Sei sulla pagina 1di 1

MOTOR BRUSHLESS (SIN ESCOBILLAS) CARACTERSTICAS FUNDAMENTALES

Los motores de corriente continua sin escobillas (BLDC) son uno de los tipos de motores que ms popularidad ha ganado en los ltimos aos. Actualmente, los motores BLDC se emplean en sectores industriales tales como: Automvil, Aeroespacial, Consumo, Mdico, equipos de automatizacin e instrumentacin. Los motores BLDC tienen la caracterstica de que no emplean escobillas en la conmutacin para la transferencia de energa; en este caso, la conmutacin se realiza electrnicamente. Esta propiedad elimina el gran problema que poseen los motores elctricos convencionales con escobillas, los cuales producen rozamiento, disminuyen el rendimiento, desprenden calor, son ruidosos y requieren una sustitucin peridica y, por tanto, un mayor mantenimiento. Los motores BLDC tienen muchas ventajas frente a los motores DC con escobillas y frente a los motores de induccin. Algunas de estas ventajas son: - Mejor relacin velocidad-par motor - Mayor respuesta dinmica - Mayor eficiencia - Mayor vida til - Menor ruido - Mayor rango de velocidad. Adems, la relacin par motor-tamao es mucho mayor, lo que implica que se puedan emplear en aplicaciones donde se trabaje con un espacio reducido. Por otra parte, los motores BLDC tienen dos desventajas, que son las siguientes: 1.- tienen un mayor coste 2.- requieren un control bastante ms complejo Pese a la complejidad del control, Master Ingenieros posee ms de 10 aos de experiencia en motores BLDC.

Motor BLDC
Conmutacin Mantenimiento Durabilidad Curva Velocidad / par Conmutacin electrnica basada en sensores de posicin de efecto Hall Mnimo Mayor Plana. Operacin a todas las velocidades con la carga definida Alta. Sin cada de tensin por las escobillas. Alta. Menor tamao debido a mejores caractersticas trmicas porque los bobinados estn en el estator, que al estar en la carcasa tiene una mejor disipacin de calor. Baja. Debido a los imanes permanentes en el rotor Alto. Sin limitaciones mecnicas impuestas por escobillas/conmutador. Bajo Alto. Debido a los imanes permanentes Complejo y caro Un controlador es requerido siempre para mantener el motor funcionando. El mismo puede usarse para variar la velocidad.

Motor con escobillas


Conmutacin por escobillas Peridico Menor Moderada. A altas velocidades la friccin de las escobillas se incrementa, reduciendo el par. Moderada Baja. El calor producido en la armadura es disipado en el interior aumentando la temperatura y limitando las caractersticas. Alta. Limita las caractersticas dinmicas. Bajo. El lmite lo imponen principalmente las escobillas. Arcos en las escobillas Bajo. Simple y barato. No se requiere control si no se requiere una variacin de velocidad.

Eficiencia Potencia de salida / Tamao

Inercia del rotor Rango de velocidad Ruido elctrico generado Coste de construccin Control Requisitos de control

Para la elaboracin de este informe se han empleado las siguientes fuentes de informacin: AN885. Brushless DC Motor Fundamentals Microchip Technology Inc. Informe sobre motores Departamento DSIE de la Universidad Politcnica de Cartagena.

Potrebbero piacerti anche