Sei sulla pagina 1di 10

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA

MAQUINAS ELECTRICAS I
FUNDAMENTOS DE MAQUINAS DE CORRIENTE DIRECTA (CD)

CARRERA: INGENIERIA ELCTRICA

PROFESOR: ING. OMAR ALVAREZ.

REALIZADO POR: Fernando Arvalo Libio Calle Jhon Molina

CICLO: QUINTO

8-1. Qu es conmutacin? Cmo puede convertir un conmutador voltaje AC del inducido de la mquina a voltajes DC en sus terminales? Conmutacin se conoce como el proceso de cambiar las conexiones de la espira del rotor de una mquina DC justamente cuando el voltaje en la espira cambia de polaridad para mantener un voltaje de salida DC constante. Se puede convertir por medio de rectificadores de onda completa (puente de Graetz).

8-9.Qu es reaccin del inducido? Como la afecta la operacin de la maquina DC? Si se conecta una carga en los terminales de la maquina fluir corriente en sus devanados del inducido, este flujo de corriente generado producir un campo magntico propio que distorsionar el campo magntico original de los polos de la maquina cuando se incrementa la carga, a esto se le llama reaccin del inducido. Y afecta la operacin de la mquina en el desplazamiento del plano neutro que se define como el plano interno de la mquina en que la velocidad de los alambres del rotor est exactamente en paralelo con las lneas de flujo de modo que eind es cero en los conductores del plano, tambin afecta debilitando al campo por el resultado neto que es la disminucin de flujo promedio total bajo la carga polar completa.

8-10.Explique el problema del voltaje Ldi/dt en los conductores bajo conmutacin. El del voltaje Ldi/dt generado en los segmentos del colector, cortocircuitados por las escobillas, algunas veces llamadas golpe inductivo.Se puede decir que los colectores estn conectados entre ellos, en la cual un segmento de conmutacin es cortocircuitado, el flujo de corriente a travs de ese segmento se debe invertir:  Inversin de flujo de corriente en una bobina bajo conmutacin Entonces la corriente en la bobina entre los segmentos a y b debe invertir la direccin mientras la escobilla cortocircuitada conjuntamente los dos segmentos de conmutacin.  Inversin de corriente de la bobina bajo conmutacin como funcin del tiempo, tanto para una conmutacin ideal cmo para conmutacin real, teniendo en cuenta la inductancia en la bobina.

8-11. Cmo afecta el desplazamiento de las escobillas el problema de chisporroteo en las mquinas CD?
Los primeros intentos para mejorar el proceso de conmutacin en las mquinas dc reales se llevaron a cabo para detener el chispeo en las escobillas, causado por el desplazamiento del plano neutro y los efectos de L di/dt. La primera tcnica fue sencilla: si el plano neutro de la mquina se desplaza, Por qu no desplazar con el las escobillas para detener el chispeo? Aunque pareca una buena idea, se encontraron varios problemas relacionados con ella. De alguna manera, el plano neutro se mueve con cada cambio de carga y la direccin del desplazamiento se invierte cuando la mquina pasa de operacin de motor a generador. Entonces, alguien tendra que ajustar las escobillas cada vez que cambiara la carga en la mquina. Adems, desplazar las escobillas podra haber detenido el chisporroteo de la escobilla pero agravara el efecto de debilitamiento del flujo de la reaccin del inducido en la mquina. Esto se demuestra por dos efectos:
y

La fuerzamagnetomotriz del rotor tiene ahora una componente vectorial que se opone a la fuerza magnetomotriz de los polos como se ve en la figura:

El cambio en la distribucin de la corriente del inducido causa que el flujo se concentre aun ms en las partes saturadas de las caras polares.

8-12. Qu son polos de conmutacin? Cmo se los utilizan? Los polos de conmutacin no cambian de ninguna manera la operacin de la mquina dado que son tan pequeos que solo afectan los pocos conductores bajo conmutacin y se utilizan para corregir los problemas de chisporroteo de la mquina DC a bajo costo. No afectan la distribucin de flujo bajo las caras polares.

8-13. Qu son devanados de compensacin? Cul es su desventaja ms grave? Son devanados que estn conectados en serie con los devanados del rotor, de modo que cuando cambia la carga en el rotor, cambia tambin la corriente de los devanados de compensacin. Y las desventajas son:  Costos muy elevados, ya que deben maquinarse las caras de los polos  No cancela los efectos Ldi/dt  Solo son utilizados en motores de gran potencia

8-14. Por qu se utilizan polos laminados en las mquinas modernas? Se utilizan polos laminados en su totalidad en las mquinas modernas ya que los polos antiguos controlados por paquetes de controladores en estado slido tenan una ca mucho ms grande en la potencia suministrada a los motores de cd, lo que provocaba prdidas por corrientes parsitas mucho ms grandes en los estatores de las mquinas.

8-15. Qu tipos de prdidas estn presentes en las mquinas de cd? Las prdidas que se dan en las mquinas de cd se pueden dividir en cinco clases bsicas:  Prdidas elctricas o prdidas en el cobre  Prdidas en las escobillas  Prdidas en el ncleo  Prdidas mecnicas  Prdidas dispersas o miscelneas

Ejercicios del Capitulo 8-1. La siguiente informacin se refiere a la espira rotatoria sencilla mostrada en la figura. B = 0.8T l = 0.5m r = 0.125m VB = 24V R = 0.4 W = 250rad/seg. a) Est operando esta mquina como motor o como generador? Explique su respuesta. b) Cul es la corriente i que fluye hacia dentro o hacia fuera de la mquina? Cual es la potencia que fluye hacia dentro o hacia fuera de la mquina? c) Si se cambiara la velocidad del rotor a 275 rad/s. Qu ocurrir con las corrientes que fluya hacia dentro o hacia fuera de la mquina? d) Si se cambiara la velocidad 225 rad/s. Qu ocurrira al flujo de corriente hacia dentro o hacia fuera de la mquina?

 La batera brinda un voltaje de 48v, y el voltaje inducido es de 50v, por lo tanto es un generador que le est cargando a la batera.

b)    

 c) 

    d) 

  

Ya no sera un generador sera un motor

8-3. Compruebe que la ecuacin para el voltaje inducido de una sola espira giratoria simple. 2 eind ! J[ T E A ! KJ[

  

Potrebbero piacerti anche