Sei sulla pagina 1di 11

MEJORAS EN LUCES BAJAS, ALTAS Y AUXILIARES

Despus de renegar con variados aspectos del manejo de las luces bajas, altas y auxiliares y aprovechando la experiencia de los sucesivas mejoras que fui haciendo en mi Vitara original, la Pampa 01, pas en limpio lo que implement ahora en la nueva Vitara, la Pampa 02, que entiendo que puede ser aplicable a prcticamente cualquier vehculo. No hay que modificar nada original del vehculo, ya que se puede conectar aprovechando enchufes y conexiones existentes. Se trata de un esquema de conexiones que persigue tres objetivos, aunque no hace falta implementarlo completo si no se tienen luces auxiliares: Evitar el desgaste de un repuesto costosa como la llave de luces del volante, No olvidarse de prender las luces bajas en la ruta, con la consiguiente eliminacin del riesgo de multas Poder usar cmodamente las luces auxiliares comandndola en modo conjunto con las luces altas. El esquema general de conexin es el que sigue:

Circuitos de comando y potencia de luces bajas, altas y auxiliares LUCES BAJAS Y ALTAS

Lo que voy a explicar cubre los dos primeros objetivos enunciados, es decir proteger la llave de cambio de luces del volante exponindola a corrientes mucho ms bajas y encender automticamente las luces bajas cuando se pone en marcha el vehculo, de modo de no olvidarnos y que algn polica nos emboque con alguna multa o cosa por el estilo, amargndonos un poco el viaje por una tontera. Reitero que si bien est desarrollado para mi Vitara, no veo problemas en que se implemente en cualquier vehiculo, adaptando ms que nada las posiciones de dnde colocar los elementos. La idea es desenchufar las dos fichas hembra de lmparas originales de alta y baja. Una de las dos fichas de la puede encintar o cubrir con termocontrable ya que no se usar. Previamente retirar los capuchones de goma ya que los usaremos en las nuevas fichas. A la otra ficha se le conectaran tres terminales tipo pala para comandar los circuitos de alta y baja.

A la otra ficha se le conectaran tres terminales tipo pala para comandar los circuitos de alta y baja. Para los fusibles aprovech dos espacios vacantes en la fusiblera grande que est al lado de la batera. Si se la desmonta, por el lado inferior se pueden insertar terminales hembra de tamao adecuado.

La fusiblera utilizada para alimentar las luces principales y las auxiliares Luego hay que buscar un lugar donde poner los cuatro rels RLA1, RLA2, RLB1 y RLB2. Los tres primeros son rels comunes de 12 V para automotor que tienen 5 patas (2 para la bobina y 3 para el contacto normal abierto NA, el cual uno de sus bornes es doble para hacer derivaciones) A los tres mencionados los mont sobre el borde interior de la parrilla del lado derecho, agujereando y roscando con macho M6 as queda todo uniforme con los tornillos hexagonales que tiene la Vitara. El cuarto rel al necesitar un contacto normal cerrado NC, us uno de electrnica y lo amarr a los otros con precintos.

Los cuatro rels montados sobre el interior derecho de la parrilla Para las conexiones, compr los zcalos que ya vienen cableados para los rels automotores y para las lmparas, compr tambin dos fichas adecuadas. Luego hay que realizar las conexiones que se pueden hacer completamente fuera del cofre del motor como si fuera un kit, considerando que hay que poner en paralelo las fichas de las lmparas.

El kit armado afuera: las dos fichas blancas van a las lmparas y los tres terminales a una de las fichas desconectadas de las lmparas (Nota: ste kit no corresponde exactamente al descripto porque fue un prototipo previo, pero es similar al que hay que armar) El funcionamiento es as: Al conectar las luces bajas o altas con la llave de luces del volante, en realidad se comandan rels RLA1 y RLB1 que las encienden. Por esa llave del volante, entonces, slo pasa la mnima corriente que requieren los rels intermedios y no los alrededor de 10 A que consumen las lmparas: estas son manejados por los rels. De este modo, salvo problemas mecnicos, la probabilidad que se estropeen los contactos de la llave por calentamiento o chisporroteo es casi nula.

La llaves de luces del volante que hay que cambiar si se estropean los contactos y que me cost unos 1200 $ en el 2008. Hasta ac para proteger la llave y nada ms, pero aprovechando que ahora el circuito es comandable elctricamente, le agregu la valiosa posibilidad que motor en marcha, luces encendidas. Para eso hay que buscar algo que tenga 12 voltios cuando el motor est en marcha. En mi caso us el cable que alimenta la bomba de nafta elctrica. Al energizarse, activa el rel RLB2, cuyo contacto est en paralelo con el RLB1 y enciende las luces bajas. Por qu otro rel? Porque se necesita manejarlo independientemente del otro, ya que cuando de noche se conectan manualmente las luces altas, hay que desconectar las bajas, lo que se hace con el contacto NC (normal cerrado) del RLB2, que se activa en conjunto con las luces altas. Por si por algn motivo no quiero que se active automticamente (por ejemplo usando el malacate), le dej un enchufe macho hembra en el cable de la bobina del RLB2 para desactivarlo. No le puse una llave cmoda a mano en el tablero para evitar maniobrarla descuidadamente y volver a olvidar las luces bajas apagadas despus de todo este esfuerzo.

La ficha celeste sobre el cable verde es la desconexin manual LUCES AUXILIARES Este circuito tiene la novedad que permite encender las luces auxiliares manualmente y aprovechando lo que se hizo con las luces anteriormente, se consigue encenderlas cuando se activan las luces altas. Si no se tiene rels intermedios en las luces altas no se puede hacer tan fcil. En el tablero se coloca una llave de tres puntos por cada circuito de luces auxiliares. Yo puse dos, una para las luces del techo (largo alcance) y otra para la del paragolpe (antiniebla)

Las dos llaves de tres puntos en el tablero de la Vitara Cada llave tiene una posicin de apagado (0), una de encendido manual y otra de encendido automtico que se activa con la luz alta (incluso cuando se usa el guio de luces). A travs de cada llave se activa el rel respectivo y con ella las luces auxiliares asociadas. Las llaves de tres puntos las coloqu en sitios vacantes del tablero y los rels tambin los puse en el borde interior de la parrilla del lado izquierdo, agujereando y roscando con macho M6, del mismo modo que en el otro caso. Para pasar los cables entre el cofre del motor y el tablero aprovech el pasachapa de goma por donde pasa el mazo principal de cables originales.

Los rels que comandan las luces auxiliares MATERIALES NECESARIOS COMUNES: Termocontraibles y precintos 1 fusibles 40A (para fusiblera existente) 5 tormillos M6 x 10 mm cabeza hexagonal 10 Terminales macho tipo pala para cable hasta 2.5 mm2 10 Terminales hembra tipo pala para cable hasta 2.5 mm2 2 Terminales hembra tipo pala para cable hasta 4 mm2 (para fusiblera existente) Cables unipolares 1.5 mm2 de varios colores (tres por lo menos) Cables unipolares 2.5 mm2 rojo y negro LUCES ALTAS y BAJAS 2 fichas para lmparas H4 con chicotes 3 fichas para rels automotores de 5 patas con chicotes 3 rels automotores 12V 40 A de 5 patas (Ralux o similar) 1 rel 12V 1A con 1 contacto NC 1 enchufe unipolar macho hembra 1 fusibles 25A (para fusiblera existente) LUCES AUXILIARES

2 llaves conmutadoras de tres posiciones 2 fichas para rels automotores de 5 patas con chicotes 2 rels automotores 12V 40 A de 5 patas (Ralux o similar)

Potrebbero piacerti anche