Sei sulla pagina 1di 40

CONSEJERA DE EDUCACIN CONSEJERA DE SALUD

bucodental en menores
de

salud

3aos
gua
para

profesionales de loscentros queimparten elPrimer Ciclo de la educacin infantil

bucodental en menores
de

salud

3aos
gua
para

profesionales de loscentros queimparten elPrimer Ciclo de la educacin infantil

SALUD bucodental en menores de tres aos : gua para profesionales de los centros que imparten el primer ciclo de la educacin infantil : programa sonrisitas / [autora, M Luisa Barrero Garca ... et al. ; ilustraciones, Susana Prez Barrera]. 1 ed., 2 reimp. [Sevilla] : Consejera de Salud : Consejera de Educacin, 2009 35 p. : il. col. ; 19 cm 1. Educacin en salud dental 2. Higiene bucal 3. Alimentos saludables 4. Salud escolar 5. Materiales de enseanza I. Barrero Garca, Mara Luisa II. Prez Barrera, Susana III. Andaluca. Consejera de Salud IV. Andaluca. Consejera de Educacin WU 113.6

autora
M Luisa Barrero Garca
Psicloga. Consejera de Salud.

Santiago Cervio Ferradanes Eduardo Diguez Valencia

Dentista. Distrito Sanitario Baha-Cdiz. Dentista. Distrito Sanitario Sierra de Cdiz. Consejera para la Igualdad y Bienestar Social.

ngeles Garca Janeiro Pedagoga. Manuel Lozano Molina Ana Martnez Rubio
Dentista. Distrito Sanitario Crdoba.

Pediatra. Distrito Sanitario Aljarafe (Sevilla).

1 edicin, 2007 1 reimpresin, 2008 2 reimpresin, 2009

Antonio Moreno Roldn M Dolores Ortiz Garca Rafael Prez Lira

Mdico. Consejera de Salud. Psicloga. Delegacin Provincial de Sevilla de la Consejera para la Igualdad y Bienestar Social. Director Centro de Atencin Socioeducativa Pino Montano (Sevilla).

M ngeles Valpuesta Contreras


Directora Centro de Atencin Socioeducativa Virgen de los Reyes (Sevilla).

edicin JUNTA DE ANDALUCA Consejera de Educacin Consejera de Salud depsito legal diseo + maquetacin Maraa Estudio ilustraciones Susana Prez Barrera impresin

ndice
Introduccin 06 08 Ponga a prueba sus conocimien-tos 24 bucodental

08 Alimentacin infantil y salud

01 La salud bucodental en menores de 3 aos


Impacto en la salud general

Hasta los 6 meses de edad Entre los 6 y los 12 meses A partir de los 12 meses

10

02 Papel de las personas cuidadoras en la salud bucodental de menores de 3 aos 03 Estructura y tipos de dientes 04 El proceso de erupcin
dentales

09 Traumatismos dentales 28 10 Mitos y costumbres


27
Las molestias de la erupcin La miel en el chupete Las chucheras como premio Pan sin corteza. Dormir con el bibern

12 14 15

05 Principales enfermedades buco Caries Gingivitis

31 Respuestas al test 34 Bibliografa

18 20

06 Embarazo y salud bucodental 07 Higiene bucodental en me-nores de 3 aos


Cepillo de dientes Dentfrico fluorado Tcnica de cepillado dental Flor

introduccin

a caries y la enfermedad periodontal son las enfermedades ms prevalentes en nuestra sociedad. Ambas pueden ser prevenidas me-diante la adopcin de medidas de higiene y alimentacin, fundamentalmente, adems del uso adecuado del flor y la colocacin de selladores de hoyos y fisuras. Los ltimos estudios epidemiolgicos realizados sobre salud bucodental en la poblacin escolar andaluza nos informan de la reduccin marcada y paulatina de los niveles de caries en la poblacin infantil, recomendndonos a su vez mantener y mejorar los ndices de higiene oral. No obstante, la aparicin de caries en menores de 3 aos sigue siendo preocupante en los pases desarrollados, especialmente a la hora del tratamiento, puesto que en la mayora de las ocasiones, el abordaje de esta patologa es complicado por la falta de cooperacin a esta edad que en ocasiones exige sedacin.

