Sei sulla pagina 1di 4

UNIVERSIDAD CATLICA ANDRS BELLO FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIN ESCUELA DE LETRAS LITERATURA VENEZOLANA III Prof.

ngel Gustavo Infante Jos Medina 17.060.995

Los Marginales y sus cuentos.

En El imperio Contracultural. Del Rock a la Postmodernidad. (Nueva Sociedad. 1991) Luis Brito Garca dice: Los mrgenes culturales, sociales, geogrficos- de un sistema, son como la piel por donde este se comunica con el exterior. Partiendo de esta afirmacin podramos decir con claridad, que en los cuentos de Stefani Mosca (Gimnasio) y de Jos Roberto Duque (Otra noche de lnea de gente que corre), encontramos las pieles de nichos culturales distintos rozndose constantemente. En Gimnasio, el encuentro de las distintas clases es ms obvio. El gimnasio, como espacio fsico permite el encuentro de mujeres de diversas clases sociales, e incluso este submundo, tiene espacios de intimidad en s mismo, como lo es el sauna; lugar en el que encuentros aun ms cercanos, pueden ocurrir. El gimnasio, nos dice la autora en el relato, es un lugar donde hay todo tipo de personas (Gimnasio. Stefania Mosca), se encuentran en l, seoras decentes y seoras de la vida. Estudiantes, seoritas artsticas, candidatas al Missdosmiluno, o cualquier cosa. (Idem.). De esta forma es un gimnasio en el que las barreras sociales ceden ante la bsqueda de las mujeres, de todas las clases, de conservar su belleza. Pero tambin en los alrededores del gimnasio, encontramos individuos aun ms perifricos, los transfor, como los denomina la autora. Los transfor, seres totalmente al lmite de la sociedad, no son hombres ni mujeres, ejercen la prostitucin como medio de

vida, y son reconocidos por su agresividad; socialmente no se podra estar ms alejado del Status Quo. Sin embargo, uno de ellos, Lola, al final del cuento suplanta la personalidad de la protagonista; y esta a su vez, decide, tcitamente aceptar esta suplantacin y convertirse ella a este nuevo oficio. Lo curioso de esta suplantacin no es el hecho de la artimaa utilizada, sino mas bien que dicha artimaa no existe; simplemente dos personas cambian de identidad; un transfor se convierte ahora en una mujer comn y corriente, y esta mujer normal, ahora debe ser un transfor y dedicarse a la prostitucin. Todo esto pasa sin ms ni menos, apenas un dejo de preocupacin de la suplantada, por no saber dnde est su nueva casa, ni como desempear su nueva vida, pero esto sin ser ms que una preocupacin pasajera. Ser un ama de casa, o una transfor, da igual. Por extrao que parezca, ya estos seres perimetrales, son parte de la sociedad, son es piel, a la que haca referencia Brito Garca, y ser ellos o ser distintos, ya no nos aliena de la sociedad. ************************************************************ En el caso de Otra noche de lnea de gente que corre (Jos Roberto Duque) la historia es una anecdtica referencia a los sucesos de Caracazos. Una revuelta social, que marcaria el inicio del fin del gobierno de Carlos Andrs Prez. Lo relevante de esta ancdota, para lo que ac se estudia, es que fue un hecho social, que marc un punto de no retorno en la poltica de nuestro pas, y que afect a todas las clases sociales; especialmente a aquellas poderosas, con relacin con la poltica; y que dicha revuelta fue llevada a cabo por los sectores ms pobres de la sociedad, los marginados; los marginales. El relato es contado por una voz, a un extranjero, al principio parece no ser ms que una historia de una pobre mujer (y mujer pobre), asediada por los azotes del barrio, quien tiene toda su fe en que su caballero de brillante armadura (un drogadicto mas) para que la libere (matando a quienes la oprimen). Pero de pronto el cuento se detiene, en la descripcin de un beso, a partir de la realidad del barrio, para llegar a no otra conclusin; ese beso tiene sabor a barrio.

