Sei sulla pagina 1di 9

TIPOS DE PROBLEMAS Y COMO DETECTARLOS

Cmo detectar problemas de aprendizaje en los nios Cuando un nio tiene problemas para procesar la informacin que recibe, le delata su comportamiento. Los padres deben estar atentos y observar las seales ms frecuentes que indican la presencia de un problema de aprendizaje:

- Dificultad para entender y seguir tareas e instrucciones. - Problemas para recordar lo que alguien le acaba de decir. - Dificultad para dominar las destrezas bsicas de lectura, deletreo, escritura y/o matemtica, por lo que fracasa en el trabajo escolar. - Dificultad para distinguir entre la derecha y la izquierda, para identificar las palabras, etc. Puede presentar tendencia a escribir las letras, las palabras o los nmeros al revs. - Falta de coordinacin al caminar, hacer deporte o llevar a cabo actividades sencillas como sujetar un lpiz o atarse el cordn del zapato. - Facilidad para perder o extraviar su material escolar, libros y otros artculos. - Dificultad para entender el concepto de tiempo, confundindo el "ayer", con el "hoy" y/o "maana". - Tendencia a la irritacin o a manifestar excitacin con facilidad. Caractersticas de los problemas de aprendizaje Los nios que tienen problemas del aprendizaje con frecuencia presentan, segn la lista obtenida de When Learning is a Problem/LDA(Learning Disabilities Association of America) , caractersticas y/o deficiencias en: Lectura (visin) El nio se acerca mucho al libro; dice palabras en voz alta; seala, sustituye, omite e invierte las palabras; ve doble, salt a y lee la misma lnea dos veces; no lee con fluidez; tiene poca comprensin en la lectura oral; omite consonantes finales en lectu ra oral; pestaea en exceso; se pone bizco al leer; tiende a frotarse los ojos y quejarse de que le pican; presenta problemas de limitacin visual, deletreo pobre, entre otras. Escritura Invierte y vara el alto de las letras; no deja espacio entre palabras y no escribe encima de las lneas; coge el lpiz con t orpeza y no tiene definido si es diestro o zurdo; mueve y coloca el papel de manera incorrecta; trata de escribir con el dedo; tiene un pensamiento poco organizado y una postura pobre. Auditivo y verbal El nio presenta apata, resfriado, alergia y/o asma con frecuencia; pronuncia mal las palabras; respira por la boca; se queja de problemas del odo; se siente mareado; se queda en blanco cuando se le habla; habla alto; depende de otros visualmente y observa al maestro de cerca; no puede seguir ms de una instruccin a la vez; pone la tele y la radio con volumen muy alto. Matemticas El alumno invierte los nmeros; tiene dificultad para saber la hora; pobre comprensin y memoria de los nmeros; no responde a datos matemticos. Fuente consultada: Social / Emocional Nio hiperactivo, con baja autoestima

1ER CASO: DE LECTOMANIA Hola! Amigos, Roxana, segn lo que cuentas, lo que te sucede efectivamente es un caso que se relaciona con algn tipo de problemas de aprendizaje, sobre todo cuando escribe al revs. Yo enseo en tercer grado y he recibido a algunos nios de segundo con este problema. Para ayudarlo debe acudir a terapia con un profesional o trabajar con el psiclogo del colegio, creo que es lo ms adecuado. Con el apoyo de los padres, el trabajo coordinado con el psiclogo y con tu apoyo, Alonso saldr adelante. A mi me ha resultado, pero cuesta bastante trabajo, aunque depende de cada nio. RESPUESTA

