Sei sulla pagina 1di 5

TEORIA DE LA PENETRACIN SOCIAL La Teora de la Penetracin Social alude a un tipo relacin afectiva, en el cual los individuos pasan de una

comunicacin superficial a una comunicacin ms intima; Segn Altman y Taylor, la intimidad abarca ms que la intimidad fsicas; otras dimensiones de la intimidad incluyen lo intelectual, lo emocional y la medida en que una pareja comparte actividades. El proceso de la penetracin social, incluye necesariamente comportamientos verbales (las palabras que usamos), comportamientos no verbales (nuestra postura corporal) y comportamientos con respecto al entorno (el espacio entre se comunican, objetos fsicos del entorno). Altman y Taylor, creen que las relaciones de las personas varan mucho en cuanto a su penetracin social; subrayan que las relaciones siguen cierto tipo de trayectoria particular, o camino, hacia la cercana; y mantienen que las relaciones estn organizadas de alguna manera y su desarrollo es predecible. Los primeros discursos sobre la Teora de la Penetracin Social comenzaron en los aos 60 y 70, poca en la que abrirse y hablar con franqueza se consideraba como una estrategia relacional importante; los acadmicos de la comunicacin interpersonal cuestionan e l entusiasmo inicial por la apertura relacional en general; as, buena parte de la teora continua siendo relevante hoy, pues vivimos en una sociedad en la que la apertura sigue siendo una caracterstica personal apreciada.

PRESUPUESTOS DE LA TEORA DE LA PENETRACIN SOCIAL La teora de la penetracin social se basa en 4 presupuestos importantes: 1. LAS RELACIONES EVOLUCIONAN DE NO NTIMAS A NTIMAS. La relacin comunicacional entre las personas comienza en un nivel bastante superficial y se mueve, a lo largo de un continuum, hacia un nivel ms ntimo. No todas las relaciones llegan a los extremos de la intimidad o la no intimidad, de hecho, la mayora de nuestras relaciones estn en algn punto entre esos dos polos. 2. EL DESARROLLO RELACIONAL GENERALMENTE ES SISTEMATICO Y PREDECIBLE. Este presupuesto se refiere a la previsibilidad, los tericos de la penetracin social argumentan que las relaciones progresan claras, sistemtica y previsiblemente. Algunas personas pueden tener objeciones a esta observacin. Las relaciones son dinmicas y cambian constantemente; pero inclusivamente, la TPS (Teora de la Penetracin Social), menciona que las relaciones dinmicas siguen un esquema o modelo aceptablemente estable de desarrollo. Las relaciones generalmente avanzan de forma organizada y predecible; a pesar de que no seamos capaces de predecir hacia qu direccin va a tomar ni seamos capaces de predecir exactamente su futuro. 3. EL DESARROLLO RELACIONAL INCLUYE LAS DESPENETRACIN Y LA DISOLUCIN

Este presupuesto alude a la idea de que el desarrollo relacional incluye la despenetracin y la disolucin; pero las relaciones tambin se deshacen o despenetran, llevando as, a la disolucin de la relacin. La comunicacin, igual que permite que una relacin avance hacia la intimidad, puede llevarla de vuelta a la no intimidad. Si la comunicacin es conflictiva y esa conflictividad continua siendo destructiva y sin solucin, la relacin puede dar un paso atrs y volverse menos cercana. De igual forma, la despenetracin es sistemtica. Que una relacin despenetren no quiere decir que se vaya a disolver necesariamente; muchos individuos han visto o vivido relaciones en las que la despentracin es simplemente un factor de la vida relacional. Las relaciones duraderas y estables parecen capaces de manejar diferentes episodios de despenetracin y algunas personas establecen estrategias para reducir episodios de despenetracin como los conflictos no resueltos. 4. LA AUTOREVELACIN EST EN EL NCLEO DEL DESARROLLO DE LA RELACIN La autorevelacin se puede definir en general como el proceso voluntario de revelar a otros informacin sobre uno mismo. Normalmente, la informacin contenida en la autorevelacin es de naturaleza importante. De a cuerdo con Altman y Taylor, las relaciones no ntimas progresan a la intimidad gracias a la autorevelacin. Este proceso permite que las personas consigan conocer al otro en una relacin. La autorevelacin ayuda a conformar la relacin presente y futura entre dos personas, y hacer el YO accesible a otra persona es intrnsecamente gratificante. La autorevelacin puede ser estratgica o no estratgica; es decir, en algunas relaciones tendemos a planificar lo que le vamos a decir al otro, en otras ocasiones, nuestra autorevelacin puede ser espontnea. La autorevelacin est muy extendida en nuestra sociedad, de hecho, los investigadores han utilizado la expresin el fenmeno de los extraos en un tren (o avin o autobs) para referirse a los momentos en los que las personas revelan informacin a personas completamente desconocidas en un lugar pblico.

