Sei sulla pagina 1di 22

MEDIDORES DE CAUDAL EN CANALES ABIERTOS

INTRODUCCION El canal abierto es una construccin abierta a la atmsfera destinada al transporte de agua. Hoy en da se utiliza en sistemas de abastecimiento, en la agricultura, en los sistemas de alcantarillado e incluso en las depuradoras. A lo largo de un canal se pueden encontrar diferentes dispositivos que permiten controlar el caudal y nivel del agua que se transporta a travs. As por ejemplo nos encontramos con: - Vertederos, son estructuras que se utilizan para mantener el nivel de agua en el canal y medir el caudal que circula por el mismo. - Compuertas, son dispositivos destinados a regular el paso del agua en el canal - Sifn, se utilizan como dispositivos de seguridad para evitar que los canales se desborden y para transportar el agua a travs de depresiones del terreno como por ejemplo la que se produce en los valles. - Canal Parshall, sirve tambin para medir el caudal cuando el agua que circula contiene una gran cantidad de partculas en suspensin - Presas, se utilizan para contener/embalsar el agua de un cauce fluvial, que posteriormente puede utilizarse para obtener energa en centrales hidroelctricas.

I. CA

AL (FL IDO)

En dinmic de fluidos caudal es la cantidad de fluido que pasa en una unidad de tiempo. Normalmente se identifica con el flujo volumtrico o volumen que pasa por un rea dada en la unidad de tiempo. Menos frecuentemente se identifica con el flujo msico o masa que pasa por un rea dada en la unidad de tiempo. El caudal de un ro puede calcularse a travs de la siguiente frmula:

Donde:
y y y

Q Caudal ([L3T 1]; m3/s) A Es el rea ([L2]; m2) Es la velocidad lineal promedio. ([LT 1]; m/s)

Dada una seccin de rea A atravesada por un fluido con velocidad uniformev, si esta velocidad forma con la perpendicular a la superficieA un ngulo , entonces el flujo se calcula como

En el caso particular de que el flujo sea perpendicular al rea A(por tanto = 1) entonces el flujo vale

Si la velocidad del fluido no es uniforme o si el rea no es plana, el flujo de e calcularse por medio de una integral:

Donde dS es el vector superficie, que se define como

Donde n es el vector unitario normal a la superficie y dA un elemento diferencial de rea. Si se tiene una superficie S que encierra un volumen V, el teorema de la divergencia establece que el flujo a travs de la superficie es la integral de la divergencia de la velocidad v en ese volumen:

= 0 y cos

En fsica e ingeniera, caudal es la cantidad de fluido que circula por unidad de tiempo en determinado sistema o elemento. Se expresa en la unidad de volumen dividida por la unidad de tiempo (e.g.: m/s). Los caudales de los ros y arroyos Caudal instantneo Como su nombre lo dice, es el caudal que se determina en un instante determinado. Su determinacin se hace en forma indirecta, determinado el nivel del agua en el ro (N0), e interpolando el caudal en la curva calibrada de la sec cin determinada 3 precedentemente. Se expresa en m /s.

Caudal medio diario Es la media de los caudales instantneos medidos a lo largo del da. Si la seccin de control es del tipo limnimtrico, normalmente se hacen dos lecturas diarias de nivel, cada 12 horas.

Si la seccin es del tipo limnigrfico convencional, es decir que est equipada con un registrador sobre cinta de papel, el hidrlogo decide, segn la velocidad de variacin del nivel del agua, el nmero de observaciones que considerar en el da.Siendo M, el nmero de puntos considerado, la frmula anterior se transformar en la siguiente:

Se expresa en m3/s. Si la seccin es del tipo telemtrico, donde el registro del nivel del agua se hace a intervalos de tiempo determinado dt (en segundos), el nmero diario de registros ser de

, aplicndose la frmula anterior.