04

Por ello, es fundamental insistir en los Programas Preventivos y de Promocin de la Salud ya instaurados en nuestra Comunidad Autnoma, con especial nfasis en aquellos mbitos dnde se adquieren los hbitos higinicos y alimenticios, como son el entorno familiar y el educativo. Estas actividades, dirigidas a nios y nias, con la participacin activa de las familias, as como del personal dedicado a la educacin y cuidado de menores deben conducir en un futuro cercano a que nuestros hijos e hijas tengan una vida ms saludable. Entre el conjunto de acciones complementarias que viene desarrollando el Gobierno Andaluz para mejorar la salud oral de la poblacin infantil y facilitar una educacin integral se encuentran, principalmente: El Decreto 281/2001 de Prestacin Asistencial, que garantiza la asistencia bucodental a la poblacin andaluza de 6 a 15 aos. El Programa de Promocin de la Salud Bucodental en el mbito Escolar Aprende a sonrer, fruto de la colaboracin intersectorial entre la Consejera de Salud y la Consejera de Educacin. En sintona con estas actuaciones, la Consejera de Educacin, en colaboracin con la Consejera de Salud, ha iniciado el proceso de implantacin del Programa Sonrisitas de Promocin de la Salud Bucodental dirigido a la poblacin menor de tres aos de los Centros que imparten el Primer Ciclo de la Educacin Infantil. Entre el conjunto de materiales de apoyo a este Programa, figura esta Gua dirigida a profesionales de los Centros que imparten el Primer Ciclo de la Educacin Infantil, esperando que sirva de instrumento til para su formacin y su mejor capacitacin. Tiene como objetivo proporcionar, de manera prctica y directa, la informacin bsica e indispensable para poder desarrollar actividades de promocin de la salud bucodental en dichos centros

05

ponga a prueba sus conocimientos


Responda si considera que el enunciado es Verdadero o Falso (Soluciones en pgina 31)

V
1 2 3 4 5 6
El consumo frecuente de azcar y la deficiente higiene oral es la principal causa de caries en la infancia. Algunos alimentos son ms perjudiciales que otros para la salud bucodental. El uso de dentfricos fluorados reduce la caries dental infantil en un 20-30%. Las manzanas y las zanahorias mantienen limpios los dientes. El sangrado de las encas se debe siempre a un cepillado demasiado fuerte. Los nios necesitan calcio adicional para que tengan dientes fuertes y resistentes a las caries. Durante el embarazo el feto toma el calcio de los dientes de la madre, por lo que stos sern ms propensos a la caries. Las caries en los dientes de leche no tienen porqu tratarse, ya que son dientes que se mudan. La denticin temporal o de leche, suele estar completada a los dos aos y medio de edad.

8 9

06

V
10 11 12 13 14
No hace falta cepillar los dientes a menores de 2 aos. La lactancia materna ayuda al correcto desarrollo de la boca. La leche materna produce ms caries que las frmulas artificiales. Es ms daino para los dientes tomar varios caramelos de golpe que tomarlos repartidos a lo largo del da El uso del chupete es totalmente inofensivo.

07

01
la salud bucodental en menores de 3 aos
a funcin principal de los dientes es masticar los alimentos. Es esencial que la comida se triture adecuadamente de modo que, al mezclarse con la saliva, pueda digerirse con facilidad. Los dientes son importantes para hablar y pronunciar correctamente algunos sonidos, fundamentalmente consonantes. Tambin tienen un importante papel en la expresin de las emociones ya que forman parte de la cara. La prdida prematura de dientes puede interferir en los hbitos dietticos y en el disfrute de los alimentos y, al afectar al aspecto de la cara y a la claridad en el habla, puede interferir en las relaciones sociales. Las caries dentales constituyen un problema sociosanitario importante, debido a que adems de los gastos necesarios para su tratamiento o de sus complicaciones, afectan a la calidad de vida de quienes las padecen y repercuten en la vida familiar. El nmero de caries ha disminuido durante los ltimos aos, principalmente debido al efecto protector del flor, pero siguen siendo un problema de salud en la poblacin desfavorecida socioeconmicamente, sobre todo en la edad preescolar.

08

impacto en la salud general


La salud oral es inseparable de la salud general. Todos los alimentos que nos nutren, el agua y el aire que necesitamos, pasan por la boca. Los mecanismos de la comunicacin estn localizados en y alrededor de la boca. La primera fase de la digestin comienza en la boca, con la saliva. La qumica del gusto y del olfato es iniciada por miles de papilas gustativas localizadas en la lengua. Algunas enfermedades generales pueden manifestarse a travs de la boca y los dientes: carencias de vitaminas; infecciones bacterianas, virales y fngicas; anomalas congnitas y hereditarias, etc. Adems, las caries y sus complicaciones pueden afectar a los tejidos vecinos (abscesos maxilares, celulitis facial, etc). Por otra parte, las caries precoces y severas en bebs pueden conducir a hbitos dietticos inadecuados e incluso llegar a afectar al crecimiento. Adems, las caries en los dientes de leche pueden alterar el desarrollo de los dientes definitivos que los sustituirn

