Sei sulla pagina 1di 7

Unnuev n vocon ncepto Arquitectura odeA a Bio oclim ticaInstitu uciona al

Estac cindeBombe erosde eBoque ete

Ar rq.Rod drigoDe eLasCa asasP. Ag gostode2009 9

Academia Bioclimtica
de Arquitectura y Tecnologa

ESTACIN DE BOMBEROS DE BOQUETE Nuestra civilizacin depende de los edificios para su cobijo y existencia, y nuestro planeta no puede soportar el grado de consumo de recursos actual. La industria de la construccin consume el 50% de los recursos mundiales, lo que la convierte en una de las actividades que mayor impacto negativo causa al planeta. Es por esto que se debe dar un cambio donde los arquitectos, ingenieros, y constructores tienen un importante papel que desempear en esta causa.

FachadaSurOeste

En la Academia Bioclimtica de Arquitectura y Tecnologa somos conscientes de la responsabilidad directa de los edificios en el calentamiento global, por lo tanto, es necesario que su propuesta y diseo cumplan con el mnimo esfuerzo los principios arriba enumerados sin la necesidad de utilizar medios activos de climatizacin y de alto consumo para que el mismo sea habitable. La edificacin debe ser aliada de las energas que la envuelven, utilizndolas en su beneficio de forma sostenible, a fin de lograr con las buenas prcticas intercambios energticos adecuados. Cuando esta disciplina por condiciones climticas extremas tenga que recurrir a medios activos de climatizacin, los mismos sern instrumentos meramente puntuales en el logro de la eficiencia.

Gran parte del proyecto bioclimtico y sostenible tiene que ver con el aporte a la reduccin del calentamiento global mediante conservacin energtica, sin embargo proyectar de forma sostenible tambin significa establecer espacios saludables, factibles econmicamente y sensitivos de las necesidades sociales.

Boquete, Chiriqu, Panam

Calle Central con Av. B. Oeste

Academia Bioclimtica
de Arquitectura y Tecnologa

FachadaNordoeste

Los edificios iluminados y ventilados de forma natural, los que utilizan fuentes alternas de energa y medios pasivos de climatizacin son inversiones ms solidas que aquellos diseados para satisfacer una imagen corporativa dependiente de combustibles fsiles o equipos de alto consumo sin los cuales serian inhabitables. Las instituciones y gobiernos deben utilizar su gestin para poder como consumidores dar el ejemplo y promover edificios bioclimticos y sostenibles. Es bajo esta iniciativa y conscientes del problema que, la Compaa de Bomberos de Boquete, contacta a la Academia Bioclimtica de Arquitectura y Tecnologa para desarrollar un proyecto pionero e innovador, siendo el mismo un edificio institucional correspondiente a la zona de Caldera en Boquete, planteado bajo criterios bioclimticos y de sustentabilidad.

Anlisisentneldevientobidimensional(planta)

Boquete, Chiriqu, Panam

Calle Central con Av. B. Oeste

Academia Bioclimtica
de Arquitectura y Tecnologa

FachadaNorte

Por ser edificios que establecen modelos para nuestras comunidades es importante que su propuesta tome la iniciativa de promover una arquitectura respetuosa y coherente con su entorno. El anlisis de sitio fortalecido mediante la evaluacin bioclimtica es el punto de partida para cualquier propuesta arquitectnica que busque un equilibrio ambiental. El raciocinio de la representacin ser por lo tanto, establecido tambin por parmetros ambientales, los cuales aportarn informacin esttica y utilizacin de elementos que intervienen de forma pasiva en los intercambios energticos.

PlantaArquitectnica

Boquete, Chiriqu, Panam

Calle Central con Av. B. Oeste

Academia Bioclimtica
de Arquitectura y Tecnologa

Considerando lo antes expuesto, podemos dar a conocer que la poblacin de Caldera, en Boquete, se ubica en la regin Tropical Hmeda a los 9 de latitud Norte manteniendo un promedio anual de temperatura de 26C con una amplitud trmica promedio de 7 C y vientos dominantes anuales con direccin nordeste y un contenido alto de vapor de agua en el aire que se sita con un promedio anual de 72% presentando a su vez, altos ndices de precipitacin. Por otro lado, no se presentan variaciones estacionales en trminos de temperatura; sin embargo considerando los ciclos de precipitacin se distinguen la temporada seca y lluviosa. Concluido el anlisis de sitio, datos climticos y requerimientos de bienestar trmico para la poblacin, procedemos a determinar las consecuencias del clima sobre las sensaciones termo fisiolgicas de las personas, y consecuentemente determinar las necesidades de climatizacin para el confort trmico que debe cumplir la edificacin.

Boquete, Chiriqu, Panam

Calle Central con Av. B. Oeste

Academia Bioclimtica
de Arquitectura y Tecnologa

Para esta investigacin utilizamos herramientas como: la carta bioclimtica de Olgyay, la carta psicomtrica de Gyvoni, los tringulos de Martin Evans, y las tablas de Mahoney, que nos conducen hacia un diagnostico bioclimtico para la zona, que establece una adecuada proteccin a la radiacin solar y buen uso de la ventilacin para mantenernos dentro de los rangos de confort. Como resultado surgen las estrategias de diseo y climatizacin utilizadas en el proyecto que detallo a continuacin: Una correcta orientacin de la edificacin con respecto a los vientos dominantes y recorrido solar, ubicando as la zona de ms alta ocupacin hacia la fachada norte que es la que se encuentra menos expuesta a la radiacin solar. Diseo de espacios de una cmara para promover al mximo la ventilacin cruzada. Diseo de la cubierta considerando la canalizacin del aire hacia la edificacin y extraccin del aire caliente, promoviendo igualmente un rpido desalojo de las aguas. Utilizacin de colores claros en paredes y cubierta para as reflejar un alto porcentaje de la radiacin solar incidente. Fachadas sur y oeste cubiertas con vegetacin, diseada con vanos reducidos, ubicando en estos espacios reas de depsito y baos para que acten como cmara aislante. Disposicin del espacio de garaje hacia la fachada oeste que funciona como un gran elemento de proteccin solar. Diseo de aleros con respecto a los ngulos solares para limitar la incidencia de la radiacin protegiendo aberturas y ventanas, propiciando as la iluminacin natural controlada, logrando ahorros energticos . Paredes de panel de polietileno expandido, material ligero y de baja capacidad trmica, que permite igualmente un diseo modular reduciendo desperdicios en la etapa constructiva. Utilizacin de materiales producidos localmente, de bajo mantenimiento y prximos al rea de construccin. Recoleccin de aguas pluviales y la reutilizacin de aguas residuales en la edificacin

FachadaSur

Boquete, Chiriqu, Panam

Calle Central con Av. B. Oeste

Academia Bioclimtica
de Arquitectura y Tecnologa

GraficasolarLatitud9Norte

Conclusin: Est comprobado que la Arquitectura Bioclimtica fomenta la productividad y calidad de vida, a travs de la investigacin y propuesta de espacios que brindan al usuario confort trmico, acstico, lumnico y visual, donde el medio no crea una tensin innecesaria en el mecanismo de compensacin del cuerpo para adaptarse. En consecuencia, nuestra organizacin de una manera integrada y coordinada plantea una nueva estrategia bioclimtica orientada al logro de lo aqu expuesto as como los Objetivos de Desarrollo del Milenio, esbozado por las Naciones Unidas.

FachadaOeste

Boquete, Chiriqu, Panam

Calle Central con Av. B. Oeste

Potrebbero piacerti anche