II. CANAL ABIERTO Es un sistema que se encuentra en contacto con la atmsfera, tambin se dan en medios naturales como: un ro, un arrollo, inundaciones y en medios artificiales o los creados por el hombre como: las canaletas, alcantarillas y vertederos. Tambin se dice que un canal abierto es un conducto por el que se desliza un liquido mediante una fuerza de gravedad ejercida sobre la masa del liquido o fluido, dond e la velocidad en la superficie va ser cero y si e iste un flujo secundario entonces la velocidad mayor se da en el centro esto es por sus condiciones de no deslizamiento . Para los casos en los que el canal abierto sea horizontal o tenga una pequea pendiente, se puede aplicar la ecuacin de la conservacin de energa de Bernouilli entre dos puntos de una misma lnea de corriente (Figura 1.3):

donde z es la altura del fondo del canal, y la profundidad del fluido en el canal, v la velocidad del fluido, g la gravedad y h12 las prdidas por friccin entre los puntos 1 y 2.

Partiendo de la ecuacin 1.1, usando la ecuacin de continuidad (1.2), y definiendo q=Q/b (donde b es el ancho del canal):

Partiendo de la ecuacin 1.4, se define la energa espec fica como:

La ecuacin permite calcular, para un caudal fijo q, la profundidad del fluido en el canal (y) a partir del dato de la energa especfica y viceversa. La representacin grfica de la ecuacin 1.5 se muestra en la Figura 1.4.

El diagrama anterior muestra que para una cierta energa especfica por encima de un mnimo (por ejemplo H3=H4 en la Figura 1.4) e isten dos profundidades alternativas. Podemos tambin comprobar en el diagrama que para cada q e iste una profundidad y, que hace que la energa especfica del canal sea mnima. Dicha profundidad, denominada profundidad crtica (yc), se puede calcular igualando a cero la derivada de la ecuacin 1.5. De esta manera se obtiene la e presin:

Asociada a esta profundidad crtica aparecen tambin las definiciones de energa mnima (Hmin) y velocidad crtica (vc):

El nmero adimensional de Froude (Fo) sirve para caracterizar el tipo de flujo, y queda definido como:

Haciendo uso de las ecuaciones 1.7, 1.8 y de la ecuacin de continuidad, podemos redefinir el nmero de Froude como:

De esta manera se puede tambin caracterizar un flujo dependiendo de la profundidad y en funcin de los parmetros definidos en las ecua ciones 1.6, 1.7 y 1.8. En caso de que y>yc, el flujo ser subcrtico, en caso de que y=yc, el flujo ser crtico y si y<yc, el flujo ser supercrtico. Volviendo al diagrama de la Figura 1.4, podemos comprobar que de las dos profundidades alternativas, y3 es subcrtica (ya que la componente cintica disminuye y la velocidad es menor que la crtica) y y4 es supercrtica (ya que la componentes cintica aumenta y la velocidad es mayor que la crtica). En las situaciones en las que se pasa de flujo supercrtic o a flujo subcrtico se dice que se produce un resalto hidrulico. En estos casos, la elevacin de la superficie lquida aumenta sbitamente en la direccin del flujo y una cantidad considerable de energa se pierde debido a la turbulencia. Volviendo a las ecuaciones de conservacin de la energa especfica de un canal (1.4 y 1.5), podemos comprobar que para una obstruccin de dimensiones conocidas en el canal, se podra conocer el caudal (Q=qb) descargado, en caso de poder medir las profundidades aguas arriba y en la misma obstruccin. sta es la idea de las medidas de caudal mediante vertederos en los canales. Como ya se ha visto anteriormente, e isten diferentes tipos de vertederos, caracterizados por el grosor de sus paredes (en este caso veremos nicamente vertederos de labio fino) y por la forma y dimensiones del obstculo que modifica el flujo. Para calcular el caudal que circula por un canal mediante un vertedero, se aplica la ecuacin de Bernoulli, pero ahora en vez de entre dos puntos dentro de una lnea de corriente, entre dos secciones del canal: una aguas arriba del vertedero y otra en el vertedero mismo. A la hora de aplicar esta ecuacin hay que tener en cuenta que ahora la distribucin de la velocidad en una seccin transversal de un canal no es uniforme. Para compensar este efecto hay que incluir un coeficiente de distribucin de velocidad , que es igual

a la unidad si todas las velocidades son iguales en una seccin y que aumenta segn la distribucin de velocidades es menos uniforme. De esta manera la ecuacin quedara:

En la mayora de los casos, la velocidad de apro imacin del flujo v1 (aguas arriba del vertedero) suele despreciarse por ser muy pequea en comparacin con v2. Adems se suele hacer la apro i macin de 1= 2=1. Despejando la ecuacin anterior, nos queda:

Partiendo de la ecuacin 1.14, se puede calcular el caudal que tericamente circula por el canal mediante las ecuaciones:

Para poder calcular el caudal real que circula por el canal, se multiplica el c audal terico por un factor corrector Cd, denominado coeficiente de descarga, que tiene en cuenta tanto las prdidas de carga como la contraccin de las lneas de corriente:

Tanto la e presin para el caudal terico como la del coeficiente de descarga varan segn el tipo de vertedero. Sin embargo en todos los casos se cumple que midiendo la profundidad del caudal aguas arriba (h), se puede calcular el caudal que trasiega por el

canal. En el caso de los coeficientes de descarga Cd, e iste abundante bibl iografa con las e presiones ms adecuada para cada geometra de vertedero. Canal hidrulico abierto

Se trata de un canal modular de varios metros, donde el agua es impulsada mediante una bomba centrfuga (1) partiendo de un depsito inicial (12). El agua pasa a travs de un conducto (4) y por un codo estabilizador de corriente (6) hasta llegar a la zona del canal con paredes transparentes, donde se realizan las medidas (8). El agua sigue su recorrido pasando por el mdulo de salida (11) hasta retornar de nuevo al depsito de recogida (12), cerrando de esta manera el circuito. La instalacin cuenta con una llave de mariposa que sirve para regular el caudal (2) as como con un aparato de medida de caudal (3). Se dispone tambin de un mecanismo que inclin a el canal (5), y que incluye una escala indicadora de la pendiente ajustada. La instalacin tambin tiene una caja de mandos (9) donde se encuentran los interruptores elctricos necesarios para el funcionamiento del canal. Elementos adicionales al canal hidrulico. Figura 1.2. y Palpador de nivel. Sirve para medir el nivel de agua a lo largo del canal de ensayo. El sistema de medida se puede desplazar a lo largo de todo el canal y fijarse, mediante los bornes de sujecin, en una posicin determinada para realizar las medidas requeridas. Presa de rebosadero. Es un elemento que se interpone en la corriente de agua del canal y que servir para representar el comportamiento de las corrientes aguas abajo del dicho dique. Este elemento debe atornillarse a la placa base del canal modular. Vertederos de labio fino. Son unas placas de material plstico que se colocan verticalmente en el canal y que lo abarcan en toda su anchura. Su uso principal es el de medir el caudal que circula por el canal. Se dispone de diferentes geometras de vertederos: plano (aireado y no aireado), triangular, rectangular y trapezoidal. La instalacin de estos elementos conlleva dos pasos: fijacin del porta -vertedero al fondo del canal, y la fijacin del vertedero seleccionado al porta -vertedero. Canal Parshall. Es un aforador constituido por una seccin de convergencia, una garganta y una seccin de divergencia. Las paredes del dispositivo son transparentes para permitir la observacin del flujo.

Compuerta de segmento cilndrico. Es una estructura hidrulica que se emplea para el control del flujo en los aliviaderos de diques y presas. La compuerta se puede acoplar al canal y el ngulo de giro puede ser regulado.