09

02
papel de las personas cuidadoras en la salud bucodental de menores de 3 aos
os bebs dependen para todo de las personas adultas que los cuidan. Comer, vestirse, moverse, baarse, son actividades que poco a poco aprendern a hacer por s mismos, pero durante los primeros tres aos de su vida necesitan mucha ayuda en todas ellas. Estos aspectos del cuidado integral de nios y nias no son responsabilidad exclusiva de los progenitores, tambin corresponde a quienes, por su dedicacin profesional, tienen relacin con la poblacin infantil. El cuidado de los menores incluye proporcionarles ayuda en las actividades en que son dependientes. Pero cuidar tiene un significado mucho ms amplio: proporcionar seguridad, cario y estmulos adecuados para promover su maduracin y desarrollo como personas independientes y seguras. Por tanto, el cuidado de la higiene de la boca en este contexto de atencin socioeducativa, incluye tres aspectos:
1 Mantener una buena higiene de la cavidad oral, o sea, cuidar. 2 Contribuir a que nias y nios adquieran buenos hbitos en el cuidado de su boca y sus dientes. Es decir, educar.

10

3 Enriquecer cada momento con otros estmulos: hablar con el beb, mirarle, explicar qu estamos haciendo, distraerle o consolarle si parece molesto y, finalmente, acompaarle en sus primeros intentos. Todo lo cual constituye la dimensin social y afectiva

11

03
estructura y tipos de dientes
os dientes tienen una corona, la parte blanca que se ve sobre la enca y una raz, que es al menos el doble de larga que la corona, pero que est oculta bajo la enca e insertada en el hueso alveolar. Estn formados por tres capas:

Esmalte Dentina Pulpa Encas

Esmalte Es la sustancia ms dura que hay en el cuerpo humano. Dentina


Forma la mayor parte del diente. Es un tejido duro, pero no tan resistente a la caries como el esmalte.

Cemento Ligamento periodontal Hueso

Pulpa Es el ncleo blando del diente, que


contiene el nervio y el riego sanguneo (pequeas venas y arterias). La raz del diente no tiene esmalte, sino una fuerte capa externa llamada cemento. Los dientes se fijan en el hueso mediante las fibras del ligamento periodontal.

12

En la denticin de los menores de 5 o 6 aos hay tres tipos de dientes denominados de leche, temporales o deciduos:

Dientes temporales

Incisivos Tienen forma de pala y se utilizan para cortar trozos de comida. Hay 8 incisivos que se encuentran en la parte delantera de la boca (marcados con la letra A y B en el grfico).
Arcada superior
B C D E Incisivos Caninos Molares A A B C D E

Caninos o colmillos

Son puntiagudos y se utilizan para desgarrar trozos de comida duros y fibrosos, como la carne. Hay 4 y se encuentran al lado de los incisivos (marcados con la C).

Molares

Son ocho piezas que se usan para moler y masticar la comida (marcados con D y E)

Posicin de los primeros molares permanentes

Molares E D C B A A Caninos Incisivos B C D E

Arcada inferior

13

04
el proceso de erupcin
os primeros dientes erupcionan entre los 6 y los 10 meses de edad y hasta los 2-3 aos no se completa la denticin temporal constituida por 20 dientes. Suelen salir en un orden bastante regular, primero los incisivos (inferiores y superiores), a continuacin los primeros molares seguidos de los caninos y por ltimo los segundos molares. La denticin definitiva o permanente comienza a salir hacia los 5-6 aos, finalizando este proceso hacia los 11-13 aos, excepto los cordales o muelas del juicio, que salen en edades posteriores (o nunca). Est constituida por 32 dientes. Los dientes de leche tienen el mismo valor y funciones que los permanentes. Adems proporcionan una gua para que stos crezcan en posicin adecuada y con espacio suficiente. Es por lo que, si se pierden antes de tiempo los dientes o muelas de leche, pueden ocasionar dificultades cuando salen los permanentes. El primer diente permanente, que se llama molar de los 6 aos, erupciona detrs del ltimo molar de leche y no reemplaza a ningn diente temporal. Mantener una denticin temporal sana es fundamental para la salud de nios y nias. Por ello es aconsejable la revisin peridica por profesionales de la salud desde edades tempranas, a partir de la erupcin de los primeros dientes temporales

14

05
principales enfermedades bucodentales

caries
a caries es un proceso patolgico cuya causa es compleja. En ella intervienen numerosos factores: microbianos, genticos, ambientales e inmunolgicos que contribuyen en mayor o menor medida a la aparicin y severidad de la enfermedad clnica. La caries dental, cuando no es tratada, va destruyendo el diente desde el esmalte hasta la pulpa, tal y como puede verse en el esquema de la siguiente pgina. Algunas sustancias de la saliva y restos de alimentos forman una capa invisible en la boca sobre la que se adhieren bacterias: la placa bacteriana o placa dental. Las bacterias descomponen los azcares de los alimentos y producen cidos que desmineralizan el esmalte. Al principio, slo se aprecia una mancha blanca e indolora, por la descalcificacin del esmalte. En ese momento puede ser reversible. Si la lesin progresa, empieza a formarse una cavidad que es colonizada por las bacterias de la placa. Una vez que la caries alcanza la dentina, se puede sentir dolor en relacin con algunos estmulos como el fro o ciertos alimentos o bebidas (dulces y/o cidos). Es un dolor de breve duracin, pues disminuye a los pocos segundos de suprimir el estmulo y suele ser mal localizado, a menudo se percibe en dos o tres dientes adems del afectado. En esta fase, el diente puede ser restaurado mediante obturacin (empaste).