Soy maestra de educacin especial hace mas de 15 aos y estos casos son muy frecuentes en mi escuela, Al parecer tu estudiante alonso presenta un problema especfico de aprendizaje que es la disgrafa; vista como un trastorno de tipo funcional que afecta a la calidad de la escritura en el trazado o la grafa. Segn Adelfo Tapia Pavn llamamos disgrfico al que confunde, omite, une y/o invierte slabas o letras de forma incorrecta. Consideramos como disgrfico al alumno que comete dos o ms tipos de incorrecciones, al que tiene las aptitudes mentales y sensoriales normales y ha sido escolarizado.Para hacer un diagnstico de la disgrafa es necesario el tener en cuenta una serie de condiciones: Capacidad intelectual en los lmites de normales o por encima de la media. Ausencia de dao sensorial grave, como los traumatismos motricos, que pueden condicionar la calidad de la escritura. Adecuada estimulacin cultural y pedaggica. por lo tanto te aconsejo convenzas a los padres para realizar con el nio una evaluacin psicopedaggica, despus tienes que hacer las adaptaciones curriculares para l, para el rea que tiene dificultad, adaptar los contenidos u objetivos especficos, los materiales, el tiempo y los criterios de evaluacin.

ORIENTACIONES PARA PADRES DE NIOS AUTISTAS

Consideraciones y orientaciones:

El papel de las familias en la educacin de los alumnos y alumnas con trastornos del espectro autista es de enorme relevancia, aunque est condicionado por dos cuestiones fundamentales:

1. La familia puede ser parte pasiva como ncleo que recibe un shock por lo que ha de desarrollar mecanismos de adaptacin y superacin de ese estado. Las familias de personas con trastornos del espectro autista necesitan de apoyos muy intensos y especializados durante casi t oda su vida, aunque stos se hacen ms evidentes en los primeros aos de aparicin del trastorno. En este perodo destacan dos momentos claves:

Cuando sospechan que su hijo o hija tiene un problema de comunicacin.

Cuando se confirman las sospechas por parte de un especialista; incluso se ensombrece el panorama al aparecer la palabra autismo. Este momento se retarda con demasiada frecuencia en muchos casos, principalmente por la complejidad propia del trastorno, por la escasa formacin de los profesionales en este campo.

La asimilacin de un trastorno tan grave no es nada fcil, por lo que el apoyo a estas familias supone el respeto a los ritmos de asimilacin de cada una. Sin embargo, respetar los ritmos no implica cruzarse de brazos, ya que una adecuada comprensin de la situacin har q ue el nio o la nia evolucionen ms favorablemente.

2. La familia, como agente activo, tendr que adaptarse a la situacin de su hijo o su hija y desarrollar estrategias de superacin y compren sin del trastorno. Para ello necesitar la orientacin y apoyo de profesionales especializados cuyas lneas bsicas de asesoramien podran ir encaminadas a lo to siguiente:

- Aceptar la realidad de las cosas. Es normal que uno pase por un periodo durante el que niegue la existencia de un problema y luego por otro de pesar al reconocer la existencia del problema. Pero cuanto antes saquemos las lgrimas por el hijo que pudo ser, y actuemos con lo que hay que hacer para el nio que es, tanto ms pronto se restaurar un sentido de equilibrio en nuestra vida. En esta vida nadie escapa sin pruebas; es que las nuestras son algo ms visibles que las de otras personas. La autocompasin malgasta energa que es necesaria para ayudar al nio.

- No sentirse culpable. El autismo es un desorden biolgico y no se produce por algo que la familia haya hecho al nio. Del mismo modo, tener un hijo con cualquier clase de incapacidad no es un castigo por una transgresin. Tenemos que asegurarnos de que los dems miembros de la familia entiendan esto.

- Orientaciones para organizar las actividades de la vida diaria, de modo que favorezcan la anticipacin y la comunicacin.

- Proporcionar informacin necesaria para que las familias vayan comprendiendo mejor cada da el problema.

- Colaborar con el programa educativo para el nio afectado. Cuando l o ella comiencen a progresar, cambiar todo el panorama. Una vez que se desarrolle el programa as, pngalo en prctica en el hogar sin titubear. Vayan a la clase o visiten la escuela a menudo para poder llegar a ser parte del equipo de enseanza. Apoyar la consecucin de los objetivos del programa de intervencin, sobre todo aqullos destinados a la mejora de la comunicacin, la autonoma personal y la autodeterminacin.

- Facilitar la adquisicin, por parte de los familiares, de las tcnicas bsicas que ayuden a conseguir los objetivos propuestos, especialmente las de modificacin de conducta y de las habilidades de comunicacin.