III. CON OL Y MEDIDA DE FL JO Para lograr un control y medida de flujo existen dispositivos llamados vlvulas. Estas realizan la tarea de obstruir el paso de flujo o para controlar el paso, los cuales se tienen los vertederos y compuerta sublvea, con este se obtiene el control o medida del flujo requerido. IV. CA DALMETRO Un caudalmetro es un instrumento de medida para la medicin de caudal o gasto volumtrico de un fluido o



para la medicin del gasto msico. Estos aparatos suelen colocarse en lnea con la tubera que transporta el fluido. Tambin suelen llamarse medidores de caudal, medidores de flujo o flujmetros. Existen versiones mecnicas y elctricas. Tipos de caudalmetros: Electrnicos de molino Sus partes mecnicas consisten en un molino con aspas transversales a la circulacin de flujo, el molino tiene en un extremo un imn permanente. Cuando este imn gira genera un campo magntico variable que es ledo por un sensor de efecto de campo magntico (Hall Effect Switch), despus el circuito electrnico lo convierte en pulsos que transmite a travs de un cable.
Caudalmetro electrnico de molino

V-CONE El medidor de flujo de presin diferencial V-Cone es una tecnologa patentada de medicin de flujos con alta precisin, aplicable a gran variedad de fluidos, todo tipo de condiciones y un amplio intervalo de nmeros de Reynolds. Utiliza el mismo principio fsico que otros medidores de flujo de presin diferencial: el teorema de conservacin de la energa del flujo de fluidos a travs de una tubera. No obstante las , caractersticas de desempe o del V-Cone, muy notables, son el resultado de su rior exclusivo dise o, que incluye un cono central en el inte del tubo. El cono interacta con el flujo del fluido, modificando su perfil de velocidad para crear una regin de presin ms baja inmediatamente aguas abajo del cono. La diferencia entre la presin esttica de la lnea y la presin ms baja creada ag abajo del cono uas se mide a travs de dos tomas piezosensibles. Una de las tomas se coloca inmediatamente aguas arriba del cono y la otra se coloca en la cara orientada aguas abajo. Despus, la diferencia de presin se puede incluir en una derivada de la ecuacin de Bernoulli para determinar el rgimen de flujo . Desplazamiento positivo Separan el lquido en porciones que llenan un recipiente mientras se desplaza. Despus cada porcin es contada para medir el caudal. Existen muchas

variantes de este sistema. De tornillo, de engranajes, pistones, etc

Interior de un equipo

Pistones: el agua entra por el puerto A y comienza a desplazar el pistn amarillo mientras llena el espacio C. El agua que sigue entrado ahora llena el espacio B y sigue forzando al pistn amarillo a girar hasta que el agua que ocupaba el espacio C sale por el puerto D. Posteriormente el agua que ocupa el espacio B igualmente saldr por el puerto D al momento de comenzar otro ciclo. El agua entre los puertos de entrada y salida (A y D) est aislada por la barrera E. La oscilacin del pistn G (magntico) traza un crculo que rodea al eje F. Un medidor de campo colocado fuera del caudalmetro mide estas oscilaciones y las convierte el pulsos.

ltrasnicos

Son alimentados elctricamente, y es posible encontrar dos tipos segn su principio de medicin: de Efecto Doppler y de Tiempo de Trnsito; este ltimo consiste en medir la diferencia entre el tiempo que le toma a dos se ales atravesar una misma distancia, pero en sentido contrario utilizando como medio un fluido. Si el caudal del fluido es nulo, los tiempos sern iguales, pero cuando hay flujo los tiempos sern diferentes, ya que las velocidades de las se ales sern afectadas por la del fluido cuyo caudal se desea determinar; esta diferencia de tiempo ms el conocimiento sobre la geometra de la caera y la velocidad del sonido en el medio permiten evaluar la velocidad del fluido o el caudal. Los de Tiempo de Trnsito son ms exactos que los de efecto efecto doppler, pero para obtener lecturas se requiere que los fluidos tengan un bajo porcentaje de impurezas; en caso contrario, los de efecto doppler son de utilidad y entregan una muy buena seal, ya que su principio de funcionamiento se basa en el cambio de frecuencia de la seal reflejada sobre algn elemento que se mueve con el fluido. La exactitud de estos sistemas de medicin es muy dependiente del cumplimiento de los supuestos de flujo laminar. Diferencial de temperatura