15

Fisuras del diente, donde se acumula la placa bacteriana Esmalte Dentina Pulpa

Abceso Etapa Inicial Afectacin Esmalte Afectacin Dentina Llega a la pulpa Pulpa destruida y formacin de abceso

Como la dentina es ms blanda que el esmalte, la caries avanza ms rpidamente y sigue profundizando hasta llegar a la pulpa. Llegado a este punto el dolor es permanente y debe hacerse tratamiento pulpar. Cuando se destruye la pulpa de la raz se puede formar un absceso (coleccin purulenta). Esto puede causar dolor y se asocia generalmente con inflamacin de la enca y/o de la cara y malestar general. En ese momento los grmenes pueden entrar en contacto con la circulacin sangunea. Las lesiones de caries pueden aparecer en cualquier superficie del diente donde se acumule la placa bacteriana como son las superficies masticatorias, entre los dientes y junto al borde de la enca. Para entender de forma grfica cmo se producen las caries, se suele utilizar un esquema en el que intervienen estos 4 factores:
1 Las bacterias de la placa. 2 Los azcares de la dieta. 3 La susceptibilidad del diente. 4 El tiempo necesario para que se desarrolle la enfermedad.

16

azcar

bacterias

husped

tiempo

gingivitis
Constituye un cuadro clnico caracterizado por la inflamacin de los tejidos que protegen y soportan a los dientes. Puede extenderse a las estructuras vecinas como el cemento de la raz, el hueso alveolar y el ligamento periodontal. Se suele manifestar por hinchazn de las encas y sangrado. En las primeras fases el proceso es reversible mejorando la higiene oral

17

06
embarazo y salud bucodental
l embarazo es una etapa en la que la mayora de las mujeres estn muy receptivas en cuanto a adquirir conocimientos y hbitos saludables para ellas mismas y para la salud de sus hijos e hijas. Aunque los bebs nacen sin dientes visibles (hay algn caso excepcional de dientes congnitos) en realidad ya han empezado a desarrollarse en eI interior de las encas mucho antes. A las 14 semanas de gestacin comienza la calcificacin de los dientes temporales o de leche. A pesar de las creencias populares, el calcio que va a formar los huesos y dientes del beb no se obtiene de los dientes de la madre, sino del que est presente en su sangre, procedente de los alimentos. Por tanto es importante cuidar la dieta durante la gestacin. Las mujeres embarazadas deben hacer una dieta saludable y completa. Conviene que sea variada, rica en frutas, verduras y hortalizas frescas, y tambin abundante en patatas, arroz, le-gumbres, pasta y cereales integrales. Las protenas animales (huevos, carnes y pescados), se deben tomar con moderacin. Y se limitar la cantidad de grasas de origen animal y de dulces. Otros aspectos de la dieta en esta etapa, aunque no tengan relacin con las caries se refieren a la conveniencia de no abusar del caf ni del alcohol.

18

Algunas mujeres cambian sus hbitos debido a las nuseas del embarazo y se pueden dejar llevar por los antojos. Conviene que tengan en cuenta los principios generales de la alimentacin, procurando que los tentempis no sean a base de carbohidratos, as como cuidar con esmero su higiene dental. Las visitas al dentista y las revisiones de la gestacin son momentos privilegiados para transmitir la importancia de la higiene bucodental para la propia madre. Adems, se debe promocionar la lactancia materna pues, aparte de otros beneficios para la salud de madres y bebs, favorece el desarrollo de las estructuras de la boca de forma ms armnica que cuando se alimenta con biberones. Asimismo, conviene explicar claramente cmo evitar la transmisin de las bacterias cariognicas entre madre y beb. Se ha demostrado que las bacterias que causan las caries pueden pasar de unas personas a otras. Sin saberlo, un padre o una madre que tiene caries abiertas, siembra en la boca de su beb las bacterias llamadas Estreptococcus mutans cuando realiza actos tan habituales como probar la comida del beb en la misma cuchara y, ms an, si limpia el chupete del beb con su propia boca

