Sei sulla pagina 1di 6

FISIOLOGIA HUMANA: SISTEMA RESPIRATORIO SISTEMA RESPIRATORIO El sistema respiratorio y el sistema cardiovascular se combinan para facilitar el suministro de oxgeno(O2)

a los tejidos de nuestro cuerpo y eliminar el dixido de carbono (CO2) y controlar el pH. Este transporte comprende 4 procesos: 1. Ventilacin pulmonar (respiracin), que es el movimiento de gases hacia adentro y hacia fuera de los pulmones. 2. Hematosis o Difusin pulmonar, que es el intercambio de gases entre los pulmones y la sangre. 3. Transporte de O2 y CO2 por la sangre. 4. Intercambio capilar de gases , que es el intercambio entre la sangre capilar y los tejidos de O2 y CO2. Los dos primeros procesos reciben la denominacin de respiracin externa porque suponen el traslado de gases desde el exterior del cuerpo hacia a los pulmones y luego a la sangre. Una vez los gases estn en sangre deben viajar hasta los tejidos. Cuando la sangre llega a los tejidos, tiene lugar la cuarta fase de la respiracin. Este intercambio de gases entre la sangre y los tejidos se llama respiracin interna. Por lo tanto, la respiracin externa e interna estn enlazadas por el sistema circulatorio. 1-Ventilacin Pulmonar La ventilacin pulmonar, comnmente llamada respiracin, es el proceso por el cual hacemos entrar y salir aire en nuestro pulmones. Normalmente el aire es llevado hacia los pulmones ingresando por la nariz (tambin puede hacerlo por la boca). Llevar aire a los pulmones desde la nariz en lugar desde la boca, implica ciertas ventajas. El aire se calienta y humedece cuando se arremolina por las superficies irregulares del interior de la nariz. Igualmente importante , el arremolinamiento agita el aire inspirado, provocando que el polvo y otras partculas contacte y se adhieran a la mucosa nasal. Eso lo filtra todo excepto las partculas ms diminutas, minimizando la irritacin y la posibilidad de infecciones respiratorias. Desde la nariz y la boca , el aire viaja a travs de la faringe, laringe, trquea, los bronquios, los bronquolos, hasta finalmente llegar a las unidades respiratorias ms pequeas: los alvolos. Los alvolos son las estructuras donde se produce el intercambio gaseoso en los pulmones. Las otras estructuras son slo vas de conduccin y acondicionamiento del aire inspirado. Los pulmones no estn directamente adheridos a la parrilla costal. Se unen mediante los sacos pleurales. Esos sacos envuelven a los pulmones y contiene una fina capa de fluido pleural (lquido seroso) que reduce la friccin durante los movimientos respiratorios. Adems, estos sacos estn conectados a los pulmones adoptando la forma y el tamao de la caja cuando el pecho se expande y se contrae por accin de los msculos que interviene en la mecnica respiratoria. Estas relaciones entre los pulmones, sacos pleurales y caja torcica determinan el flujo hacia dentro y fuera de los pulmones. Examinaremos los movimientos implicados en dicho movimiento del flujo respiratorio.

FISIOLOGIA HUMANA: SISTEMA RESPIRATORIO

Mecnica respiratoria. La mecnica respiratoria implica los movimientos involucrados en el ingreso y egreso de aire a los pulmones y desde los pulmones. Los movimientos implicados son dos: a) La inspiracin y b) La espiracin o exhalacin a) Inspiracin La inspiracin es un proceso activo ya que implica la contraccin del msculo diafragma (ubicado entre la cavidad torcica y la cavidad abdominal), lo que implica gasto d energa. El diafragma est unido a la base de los pulmones. Cuando se contrae tira de las bases de los pulmones hacia abajo incrementado el dimetro vertical de los mismos. Por otro lado se contraen los msculos intercostales externos (ubicados en los espacios existentes entre las costillas), que aumentan el dimetro transversal y anteroposterior de la parrilla costal y arrastran tambin al esternn. Como la parrilla costal, a su vez, est adherida a la hoja ms externa de los sacos pleurales. Los sacos se expanden pasivamente junto con la parrilla costal y arrastran a los pulmones consigo. Estas acciones aumentan las tres dimensiones de los pulmones. Cuando ocurre esto, desciende la presin interna de los pulmones siendo esta presin inferior a la presin externa del cuerpo. Por lo tanto se produce movimiento de aire desde el exterior del cuerpo hacia el interior de los pulmones. Durante la inspiracin forzada (como cuando se hace actividad fsica) o dificultosa (como en una enfermedad), se contraen en forma accesoria otros msculos que estn insertos en la parilla costal y de esa forma incrementan an ms las dimensiones de la parrilla costal y por ende tambin los pulmones ingresando as mayor cantidad de aire en funcin de la demanda. Algunos de estos msculos son el dorsal ancho, pectorales mayor y menor, subclavio, ECOM, escalenos, serrato mayor. Por lo tanto el movimiento de aire se produce por cambios de presin. El aire siempre se movilizar de zonas de mayor presin hacia otras de menor presin. La diferencia de presiones para que se establezca dicho movimiento de aire en reposo, no son muy grandes. 2