Se colocan dos termistores y en el centro de ellos una pequea resistencia calentadora. Si ambos termistores leen la misma temperatura el fluido no est circulando. Segn aumenta el flujo uno de los termistores lee la temperatura inicial fluido mientras que el otro lee el fluido calentado. Con este sistema no solo se puede leer el caudal, sino que adems se sabe el sentido de circulacin. La ventaja de este tipo de caudalmetro es que se puede conocer la cantidad de masa del fluido que ha circulado y las variaciones de presin en el fluido; afectan poco a la medicin. V. VERTEDEROS DE A ORO La medicin del caudal de las corrientes naturales nunca puede ser e acta debido a que el canal suele ser irregular y por lo tanto es irregular la relacin entre nivel y caudal. Los canales de corrientes naturales estn tambin sometidos a cambios debidos a erosin o depsitos. Se pueden obtener clculos ms confiables cuando el caudal pasa a travs de una seccin donde esos problemas se han limitado. Para ello se podra simplemente alisar el fondo y los lados del canal, o recubrirlos con mampostera u hormign o instalar una estructura construida con ese fin. E iste una amplia variedad de esos dispositivos, la mayora idneos para una aplicacin particular. A continuacin se describe una seleccin de los dispositivos que son fciles de instalar y de hacer funcionar con referencia a manuales adecuados para estructuras ms caras o complicadas. En general las estructuras a travs de la corriente que cambian el nivel de aguas arriba se denominan vertederos y las estructuras de tipo canal se denominan aforadores , aunque esta distincin no siempre se cumple. Una distincin ms importante es entre dispositivos estndar y no estndar. Un vertedero o aforador estndar es el que se construye e instala siguiendo especificaciones uniformes y cuando el caudal puede obtenerse directamente de la profundidad de la corriente mediante el empleo de diagramas o tablas de aforo, es decir, cuando el aforador ha sido previamente calibrado. Un vertedero o aforador no estndar es el que necesita ser calibrado individualmente despus de la instalacin mediante el empleo del mtodo velocidad/superficie como cuando se establece el aforo de una corriente. E iste un conjunto tan amplio de dispositivos estndar que es preferible evitar las estructuras no normalizadas salvo para hacer clculos aislados de los caudales de la corriente utilizando el mtodo velocidad/superficie en un puente o un vado o una alcantarilla. La mayor parte de los vertederos estn concebidos para una descarga libre sobre la seccin crtica con el fin de que el caudal sea proporcional a la profundidad de la corriente en el vertedero, pero algunos vertederos pueden funcionar en una situacin denominada sumergida o ahogada, en el que el nivel de aguas abajo interfiere con la corriente sobre el vertedero. Algunos tipos de vertederos se pueden corregir mediante la sumersin parcial, pero esto constituye una complicacin poco conveniente que requiere medidas adicionales y ms clculos, por lo que se la debe evitar siempre que sea posible (Figura 26). Otra variacin que tambin es preferible evitar, es la del

