Sei sulla pagina 1di 5

La apacibilidad, virtud cristiana esencial Vstanse de [...] apacibilidad. (COLOSENSES 3:12.

) CUANDO el clima es apacible, nos resulta grato o placentero. Y cuando son apacibles las personas, da gusto estar en su compaa. Con todo, el sabio rey Salomn seal que una lengua apacible [...] puede quebrar un hueso (Proverbios 25:15). As es: la apacibilidad es una cualidad extraordinaria, ya que ana el carcter agradable y la fortaleza. El apstol Pablo incluy la apacibilidad en su descripcin del fruto del espritu que hallamos en Glatas 5:22, 23. El vocablo griego que la Traduccin del Nuevo Mundo vierte apacibilidad en el versculo 23 suele reflejarse en otras versiones bblicas con trminos como mansedumbre o dulzura. Lo cierto es que en la mayora de los idiomas no es fcil encontrar un equivalente exacto del original, pues este no se refiere a la docilidad y gentileza externas, sino a la suavidad y benignidad internas; de modo que no es tanto cuestin de modales como de la condicin del corazn y la mente. Para entender mejor el significado y valor de la apacibilidad, examinemos cuatro ejemplos de las Escrituras (Romanos 15:4). De esta forma no solo aprenderemos en qu consiste esta virtud, sino tambin cmo cultivarla y manifestarla en todo momento. De gran valor a los ojos de Dios Dado que la apacibilidad forma parte del fruto del espritu de Dios, es lgico concluir que est ntimamente ligada a Su maravillosa personalidad. El apstol Pedro escribi que el espritu quieto y apacible [...] es de gran valor a los ojos de Dios (1 Pedro 3:4). En efecto, la apacibilidad es un atributo de Jehov, quien la estima muchsimo. Este hecho ya constituye suficiente razn para que la cultivemos todos sus siervos. Ahora bien, cmo demuestra esta cualidad el Todopoderoso, la mxima Autoridad del universo?
4 3 2

Nuestros primeros padres, Adn y Eva, actuaron deliberadamente al violar la orden divina de no comer del rbol del conocimiento de lo bueno y lo malo (Gnesis 2:16, 17). Su desobediencia intencionada les acarre el pecado, la muerte y el alejamiento de Dios, pero no solo a ellos, sino tambin a sus futuros descendientes (Romanos 5:12). Sin embargo, aunque tal condena estaba plenamente justificada, Jehov no se apresur a dar por perdidos a los seres humanos, como si todos fueran irreformables e irredimibles (Salmo 130:3). No, no fue exigente, sino indulgente y benigno como es propio de la persona apacible, y brind el medio para que la humanidad acudiera a l y obtuviera su favor. Dicho medio es el sacrificio redentor de su Hijo Jesucristo, gracias al cual podemos acercarnos sin temor al excelso trono divino (Romanos 6:23; Hebreos 4:14-16; 1 Juan 4:9, 10, 18). Mucho antes de que Jess viniera a la Tierra, Jehov trat apaciblemente a Can y Abel, los hijos de Adn, cuando le ofrecieron sacrificios. Sabedor de lo que tenan en sus corazones, mir[] con favor a Abel y su ofrenda, pero rechaz lo que le present Can. Este reaccion mal al notar que Dios daba su beneplcito a Abel y su sacrificio. El pasaje bblico revela que se enardeci de gran clera, y empez a decarsele el semblante. Pero cul fue la reaccin de Jehov? Se ofendi por su mala actitud? No. Con espritu apacible le pregunt por qu estaba tan enojado y hasta le explic lo que deba hacer para recibir ensalzamiento (Gnesis 4:3-7). Ciertamente, Jehov es la apacibilidad en persona (xodo 34:6). Sigamos tras la apacibilidad Por consiguiente, la apacibilidad es una cualidad esencial. No se reduce a la gentileza en el trato; es un atrayente rasgo del carcter que reconforta al prjimo. Es posible que en el pasado acostumbrramos hablar con aspereza y ser desconsiderados. Pero al aprender la verdad bblica, nos convertimos en personas ms amables, ms agradables. Pablo se refiri a dicho cambio cuando dirigi esta exhortacin a sus hermanos cristianos:
18 6

