Sei sulla pagina 1di 10

TEST ABC Laurenco Filho Estudio de la Madurez para el Aprendizaje en el nivel pre escolar y 1er.

Grado EBR Administracin : Individual Tiempo: 15 a 30 minutos Edad: de 4 a 6 aos Es un instrumento que permite determinar un diagnstico de madurez y pronstico de aprendizaje. Comprende: 7 Sub test: Coordinacin Viso motora, Memoria Inmediata, Memoria Motora, Memoria Auditiva, Evocacin de Relatos, Pronunciacin y Coordinacin Motora.

BOEHM (CONCEPTOS BASICOS) A.E. Boehm Estimacin del conocimiento de conceptos bsicos para el aprendizaje escolar. Administracin: Individual y Colectiva Edad: de 4 a 7 aos de edad. Tiempo: Variable, 40 minutos aprox. Permite apreciar el dominio que los nios poseen de cierto nmero de conceptos que parecen fundamentales para el aprovechamiento escolar durante los primeros aos.

FROSTIG (Percepcin Visual) M. Frostig Evaluacin del grado de madurez de la percepcin visual. Aplicacin: Colectiva Tiempo : variable de 30 a 45 minutos Edad: a partir de 3 aos hasta los 9 aos. Tipo : Grfico Permite apreciar los retrasos en la madurez perceptiva en nios que presentan dificultades en el aprendizaje. Explora cinco aspectos: Coordinacin Visomotora, Discriminacin figura fondo, Constancia de formas, Percepcin de posiciones en el espacio y Relaciones espaciales. TEST 5 - 6 (Madurez del Aprendizaje) Adaptado por Csar RUIZ A. Detecta madurez para el aprendizaje de la Escritura y Lectura. Determina Edad Mental Administracin: Individual o Colectiva a grupos de 15 a 20 nios por sesin. Edad: 5 aos -7 1/2 aos promedio. Grado: Ultimo periodo de Inicial y Primer Grado Tiempo: 15 minutos. Test 5 - 6 intenta apreciar si el nio evaluado Posee la madurez requerida para el aprendizaje escolarizado. Determina diversas funciones Razonamiento, Comprensin, Viso motricidad.

BADIMALE Santiago Molina Garca Batera Diagnstica de la Madurez Lectora Administracin: Individual Tiempo: de 20 a 30 minutos aprox. Edad: de 5 a 6 aos de edad de desarrollo psicofsico. Significacin: Aptitud para el aprendizaje de la lectura. Tipificacin: Alumnos de ambos sexos del nivel preescolar. Comprende: 7 test: Organizacin perceptiva Reproduccin auditivo-manual, Seriacin culomanual de las estructuras rtmicas, Concrecin, abstraccin lexical, memoria auditivo vocal, Diferencias Espaciales, orientacin Der-Izq. FLOR (Fichas Ldicas de Retroalimentacin) Josu Egovil Material operatorio para el trabajo en nios con problemas de aprendizaje o bajo aprendizaje. Administracin: Individual Tiempo: de 15 a 20 minutos por sesin. Edad: de 4.6 aos a 9.0 aos Material de lminas impresas, organizadas en nivel creciente de complejidad, independientes y en grupos por reas especficas. Mejora las aptitudes intelectuales del nio en las reas de Coordinacin Viso-motriz, Esquema Corporal, Memoria Inmediata, Concentracin, Percepcin, Razonamiento lgico y abstracto; mediante pruebas sencillas MADUREZ PARA EL APRENDIZAJE Jordan - Massey Mide las habilidades cognoscitivas para el Aprendizaje y rendimiento escolar adecuado. Administracin: Individual Tiempo: de 10 a15 minutos Edad: de 4 - 6 aos Test elaborado para estimar la maduracin para el aprendizaje de los nios de 4 a 6 aos, en el nivel pre escolar. Contiene 7 secciones: Conceptos numricos, Discriminacin de formas, Reconocer Colores, Apareamiento de figuras, Vocabulario Hablado, Vocabulario Comprensivo e Informacin General. REVERSAL TEST Ake W. Edfeldt. Estocolmo. Detecta dificultades para el aprendizaje de la Lectura. Administracin: Individual o Colectiva a grupos de 15 a 20 nios por sesin. Edad: 6 aos - 6 1/2 aos promedio. Grado: Ultimo periodo de inicial y/o primer trimestre del primer grado. Tiempo: 15 minutos. El Reversal test intenta apreciar el momento en el que el nio aborda el aprendizaje de la lectura, si el alumno posee la madurez requerida para el aprendizaje. Determina el desarrollo de la lateralidad como paso indispensable para la enseanza de la lectura.

