Sei sulla pagina 1di 4

MARA NO ES PARA SIEMPRE

Mensaje de sanidad xodo 15: El agua amarga de Mara


22 Moiss hizo partir a Israel del Mar Rojo. Salieron al desierto de Shur y anduvieron tres das por el desierto sin hallar agua. 23 Llegaron a Mara, pero no pudieron beber las aguas de Mara, porque eran amargas; por eso le pusieron el nombre de Mara. 24 El pueblo se puso a murmurar contra Moiss, diciendo: Qu hemos de beber? 25 Entonces Moiss clam a Jehov, y Jehov le mostr un rbol; lo ech en las aguas, y las aguas se endulzaron. All les dio estatutos y ordenanzas, y all los prob. 26 Les dijo: Si escuchas atentamente la voz de Jehov, tu Dios, y haces lo recto delante de sus ojos, das odo a sus mandamientos y guardas todos sus estatutos, ninguna enfermedad de las que envi sobre los egipcios traer sobre ti, porque yo soy Jehov, tu sanador. 27 Despus llegaron a Elim, donde haba doce fuentes de aguas y setenta palmeras, y acamparon all junto a las aguas.

INTRODUCCION Pasajes bblicos de predileccin. Algunos en el Antiguo Testamento, o el Nuevo Testamento. Hoy, En el Libro del xodo, la historia de la salida de Egipto LA VIDA EN EGIPTO 430 aos en el cautiverio, ms de 4 generaciones. Pero Dios escucho el clamor de su pueblo y levanta a un caudillo, un liberador para llevar a su pueblo a la libertad. Dios escucha el clamor del pueblo... UN CAUDILLO
Los primeros 40 aos de Moiss: prncipe de Egipto viviendo en el palacio de Faran. Los segundos 40 aos es un pastor de ovejas de su suegro Jetro en Madin. Aqu recibe su comisin para liberar a Israel. 80 aos despus, est listo para Dios. Los terceros 40 aos, guiando a Israel hasta Canan.

DIOS ENVA PLAGAS Pero el corazn del faran se endureci y rehus liberar al pueblo. Las plagas enviadas sobre los egipcios:
xodo 7:14-24 Sangre en el agua, mueren los peces, hay pestilencia xodo 8:1-15 - Sapos se multiplican en nmeros increbles, hasta en las casas xodo 8:16-19 - Los piojos xodo 8:20-32 - Las moscas xodo 9:1-7 - La plaga en el ganado xodo 9:8-12 - Las lceras xodo 9:13-35 - Granizo sobre la cosecha xodo 10:1-20 - Las langostas xodo 10:21-29 - La plaga de tinieblas xodo 11:1-10, 12:1-42 - La Muerte de los primognitos - la pascua para salvar al Pueblo de Israel

Csar Romero, Pastor

IGLESIA LUMINARES SAN RAMON, COSTA RICA

Mayo 18, 2011

LA PASCUA DE JEHOV Cobertura con Sangre del Cordero para salvacin. = LIBERACION DEL PUEBLO
Es la fiesta anual ms importante para el pueblo judo (cf. Lv 23.5; Nm 9.1-5; 28.16; Dt 16.1-2). Figura de la obra redentora de Cristo, el Cordero de Dios, (Jn 1.29).

LA SALIDA Por fin Faran da la orden y el pueblo es liberado. Sali el pueblo de la ciudad de Ramess hacia Sucot. Eran unos seiscientos mil hombres de a pie, sin contar los nios. (Ex 12:37). + 2.4 millones. CAMBIO DE PARECER
La prisa tena razn. Faran: hombre inestable. Moiss lo conoca muy bien, se crio con l. Faran enva sus soldados a perseguir al pueblo.

EL MILAGRO EN EL MAR
El lugar de llegada El lugar para cruzar La impotencia del hombre La intervencin de Dios

EL DESIERTO Moiss hace descansar el pueblo antes de avanzar. Moiss le ordena marchar al pueblo hacia el desierto de Shur, en la pennsula del Sina. Este desierto es rido pero de tierra buena y frtil si se descubre un pozo y crea un sistema de irrigacin. Por tres das el pueblo marcha y no encuentra agua, no hay nada que beber. MARA Por fin llegaron a un ojo de agua. Un oasis. Imaginar el alivio del pueblo. Pero las aguas eran amargas y no se podan tomar. Le llaman Mara. Como la historia de Ruth= llmenme Mara porque Dios me ha dado amargura. LA ESCLAVITUD La esclavitud deja huellas, y no me refiero a cicatrices fsicas. La esclavitud condiciona al ser humano, se acostumbra. Ejemplo: Privados de libertad, luego liberados y luego reinciden institucionalizacin. Cambian sus hbitos, no pueden funcionar en sociedad. LA MURMURACIN Comienza el discurso de la derrota: Que bien estbamos; cuando estbamos mal.
(All en Egipto tenamos agua y aqu nos morimos de sed, All en Egipto ramos esclavos pero tenamos ollas de carne. All en Egipto...)

Moiss va a Dios y este le revela lo que tiene que hacer = las hojas del rbol endulzan el agua

Csar Romero, Pastor

IGLESIA LUMINARES SAN RAMON, COSTA RICA

Mayo 18, 2011

LA BENDICIN DE ELIM El pueblo no se queda en Mara, contina su marcha y poco ms adelante encuentra un lugar especial: doce fuentes de aguas y setenta palmeras. Lo irnico: estaba bien cerca del lugar que el pueblo haba llamado lugar de la amargura. Antes de la bendicin est la Palabra de Dios para m. (Ex 15: 26-27) PARBOLA PARA NOSOTROS Quizs muchas de nuestras vidas se encuentran acampadas en Mara. Condicionados por el mundo modas, economa, tradicin, etc.Temor a no estar in = sin xito. Atados al pasado, incapaces de visualizar el futuro. VIVIMOS EN MARA O ELIM La pregunta que tenemos que hacernos es sencilla. Dnde vivimos? En Mara?, ese lugar en el cual todo esta malo - vaso medio vacoRecordando el pasado, con nostalgia, con pasin y hasta respeto.
Si me hubiera casado con otro(a).! Si hubiera estudiado otra cosa!, o si hubiera estudiado algo! Si viviera en New York! Si fuera gringo y no tico! Si fuera hombre mujer! Si fuera joven! Si Dios me bendijera sin dejar el pecado Si el pastor fuera como el de la otra iglesia

Expresiones que reflejan nuestra realidad. Llegamos a Mara, pero lo peor: nos quedamos viviendo all.
Rendimos poco en lo que hacemos Perdemos la fe, no vemos, no omos, no caminamos Nos abrazamos al problema lo amargo- y nos apropiamos de ello. Mi problema es! Dios ofrece transformar mi vida, pero cmo se le ocurre quitarme lo que es mo?

LA BUENA NOTICIA Mara no es para siempre. REPITO: Mara no es para siempre. Si usted ha pasado su temporada en Mara es hora de levantar el campamento y caminar hasta Elim. No tenemos que seguir viviendo en Mara, no tenemos que seguir en la amargura. Tenemos que entrar en Elim y disfrutar de la bendicin que Dios nos da. ORACIN
Csar Romero, Pastor IGLESIA LUMINARES SAN RAMON, COSTA RICA Mayo 18, 2011

Csar Romero, Pastor

IGLESIA LUMINARES SAN RAMON, COSTA RICA

Mayo 18, 2011

Potrebbero piacerti anche