- Favorecer los contactos con otras familias afectadas. Otros padres y profesionales dedicados a este problema resultan fuente preciada de informacin y de apoyo moral.

Proveer experiencias educativas para toda la familia. Las charlas familiares pueden ayudar a los integrantes del grupo a entender mejor sus

propios sentimientos y pueden ayudarlos a desarrollar la capacidad de ponerse en el lugar de los dems y demostrar compasin hacia otros que se enfrentan problemas difciles. Los hijos pueden participar en una variedad de programas de tratamiento de acuerdo con su edad y habilidades. Tengan especial cuidado de dedicar tiempo a los otros hijos, aparte del nio autista, a fin de que no tengan resentimientos.

- Ofrecer informacin sobre los apoyos sociales en los casos en los que fuera necesario.

- Ayudarles a construir una visin realista de los trastornos del espectro autista que favorezca la implicacin de las familias sin que se exalte demasiado la fantasa.

Pautas especficas:

1.

Desarrollar el contacto social

Este tipo de contacto se puede asociar a otras experiencias de disfrute como un refresco, un dulce, escuchar su msica favori ta,...

Comenzar slo con unos segundos de contacto y despus incrementar poco a poco el tiempo.

Las sesiones de juego:

 

Comenzar con un juego ms activo y despus hacerlo gradualmente ms tranquilo y suave. Es importante seleccionar objetos que faciliten la interaccin social. Se deben utilizar juguetes hacia los cuales el nio se siente atrado con facilidad. A menudo el nio se aburre con los juguetes. Cuando esto ocurre, un nuevo conjunto de juguetes debe ser introducido y un conjunto de antiguos juguetes debe ser retirado. (Se adjunta una lista de juguetes tiles para facilitar la interaccin social)

Ensear algunos aspectos de la conducta social adecuada:

Estimular el contacto ocular: siempre que no le produzca ansiedad se puede sostener suavemente la cabeza del nio para atraer su atencin visual cuando se le habla

Ensearle a saludar guindole la mano correctamente cuando otra persona se la ofrece primero (ensear como respuesta ms que alentarlo a dar l el primer movimiento facilita el que discriminen el momento adecuado de hacerlo)

Ensear seales de afecto positivas con la familia:

En lugar de dejar que el nio acepte pasivamente un abrazo y un beso, se le pueden guiar los brazos para que devuelva el abrazo

Planificar cuidadosamente las salidas y vacaciones familiares:

Inicialmente deben ser bastante cortas y no demasiado lejos de casa, para facilitar la vuelta si la situacin se vuelve demasiado penosa.

En funcin del nivel de comprensin del nio, es aconsejable explicarle con palabras y dibujos a donde van a ir, lo que pasar all, cuanto durar, y lo ms importante, que al final volvern a casa. Se trata de anticipar al nio utilizando fotografas e imgenes para explicarle con exactitud y de manera secuencial lo que va a ocurrir.

Se deben llevar algunas de las cosas favoritas del nio, con el objetivo que asocie la salida con momentos felices.

2.

La comunicacin

Estimular el uso comunicativo del habla proporcionando al nio una amplia gama de experiencias sociales:

Preparar anticipadamente palabras y dibujos y volver a narrar despus los acontecimientos con palabras y dibujos, favorecen el establecimiento de relaciones entre acontecimientos y aprender que las palabras tienen significados en el mundo real. Tambin se pueden utilizar fotografas.

Para los nios no verbales, es decir, que an no hayan adquirido el habla o sea muy limitada, se debe alentar el uso de gestos, ya que si un nio no tiene forma de expresar sus necesidades es preferible a que no se comunique.

Aprovechar cualquier ocasin para reforzar todas las formas de aproximacin a la comunicacin.

3.

La resistencia al cambio y las actividades repetitivas

Es necesario organizar y estructurar la vida del nio para que tenga un orden y unas pautas a seguir, de manera que esto le proporcionar seguridad y reducir sus niveles de ansiedad, al anticiparle todos las situaciones que tendrn lugar durante cada da.

