Sei sulla pagina 1di 5

Estr ategiaster aputicasconel Yogaylater apiadePolar idad

PepEstrada Sobrepropsitosyresultados En primer lugar quisiera comentar que en la transmisin oral de la tradicin del yoga, los sutras de Patanjali son la base de una metodologa cientfica, para llegar a buen puerto con la prctica de la esencia de la enseanza y cumplir su objetivo que es el desarrolloplenodelaautoconciencia.

Comentar tambin que la estrategia de tener claro en primer lugar el propsito o resultado,puedeaplicarseatodoloqueestamos manejando o procesando en nuestra vida sea ello una sesin de terapia de polaridad, dinmicas de yoga de Polaridad para grupos, enfoque de objetivos personales vitales, etc. Se tratadeunametodologaabiertaalcompsdelas necesidadesdelapersonayelmomento. Usamos la estrategia de primero aclaramos el propsito y despus vamos a por l para fluir en una direccin, y no para for zar ningn resultadoespecfico. Enlaprcticasiutilizamosenalgnmomentola terapia verbal, una posibilidad para este paso es preguntaralpaciente(conlaspalabrasadecuadas paracadapersona yencadacaso),como sabeo sabrqueestoestarbien. Lasrespuestasdelaspersonasalainvitacinde reflexionarsobreloquesignificaparaellossalud son diversas y no deja de sorprender como van cambiandoa medidaqueelprocesoevoluciona: sin este dolor de cabeza, sin presin , sintiendolavida,entendiendoloquemetoca vivir etc., palabras y frases que pueden ayudar tambin a poner direccin mutua (terapeuta y paciente) hacia la elaboracin de lo que es y significael propsito saludparaunomismo. Frecuentemente cuando en clase estudiamos el materialescritodelDr.R.Stonesuelopediralos alumnos algunas frases ledas en sus libros que puedanserclavesparaentenderdeformamuy clara cual es el propsito de la terapia de Polaridad. Comento que esta frase debera estar tan enmarcada a la entrada de nuestra consulta, comoloeseldiplomaacreditativo. Enladiversidaddefrasesescogidassuelenverse los diferentes puntos de vista desde los que somos sensibles a la enseanza de los principiosdelaterapiadePolaridadoelmodo particular en que cada uno los entiende o los vive. Profundizamos en ello para en primer lugar establecernos en un concepto claro de cual es el propsito (resultado) de salud, curar y tratarydespusverlospasosoestrategias posiblesaseguirparaalcanzardichopropsito.

Comentolossutrasporquenodejadesorprender aun hoy su metodologa, que se expresa del siguiente modo: En primer lugar se presenta el propsito(resultado)esencialyexactodeloque es yoga y todo el resto de sutras son pasos cientficamente exactos para conseguir este propsito. Insisto en lo de cientfico dado su carcterespeculativoenlostiemposquecorreny almenosreflexionarsobresuuso,yquedesdeel yoga frecuentemente se nos recuerda que no puedehaberciencia sinconsciencia. En terapia de Polaridad podemos tambin manejar y de hecho manejamos esta estrategia: Primer o aclar amos cual es el propsito de nuestra tarea y despus examinamos e interactuamos con los pasos posibles para alcanzar ladefor maconscienteycientfica. Recuerdo en este punto que en mi curso de formacin como terapeuta se me puntualizaba frecuentemente que la terapia de polaridad es el arte de aclarar el proceso de salud del paciente.

SindudasonmuchaslasfrasesdelDr.R.Stone asociadasalospropsitosdesalud,curar y tratar. En el tiempo que hemos compartido sus enseanzas, en el estudio y la reflexin hemosescogidoalgunasdeellas Salud

Establecidos en los propsitos a travs de los principiosdelaterapiadepolaridad,estosnos vanaguiareinspirarencadaunodelospasosa seguirennuestrasestrategiasdetratamiento. En lasestrategiasaprendemosa integrarideas globales dirigidas a la persona con tcnicas ms localesenfocadasporejemploapatologas, rganos, sistemas y estados psicoemocionales endesequilibrio.

