire Manejo sanitario. Dosificacin contra parsitos internos y externos, baos, vacunaciones anti clera porcino y anti aftosa y golpes vitamnicos. Nutricin. Es el factor ms importante dentro del manejo. La alimentacin ser de acuerdo al valor nutritivo de las raciones que consumen desde la primera semana. Se debe tener especial cuidado en la preparacin de los alimentos. No es recomendable realizar cambios bruscos en la alimentacin debiendo ser gradual y controlado el cambio. Sistemas de alimentacin. Lechones. Crecimiento. Engorde.

9. SANIDAD. En la parte de sanidad para poder mantener sano a los animales es importante mantener un calendario de sanidad para prevenir las enfermedades ms importantes de la zona. En tratamiento de estas enfermedades ser de acuerdo a los sntomas y anlisis respectivos, utilizando productos comerciales por dosis y vas indicadas. Programa sanitario. Tercer da de nacido dosis de hierro de 1cc intramuscular. 15 das de nacido 2da dosis de hierro. 50 das vacunacin de clera porcina. 65 das dosificacin antiparasitaria a todo l ato.

10. PROGRAMA DE MANEJO DIARIO.

7.00 AM: limpieza de los corrales. 7.30 9.30 alimentacin. preparacin de los alimentos.

2.30 PM: secado de los alimentos. 4.30 5.30 alimentacin a los cerdos descanso.

11. INSTALACIONES. Las instalaciones donde se albergan los cerdos deben de estar distribuidos de tal manera que formen una unidad funcional y econmica de acuerdo a los materiales disponibles de la zona. Estos diseos facilitaran los labores del manejo, que cuenten con propios bebederos, comederos. Se alojaran lechones, ms el almacn de alimentos y equipos. 12. ALIMENTACIN. Se realizara basndose en formulaciones alimenticias de preferencia con insumos del lugar. Se aprovechara los subproductos de la produccin del agro referente a la fuente proteica y adems con alimentacin balanceada. Las vitaminas sern tradas de los mercados. 13. CAPACITACIN. Se capacitar a los alumnos en: Manejo. Formulacin de los alimentos. Alimentacin. Sanidad. Mejoramiento gentico. Transformacin del producto de valor agregado. Comercializacin.

Proteccin del medio ambiente buscando armonizar: hombre-tierra-medio ambiente. 14 INVERSION Y FINANCIAMIENTO 14.1 ESTRUCTURA DE LA INVERSION Y FINANCIAMIENTO.

Fuente cooperante: Municipalidad Distrital de Lancones Beneficiario: Poblacin Estudiantil del CPED Casas Quemadas Construccin de galpn: 300 nuevos soles Materiales construccin: 280 nuevos soles Adquisicin de lechones: 320 Nuevos soles Alimentacin: 200 nuevos soles mensuales Sanidad: 100 nuevos soles

15 INGRESOS. Animales: 04 Cerdos Peso total kg: 300 Precio s/. kg. 8 nuevos soles 16. IMPACTO AMBIENTAL Desde el punto de vista ambiental cabe mencionar que con la crianza de cerdos se estara disminuyndola prdida de toda productividad natural y potencial natural de la biodiversidad. La crianza de esta especie no perjudicar en nada el equilibrio ecolgico, porque la crianza ser en confinamiento, mejorando la produccin con una tecnologa adecuada. Igualmente se promover el poli cultivo integral de cerdos patos en comunidades donde se desarrolla esta actividad aprovechando las granjas. 17. PRODUCCIN ESPERADA Al finalizar el ao cuando exista un mayor nmero de animales por campaa en la comunidad s construirn ambientes cerca al galpn para aprovechar de esta manera al mximo el engorde de los lechones en la produccin de carnes y su posterior comercializacin.

18. SUPERVISIN Y MONITOREO El presente proyecto ser supervisado y monitoreado por los docentes responsables, padres de familia y por especialistas de la Universidad Nacional de Piura.

Potrebbero piacerti anche