vertedero sin contraccin, que es un vertedero instalado en un canal del mismo ancho que la seccin crtica (Figura 27). Ve tede os de pared aguda Los dos tipos ms comunes son el vertedero triangular (con escotadura en V) y el vertedero rectangular como se muestra en la Figura 28. Debe haber una poza de amortiguacin o un canal de acceso aguas arriba para calmar cualquier turbulencia y lograr que el agua se acerque al vertedero lenta y suavemente. Para tener mediciones precisas el ancho del canal de acceso debe equivaler a ocho veces al ancho del vertedero y debe e tenderse aguas arriba 15 veces la profundidad de la corriente sobre el vertedero. El vertedero debe tener el e tremo agudo del lado aguas arriba para que la corriente fluya libremente tal como se muestra en la Figura 29. A esto se denomina contraccin final, necesaria para aplicar la calibracin normalizada. Para determinar la profundidad de la corriente a travs del vertedero, se instala un medidor en la poza de amortiguacin en un lugar en el que se pueda leer fcilmente. El cero del medidor fija el nivel en el punto ms bajo de la escotadura. El medidor debe instalarse bastante detrs de la escotadura para que no se vea afectado por la curva de descenso del agua a medida que el agua se acerca a la misma.

FIGURA 26 - Corriente libre y corriente sumergida sobre un vertedero de pared aguda CORRIENTE LIBRE

CORRIENTE SUMERGIDA

FIGURA 27 - Corriente libre con contraccin final y corriente controlada con contraccin en el vertedero en un canal

FIGURA 28 - Medicin del caudal con vertederos de pared aguda a) vertedero con escotadura en V de 90

(b) vertedero con escotadura rectangular

FIGURA 29 - Los vertederos con pared aguda deben tener el extremo agudo aguas arriba

Los vertederos con escotadura en V son porttiles y sencillos de instalar de manera temporal o permanente. La forma en V significa que son ms sensibles a un caudal reducido, pero su ancho aumenta para ajustarse a caudales mayores. El ngulo de la escotadura es casi siempre de 90, pero se dispone de diagramas de calibracin para otros ngulos, 60, 30 y 15, cuando es necesario aumentar la sensibilidad. Para caudales mayores el vertedero rectangular es ms adecuado porque el ancho se puede elegir para que pase el caudal previsto a una profundidad adecuada. Otros vertederos con pared delgada En algunos vertederos se combinan las caractersticas de la escotadura en V y de la escotadura rectangular. El vertedero Cipolletti tie ne una cresta horizontal como una escotadura rectangular y lados en pendiente, sin embargo, para instalaciones sencillas, esto no aporta ninguna ventaja con respecto a la escotadura rectangular (Figura 30). El vertedero compuesto se utiliza a veces cuando hace falta una medicin sensible de caudales reducidos a travs de la escotadura en V y se necesitan tambin mediciones de caudales grandes a travs de la escotadura rectangular. El diseo y la calibracin ms complicados implican que este tipo de vertedero se limite a estudios hidrolgicos complejos (Figura 31).

Vertederos de pared ancha

En las corrientes o ros con gradientes suaves, puede resultar difcil instalar vertederos con pared aguda que requieren un rebose libre de aguas abajo. La otra posibilidad est constituida por los vertederos que pueden funcionar parcialmente sumergidos . FIGURA 30 - Un vertedero Cipolletti

FIGURA 31 - Un vertedero compuesto

Aforadores Se utilizan ampliamente debido a sus ventajas: se construyen para satisfacer una necesidad particular; son dispositivos de medicin "normalizados", es decir, que se fabrican e instalan de acuerdo con las especificaciones y no necesitan calibracin, y la medicin se puede tomar directamente de las tablas publicadas. Al igual que los vertederos, es preferible que los aforadores funcionen con descarga libre; algunos tipos pueden funcionar de manera satisfactoria en situacin en parte sumergida, es decir, cuando las aguas descansan en el aforador y crean cierta restriccin de la corriente. Si el efecto es previsible y cuantificable, el problema no es grave, pero implica que se debe medir la profundidad del caudal en dos puntos en el aforador, como se indica en la Figura 32 y que se aplique un factor de correccin a las tablas de aforo.