RELACIONES Y CEBOLLAS En su exposicin sobre la TPS, Altman y Taylor, incluyen una estructura tipo cebolla; creen que una persona puede ser comparada con una cebolla, en la que las capas (crculos concntricos) representan varios aspectos de la personalidad de esa persona. La capa exterior es la imagen pblica de un individuo, o lo que es observable a simple vista. La reciprocidad en la TPS, es el proceso por el cual la apertura de una persona lleva a la apertura de la otra, es un componente bsico de la Teora de la Penetracin Social. Amplitud y Profundidad de la Autorevelacin La amplitud se refiere a la cantidad de temas diferentes que se tratan en la relacin; la amplitud temporal alude al tiempo de los compaeros de relacin pasan comunicndose sobre esos temas. La profundidad se refiere al grado de intimidad que marcan los temas de conversacin. Existen unas cuantas conclusiones importantes respecto a la amplitud y profundidad de la autorevelacin. Primero, los cambios en las etapas centrales (de

la cebolla) tienen un mayor impacto a los que se dan en las capas exteriores o perifricas. Segundo, cuanto mayor sea la profundidad, ms posible es que la persona se sienta vulnerable. Una tercera respuesta es posible No veo nada de malo en eso . A pesar de que la autorevelacin normalmente lleva una relacin hacia una mayor cercana, si las personas autorevelan demasiado durante los primeros pasos de una relac pueden in terminar con ella. Algunos compaeros de relacin pueden estar mal equipados y poco preparados para conocer tan ntimamente al otro. Tambin hay que darse cuenta de que la confianza es una parte inherente a los procesos de la autorevelacin y re ciprocidad.

UN INTERCAMBIO SOCIAL: COSTES RELACIONALES Y RECOMPENSAS Taylor y Altman argumentan que las relaciones pueden ser conceptualizadas en trminos de costes y recompensas. Las recompensas sern aquellos sucesos relacionales o comportamientos que provoquen la satisfaccin, la alegra y el placer en un compaero de relacin, mientras que los costes sern aquellos sucesos relacionales o comportamientos que provocan sentimientos negativos; es decir, si una relacin ofrecen ms recompensas que costes, es probable que los individuos la mantengan, por el contrario, si un individuo cree que los costes son mayores, es probable que se disuelva. Un ratio coste/recompensa es el balance entre las experiencias relacionales positivas y negativas. Como sealan Taylor y Altman los costos y las recompensas estn coherentemente relacionados con la satisfaccin mutua de necesidades personales y sociales .

En conclusin, Altman y Taylor mencionan que: * Las recompensas y los costes tienen un mayor impacto al principio que al final de la relacin. Esta sugiere que hay relativamente pocas experiencias interpersonales en las primeras etapas, lo que tiene por consecuencia que los individuos se fijen ms en una sola recompensa o en un solo coste. * Las relaciones que tiene un repertorio de experiencias positivas de coste/recompensa esta mejor dotadas para manejar un conflicto de manera efectiva. Taylor y Altman apuntan a que algunas relaciones son ms capaces que otras de manejar los conflictos. A medida que las partes profundizan en una relacin, puede tener desacuerdos. Si los individuos piensan que son ms las recompensas que los costes, hay posibilidades de que la relacin subsista. Si se perciban mas costes que recompensas, es probable que la relacin se disuelva. De todas maneras, ambas partes no son vistas de la misma forma; lo que es un coste para una persona puede ser vista como una recompensa por la otra.

ETAPAS DEL PROCESO DE LA PENETRACIN SOCIAL * Orientacin: revelar poco a poco.