TEA (Test de Aptitudes Escolares) L.L.Thurstone y Th.G.Thurstone Evaluacin de aptitudes bsicas para el aprendizaje escolar: Verbal, Razonamiento, Numrica Administracin: Colectiva Tiempo: Nivel1, 26 min. Nivel 2, 42 min. Nivel 3, 27 min. Edad: 8 a 12 aos (Nivel 1), de 11 a 14 (Nivel 2) de 14 a 18 (Nivel 3). Se aprecian los siguientes aspectos: Verbal (Dominio del Lenguaje), Razonamiento (Capacidad para descubrir el criterio de ordenacin lgica), Clculo (Rapidez y precisin para operaciones numricas y conceptos cuantitativos). BARSIT Test rpido de Barranquilla. Francisco Del Olmo - Venezuela. Test de medicin de la aptitud para aprender Valora inteligencia verbal. Aplicacin : Individual o grupal Tiempo: Variable, 20 a 30 minutos Edad: Escolares a partir del 3 grado, Adultos con Educacin Primaria. Permite obtener rpidamente un ndice de la aptitud para aprender, mediante la valoracin de factores de inteligencia verbal y razonamiento numrico, haciendo intervenir elementos cognoscitivos lgicos-verbales y de informacin general.

ALEXANDER, Escala de W.P. Alexander Apreciacin de la inteligencia prctica y libre de influencia cultural Administracin: Individual Tiempo: de 35 a 40 minutos Edad: a partir de 7 aos. Permite apreciar la inteligencia prctica, facilidad de adaptacin a distintos ambientes y situaciones y habilidad en la ejecucin. Se basa en la existencia de un factor "F" (Performance) distinto del factor verbal. Resulta de gran utilidad para evaluar a personas con dificultades verbales o desconocimiento del idioma. Puede aplicarse a sujetos con deficiencias auditivas. CALIFORNIA S-50, PP E.T.Sullivan, W.W. Clark y E. Tiegs Test de medicin de la Inteligencia Madurez Mental, factores no verbal y verbal Administracin: Individual o Colectiva a grupos no mayores de 15 sujetos por sesin. Duracin: 50 minutos aproximadamente. Tipo de tem: Enunciados para lpiz y papel. Las Escalas Pre Primaria (PP) son para nios de 4 a 8 aos de edad, mientras que la Escala S-50 se emplea para nios de 8 a adolescentes. Prueba de carcter factorial que sistematiza relaciones espaciales, razonamiento lgico, conceptos verbales, memoria inmediata, Comprensin. El trmino inteligencia se utiliza como sinnimo de Madurez Mental. D-48 (b) P. Pichot Prueba de Inteligencia General Administracin : Colectiva Tiempo: 30 minutos. Edad: A partir de 12 aos. Tipo: problemas de razonamiento Evala capacidad para conceptualizar y aplicar el razonamiento sistemtico a nuevos problemas, aprecia las funciones centrales de la inteligencia Abstraccin y Comprensin de Relaciones. Constituye una medida del factor "g", escasamente contaminado por factores de tipo cultural.

COLUMBIA (Madurez Mental) B.B. Burgemeister. L. Hollander B. Lorge Evala a nios con parlisis u otro deterioro cerebral, retraso mental, trastorno auditivo, nios normales o con problemas de aprendizaje. Administracin: Individual Usuarios: Nios de 3 aos a 9 aos 11 meses. Tiempo: No tiene lmite. Es Potencial. Tipo de Prueba: De opcin mltiple. Tipo de tem: Grfico Brinda una estimacin general de la capacidad de razonamiento en nios. Evala la Madurez Mental en General, en trminos de aptitud general de razonamiento. Compuesto por 92 lminas de dibujos y figuras variadas. DOMINOS Anstey. Habilidad intelectual Administracin: Individual y Colectiva. Edad: de 12 aos en adelante. Tiempo: Aproximadamente 30 minutos Test de los llamados "Power test", mide la habilidad mental. Fue desarrollado por J.Berstein, contiene 48 problemas pictogrficos bajo la forma de fichas de domins, ordenados de acuerdo a una dificultad creciente. Segn Anstey, los menos inteligentes no podrn completarlo, por ms tiempo que se les d.