El canal de aforo Parshall

Llamado as por el nombre del ingeniero de regado estadounidense que lo concibi, se describe tcnicamente como un canal venturi o de onda estacionari a o de un aforador de profundidad crtica. Sus principales ventajas son que slo e iste una pequea prdida de carga a travs del aforador, que deja pasar fcilmente sedimentos o desechos, que no necesita condiciones especiales de acceso o una poza de amortiguacin y que tampoco necesita correcciones para una sumersin de hasta el 70%. En consecuencia, es adecuado para la medicin del caudal en los canales de riego o en las corrientes naturales con una pendiente suave. El principio bsico se ilustra en la Figura 32. El aforador est constituido por una seccin de convergencia con un piso nivelado, una garganta con un piso en pendiente hacia aguas abajo y una seccin de divergencia con un piso en pendiente hacia aguas arriba. Gracias a ello el caudal avanza a una velocidad crtica a travs de la garganta y con una onda estacionaria en la seccin de divergencia. Con un flujo libre el nivel del agua en la salida no es lo bastante elevado como para afectar el caudal a travs de la garganta y, en consecuencia, el caudal es proporcional al nivel medido en el punto especificado en la seccin de convergencia (Figura 32). La relacin del nivel del agua aguas abajo (Hb en la Figura 32) con el nivel aguas arriba Ha se conoce como el grado de sumersin; una ventaja del canal de aforo Parshall es que no requiere correccin alguna hasta un 70% de sumersin La dimensin de los aforadores con un ancho de garganta de uno a ocho pies se indica en la Figura 33. Los manuales citados en la seccin Otras obras de consulta dan dimensiones y Cuadros de aforo para aforadores menores o mayores y factores de correccin para una sumersin superior al 70%. Para fabricar los canales de aforo Parshall se han utilizado muy diversos materiales. Se pueden prefabricar a partir de lminas de metal o madera o se pueden construir sobre el terreno con ladrillo y argamasa utilizando un armazn de metal prefabricado par a garantizar mediciones e actas. Si hacen falta varios aforadores, se pueden moldear en hormign empleando tableros reutilizables. Se pueden tomar medidas eventuales de la profundidad del caudal a partir de un puesto de aforo establecido en el muro del canal o, si se requieren registros constantes, es posible instalar en una poza de amortiguacin colocada en una situacin especfica un registrador de flotante.

FIGURA 32 - Canal de aforo Parshall (dibujado a partir de Scott y Houston 1959)

"

"

FIGURA 33 - Dimensiones de un canal de aforo Parshall (de USDA -SCS 1965)

Aforadores en H

El Servicio de Conservacin de Suelos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos dise un grupo de aforadores especiales denominados aforadores H para medir los caudales con e actitud y continuidad a partir de parcelas de escorrenta o de pequeas cuencas e perimentales. Los requisitos del diseo eran que el aforador debera medir caudales escasos con e actitud, pero tener tambin una buena capacidad para caudales elevados, y que no necesitara una poza de amortiguacin. Otro requisito consista en que pudiera dar paso a una escorrenta que contuviera una fuerte carga de sedimentos. La solucin prctica que se encontr en los Estados Unidos como para la construccin de canales de aforo Parshall fue dar las especificaciones originales en pies y utilizar las conversiones mtricas para el caudal (Bos 1976). E isten tres tipos de aforadores en H. El ms pequeo (HS) puede registrar caudales de hasta 22 l/s, el tipo normal (H) puede medir caudales de hasta 2,36 m/s y el mayor (HL) caudales de hasta 3,32 m/s. Cada tipo se puede construir en diversas dimensiones que se determinan por la profundidad m i ma del caudal (D); las dimensiones de fabricacin se dan como proporciones de D, pero las proporciones de los lados del aforador, son diferentes para cad a uno de los tres tipos HS, H y HL. El tipo HS se puede construir en cuatro dimensiones, de 0,4 a 1,0 pie, el tipo H en ocho dimensiones de 0,5 a 4,5 pies y el tipo HL en dos dimensiones, de 3,5 y 4,0 pies. E isten, por tanto, 14 posibles especificaciones de fabricacin y 14 tablas de calibracin diferentes. A ttulo de ejemplo, en la Figura 34 se dan las dimensiones del tipo H y en el Cuadro 8 la calibracin del tipo H de la dimensin de 1,5 pies (0,457 m).

