Sei sulla pagina 1di 6

Etapas de la historia econmica de Chile

Conquista La expedicin de Diego de Almagro parti en Chile en 1536, l pensaba que conseguira riquezas, pero, pas el tiempo y se desilusion al no encontrar lo que estaba buscando y decidi irse al Per. No obstante, Pedro de Valdivia resolvi continuar con la travesa que dej inconclusa Diego de Almagro, y utiliz el mismo camino. l consigui conquistar Chile y con el tiempo fund algunas ciudades como Santiago, La Serena, entre otras. En su periodo se cultiv el trigo, adems de que establecieron su ganado y lavaderos de oro. En un comienzo la mano de obra consisti especialmente en lavar oro en los ros, donde se extrajeron importantes cantidades de ese mineral, pero muchos yacimientos se agotaron al tiempo, lo que oblig a cambiar el oficio, ya sea por la agricultura y o ganadera. La Colonia Con la llegada de los espaoles y principalmente de Pedro de Valdivia a Chile, se dieron cuenta que Chile, era una de las colonias ms australes del Imperio Espaol, siendo el Virreinato del Per lo ms cercano a sta. Por lo mismo, la economa de nuestro pas estaba destinada a mantener y sustentar el Virreinato. Las principales eran materias primas, como el trigo y sebo. Por esa poca se cre La Casa de Contratacin, la que tena como fin, controlar el comercio en Amrica como: la formacin de las flotas, revisaban las mercaderas y controlaban el paso de las personas por las fronteras. Tambin se encargaba del tesoro del rey, que corresponda a los impuestos que se pagaban en el pas. En 1750 se cre la Casa de Moneda, para reemplazar el dinero peruano, porque exista una gran escasez de dinero. Sin embargo, el comercio chileno an dependa de los vecinos limeos. Y sobre todo de la minera, ya que, era la entrada principal de la economa colonial. De igual forma, de stos se sacaban el tributo el quinto real que equivala al 20%. Por otro lado, las actividades agrcolas se llevaban a cabo en las haciendas, donde se cultivaba mayormente el trigo (que se llevaba a Per). Con este cultivo se abastecan principalmente a la poblacin y en las pulperas los campesinos comparaban los productos para proveerse. A raz de esto, el trabajo consista en la encomienda, que eran grupos de indios que se entregaban su trabajo a un encomendero (patrn, dueo de un fundo), pero ellos deban pagar un tributo y a cambio los encomenderos deban cuidar a los indios, ya sea con un lugar donde vivir y la comida.

No obstante, comenzaron a desaparecer los indios, y como no haba mano de obra, llegaron a reemplazarlos los mestizos pobres, quienes llegaban a las haciendas a trabajar, a cambio de un pago en especies, pero que se les entregaba en el ao. Este sistema se llam el inquilinaje. No existe una cantidad exacta de la gente que habitaba el pas, pero se estima que en el norte de la colonia, -que el da de hoy es el norte chico- la poblacin era ms o menos de 60.000 personas, debido al auge en la minera en esa zona. Durante la poca que comprende de 1780 a 1800, se vieron tremendamente perjudicados los pequeos productores chilenos, pues tenan prdidas, porque stos no pudieron competir con los productos extranjeros. Por ende, se inici una poltica proteccionista en el aspecto econmico. Igualmente, la minera en sus inicios no tena la importancia que se tiene hoy en da, pues, se extraa trigo, oro y plata, entre otros. No obstante, la exportacin era muy poca, y con lo poco que haba el trigo, se iba al Per, donde se valoriz la tierra agrcola, ya que, los beneficios se los llevaron ellos. El periodo de Bernardo OHiggins, se vio derrocado, ya que provoc cierto descontento en parte de la oligarqua, lo que lo oblig a abdicar. Sin embargo se destac en su periodo como Jefe supremo por obtener logros en materia econmica como una serie de planes de emergencia que elev los ingresos pblicos a volmenes que no volveran a alcanzar en los quince aos prximos. Por lo dems, logr mantener la deuda pblica (por la independencia) en los limites bien razonables. La Repblica Luego de algunos aos, a partir de 1829 se inici el periodo de estabilidad con la Repblica Conservadora, siendo uno de sus mayores representantes, Diego Portales, adems de que fue el propulsor de la Constitucin de 1833. Igualmente en el gobierno (que era ministro Portales), introdujo a la economa chilena en una mayor exportacin, a travs de la plata, cobre y trigo. As las finanzas, de a poco comenzaban a estabilizarse, sumando a esto, el descubrimiento del mineral de plata Chaarcillo, siendo uno de los grandes compradores Inglaterra e incluso el mismo Per. Asimismo, el puerto de Valparaso se trasform en uno de los ms importantes del mundo, llegando a ser la cuna del auge econmico. Aunque, con el tiempo cayeron los ingresos aduaneros, producto de la disminucin en el comercio, que en definitiva fueron incapaces de cancelar y por tanto, este problema se traspas al estanco, que era el monopolio estatal del tabaco, a la Casa comercial de Valparaso, que era dirigida por Portales y Jos Manuel Cea. Ellos lo tomaron, con el compromiso de hacerse cargo de

la deuda, sin embargo, no pudieron llevar a cabo el pago e hicieron cumplir a la fuerza- el monopolio . En septiembre de 1826 el contrato fue rescindido abruptamente.