FACTOR "G" (Escalas 1, 2) R.B. Cattell y A.K.S. Cattell Evaluacin de la Inteligencia General, ("g") Administracin: Individual o colectiva. Tiempo: Variable, entre 25 y 40 minutos, de acuerdo a la Escala (1 2). Edad: Escala 1: Nios de 4 a 8 aos. Escala 2: Nios mayores de 8 aos. Test diseado como "libre de influencias culturales" que permiten obtener un indicador del factor general ("g"). Consta de diversas pruebas: Sustitucin, Clasificacin, Laberintos, Identificacin, Errores semejanzas, dependiendo de la Escala.

Goodenough (Dibujo de la Figura Humana) F.L. Goodenough y D.B. Harris Medida de la Madurez intelectual Administracin: Individual y Colectiva. Tiempo: de 10 a 15 minutos. Edad: de 3 a 15 aos. Prueba no verbal (grfica por orden). Consiste en hacer dibujos (3) alternadamente: de un hombre, de una mujer y de s mismo, representando en los tres casos el cuerpo entero. La puntuacin directa, se convierte en CI. Para su interpretacin se deben tomar ciertas precauciones, por diferencias en su justificacin estadstica. RAVEN (Matrices Progresivas) J.C. Rave Medida de la aptitud general de educcin de relaciones. Administracin : Individual y Colectiva Tiempo: Variable de 40 a 90 minutos por escala Edad: Nios, Adolescentes y adultos. Versin: Escalas General y Especial (Colores) Material grfico (matrices), contiene 60 elementos ordenados por dificultad y sensibles a los procesos evolutivos de la inteligencia; las escalas de Color y Superior, son ms cortas (36 elementos) y adaptadas al examen de nios de 4 a 9 aos, y para evaluar adultos. TEST DEL VOCABULARIO Peabody Estudio de la Inteligencia Verbal y Madurez para el aprendizaje. Administracin: Individual Tiempo: 30 a 50 minutos Edad: de 3 a 16 aos Es un instrumento grfico, conteniendo 4 figuras diferentes en cada pgina, de ellas el sujeto debe indicar a cul de ellos hace referencia la frase o concepto mencionado por el entrevistador. Se evala segn un criterio de tem de inicio de acuerdo a la edad cronolgica del sujeto. Brinda indicadores de Madurez Mental y para el Aprendizaje (potencial). WISC - R (Escala de Inteligencia Nios) David Wechsler Diagnstico Clnico de la Inteligencia Administracin: Individual Tiempo: Aproximadamente 1 hora 30 minutos Edad: de 6 a 16 aos. Versin revisada, modificada y actualizada del WISC. Es una de las escalas para medir la inteligencia por factores. Comprende diversos subtest que se agrupan en dos sub escalas (Verbal y Manipulativo). Determina un nivel potencial de Inteligencia.