FIGURA 34 - Proporciones del aforador en H (de USDA-ARS 1979)

# #

Los aforadores en H pueden funcionar parcialmente sumergidos y la correccin se indica en la Figura 35. La sumersin aguas abajo produce un efecto de remanso del agua en el aforador y un aumento de la profundidad del caudal. La curva de c orreccin muestra en cunto se debe reducir la profundidad medida en el aforador para obtener la profundidad equivalente de un caudal libre con el fin de utilizar las tablas de calibracin. Los aforadores en H se suelen prefabricar con lminas de metal y pueden utilizarse en forma provisional empleando sacos de arena para formar un canal de acceso o tambin como instalaciones permanentes, utilizando hormign o manipostera. Al igual que con el canal de aforo Parshall, se pueden efectuar mediciones en un pu nto de la profundidad del caudal a partir de una plancha de medicin situada en el muro del canal, o en un registro constante a partir de un registrador de un flotador. En todos los aforadores e iste una curva del cono de depresin, es decir, el nivel de s uperficie desciende cuando el agua se acelera en el punto de descarga; es esencial, por consiguiente, que la medida de la profundidad del caudal se efecte e actamente a la distancia especificada aguas arriba desde la seccin de control. Los aforadores en H tienen otras dos ventajas. El agua fluye a travs de la escotadura rpidamente de manera que no se produce depsito de sedimentos en el aforador. Por otro lado, el diseo de salida con una escotadura con pendiente del fondo hacia aguas arriba no queda obstruido por residuos flotantes. Si en la escotadura se retiene algn residuo, el agua se remansa hasta que la obstruccin es arrastrada por la corriente por encima de la escotadura. Aforador del Washington State College (WSC) Este es otro aforador de profundidad crtica de un diseo similar al Parshall, que resulta particularmente til como aforador porttil para mediciones eventuales de pequeos caudales en corrientes o canales sin revestir (Chamberlain 1952). Se puede prefabricar en fibra de vidrio o en lminas finas de metal e instalarse en unos pocos minutos. Las dimensiones se dan en la Figura 36. E isten muchas versiones de mayor tamao y variaciones del principio del aforador de Washington. Por lo comn se suelen constru ir in situ en lugar de prefabricarse y son particularmente tiles para corrientes rpidas de montaa (Goodell 1950) o en condiciones semitropicales en las que pueden ocurrir inundaciones repentinas con mucha carga (G inn 1964). Una dimensin intermedia de un aforador de tipo Washington, diseado para ser utilizado en Nuevo M ico, puede medir caudales de hasta 6 m/s con un fuerte arrastre de fondo (Aldon y Bro n 1965). No e isten aforadores estandarizados y se tienen que calibrar utilizando el mtodo velocidad/superficie e aminado en la seccin Mtodo velocidad/superficie. Consideraciones finales La gran cantidad de teoras y modelos de caudalmetros que e isten nos confirman que no hay una frmula ideal para medir caudal. La decisin final se debe tomar en base al caudal, viscosidad, temperatura, composicin qumica y presin del fluido que

&

'

&

&

deseamos medir. Cada aplicacin tiene una caudalmetro que se adapta mejor a su necesidad. Los costos son tambin un factor a considerar, la confiabilidad, precisin y durabilidad son factores muy asociados al costo. No es lo mismo buscar un caudalmetro para un producto de consumo masivo como un calentador de agua, que buscar un caudalmetro para la medir la cantidad de sangre que est circulando por un bypass o un caudalmetro para medir la cantidad de vapor a presin que se desecha a una chimenea de una planta de energa de fisin nuclear.

Potrebbero piacerti anche