FISIOLOGIA HUMANA: SISTEMA RESPIRATORIO La presin atmosfrica se establece en 760 mm Hg. Cuando los msculos diafragma e intercostales se contraen, hacen descender la presin intrapulmonar en 757 mmHg (3 mmHg menos). Por lo tanto el aire se desplazar desde afuera hacia el interior de los pulmones. Pero durante un esfuerzo respiratorio mximo (como por ejemplo durante la realizacin de un ejercicio agotador) la presin intrapulmnar puede descender entre 680 y 660 mmHg (entre 80 y 100 mmHg menos). b) Espiracin o exhalacin En reposo, la espiracin es un proceso pasivo (sin gasto de energa), que supone la relajacin de los msculos diafragma e intercostales externos y el retroceso elstico del tejido pulmonar. Al relajarse los msculos los dimetros vuelven a disminuirse, volviendo al estado de reposo y generando un aumento de la presin intrapulmonar respecto de la presin atmosfrica. De esa manera el aire se moviliza ahora en sentido contrario al de la inspiracin, o sea, desde el interior de los pulmones hacia el exterior. Durante la espiracin forzada intervienen activamente la contraccin de los msculos abdominales e intercostales internos para forzar an ms la disminucin de la caja torcica y los pulmones. Por ende aumenta el volumen de aire espirado. Estos movimientos tambin facilitan el retorno de la sangre venosa hacia el corazn por una accin mecnica de ordee Cuando las presiones generadas por los msculos aumentan, se transmiten a las grandes venas que transportan la sangre nuevamente al corazn. Cuando las presiones se reducen, las venas vuelven a su tamao original y se llenan nuevamente de sangre.

En resumen, la ventilacin pulmonar (respiracin externa) es el proceso por el que se introduce y se extrae aire de los pulmones. Tiene dos fases: la inspiracin y la espiracin. La espiracin es un proceso activo mediante el cual el diafragma y los msculos intercostales externos incrementan las dimensiones de los pulmones directa e indirectamente a travs de la caja torcica. Esto reduce la presin en los pulmones y permite que ingrese aire adentro de los mismos. La espiracin normal o de reposo, es un proceso pasivo. Los msculos inspiradores se relajan y el tejido elstico de los pulmones se encoge, la caja torcica vuelve a sus dimensiones de reposo, ms pequeas. Esto hace que la presin intrapulmonar aumento respecto de la presin externa el aire salgo de los pulmones. La inspiracin y la espiracin forzadas o laboriosas son procesos activos, dependientes de acciones musculares.

FISIOLOGIA HUMANA: SISTEMA RESPIRATORIO 2-Hematosis o Difusin pulmonar La difusin pulmonar es el proceso por el cual los gases son intercambiados a travs de la membrana respiratoria en los alvolos, tambin llamada membrana alveolo-capilar. Esta membrana se compone de: la pared alveolar la pared capilar sus membranas subyacentes Dicha membrana es sumamente delgada, en consecuencia, los gases en casi los 300 millones de alvolos estn muy prximos a la sangre circundante a travs de los capilares. El aire que respiramos est constituido por una mezcla de gases. Este aire presenta una presin determinada producto de la sumatoria de todas las presiones parciales de todos los gases que constituyen la mezcla. Los gases del aire que respiramos son los siguientes: Nitrgeno (N2) Oxgeno (O2) Dixido de Carbono (CO2) A nivel del mar, la presin atmosfrica (o baromtrica) es de aproximadamente 760 mmHg, esta presin es la considerada estndar y total o sea que representa el 100% La presin parcial de los gases ser PN2 = 600,7 mmHg (79,04%) PO2 =159,0 mmHg (20,93%) PCO2 = 0,3 mmHg (0,03%) PAtmosfrica o total = 760 mmHg (100%)

La cantidad del intercambio de gas que tiene lugar a travs dela membrana depende principalmente dela presin parcial de cada gas dentro de la mezcla de gases, aunque la solubilidad (Los gases se disuelven en nuestro cuerpo en fluidos como el plasma sanguneo )y la temperatura del mismo tambin son importantes. Los gases se difunden mediante un gradiente de presin, pasando de un rea de presin ms elevada a otra de presin ms baja. As, el O2 entra en la sangre y el CO2 la abandona. Si la presin de los gases fuera igual a ambos lados de la membrana alveolo-capilar, no habra movimiento de gases. Pero las presiones no son iguales. La presin del O2 en el aire alveolar es de 100-105 mmHg. La presin del O2 en sangre capilar es de 40-45 mmHg. Existe por lo tanto una diferencia de gradiente de presin de 55-65 mmHg. Esta diferencia es la que va a permitir que el O2 se desplace desde el aire alveolar hacia el interior de los capilares sanguneos. Lo contrario sucede con el CO2. En el aire alveolar la presin parcial de CO2 es de 40 mmHg, mientras que la presin en la sangre capilar es de 45 mmHg. Por lo tanto el CO2 se desplazar desde la sangre de los capilares hacia el interior de los alvolos.