En la dcada de 1830, se produjo una consideracin de las finanzas polticas y econmicas del pas. Manuel Rengifo, encargado de las finanzas del pas, equilibr el presupuesto, estabilizando la poltica comercial. Su principal reforma tributaria consisti en reemplazar el impuesto sobre los productos agrcolas que eran de los tiempos de la colonia- por un impuesto directo del 3% sobre los previos agrcola y sus beneficios. Adems, Rengifo redujo a la mitad la deuda pblica interna, donde pag las letras del gobierno y cre un fondo de amortizacin el pago de la deuda externa. La creciente bonanza de la plata y el cobre dejaron al Norte Chico como la zona minera ms importante de Chile, con esto su poblacin creci de manera ms abrupta en comparacin con la del dems pas. Desde ese entonces, la minera sellara la pauta econmica del pas. Con Anibal Pinto (1876), el precio del cobre cay en un 20% en el precio a nivel mundial y sus exportaciones a un 16%. Tambin decayeron las de plata, de trigo y harina. Por este motivo, unos 300.000 trabajadores de las empresas de estos minerales se fueron a paro, por consecuencia, los precios de los alimentos subieron considerablemente. En el gobierno de Manuel Montt (1851), se ocasion la primera interrupcin significativa de la expansin en el comercio exterior, ya que, se estaba produciendo una contraccin monetaria y se paralizaron las exportaciones en Valparaso; donde los mayores afectados fueron; los agricultores y mineros. Ya sea por las malas cosechas o el efecto de la recesin internacional en los precios del cobre. Adems del fin de la fiebre del oro en California, provocando la restriccin en el mercado. La manera que encontr el gobierno de Montt para sobrellevar esta situacin, fue interviniendo utilizando parte de los recursos que estaban destinados a la construccin de ferrocarriles, esto incit a una operacin anticclica, lo que la ayud a mantener un crecimiento bajo, pero sostenido. La economa de chile, entre los aos 1780-1860, tiene un importante desarrollo pasa hacer una economa exportadora y expansiva. En consecuencia desde la economa colonial hasta el periodo de la independencia, se caracteriz, primero con las materias primas de lo rural, luego se extendi a la minera.

En 1878 en el gobierno de Anibal Pinto, se desata una crisis econmica. Por lo que, suben las tasas de inters, baja el valor de la propiedad, el Estado carece de fondos, y como consecuencia reduce el gasto. Era del salitre Gracias al triunfo de Chile en el Guerra del Pacfico (1879-1884) pudo incorporar al territorio, provincias de Tarapac y Antofagasta, donde se encontraban las minas con riquezas como el salitre. Lo que finalmente llev a Chile a ser el principal productor de este mineral y llev a que llegaran muchas riquezas al pas en lo econmico. Sin embargo, luego de la primera Guerra Mundial, se cre el salitre sinttico por parte de Alemania, que nos llev a una gran crisis econmica. En 1891 en nuestro pas estall la guerra civil, siendo una de sus principales causas fue el proyecto econmico del presidente Balmaceda, quien tena la intencin de aumentar la exportacin del salitre, incrementando los ingresos fiscales. Para poder financiar un plan de obras pblicas del gobierno. Ante esto, algunos empresarios del sector salitrero, queran exportar cantidades limitadas, para que no disminuyera su precio en el mercado internacional. A lo largo de la historia de Chile, la minera ha sido primordial en el desarrollo econmico, es por eso que en 1912 Estados Unidos, empieza con la explotacin del yacimiento de Chuquicamata. Por otro lado, cuando Arturo Alessandri estaba en la presidencia, vivi una crisis econmica, debido a una fuerte cada en el cobre, llevando a despidos masivos. Y por el salitre, pues, se cre el sinttico, por lo mismo, con la crisis mundial, Chile se ve como uno de los pases ms afectados en el mundo. A fines de su mandato, en 1925 se funda el Banco Central y la superintendencia de bancos. Industrializacin Como Chile, ya haba tenido que sobrellevar varias crisis econmicas, los distintos gobiernos comenzaron a reformular sus polticas econmicas, por lo que el Estado comenz a tomar un rol ms activo en el desarrollo econmico. Esto con una poltica de sustitucin de importaciones, lo que llevaban a una economa basada en la premisa de que un pas en vas de desarrollo debe intentar sustituir productos que importa, normalmente manufacturas, por sustitutos fabricados localmente. Y as permitira al pas, ser menos vulnerable a las fluctuaciones de la economa internacional Pedro Aguirre Cerda, en 1939 se crea la CORFO, siendo su primera tarea la electritificacin del pas. As el 1944 esta entidad, crea la Empresa nacional de electricidad. Y en la ltima parte de su periodo (1941) crea el ministerio de Economa y abastecimiento.

