Sei sulla pagina 1di 4

TALLER: Habilidades Sociales

TEMA 1: ESTILOS DE COMUNICACIN


I. OBJETIVO

Lograr que los estudiantes conozcan y practiquen el estilo de comunicacin asertiva, para mejorar sus relaciones interpersonales, mediante prcticas vivenciales. II. TALLER

Actividad principal Materiales

Tema 1: y yo, cmo me comunico?

Tiempo

y Proyector y Pizarra y Plumones de pizarra y Hojas con una historia (dinmica: telfono gestual) y Globos con nmeros y Tarjetas con situaciones, enumeradas y Musica DINMICA DE MOTIVACIN: EL TELEFONO GESTUAL 10 Hojas con el mensaje: minutos Rosita, sali a pasear al parque con su perro chicle, ella llevaba un vestido de puntos negros. Mientras cantaba contenta la cancin de los pollitos, su mam le llamo para que almorzaran. Rosita le dijo a su mama: gracias mam, te quiero mucho! Descripcin 1) Se dividen grupos de acuerdo a la cantidad de participantes 2) cada grupo se colocan en fila 3) Se le entrega al ltimo de cada grupo el papel donde est escrito el mensaje. Est prohibido mostrar el papel a los dems. Lo leer en silencio y lo devolver al coordinador de la actividad. 4) El ltimo de cada grupo expresa gestualmente el mensaje al penltimo, ste se lo transmite de forma no verbal al siguiente y as sucesivamente hasta llegar al primero, que lo deber traducir a palabras. 5) Gana el grupo cuya traduccin del mensaje se parezca ms al original y parecida al indicado. 6) Comparten las respuestas a las siguientes preguntas: Qu condiciones son necesarias para una adecuada comunicacin? Qu factores dificultan la comunicacin?

Plenaria

Cierre

Actividad principal: Los estilos de comunicacin - Se explica brevemente los tres estilos de comunicacin. - DINAMICA : EL GLOBO CALIENTE - Se forma un circulo, se entrega un globo a uno de los estudiantes, la instruccin es : el globo est caliente, as que pasara de mano en mano hasta que la msica deje de sonar, el que se quede con el globo, pasa a sentarse y se lleva el globo. Luego se entregar otro globo y se har la misma accin. El ltimo estudiante ser el ganador. y Todos los estudiantes que tengan el mismo nmero formaran equipos. se les entregar la tarjeta con una situacin, la cual tendrn que resolverla y dramatizar, para ello usaran los tres estilos de comunicacin. Preguntas gua: Qu opinin tienen de los estilos de comunicacin? Conocan los estilos de comunicacin? Qu estilo de comunicacin tienes? Escuchamos lo que digan los estudiantes y luego damos una retroalimentacin. Se pregunta: Qu aprendiste hoy? Cada estudiante elabora un compromiso grupal.. CONCEPTOS BASICOS
ESTILOS DE COMUNICACIN

30 minutos

10 minutos

10 minutos

III.

Las personas generalmente se comunican de tres maneras: inhibida o pasiva, agresiva y asertiva. 1. Estilo inhibido o pasivo: Cmo son? - No expresan sus opiniones, pensamientos, sentimientos, deseos o necesidades. O las expresan de manera poco clara o poco firme. De manera inadecuada (con excusas, con temor). - No defienden sus derechos o lo hacen de manera poco clara o poco firme. - Evitan actuar por miedo a lo que pueda pasar. - Se retraen, se muestran inseguros. - No suelen lograr sus objetivos. Qu hacen?

y y y y

Comportamiento verbal Vacilaciones y silencios. Bajo volumen de voz. Poca fluidez. Muletillas frecuentes y bloqueos de comunicacin: ehh esteee lo hare despus , es muy difcil , que mala suerte , etc. Mensajes en condicional y pesimistas: podra

y y y y y

Comportamiento no verbal Postura rgida, tensa y de alejamiento. Cabeza baja. Contacto visual huidizo y frecuentemente bajo. Manos escondidas, entrelazadas o temblorosas. Movimientos torpes, inseguros e incmodos.

2.

Estilo Agresivo:

Cmo son? - Defienden sus derechos violando los de los dems. - Buscan lograr sus objetivos mediante la intimidacin, el sarcasmo o la violencia. - Expresan sus opiniones, ideas o pensamientos, sentimientos, deseos o necesidades de manera violenta, agresiva. - Ofenden, insultan, amenazan son muy hostiles y humillan a los dems. - Pierden el control de s mismos. Qu hacen? Comportamiento verbal y Elevado volumen de voz y habla rpida a veces atropellada. y Respuestas directas sin respetar turnos, y mensajes impositivos e intimidatorios, en segunda persona: No sabes cmo hacerlo , cuidado , qu te crees , tienes que entender , te lo advierto , etc. y Habla impositiva, con acusaciones, crticas y exigencias. y Lenguaje grosero. 3. Cmo son? Expresan clara y directamente sus opiniones, sentimientos, deseos o necesidades. Protegen sus derechos y respetan la de los dems. Generalmente logran sus objetivos sin ofender a los otros. No dicen s cuando quieren decir no. Comportamiento no verbal y Contacto visual con una mirada fija y agresiva, cara fruncida, manos y torso hacia adelante, movimientos firmes pero toscos, enfatizando lo que dice, a veces de manera desordenada. y Movimientos y gestos amenazantes. y Movimientos y gestos violentos y postura tensa o amenazadora.

Estilo Asertivo:

Qu hacen?

Comportamiento verbal y y y y Firme y directo. Voz modulada y fluida, sin muletillas. Buen volumen y claridad de la voz. Respuestas directas, mensajes de accin en primera persona y uso de verbos positivos: Pienso , siento , quiero , qu te parece? , hagmoslo , Cmo resolveremos esto? , no estoy preparado , etc. y Utiliza mucho el pronombre yo: Deseo, opino que, me estoy sintiendo me gusta . Qu opinas de?

Comportamiento no verbal y Expresin corporal franca y abierta. y Postura adecuada y relajada, acorde con los gestos de la cara y las manos. y Manos sueltas y movimientos firmes y seguros, acompaando lo que dice. y Cabeza alta y buen contacto visual. y Tono emocional y distancia apropiados a la interaccin y al contenido verbal. y Gestos distendidos y postura erguida. y Cabeza alta y buen contacto visual.

Potrebbero piacerti anche