19

07
higiene bucodental en menores de 3 aos
ebe iniciarse en cuanto aparecen los primeros dientes de leche. En ese momento, los progenitores o las personas cuidadoras pueden usar una gasita hmeda para limpiar la boca, las encas y primeros dientes del beb. Ms adelante hay que tener claro que para que la higiene bucodental sea efectiva es imprescindible eliminar la placa bacteriana de todas las superficies dentales, al menos una vez al da, para lo cual es necesario el uso del cepillo de dientes. Sin embargo, durante los primeros aos, el beb no es capaz de manejarlo por s solo y el cepillado lo realizarn las personas adultas que lo cuidan. Para reforzar el hbito es aconsejable que se realice siempre en el mismo momento del da, incorporado al resto de rutinas (el bao, el cuento para dormir).

cepillo de dientes
Se recomienda el uso de cepillos de fibra artificial suave con puntas redondeadas, que daan menos las encas y con cabezal pequeo, para poder llegar a zonas de difcil acceso. El mango debe tener una longitud y anchura suficientes para poder manejarlo con seguridad.

20

dentfrico fluorado
La pasta de dientes contiene algunos abrasivos y detergentes que ayudan a eliminar la placa y el flor hace que los dientes sean ms resistentes a la caries dental. Sin embargo, no con-veniente. A partir de esa edad puede utilizarse un dentfrico cuyo contenido en flor no supere las 500 ppm (partes por milln).

debe usarse pasta dental en los menores de 2 aos, porque pueden tragrsela y el flor en exceso no es

tcnica de cepillado dental


No importa el mtodo que se utilice para limpiar los dientes, siempre y cuando la placa sea eliminada regular y minuciosamente y las encas no resulten daadas. Como la placa bacteriana vuelve a establecerse en la superficie de los dientes antes de 24 horas, debe realizarse un correcto cepillado al menos una vez al da. El momento ms adecuado es antes de acostarse por la noche, ya que durante el sueo disminuye la secrecin de saliva y los dientes se encuentran ms expuestos al ataque cido. Adems, cesa la funcin de arrastre de la lengua, labios y mejillas. Como, adems, se trata de motivar a los nios y nias, con vistas a establecer y mantener el hbito, la simplicidad del mtodo es esencial. La tcnica ms sencilla es la de barrido horizontal o con movimientos circulares, no hace falta que sea demasiado enrgico, pero s que se haga de forma sistemtica, de manera que no se deje ninguna superficie sin limpiar. El cepillado puede comenzarse por las caras masticatorias de los molares (muelas), realizando movimientos de delante hacia atrs

21

Se contina por las superficies externas de los dientes, colocando el cepillo en un ngulo de 45 en la zona de contacto entre la enca y el diente y se realizan cortos desplazamientos en sentido anteroposterior y con pequeos movimientos circulares para limpiar las zonas interdentales. Se procede del mismo modo en las superficies internas, teniendo en cuenta que para los incisivos y caninos el cepillo debe colocarse en posicin vertical. Los cepillos elctricos tambin son eficaces para eliminar la placa dental y suelen ser bien aceptados por los menores. La tcnica es similar, insistiendo en aplicar el cabezal sobre las distintas caras de los dientes. Dependiendo de la habilidad de cada persona el cepillado debe durar de 2 a 3 minutos en cada sesin. En los menores de 6 o 7 aos de edad son las personas adultas las encargadas de repasar el cepillado de los dientes, sobre todo por la noche antes de acostarse, ya que an no han desarrollado plenamente la destreza manual para realizarlo bien. Hablamos de repasar, porque los menores deben ser motivados desde edades tempranas a cepillarse por s solos o jugar con el cepillo en la boca, siempre al lado de las personas adultas, a quienes imitan. Ese modelado (aprender a base de imitar a una persona adulta) es importante para la adquisicin de hbitos. Es importante supervisar cunta pasta dentfrica pone el nio o la nia en el cepillo. Conviene que sea del tamao de un guisante, puesto que el exceso de flor tambin puede ser perjudicial.

22

flor
El flor es un mineral que contribuye a aumentar la dureza de los dientes. Se incorpora al esmalte dental hacindolo ms resistente a los cidos de la placa bacteriana. Por eso, hace ya ms de 50 aos se empez a utilizar pasta dentrfica fluorada, lo que ha logrado disminuir las caries dentales en un 25-30% en la poblacin infantil. La medida de autocuidado ms importante para aumentar la resistencia de los dientes es el cepillado dental diario con dentfrico fluorado. Lo ideal es que se haga despus de cada comida y por la noche antes de acostarse. Conviene que la crema dental sea de sabor agradable, pero se debe evitar confundirla con una golosina

23

08
alimentacin infantil y salud bucodental
omo se ha visto, en el origen de las caries estn los azcares, de los cuales se nutren las bacterias que destruyen el esmalte. Hay muchos alimentos que contienen hidratos de carbono o azcares, pero no todos son iguales. Su papel en la salud bucodental depender de:

Tipo de azcar El ms cariognico es la sacarosa o azcar


comn, luego los azcares simples, como la lactosa. Los azcares complejos, como el almidn, apenas lo son.

