Sei sulla pagina 1di 5

Daxon Radio

Daxon Radio

Hace unos das mantuve un intercambio muy interesante con este nuevo amigo que me parece que les puede interesar y por ello se los reproduzco junto con un archivo PDF del Memento de Daxon Radio de Don Luis Hlouseck . Radio de otra poca, una historia que me hace acordar a cuando yo empece con la radio, estaba en la escuela industrial, en Temperley, tenia 13 aos, y para ir juntando materiales, iba ahorrando monedas de las que me daba mi madre para los pasajes del tren, y cada tanto pasaba por una casa de radio en Lomas de Zamora, Italradio, con las monedas ahorradas compraba alguna resistencia o capacitor de los valores mas comunes. - 73 Marcelino Garca LU7DSU.

1/5

Daxon Radio

... Me quisiera presentar. Mi nombre original es Fernando Ricardo Allende (Richard), tengo 66 aos, soy nacido en Bs As pero ahora soy Australiano y vivo en Sydney, Australia.

Una vez tuve la licencia LU7AFR, y aqu la VK2YEY hasta el ao pasado, cuando la renuncie.

Hace muchos aos, cuando era 12 o 14 de edad, arme mi primera radio de transistores con un compaero de colegio que viva casi en frente de mi casa, en la esquina, en Colegiales. Tenia solo 2 transistores y era un kit de Daxon Radio.

Mi madre ese da no poda ir hasta el negocio para comprarlo, que estaba en la calle Cangallo, y nos acompao una maana soleada de invierno hasta la parada del 39. Le dijo al conductor que nos avisara para bajar. Fuimos todo el viaje agarrados al cao del asiento del conductor, para no pasarnos. Pero no solo nos aviso sino que paro frente al negocio para que nos bajramos. Que tiempos esos, no? Parece un cuento de hadas. Argentina una vez fue as.

Habamos visto un circuito muy simple en Radio Chasis, una revista que me compraba el viejo cuando poda. Fuimos hasta una casa de radio en la calle Cabildo (Radio Monroe o algo as).

Me acuerdo que apenas llegbamos a ver por encima del mostrador que era bastante alto. Le pedimos al vendedor dos transistores CK722. El tipo se dio vuelta, abri un cajn que estaba atrs en la pared, saco los 2 transistores y los tiro encima del vidrio del mostrador. Nosotros nos quedamos helados, no podamos ni respirar, pensando que se habran roto, como las vlvulas. Nos miramos los dos y no sabamos que decir. El tipo dijo - Algo mas pibe? - . Pagamos con los ahorros de varias semanas y nos fuimos a casa a probarlos, todo el viaje pensando si todava andaran o no.

Todava tengo mi transistor. Es azul y todava anda. La radio no anduvo muy bien, y entonces despus compramos un CK760, que todava tengo y que tambin anda bien, y armamos la radio de Daxon. Una vez la lleve a un campo que mi familia tenia en el sur, y tomaba todas la estaciones. Andaba increblemente bien. Nunca mas encontr una radio tan simple y tan buena como esa.

2/5

Daxon Radio

El asunto es que armamos la radio siguiendo el circuito del Transistovar publicado en el Memento Daxon 132, y las bobinas que Don Luis nos dio en el negocio, y con solamente esos dos transistores la radio funciono increblemente bien. Tan bien que nunca me pude olvidar de esa radio. Me imagino las horas y horas de experimentacin de Don Luis para encontrar los valores adecuados. que por supuesto no se muestran en el circuito. Haba que comprar el juego de bobinas. Las bobinas venan todas recubiertas de una cera marrn clara, que parecian dulce de leche, y no tenan ninguna marca. La varilla de ferrite era enorme (para nosotros). Tenia como 20cm de largo y 1cm de dimetro y las bobinas eran de alambre grueso de bobinaje, negro, como de 1mm de dimetro. Todava me acuerdo como si fuera hoy cuando Don Luis nos trajo el juego de bobinas y lo dejo enfrente nuestro, sobre el mostrador...fue un momento mgico para nosotros.

La siguiente y ultima radio que armamos de Daxon, fue una de 4 transistores que usaba las mismas bobinas. Tenia el mismo 'front end', pero el amplificador tenia un 'push-pull'. Tenia muy buen volumen de parlante. Ese circuito no lo he visto todava, aunque me imagino que era la combinacin del de 2 transistores que esta en el catalogo, con uno de los amplificadores que se muestran, como el 'Mini-Boy' por ejemplo.

La historia de Daxon Radio es sin ninguna duda fascinante. Y con la muerte de Don Luis desapareci para siempre. A menos que alguien le haya hecho algn interview antes del accidente. Ahora de el solo quedan algunos detalles.

Me pregunto como habr comenzado su negocio, tal vez fue un inmigrante y generalmente las historias son muy interesantes. Por ejemplo, donde viva? como vino a Bs As? donde estudio? como era la familia? como puso el negocio? porque cerro el negocio? era religioso? que paso con todo lo que el tenia, circuitos, material, etc? y la esposa? y los familiares? tendr familia en otro pas? tenia un hijo?.

La hija posiblemente se acuerde y sepa algunas cosas, pero lo que realmente nos interesa a nosotros no creo que ella recuerde nada ni que le interese mucho. A muy pocas les interesa la electrnica, no?

Existe alguna bibliografa de su vida?. Don Luis es un personaje muy interesante e importante porque fue un pionero de la industria electrnica Argentina. Lo que el hizo impacto en

3/5

Daxon Radio

muchisima gente. Sus productos fueron a todas partes del pas y del exterior. Un gran mrito, no? No hubieron muchos otros as.

Pasaron muchos aos, la vida me llevo a otras tierras y trate varias veces de volver a hacerla de memoria, pero nunca estuve seguro si el circuito era el correcto. Lamentablemente cuando falleci mi padre yo no estaba en Argentina, la casa se vendi y todas mis libros y revistas fueron a la basura, y junto con ellas el Memento de Daxon!

Finalmente, ahora que estoy 'half retired' (media jubilacin) decid buscar ese Memento con el circuito pues entiendo que es sin ninguna duda un documento histrico de la industria electrnica argentina.

Hace un par de semanas pude comprar uno que se venda en un sitio de all, pero lamentablemente no esta completo y me dijeron que le faltan como 20 paginas. Aun no lo he recibido.

As que sigo buscando, y en Google, encontr un comentario que dejaste acerca de un circuito de galena del Memento 132 de Daxon, y esta es la razn por la cual te cuento todo esto. Quisiera saber si sabes de algn Memento que este completo y que se venda, o de un scan completo que se pueda comprar. El precio no importa.

Muchas gracias.

73's Richard. Mount Colah, New South Wales Australia Nota: El circuito del Transistovar del Memento 132 es el mismo que esta en el Boletin N 108 adjunto. Descargue AQUI el Boletn Tcnico N 108 de 1962 de Daxon Radio - PDF

4/5

Daxon Radio

Descargue AQUI el Boletn Tcnico N 111 de Daxon Radio - PDF

5/5

Potrebbero piacerti anche