El 44 la CORFO cre la Empresa Nacional de Electricidad (ENDESA), para poder producir energa elctrica a bajos costos. Ya en 1945 se cre la Empresa Nacional de Petrleo (ENAP), lo que logr en 1960 se cubrieran el 75% de las necesidades de petrleo en el pas. Asimismo, la CORFO construy la Compaa Nacional del Pacfico (CAP). Por otra parte, Carlos Ibez del Campo, gobern con una crisis econmica, por ende, la inflacin lleg en 1955 al 86% anual. Por esto, tuvo que reducir el gasto pblico.

En 1953 se crea el Banco estatal de Chile- en la actualidad BancoEstado- ste se hizo legal mediante el decreto ley 126. Con esta entidad, se fusionaron la Caja nacional de ahorros, Caja de Crdito hipotecario, Caja de crdito agrario e Instituto de crdito industrial. Jorge Alessandri tuvo- como muchos anteriores presidentes- una crisis econmica y hubo problemas en la balanza de pagos y disminucin en la actividad productiva. No obstante, de igual forma, impuls el proyecto de la Reforma Agraria (1962). Ya en el gobierno de Eduardo Frei Montalva, se implementa en profundidad la Reforma Agraria, Adems de que se nacionaliz en un 51% el cobre, y se implement la reforma educacional con la construccin de colegios y liceos. Luego con la llegada de Salvador Allende al poder, l quiso cambiar el modelo capitalista a uno socialista. Donde postulaba a la expropiacin de todas aquellas actividades de produccin y distribucin de la energa elctrica, refinacin y distribucin de petrleo, incluido el gas licuado, la siderrgica, la celulosa y el papel. Asimismo, los gobierno anteriores le heredaron a Allende la nacionalizacin del cobre y la reforma agraria, aunque l la profundiz. Adems de que aument el gasto pblico, que llev a un crdito al sector pblico creciera en 124%, siendo el 90% proporcionado por el Banco Central. Entre 1971 y 1973 se caracteriz por una profunda crisis econmica y poltica. Y al ao siguiente est, se vio aumentada, donde exista una gran inflacin que llegaba al 260,5%, con esto hay abundancia de dinero, pero escasez de alimentos. La situacin econmica era insostenible. El gobierno contaba con la emisin de dinero del Banco Central, pero que dependa directamente del Ministerio de Hacienda. Ya en septiembre del 73, la inflacin alcanzaba el 600%, y un descenso del PIB de 4,3%. El 11 de septiembre, se llev a cabo el golpe militar, al mando de las cuatro ramas de las fuerzas armadas, pero dirigidos por el de la Escuela Militar, Augusto Pinochet.

Con el pasar del tiempo, el General se qued al mando del gobierno de Chile y en 1979 se dictamin la fijacin del tipo de cambio nominal en $39 por dlar. Sin embargo, en 1982 el efecto de esta poltica fue una constante apreciacin del tipo de cambio real y un significativo incremento del dficit en la cuenta corriente. Por su parte, las tasas de inters externas aumentaron dramticamente. Tambin hubo una crisis a nivel mundial, donde el precio del petrleo aument y esto conform un escenario desfavorable al pas. Se elevaron el desempleo y un dficit en las balanzas de pago. Por este motivo, el gobierno decidi abandonaba la poltica de tipo de cambio, como resultado, ste aument 94% en nueve meses, y el PIB cay 17% en total en 1982 y 1983. El 83, las empresas tenan un alto endeudamiento que llevaba a la quiebra del sistema financiero, por esto, el gobierno intervino en la banca. Pasada la crisis Pinochet incluy en su gabinete a Hernn Bchi, l que llevara a la revitalizacin de la economa, con el retorno al liberalismo econmico, logrando duplicar su PGB (actualmente PIB) en diez aos. Posteriormente en 1989 el Banco Central, se hizo autnomo del Estado, para evitar los problemas financieros de aos anteriores. Con la llegada de la democracia, ya en 1998, en el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, vivi la crisis asitica provocando una cada generalizada en el precio de los commodities. Los precios de exportaciones del pas, registraron un cada del 17%, el que se acrecent al ao siguiente. Uno de los ms afectados fue el cobre, cuyo precio cay a niveles muy bajos. Aunque finalmente, las acciones de poltica monetaria lograron evitar una crisis mayor. Cuando Ricardo Lagos asumi el poder, se registraron grandes hitos econmicos; como lograr aumentar el crecimiento econmico, y una de las ms destacables la regla fiscal del supervit estructural del 1% del PIB, para lograr aislar las decisiones fiscales de las fluctuaciones de trminos de intercambio, ayudando as a mantener una poltica macroeconmica coherente a la economa.

Potrebbero piacerti anche