Frecuencia con que se toman

Para los dientes es mucho ms perjudicial tomar azcares varias veces al da, aunque sean pequeas cantidades, que ms cantidad pero de una sola vez. Por eso son ms perjudiciales los alimentos dulces que tienden a adherirse a los dientes, como los caramelos masticables y otras chucheras pegajosas. El picoteo entre horas aumenta el riesgo para los dientes. Tambin deben desaconsejarse los zumos comerciales y los refrescos, por su alto contenido en azcares.

Tiempo que estn en contacto con los dientes

24

hasta los 6 meses de edad


La Organizacin Mundial de la Salud recomienda alimentar de forma exclusiva a todos los bebs con leche materna, hasta los 6 meses como mnimo. La lactosa de la leche humana tiene muy bajo poder cariognico y adems el acto de mamar contribuye al ptimo desarrollo de los huesos y musculatura de la cara. Las frmulas infantiles (fabricadas a partir de la leche de vaca) tampoco son cariognicas. Sin embargo, cuando se aade azcar o cereales en el bibern aumenta el riesgo de caries. Otras costumbres que pueden ser perjudiciales para los dientes incluyen dejar al beb en la cuna con un bibern lleno de leche, infusiones azucaradas o zumos.

entre los 6 y los 12 meses


Es aconsejable continuar dando el pecho, complementndolo con alimentos ricos en hierro, vitaminas y otros nutrientes. Si el beb toma frmula infantil se debe evitar dar biberones por la noche. Y si se dan, conviene ofrecer un poco de agua despus. No conviene aadir azcar a los alimentos del beb. Es preferible que aprendan a disfrutar de los sabores naturales. Es conveniente ensear cuanto antes a los menores a usar el vaso o la taza para tomar lquidos, de forma que se puedan eliminar los biberones como muy tarde a los 12-24 meses. Tambin conviene suprimir el chupete cuanto antes, puesto que ambos tipos de tetinas artificiales pueden contribuir a deformar la posicin de los dientes.

25

partir de los 12 meses

Es perfectamente aceptable continuar dando el pecho a esta edad. Adems, se completar la nutricin con alimentos variados y se facilitar que el beb se vaya adaptando a comer la misma dieta que el resto de la familia. No conviene dar biberones nocturnos. Y tampoco permitir que tome batidos o zumos de forma repetida a lo largo del da. Los zumos envasados, los refrescos u otras bebidas dulces no deben formar parte de la dieta de los menores. No aportan nutrientes esenciales para el crecimiento (ni protenas, ni calcio, ni hierro) y en cambio se componen principalmente de azcares, lo que significa que son cariognicos. Aunque en algunos zumos comerciales figure la leyenda sin azcar aadido quiere decir que no se ha aadido sacarosa, pero contienen glucosa, fructosa y sorbitol, que son azcares procedentes de la fruta. Adems de contribuir a la aparicin de caries, ingerir zumos envasados a diario se asocia con otros problemas de salud que la poblacin a menudo desconoce: dolores abdominales, diarrea, inapetencia, obesidad, malnutricin En el caso de los refrescos, su acidez tambin contribuye al deterioro de las piezas dentarias. A pesar de que se ha convertido en una prctica habitual, debe evitarse dar chucheras. Hay muchos motivos. Desde el punto de vista de la salud bucodental, sabemos que consumir dulces entre horas incrementa el poder cariognico de los azcares, especialmente si son pegajosos. Las chucheras no aportan nutrientes esenciales (no alimentan) pero s caloras (s engordan) de modo que, de forma para-djica, pueden causar desequilibrios y carencias en la ali-mentacin de los menores (porque tienen menos ganas de comer otros alimentos ms importantes) y aumentan el riesgo de sobrepeso

26

09
traumatismos dentales
urante la infancia, son frecuentes los pequeos accidentes y traumatismos, tanto dentro como fuera del hogar. Adems, los menores de 3 aos an no han adquirido suficientes habilidades motrices y pueden perder el equilibrio con facilidad. Las cadas pueden afectar a la cara y a los dientes. Por lo general, las personas desarrollan un reflejo para proteger su cara, que consiste en apoyar las manos al caer, pero algunos menores no han aprendido a hacerlo. Para facilitar que adquieran este movimiento es importante favorecer que nios y nias puedan gatear. De forma general se recomienda: Cuando el menor est en un lugar elevado (por ejemplo en los cambios de paales) se debe mantener siempre una mano sobre su cuerpo. No usar andadores infantiles. Evitar obstculos en el suelo. Instalar barandillas en puertas y escaleras. Los traumatismos de la denticin temporal suelen ser leves, pero en algunas ocasiones pueden llegar a comprometer a los dientes permanentes. Ante un traumatismo bucodental, se debe acudir cuanto antes a un centro sanitario. Si existe hemorragia, se aplicar un pauelo limpio o una gasa, haciendo presin leve