Es necesario planificar los cambios en la rutina y, si es posible, introducirlos paulatinamente.

Para lograr lo expuesto anteriormente, se puede emplear un sistema aumentativo de comunicacin en imgenes, a travs de agendas de informacin sobre las actividades a desarrollar en el da, agendas semanales, identificacin de espacios y objetos,.

Es importante que usted no permita que las rabietas o berrinches de el nio por cambios de rutina diaria dominen su vida, an si el nio grita en sus intentos por impedir que haya cambios a su alrededor, algunos rituales obsesivos y rutinas pueden romperse ignorndolo totalmente, actuando como si no se hubieran dado cuenta, evitando cualquier contacto visual o de palabra con el nio (es muy importante ser sistemtico y consistente al tomar esta medida, pues de lo contrario se puede conseguir el efecto contrario).A segurarse de que al nio nunca se le dan las cosas que pide en el momento de la rabieta. Si la causa de las rabietas es por miedo o ansiedad ante algo, se debe retirar al nio de la situacin atemorizante, consolarlo y proporcionar alguna distraccin como escuchar algo de msica que lo induzca a la calma.

Los miedos especiales a objetos o situaciones inofensivas, se pueden tratar eficazmente a travs de una exposicin muy gradual a la situacin atemorizante (desensibilizacin), acompandola de algo (un objeto, juguete, o comida) que le guste mucho.

Los movimientos corporales repetitivos (estereotipias) se pueden disminuir ocupando al nio en alguna actividad ms constructiva, especialmente si sta requiere movimientos que sean incompatibles. Una estrategia til para cuando estn en pblico, es darle al nio algo para que lo lleve en la mano, puede ayudar tambin que vaya de la mano de alguien (si lo acepta). Es importante saber, que no siempre es deseable tratar de suprimirlos completamente, pues puede conducir a que aumente la tensin y angustia.

Al respecto de los problemas con la comida o rarezas alimentarias, hay que tener en cuenta dos factores distintos:

Los derivados de dificultades para controlar los movimientos de los msculos que intervienen en la masticacin y en la ingestin, es aconsejable introducir lentamente los alimentos, y con trozos pequeos al inicio, pudiendo guiar la mandbula inferior con la mano, para darle una idea de los movimientos necesarios. Asimismo, conviene la realizacin de ejercicios que favorezcan la coordinacin de los movimientos de la lengua y la boca, como por ejemplo, hacer pompas de jabn, soplar, recoger alimentos dulces colocados en los labios, fuera de la boca, utilizando la punta de la lengua.

Los derivados de la resistencia al cambio y de la tendencia a aferrarse a sus rutinas particulares. Algunas estrategias (su validez estar sujeta a cada individuo en particular): proporcionar una dieta bien equilibrada, dndoles alimentos nicamente a las horas de las comidas y adoptando una actitud de indiferencia despreocupada en cuanto a la cantidad que comen, otra tctica puede ser ponerle la comida aadindole una cantidad minscula de otro alimento, preferentemente que no tenga una diferencia perceptible en apariencia. Si lo acepta, se puede aumentar la cantidad gradualmente y despus aadir otros alimentos. Muy importante mantenerse externamente tranquilos y no mostrar ansiedad por las comidas, actitud razonable considerando lo poco que las peculiares dietas afectan a su salud, peso o nivel de actividad.

Propuesta de juegos
No 1: "El reloj" Objetivos: - Mejorar la atencin de estmulos auditivos. - Disminuir el tiempo de reaccin. Descripcin: Sobre un crculo central se distribuyen sentados los alumnos, cada uno representando con un nmero la hora del reloj. El profesor indicar una determinada hora, o sea, dos nmeros, debiendo intercambiar los puestos los nios implicados. Variantes: - Tras la indicacin, los nios implicados solo se pondrn de pie. - Cuando el profesor marque dos nmeros iguales, todos debern cambiar de posicin. Medios: - Silbato - Tiza u otro objeto para marcar el terreno. No 2: "El espejo" Objetivo: - Mejorar la atencin. Descripcin: Los alumnos organizados por parejas se distribuyen por el espacio. Uno ser el 1 y otro ser el 2. El profesor indicar el alumno que tiene que imitar al otro. Esa imitacin ser de todos los gestos que haga el compaero. Variantes: - El profesor ir cambiando el imitador y el imitado. - Los nios tendrn pelotas (u otro medio) que podrn lanzar y atrapar. Medios: - Silbato - Pelotas (u otro medio) No 3: "Los cambios" Objetivos: - Mejorar la atencin.