Laverdadera saludeslaarmonadelavidaen nuestro interior que consiste en paz mental, felicidadybienestar. No es solo una cuestin de buen estado fsico sino, ms bien , el resultado de que el alma encuentre una libre expresin a travs de la menteyelcuerpodecadaindividuo.Lapersona que se encuentra en este estado irradia paz y felicidad, y quienes estn en su presencia se sientenautomticamentefelicesysatisfechos.
Curar

Unacuraconsisteenalcanzarlacorrientevital interior y restablecer el libre flujo de sus energas.Lavidaesunrodeenergaquedebe fluir para que su corriente se mantenga clara y benfica en su recorrido por todos los organismos que son expresin de esa misma vida.Porlotantoelprincipalesfuerzodelarte decurardebeconsistirenhacerfluirlavidaa travs de las zonas corporales y tejidos obstruidosquecausandolor.
Tratar

Una estrategia enfocada al desbloqueo de los apegosyenganches En Terapia de Polaridad solemos relacionar los apegos y enganches mayormente con el elementoAguadadalacaractersticaesencialde este elemento cuando esta equilibrado manifestndose como flexibilidad y fluidezen el mundo de las relaciones con uno mismo y el entorno. En la prctica teraputica los apegos y enganches forman parte como bloqueo de fondo de muchas de las sintomatologas y patologas que se nos presentan en consulta, siendo necesario su tratamiento para poder avanzarenelprocesoteraputico. LacienciadelTantrayogaofreceunavisinde los apegos relacionndola con los nudos psquicosoGranthis,queasuvezsesitanen estado de bloqueo en partes muy especficas delsistemaenergtico. En la estrategia propuesta integramos las relaciones energticas y psquicas de los Granthisconlosmapasytoquesdeterapiade polaridad. El siguiente cuadroresumen establecelasrelacionesqueusaremos.

Sabemos mucho con respecto a las enfermedades,peronadaacercadelasalud. No tratemos la enfermedad: tratemos al individuo. Descubramos donde est bloqueada laenerga. Nuestras energas mentales y emocionales se convierten en procesos qumicos merced a la atraccin de partculas espaciales, o iones a travs de nuestros campos electromagnticos. Estehechonosrevelaralaimpactanteverdadde que nuestra condicin procede de la vida y su condicionamiento dentro de nosotros mismos, a travsdelosimpulsosmentalesyemocionales. Podemos reconstruir y modelar nuestro cuerpo todos los das, tanto fisiolgicamente como psicolgicamente.

Granthis

Relaciones Apegosalascosasmateriales,deseosinstintivosdeposeer,miedosa perderpropiedadesysoporteeconmico. Elementosrelacionados:AguayTierra Chakras:MooladharaySwadhistana CampoOval:Agua Zonasdetransicin:PerinealyTierra/Agua Posiblesmapas,seriesytoquesrelacionados:Desbloqueoperineal, liberacindelcampoovaldeAgua(desbloqueogeneraldelapelvis), aplicacindelastriadaszodiacalesdeAguayTierraysuspolosopuestos. PosturasdeyogadePolaridadsugeridas:Laposturadecuclillasenfocada alaliberacindelreaperineal,posturadebsicademeditacinconrelacin alcaduceo. Recur sosbsicosdesdeelHathayoga:Moolabandha. Apegosalaspersonas,alpoderyalamanipulacindelentorno Elementos:AireyFuego Chakras:ManipurayAnahata CampoOval:AireyTierra Zonasdetransicin:Eter/aireAire/Fuego Posiblesmapas,seriesytoquesrelacionados:Desbloqueodelcinturn escapular,liberacindelcampoovaldeTierrayAire,desbloqueogeneraldel diafragma,aplicacindelastriadasdeAireyFuegoysuspolosopuestos. PosturasdeyogadePolaridadsugeridas:Laposturadecuclillasenfocada alaliberacindelprincipiodeAire,posturasdeliberacindefuegoconel sonidoHa!,lapirmide

Granthi:Brahma,situado enlaparteinferiordel cuerpo

Granthi:Vishnu.Situado dondeelpechoyel abdomenseconectanconel Recur sosbsicosdesdeelHathayoga:Uddiyanabandha diafragma

Apegosaunomismo,aloqueunocreedesimismo,alaautomimagen, Elementos:FuegoyEter Chakras:3er.OjoiVishudhiyAjna CampoOval:FuegoyEter Zonasdetransicin:AireyEter Posiblesmapas,seriesytoquesrelacionados:Desbloqueodelazonade cervicalesyclavculas,liberacindelcampoovaldeEter,aplicacindelas triadadeTierra,EquilibriodePFM(Patrnfundamentalmental) PosturasdeyogadePolaridadsugeridas::Laposturadecuclillasenfocada Granthi:Rudra.Situado alatomadeconcienciadeliberacindelossentidos. enlabasedelcrneodonde serenenelcuelloyeltorso Recur sosbsicosdesdeelHathayoga:Jalandharabandha,Sanmuki mudra.

Documentamos ahora una posible estrategia, enfocando el tema de los Ganthris como si de los tres polos positivo, neutro y negativo se tratara. Son como tres estrategias que se combinanentresiparasuusoefectivo,peroque vemos de forma separada para su ubicacin en cuantoalreaqueocupaylosrecursosalosque podemosconectarnos.

desbloqueo plvico en general, la liberacin de las puntas de la base de la estrella de cinco puntasyeldesbloqueodelcampoovaldeAgua y ya mas profundamente toques de desbloqueo de la serie perineal con relacin al sistema nerviosoautnomo.