27

10
mitos y costumbres

las molestias de la erupcin


De forma tradicional se culpa a los dientes (cuando estn erupcionando) de algunas moLos bebs chupan y muerden para explorar su propio cuerpo y el mundo que les rodea y no porque tengan dolores. La respuesta natural frente al dolor es el llanto y los bebs suelen sonrer mientras mordisquean. En algunas ocasiones puede verse una pequea coleccin de sangre bajo la enca cuando erupcionan los molares, pero son excepcionales otras manifestaciones de irritacin de las encas. lestias y enfermedades menores, como diarreas, dermatitis, fiebre Sin embargo no se ha demostrado una verdadera relacin causal.

la miel en el chupete
Hasta hace poco tiempo esta prctica estaba muy extendida. Tambin se aplicaban otras sustancias dulces sobre la tetina, como azcar o leche condensada. Esta es la causa de que muchos nios y nias hayan desarrollado caries en edades

28

muy precoces. Recordemos que es la persistencia de los azcares en la boca lo que los hace ms perjudiciales para los dientes. Sin duda, la mejor forma de tranquilizar a un bebe que llora es prestarle atencin, hablarle, acariciarle o tomarle en brazos.

las chucheras como premio


Tendemos a utilizar los dulces como manera de expresar el amor hacia los otros, especialmente a los nios y nias. Sin embargo, si bien ofrecer un alimento dulce en pocas de pobreza era un acto de generosidad y, posiblemente, necesario para la supervivencia, hoy en da este gesto de cario se convierte en un riesgo para la salud. Por otra parte, presentar un caramelo como estmulo para que el menor haga algo contribuye a que se valoren en exceso los alimentos dulces y se desequilibre la dieta pues se aumenta el riesgo de sobrepeso. El mejor premio y el mejor regalo para nios y nias son el cario y la atencin que les presta una persona adulta. Por tanto, ensear una cancin o un juego compartido es el mejor regalo para ellos. Las golosinas y dulces suelen formar parte de las celebraciones infantiles y, con el aumento de oportunidades sociales as como del nivel adquisitivo de las familias, se incrementa el riesgo de desarrollar caries. En un contexto de educacin y aprendizaje social, sera adecuado promover nuevos modelos para celebrar cumpleaos y fiestas, en las que las chucheras no adquieran protagonismo sino los propios menores, sus habilidades y juegos. Algunas ideas para estas fiestas, celebradas en los Centros que imparten el Primer Ciclo de la Educacin Infantil o en los hogares, pueden incluir:

29

Concursos de habilidades entre menores. Juegos de participacin. Ginkanas adaptadas a la edad. Medallas o trofeos variados. Y sobre todo, la participacin de las personas adultas que les cuidan, lo que significa mejor calidad de la atencin, modelado de hbitos y enriquecimiento afectivo.

pan sin corteza


Errneamente puede considerarse poco conveniente para los bebs el roer o masticar alimentos duros, y se les ofrecen siempre papillas y alimentos blandos, como el pan sin corteza. Sin embargo, es importante que las nias y nios, a medida que crecen, aprendan a masticar alimentos de distinta consistencia, preferiblemente a partir de los 9 meses.

dormir con el bibern


Conviene recordar que la persistencia de azcares en la boca contribuye a la aparicin de caries. Por ello es importante evitar que los bebs adquieran el hbito de dormirse con un bibern en la boca

30

respuesta al TEST

El consumo frecuente de azcar y la deficiente higiene oral es la principal causa de caries en la infancia VERDADERO
El consumo frecuente de azcar y la falta de higiene oral originan la produccin de cidos por parte de la placa bacteriana adherida a los dientes. Estos cidos producen una desmineralizacin del esmalte, que al cabo del tiempo dar lugar a una cavidad en el diente.

Algunos alimentos son ms perjudiciales que otros para la salud buco-dental VERDADERO
Los alimentos que contienen cantidades apreciables de azcares son perjudiciales para la salud dental. Ms an si se trata de alimentos que se adhieren a los dientes, por ejemplo los caramelos pegajosos.

El uso de dentfricos fluorados reduce la caries dental infantil en un 20-30% VERDADERO


Los estudios realizados en muchos pases han verificado el efecto protector de los dentfricos fluorados.

Las manzanas y las zanahorias mantienen limpios los dientes

FALSO

El comer manzanas, zanahorias crudas u otros alimentos fibrosos no elimina la placa de los dientes. Por lo tanto, estos alimentos no ayudan en realidad a limpiar los dientes.

31

El sangrado de las encas se debe siempre a un cepillado demasiado fuerte FALSO


En general, el sangrado al cepillarse los dientes indica que hay una inflamacin de las encas (gingivitis)

Los nios necesitan calcio adicional para que tengan dientes fuertes y resistentes a las caries FALSO
No hay evidencia cientfica de que tomar ms o menos calcio en la dieta ejerza un efecto protector frente a la caries dental.