- Mejorar la memoria visual. Descripcin: Los nios distribuidos por parejas, colocados uno frente al otro. Uno de ellos se fijar en el otro, recordando todos sus detalles (vestimenta, accesorios, etc.). El observador se dar la vuelta y el observado realizar un cambio en su aspecto, El observador tendr que acertar cul ha sido ese cambio. Variantes: - Aumentar el nmero de cambios. - Reducir el tiempo de observacin. Medios: - Accesorios (espejuelos, gorras, etc.) - Silbato No 4: "El acumulado" Objetivos: - Mejorar la atencin. - Mejorar la memoria visual. Descripcin: Un alumno realiza un desplazamiento. El siguiente alumno realiza esa accin, ms una que aade. El siguiente realizar la primera, ms la segunda y una tercera que l aadir; as sucesivamente. Variante: Se puede realizar de forma competitiva. Medio: Silbato. No 5: "La estatua" Objetivo: Mejorar la atencin. Descripcin: Los nios partirn de un mismo lugar y tendrn que alcanzar la zona donde est el profesor. Todos podrn correr siempre y cuando el profesor no los vea; pues de ser as, el alumno ser penalizado con un retroceso. El profesor estar situ ado de espaldas a los alumnos, en el momento en que podrn avanzar los nios. Cuando se vuelva el profesor todos harn la "estatua". Variante: Se puede realizar de forma competitiva. Medio: Tiza u otro objeto para marcar la zona de partida. No 6: "Derecha o izquierda" Objetivo: Mejorar la atencin. Descripcin: Con carrera previa de 10 metros, los alumnos van pasando por el lado derecho o izquierdo del profesor segn la indicacin de ste al acercarse el nio. Variantes: - La indicacin ser visual o con seal acstica. Medio: Banderitas de diferentes colores (un color indicar derecha y el otro izquierda). No 7: "El perseguidor" Objetivo: Elevar el nivel de atencin. Descripcin: Mientras un alumno realiza diferentes movimientos tales como saltos, giros, aceleraciones, etc., otr o alumno intenta quedarse detrs de l. Variantes: - El perseguidor puede tratar de quedarse a un lado o al otro, segn lo indique el profesor o Cambio de perseguidor a perseguido. Medio: Silbato. No 8: "A tu zona"

Objetivo: Elevar el nivel de atencin. Descripcin: Se dividen en grupos a los alumnos, que caminan libremente por un rea determinada. Ante una seal acstica (silbato, palmada, etc.) emitida por el profesor, cada grupo se dirigir a una zona previamente marcada. Variantes: - Introducir seales visuales o Aumentar las zonas marcadas. Medios: - Silbato y Tiza u otro objeto para marcar las zonas. No 9: "Busca al siguiente" Objetivos: - Mejorar la atencin. - Mejorar la memoria visual. Descripcin: Se numerarn a los alumnos del 1 hasta el nmero total de estos. El profesor indicar un nmero y el nio correspondiente deber ir tocando correlativamente a todos los que poseen nmeros superiores a este. Variante: - Tocar a los nios que posean nmeros inferiores. No 10: "Tocar el baln" Objetivo: Mejorar la atencin. Descripcin: Dos alumnos se pasan el baln con las manos mientras otro intenta tocarlo. Variante: Pasarse el baln rodando por el suelo. Medios: - Baln. - Silbato Conclusiones y y y 1. Los nios con RM leve de segundo ciclo de la escuela especial "Protesta de Jarao" presentaron un bajo nivel de atencin, lo que nos motivo a buscar una alternativa para cambiar esta situacin. 2. Fueron seleccionados ejercicios para la educacin de la mirada y para la educacin de las sensaciones tctiles, como premisa de los ejercicios (juegos) para el desarrollo de la atencin de los nios implicados. 3. Como parte del programa recomendamos algunos aspectos para su mejor empleo, algunos de los cuales son: La introduccin gradual y con la progresin lgica de estos ejercicios; explicar a los alumnos el por qu de su planificacin; tener en cuenta el requerimiento fsico que demanda algunos ejercicios de este tipo; las recuperaciones lgicas entre ejercicios y la dinmica de las cargas fijadas.