Recordar que las sugerencias propuestas son solo orientativas para una terapia que ha de enfocarse en primer lugar al individuo y al proceso teraputico de utilizar cada toque y estrategiaensumomento.
El diagnstico energtico postural y la exploracin de las reas asociadas nos dar pistassobreelgradodebloqueo. Gama de posibilidades, entendidas desde la visindelostrespolos: 1. Desde el polo negativo. Como vemos en el cuadro resumen, se ubica en toda el rea del campo oval del elemento Agua, sus chakras asociados son Manipoora y Swadistana, el granthiBrahmarepresentacomoyahemosvisto los apegos a las cosas materiales y al instinto sexual.

Laconexincontoquesdeconexinmsglobal se puede organizar con la combinacin de los toques de las triadas zodiacales (AguaTierra), toquesdeproyeccinyreflejo,cunasytoquesde integracingeneral. El rea plvica se relaciona con el polo mas irracionaldelsistemacuerpomenteenerga,hay que entrar con toques apropiados respetando al mximo el ritmo de integracin. Crear el espaci suficiente y la comunicacin adecuada para que la propia persona pueda procesar su historiaesmuy importante.

La reflexin es sobre nuestra relacin con enganches con los aspectos ms materiales e instintivos a nivel de placer (sexo, drogas, alcohol,juegos,etc.)y supervivencia. Aqutambinperoentrannuestrasrelacionescon los otrosdiversosjuguetesomediossegnel uso que hagamos de ellos: coches, mviles, i pods,libros,objetosdearte, etc. Abiertoypreparadoelcampoenergticoparael uso de los toques en este nivel, podemos conectarnos como referencia con la serie del La tradicin tntrica sita en esta zona la liberacindelaenergaKundalinicomofuerza creativa dirigida a la salud integral como expansin de la consciencia , siendo los Granthis,losnudospsquicosquehadeatravesar dicha energa a travs del nadi sushuma. Ah es donde vemos como tradicin metafsica y aplicacinprcticaseunenparacrearsalud.

2.Desdeelpoloneutro.Seubicaentreelcampo oval de Tierra y Aire, y en el diafragma en particular,suschakrasasociadossonManipuray Anahata.Elgranthionudopsquicoasociadoes Vishnu. La reflexin es sobre nuestros enganches con las personas, niveles familiar, amigos, maestros, relaciones profesionales, competitividad,etc.

3. Desde el polo positivo. Se ubica en los camposovalesdeEteryFuego.

Es la estrategia desde el polo ms sutil o mas cercano al plano mental. El granthi o nudo psquico asociado es Rudra y representa nuestra relacincon la imagenquetenemosdenosotros mismos (la autoimagen), aquello que creemos quesomos. Se entiende que es el polo neutro desde la concepcin del diafragma como el gran centro estabilizadortalcomo lodenominaba elDr.R. Stone. De ah su implicacinentodo el sistema energticoemocionalcorporal

Una buena exploracin y desbloqueo del rea del campo de Eter es importante, as como la liberacin de las zonas de transicin, toques inspirados en el patrn del PFM (Patrn fundamental),toquesderelacionesdesimetra y balance ytriadasrelacionadas.. A este nivel tenemos para su desbloqueo todos los toques y series enfocadas a desbloquear el diafragma,desdeelmapadelaszonasreflejas,la serie de desbloqueo del rea del corazn, el desbloqueo del cinturn escapular, serie de liberacin de gases y toques de conexin mas global (de nuevo estrella de cinco puntas) , toquesmasprofundamenteyalavezglobalesde la serie perineal, triadas, dinmica del patrn evolutivo,etc. Enelreadelcorazndemezclanlascualidades energticas del Aire, el Fuego y el Agua, cada unadeellasaportaensudesbloqueosucualidad liberadoraespecfica. 4. Desde la estrategia combinada. La gran riquezadelaterapiadepolaridadsebasaperoen el mapa global que nos permite establecer relaciones entre los diferentes polos. Sabemos que no es posible armonizar sin la conexin global de todos los polos. Cada polo reacciona ensudilogoconelopuestoy/oconelneutro,y adems conectamos con otros principios mas bsicosyalavezpotentescomoelretornodela energa bloqueada a la fuente para disponer de los recursos necesarios , as como la liberacin de las profundidades con toques muy enfocados que nos posibilita finalmente desbloquearnos de las inercias que nos mantienenmasapegados.

Potrebbero piacerti anche