Durante el embarazo el feto toma el calcio de los dientes de la madre, por lo que stos sern ms propensos a la caries FALSO
El calcio nunca se toma de los dientes de la madre durante el embarazo.

Las caries en los dientes de leche no tienen porqu tratarse, ya que son dientes que se mudan FALSO
Los dientes temporales o de leche tienen las mismas funciones e importancia que los dientes permanentes. Por tanto, deben ser conservados sanos hasta que se recambien de forma natural a su debido tiempo. Su presencia es necesaria para el correcto desarrollo de los maxilares y algunos no se van a cambiar hasta los 11-12 aos de edad.

La denticin temporal o de leche, suele estar completada a los dos aos y medio de edad VERDADERO
Entre los 30-36 meses de edad normalmente ya han hecho su aparicin los 20 dientes temporales, aunque pueden considerarse completamente normales ligeras variaciones individuales.

10 No hace falta cepillar los dientes a menores de dos aos FALSO


Se recomienda iniciar la higiene dental cuando aparece el primer diente usando una gasa hmeda. Posteriormente se introduce el uso del cepillo para favorecer la adquisicin de este hbito.

32

11

La lactancia materna ayuda al correcto desarrollo de la boca


VERDADERO

Al succionar el pecho de la madre la mandbula del beb avanza, lo que ayuda al correcto desarrollo mandibular y del resto de las estructuras mxilofaciales.

12 La leche materna produce ms caries que las frmulas artificiales


FALSO

En la composicin de le leche materna predomina la lactosa que es un azcar poco cariognico. La concentracin de azcares es mayor en las frmulas artificiales y en las papillas con cereales, as como en los zumos.

13 Es ms daino para los dientes tomar varios caramelos de golpe que tomarlos repartidos a lo largo del da FALSO
El consumo de azcar origina la produccin de cidos por parte de la placa bacteriana adherida a los dientes. Es mejor que ocurra esto una sola vez al da porque despus se puede amortiguar su efecto por la saliva. Por el contrario, comer dulces varias veces al da proporciona ms oportunidades a las bacterias de la boca para causar dao en los dientes.

14 El uso del chupete es totalmente inofensivo FALSO


No est demostrado que los chupetes por s mismos contribuyan a la aparicin de caries, pero hay dos circunstancias en que s las causan: cuando son untados de alguna sustancia dulce o cuando la madre los limpia con su propia saliva y ella tiene caries. Adems, el uso del chupete parece estar relacionado con otros problemas, tales como deformidades de la mordida, mayor riesgo de padecer otitis media y la duracin menor de la lactancia materna

33

bibliografa

American Academy of Pediatric Dentistry, American Academy of Pediatrics. Policy on Early Childhood Caries (ECC). Classifications, consequences and preventive strategies. American Academy of Pediatric Dentistry. 2005. British Society of Paediatric Dentistry. British Society of Paediatric Dentistry: a policy documen on oral health care in preschool children. International Journal of Paediatric Dentistry 13, 279-285. 2003. Cuenca E, Manau C, Serra Ll. Manual de Odontologa Preventiva y Comunitaria. 2003. Editorial Masson. Hale KJ. Oral health risk assessment timing and establishment of the dental home. Pediatrics 2003; 111 (5 Pt 1): 1113-1116. Marinho VC, Higgins JP, Sheiham A, Logan S. Fluoride toothpastes for preventing dental caries in children and adolescents. Cochrane Database Syst Rev 2003; (1): CD002278. Ribeiro NM, Ribeiro MA. Breastfeeding and early childhood caries: a critical review. J Pediatr (Rio J) 2004; 80 (5 Suppl): S199-S210. Robinson PG, Deacon SA, Deery C, Heanue M, Walmsley AD, Worthington HV et al. Manual versus powered toothbrushing for oral health. Cochrane Database Syst Rev 2005; (2): CD002281.

34

SESPO. Simposio Flor 2000. Actualidad, Dosificacin y Pautas de Tratamiento. 2000. Editorial Promolibro. Vitoria Miana I, Barutell Castillo A. Promocin de la salud bucodental. Recomendaciones PrevInfad/PAPPS. (Grupo de Trabajo AEPap/PAPPS semFYC). 2003. Wake M, Hesketh K, Lucas J. Teething and tooth eruption in infants: A cohort study. Pediatrics 2000; 106(6): 1374-1379. Wan AKL, Seow WK, Purdie DM, Bird PS, Walsh LJ, Tudehope DI. A longitudinal study of Streptococcus mutans colonization in infants after tooth eruption. J Dent Res 2003; 82(7): 504-508

35

adis!

Potrebbero piacerti anche