y Propuesta de Ejercicios Fsicos Ejercicios para el equilibrio: y y y y Caminar Caminar Caminar Caminar sobre una lnea. sobre un banco. sobre una tabla o viga. con objetos sobre la cabeza.

Ejercicios de coordinacin: y y y y y y Pararse en la punta a la vez que se eleven los brazos arriba. Caminando al frente tocando objetos que se encuentren a su alrededor. Saltillo al frente y cuclillas. Caminar en cuadrupedia por debajo de un obstculo. Brazo arriba y abajo/ Sentados y ponerse de pie. Brazo al frente y atrs Sentados y ponerse de pie.

Ejercicios de piernas: y Levantar pierna.

y y y y y

Correr hacia los lados. Correr hacia atrs. Saltar con ambos pies avanzando a un ritmo determinado. Marcha normal con pasos cortos y largos. Realizar pequeos saltos en el lugar.

Ejercicios de Lanzamientos: y y y y y Lanzar con una o dos manos objetos de diferentes tamaos hasta el lugar donde la educadora indique. Lanzar objetos y pelotas hacia seales sonoras. Carrera en lnea recta tras el sonido del silbato. Caminar por una lnea recta con brazos laterales. Caminar en punta de pie. Caminar segn el silbato. Saltar segn el sonido. Caminar lento y rpido.

Ejercicios para los brazos: y y Brazos laterales. Brazos arriba, al lateral y abajo.

Ejercicios para las manos: y y y Palmas unidas (arriba y cerrar, tocarse las yemas, saludar, abrazar, esconderse, golpecitos, pasar sobre materiales, suaves y duros). Apretar pelotas pequeas, pasarla de una mano a otra, para los pies: (preferentemente sentados, individual). Decir adis. Conocerse, decir si y no, rodar bolas, conos, agarrar cuerdas (tirarlas) y frazadas.

Ejercicios para manos y pies: y y Tocar pies y manos, alternativamente Tocar dedo, pasar la pelota (empujndola suave).

Ejercicios para la cara: y Abrir y cerrar los ojos, mirar arriba, abajo, a un lado y otro, sonrer y enojarse.

Ejercicios para cara y dedos manos: (esquema corporal) y y y y y y Un dedo de cada mano: Tocar nariz y una oreja, barbilla y la otra oreja, nariz y frente, boca y cabeza. En pareja: el espejo, tocar con un dedo parte del cuerpo del compaero, unir las dos manos, derecha, izquierda, alternando, los codos, las rodillas. Inflar la cara y soplar, sacar la lengua, arrugar la frente. Acostado de espalda dejar caer brazos y piernas. Sentados piernas extendidas, subir un poco la pierna y dejarla caer. Realizar carrera a una distancia de 5 metros.

Juegos 1. Quin me quiere a m? Quin me quiere a m? La educadora se alejar de los nios, abrir sus brazos y dir. Quin me quiere a m? Y se para en punta de pie, los nios se desplazarn rpidamente hacia ella que ellos reciban con los brazos abiertos los estimular para que lleguen hasta donde estn sus brazos.

Principales dificultades que pueden presentar I. II. III. IV. Se agotarn con gran rapidez. Los movimientos sern lentos. Habr predominio de la inseguridad. Sincinesias (movimiento parsito).

V. VI. VII. VIII. IX. X. XI.

Agotamiento. Movimientos torpes. Distractibilidad. La coordinacin culo - pdico. No sern capaces de realizar movimientos simultneos de brazos y piernas. Balanceos. Al transportar objetos de diferentes tamaos y formas se caern precipitadamente.

Potrebbero piacerti anche