La fase de orientacin se produce en nivel pblico. Durante esta fase, los comentarios, estn normalmente en el nivel tpico y reflejan aspectos superficiales de los individuos. Las personas suelen actuar de forma socialmente deseable y tienen cuidado de no contradecir ninguna expectativa social. En esta fase, los individuos suelen sonrer amablemente y cortsmente. Altman y Taylor, subrayan que los individuos tienden a no evaluar ni criticar durante la fase de orientacin. * Intercambio afectivo exploratorio: el Yo emerge. En la fase anterior, los interactuantes tienen cuidado de revelar demasiado de ellos mismos a otros; la fase de intercambio afectivo exploratorio, en cambio, es una expansin de las reas pblicas del Yo y ocurre cuando comienzan a emerger aspectos de una personalidad individual; lo que una vez fue privado, ahora es pblico. Hay poco de espontaneidad porque los participantes se sienten relajados respecto al otro y no tienen tanto cuidado de decir algo de lo que luego se puedan arrepentir. Para Altman y Taylor, muchas relaciones no van ms all de este punto.

* Intercambio afectivo: compromiso y comodidad. Esta etapa se caracteriza por amistades y amistades cercanas y patrones e intimidad; en esta etapa, incluye aquellas interacciones que son ms espontaneas e informales , tambin, es aqu donde supone mayor compromiso con el otro; los interactuantes se sienten a gusto con el otro. Una sonrisa puede sustituir las palabras te comprendo y una mirada penetrante puede traducir por ya hablaremos de esto . Los giros personales son formas personales de expresar la intimidad de una relacin mediante palabras, frases o comportamientos. Esta fase puede llevar cierto criticismo; estos, las hostilidades y desaprobaciones pueden darse sin ninguna intencin de amenazar toda la relacin , en consecuencia, se puede romper las barreras contra la intimidad, pero mucha gente aun se protege para no hacerse demasiado vulnerable. * Intercambio estale: honestidad e intimidad en bruto. Esta se refiere a una franca expresin de sentimientos, pensamientos y comportamientos que llevan a un alto grado de espontaneidad y hacen nica la relacin. E esta etapa, los compaeros se hacen ntimos y se sincronizan muy bien, es decir, los comportamientos entre ambos a veces se repiten y los compaeros son capaces de predecir y enfrentarse al comportamiento del otro con mucho acierto. Los tericos de la TPS creen que en esta etapa hay pocos errores o malentendidos en la comunicacin; la razn es simple, ambos han tenido muchas oportunidades de clarificar cualquier ambigedad y han empezado a establecer su propio sistema de comunicacin. La etapa de intercambio estable supone que los significados son claros y no ambiguos. La manera de ver la intimidad en esta fase puede volverse convulsionada por subidas y bajadas

espordicas. El proceso de penetracin es una experiencia de toma daca durante la cual la pareja se sigue esforzando para equilibrar sus necesidades individuales con las de la relacin.

TEORA DEL PUNTO DE VISTA


QUIZ el perdn, que se otorga, que se concede o que se merece, sea lo nico que puede rectificar el pasado. Habl Nietzsche del sublime y frustrado intento que supuso el cristianismo y le llam ladrn de energas. Lo que se llevaba entonces y antes y sigue estando de actualidad es la venganza. Cuntos componentes de venganza siguen vivos en eso que llamamos Justicia? No es infrecuente or a alguien de natural apacible pedir para una persona que ha delinquido que se pudra en la crcel. El que la hace la paga, suelen repetir, obsesivamente, en las piadosas reuniones de contemporneos que en cada poca llamamos pueblo. Ahora, que se invoca con gran vehemencia el perdn cristiano al etarra, quiz no sea inoportuno recordar que tienen mucha mayor facilidad para perdonar los que, teniendo que lamentar situaciones colectivas, no tienen que deplorar ninguna individual. Siempre es ms fcil perdonar a la mujer adltera, si no se es el marido. Ha dicho Buesa que las vctimas pueden creer que la venganza es mejor que la Justicia. Se conoce que sabe distinguir entre esas dos cosas. Tambin se ha odo la voz de la Iglesia, apenas audible en muchos casos. El arzobispo de Toledo y vicepresidente de la Conferencia Episcopal, Antonio Caizares, ha recordado al nebuloso Gobierno que con el terrorismo no se negocia. Por qu no? Toda la vida hemos odo hablar de pactos con el diablo. Hay que hablar siempre y lo han hecho, de modo ms o menos encubierto, los sucesivos gobiernos espaoles, sobre todo cuando todava podan llamarse as. En el Talmud se leen unas palabras que a m me han confortado en ocasiones: Dios ama a tres clases de personas: las que no se enojan, las que no renuncian a su libertad y las que no guardan rencor. No se les puede pedir lo m ismo a quienes les han matado a su padre o a su hijo. Mejor no pedirles nada.

Potrebbero piacerti anche