FISIOLOGIA HUMANA: SISTEMA RESPIRATORIO

La capacidad de difusin del O2 aumenta cuando pasamos del estado de reposo al de ejercicio. Cuando nuestro cuerpo necesita ms O2, se facilita el intercambio de O2. El gradiente de presin para el intercambio de CO2 es menor que para el intercambio de O2 pero la solubilidad del CO2 es 20 veces superior a la del O2, por lo que Co2 cruza la membrana fcilmente, incluso si un gran gradiente de presin. 3-Transporte de O2 y de CO2 e 4-Intercambio capilar de gases El O2 es transportado en la sangre principalmente combinado con la hemoglobina (como oxihemoglobina), (98%) disuelto en sangre (2%) La hemoglobina suele estar saturada de O2 aprox. Al 98%. Esto refleja un contenido mucho ms alto de O2 del que necesita nuestro cuerpo, por lo que la capacidad de transporte de O2 dela sangre casi nunca limita el rendimiento fsico La saturacin de O2 en la hemoglobina se reduce cuando: La PO2 se reduce (como por ejemplo cuando viajaos a geografas muy elevadas respecto del nivel del mar, dond ela presin atmosfrica desciende) El pH se reduce, y (se acidifica) (como por ejemplo cuando se acumula cido lctico a nivel muscular) Cuando la temperatura aumenta (como por ejemplo entramos en calor o tenemos fiebre) Cada una de estas condiciones puede reflejar un aumento de la demanda local de O2. Esto provoca el incremento de O2 descargado en el rea necesaria. Una elevada presin de O2 en la sangre produce una saturacin casi completa de la hemoglobina. Si la sangre se vuelve ms cida la hemoglobina se disocia ms rpido del O2. En los pulmones la sangre es ms alcalina por eso la hemoglobina tiene una fuerte unin con el O2. Lo contrario sucede en las proximidades de los tejidos que requieren O2, el pH es ms cido entonces la hemoglobina descarga ms fcilmente el O2 en los mismos. Con el ejercicio, la capacidad para descargar O2 en los msculos aumenta cuando el pH muscular se acidifica debido al cido lctico. 5

FISIOLOGIA HUMANA: SISTEMA RESPIRATORIO La temperatura dela sangre tambin afecta la disociacin del O2. El aumento de la temperatura de la sangre hace que la hemoglobina descargue ms O2 como sucede en la sangre que circula en los msculos que se encuentren activos.. En los pulmones, donde la sangre es un poco ms fra, la hemoglobina tiene ms afinidad con el O2. Las personas que tienen poco contenido de hemoglobina en los glbulos rojos de su sangren, ven limitada la capacidad de transporte de O2 hacia los tejidos. Dependiendo de la gravedad, esto se puede hacer evidente en reposo y/o en actividad. . El CO2 es transportado por la sangre principalmente como: iones de bicarbonato. Esto impide la formacin de cido carbnico, que puede provocar que los H+ se acumulen, reduciendo el pH. (60-70%) disueltos en plasma (7-10%) y combinados con la hemoglobina (carboxihemoglobina)

Mecanismos de Regulacin Los centros respiratorios en tronco cerebral establecen el ritmo y la profundidad de la respiracin. Los quimiorreceptores centrales del cerebro responden a los cambios de las concentraciones de CO2 y de H+. Cuando cualquiera de estas dos concentraciones se eleva, el centro inspiratorio incrementa la respiracin Los receptores perifricos ubicados en la aorta y en las cartidas responden principalmente a los cambios en los niveles de O2 de la sangre, pero tambin a los cambios en los niveles de CO2 y de H+. Si los niveles de O2 descienden demasiado, o si los otros niveles se elevan, estos quimiorreceptores transmiten su informacin al centro inspiratorio, que a su vez incrementan la respiracin Los receptores de estiramiento en las vas areas y en los pulmones pueden hacer que el centro espiratorio acorte las respiraciones para impedir la hiperinsuflacin de los pulmones. Adems, podemos ejercer un cierto control voluntario sobre nuestra respiracin. Durante el ejercicio , la ventilacin muestra un aumento casi inmediato, resultante de una estimulacin incrementada del centro inspiratorio producida por la propia actividad muscular. A esto le sigue un aumento ms gradual como consecuencia de la elevacin de la temperatura y de los cambios qumicos en la sangre arterial ocasionados por la actividad muscular. Entre los problemas asociados con la respiracin durante el ejercicio se halla la disea, la hiperventilacin y la ejecucin de la maniobra de Valsalva.

Potrebbero piacerti anche