Y all es que esta, verdaderamente el sustento del cuento, en la descripcin que Duque hace del barrio, usando las vivencias de las personas que en ella hacen vida, para describir lo que es. Duque nos condensa en esas lneas lo que es el barrio: amor, ganas de salir del barrio, muerte, miedo, vicios y felicidad. Y todas esas ganas, esas pasiones, fueron la que estallaron un 27 de Febrero, para decirle a aquellos alejados de la periferia, que durante mucho tiempo ignoraron los cerros, que ellos estaban all; que eran parte de la sociedad, y que si se les maltrataba demasiado, tenan la fuerza para tambalear, verdaderamente desde los cimientos, las estructuras de poder del pas. Aqu la difuminacin de las fronteras no es tal. Simplemente se vierte lo interno en lo externo, como una oleada, no hay sutileza, es, como describe Duque marejada feliz e incontenible (Otra noche de lnea de gente que corre. Jos Roberto Duque.). La piel de la que habla Luis Brito Garca se revela, y en su frenes destruye todo lo que toca. Como nota personal debo decir, que mis primeros 22 aos de vida los viv en el barrio de La Pastora, aunque solo contaba con 4 aos cuando ese hecho sucedi, los relatos de mis padres y familiares son exactos al que hace Duque. En mi familia no hubo saqueadores, pero si muchos entre los conocidos; yo mismo conservo algunos vagos recuerdos, alimentados seguramente por las historia de mis familiares, de ver tiendas de electrodomsticos y supermercados siendo arrasados. Los cerros bajaron, la sociedad se sacudi.

Grupo Trfico y su propuesta insurgente. Venimos de la noche, y hacia la calle vamos. As inicia Mi Padre el Inmigrante, del poeta venezolano, Vicente Gerbasi. Estas palabras, fueron luego tomadas por el grupo Trfico como lema y estandarte, en su bsqueda de llevar la poesa a la calle, no solo desde el punto de vista del encuentro con el ciudadano comn, sino desde el abordaje de temas que fuesen ms urbanos. En una entrevista, preguntado al respecto de los orgenes y las bsquedas del grupo Trfico, Armando Rojas Guardia dira:
Nosotros en Trfico nos dimos cuenta que la poesa que se haca en Venezuela, hasta comienzos de la dcada de los ochenta, salvo contadas excepciones; no abordaban suficientemente la temtica urbana. Y, precisamente, porque no abordaban la temtica urbana, soslayaba tambin esa poesa, la cotidianidad y la historia. De modo que es la impronta de Trfico la que me llev a explorar la calle como espacio de mi poesa. Creo que relativamente me he mantenido fiel a esa perspectiva de Trfico , de modo que yo dividira los enfoques temticos de mi poesa, en esos dos grandes mbitos: el espacio ntimo, el de mi casa; el poema que se hace en el escritorio de mi estudio bajo la luz de la lmpara en completa intimidad y el espacio urbano donde me muevo durante el da. Esos son como los dos grandes espacios que yo abordo en mi poesa. (Entrevista a Armando Rojas Guardia. Arte Literal. http://www.arteliteral.com/arteliteral_29/entrevista/entrevistaRG.htm) Tomado de

El grupo Trfico, que logra su consolidacin a inicios de los aos 80 en Venezuela, iba en bsqueda de una poesa mas contempornea (a ellos), criticando el estancamiento de la tradicin en la que, desde su perspectiva estaba sumida la literatura venezolana. En esta bsqueda los poetas de dicho grupo: Rafael Castillo Zapata, Igor Barreto, Alberto Mrquez, Miguel Mrquez, Yolanda Pantin, y el mismo Armando Rojas Guardia, consiguen desligarse por completo de la temtica provincial que dominaba la creacin potica del momento, y dirigen toda su fuerza creativa hacia la ciudad y su cotidianidad. De este intento de renovacin de nuestra poesa, su desdn por las composiciones tradicionales y su inters por lo que la ciudad podra ofrecer, es que el grupo Trfico obtiene no solo su nombre, sino tambin el lema que los identificara.

Potrebbero piacerti anche