Vstanse de los tiernos carios de la compasin, la bondad, la humildad mental, la apacibilidad y la gran paciencia (Colosenses 3:12). La Biblia asemeja esta modificacin de la personalidad a la transformacin de bestias feroces, como lobos, leopardos, leones, osos y cobras, en pacficos animales domsticos, como corderos, cabritos, becerros y vacas (Isaas 11:6-9; 65:25). Son reformas tan notables que quienes las observan se quedan maravillados. Nosotros, sin embargo, las atribuimos a la influencia del espritu de Dios, pues su excelente fruto incluye la apacibilidad. Significa lo anterior que una vez que realizamos los cambios necesarios y nos dedicamos a Jehov, ya no tenemos que seguir cultivando la apacibilidad? De ninguna manera. Hasta la ropa nueva requiere cuidados constantes para que siga luciendo limpia y presentable. As pues, si nos miramos con cuidado en la Palabra de Dios y meditamos sobre los ejemplos que contiene, nos resultar ms fcil vernos a nosotros mismos con nuevos ojos, con ms objetividad. Qu revela sobre nuestra persona el espejo de la Palabra inspirada? (Santiago 1:23-25.) Por naturaleza, cada persona tiene su propio temperamento. Aunque a algunos siervos de Dios les resulte ms fcil mostrar apacibilidad, todos los cristianos tenemos que cultivar el fruto del espritu, que incluye esta cualidad. Pablo ofreci este amoroso consejo a Timoteo: Sigue tras la justicia, la devocin piadosa, la fe, el amor, el aguante, la apacibilidad (1 Timoteo 6:11). La expresin sigue tras denota empeo; de ah que la versin La Palabra de Dios para todos traduzca esta exhortacin como esfurzate por alcanzar. Si nos detenemos a reflexionar sobre los buenos ejemplos de la Palabra de Dios, estos se harn parte de nosotros como si los hubisemos implantado en nuestro interior, de modo que nos moldearn y guiarn (Santiago 1:21). El trato que damos al prjimo revela cunto hemos progresado en este particular. Quin es sabio y entendido entre ustedes? pregunta el discpulo Santiago. Que muestre por su conducta excelente sus obras con una apacibilidad que pertenece a la sabidura. (Santiago 3:13.) De qu maneras demostramos esta cualidad cristiana en el hogar, en el ministerio y en la
21 20 19

congregacin? Encontraremos tiles sugerencias en el prximo artculo. Repaso Qu nos ensea acerca de la apacibilidad el ejemplo... ... de Jehov? ... de Jess? ... de Moiss? ... de Abigail? Por qu tenemos que seguir tras la apacibilidad? [Preguntas del estudio] 1. Por qu es la apacibilidad una cualidad extraordinaria? 2, 3. Qu relacin hay entre la apacibilidad y el espritu santo, y qu examinaremos en este artculo? 4. Qu prueba hay de que Jehov valora la apacibilidad? 5. Qu podemos obtener gracias a la apacibilidad de Jehov? 6. Cmo demostr Dios apacibilidad en su manera de tratar a Can? 7, 8. a) De qu medio disponemos para entender la apacibilidad de Jehov? b) Qu indica Mateo 11:27-29 acerca de Jehov y Jess? 9. Qu cualidad est muy relacionada con la apacibilidad, y cmo la ejemplific Jess? 10. Por qu no implica debilidad la apacibilidad cristiana? 11, 12. Por qu es extraordinaria la apacibilidad de Moiss en vista de la formacin que recibi? 13. Cmo influyeron en Moiss los cuarenta aos que residi en Madin? 14. Relate un incidente que revela la apacibilidad de Moiss como caudillo de Israel.

15. Por qu es Moiss digno de imitar pese a sus imperfecciones? 16, 17. Qu leccin amonestadora aprendemos del relato de Nabal y Abigail? 18, 19. a) Qu cambios resultan obvios cuando nos vestimos de apacibilidad? b) Qu nos ayudar a hacernos un examen de conciencia objetivo? 20. Cmo lograremos manifestar apacibilidad? 21. a) Por qu debemos seguir tras la apacibilidad? b) Qu analizaremos en el prximo artculo?

Potrebbero piacerti anche