PMA (Aptitudes Mentales Primarias) L.L. Thurstone Apreciacin de factores bsicos de la Inteligencia Verbal, espacial, numrico, Razonamiento y Fluidez verbal. Administracin: Colectiva e Individual. Duracin: 26 minutos aproximadamente. Edad: a partir de los 10 aos. Factores significativos: V. Capacidad para comprender y expresar ideas con palabras. E. Capacidad para imaginar y concebir objetos en 2 3 dimensiones. R. Capacidad para resolver problemas lgicos, comprender y planear. N. Capacidad para manejar nmeros y conceptos cuantitativos. F. Capacidad para hablar y escribir sin dificultad. STANFORD - BINET (INTELIGENCIA) Binet, A.- Simon, Th. Exploracin de la Inteligencia como condicin necesaria del desarrollo. Administracin: Individual Tiempo: 1 hora aproximadamente Edad: de dos aos a adultos. Conjunto de pruebas que emplea diferentes tipos de material, estmulos o grficos, e incluso de tipo verbal. Explora las funciones intelectuales: Comprensin General, Habilidad Viso motora, Razonamiento Aritmtico, Vocabulario, Juicio y Razonamiento, Atencin, Concentracin y Memoria. WAIS ( Escala de Inteligencia Adultos ) David Wechsler Diagnstico Clnico de la Inteligencia Administracin: Individual Tiempo: Aproximadamente 1 hora 30 minutos Edad: de 15 aos en adelante. Prueba clsica de diagnstico clnico de la inteligencia. Forma parte de las conocidas escalas Wechsler. Est integrada por 8 subtest, que se agrupan en dos subescalas (Verbal y Manipulativa), segn que requieran respuestas de uno u otro tipo. Adems de brindar los CI: Verbal, Manipulativo y Total, proporciona informacin sobre aspectos cualitativos del sujeto y la posibilidad de calcular un Cociente de Deterioro. WPPSI (Escala de Inteligencia Preescolar) David Wechsler Diagnstico Clnico de la Inteligencia Administracin: Individual Tiempo: Aproximadamente 1 hora 30 minutos Edad: de 4 a 6 aos. Constituida por seis pruebas verbales (informacin, Vocabulario, Aritmtica, Semejanzas, Comprensin y Memoria de Frases) y otras cinco manipulativas (Casa de animales, Figuras Incompletas, Laberinto Dibujo geomtrico y Cubos) Brinda informacin sobre el CI: Verbal, Manipulativo y total.

EEAP (Desarrollo Psicomotor 0-2 aos) Rodrguez, Arancibia y Undurraga Mide el rendimiento del nio frente a ciertas situaciones que requieren cierto desarrollo psicomotriz. Administracin: Individual Edad: nios de 0 a 24 meses Tiempo: sin lmite. Tipo: actividades a ejecutar. La escala consta de 75 tems, 5 por cada edad con dos posibilidades de respuesta: xito o fracaso frente a la tarea propuesta. Evala 4 reas de funcionamiento dentro del proceso del desarrollo psicomotor : Lenguaje, Social Coordinacin, y rea Motora

FIGURA COMPLEJA DE REY Andr Rey Evala capacidad perceptiva, memoria visual, a partir de la reproduccin de un modelo complejo Administracin: Individual o Colectiva a grupos de 15 a 20 sujetos por sesin. Edad : 5 aos n adelante Tiempo: Sin tiempo definido, 5 minutos promedio Para trabajar con sujetos en los cuales se sospecha deficiencias en la memoria: fijacin y retencin. Y en afsicos. Muy utilizado con nios se aprecia el nivel de desarrollo intelectual y perceptivo motor, atencin, Memoria visual inmediata, rapidez de funcionamiento Mental. TEPSI (Desarrollo Motor 2-5 aos) Margarita Haeussler y Teresa Marchant Conocer el nivel de desarrollo alcanzado por el nio y promover su desarrollo integral Administracin: Individual Edad: nios de 2 a 5 aos Tiempo: Variable, entre 30 y 40 minutos Tipo: test de "tamizaje" (Evaluacin gruesa) Tipo: actividades a ejecutar. La escala consta de 52 tems, con dos posibilidades de respuesta: xito o fracaso. Evala 3 reas de funcionamiento dentro del proceso del desarrollo psicomotor: Coordinacin (16 tems), Lenguaje (24 tems) y Motricidad (12 tems). TRVB (Test de Retencin Visual Benton) A.L. Benton Examen de la percepcin visual y actividades Viso-constructoras. Administracin: Individual Tiempo: 15 minutos aprox. Para cada forma Edad: a partir de 8 aos. Formas: C,D y E. Tipo: Grficos. Diagnstico de anomalas en el rea de la patologa cerebral y evaluacin del nivel premrbido de la inteligencia afectada por algn defecto orgnico. EPI (Cuestionaro de Personalidad) H.J.Eysenck y S.B.G. Eysenck Medida de las dimensiones de Personalidad Aplicacin: Individual y Colectiva. Tiempo: 15 minutos promedio Edad: nios y adultos, segn versin. Formas : A (Nios), B (Adultos) Medidas de las dimensiones de la personalidad Extroversin, Introversin, Neuroticismo y Estabilidad, adems cuenta con una Escala de sinceridad. Instrumento clsico. Han demostrado ser de gran utilidad tanto en situaciones de psicologa aplicada como de investigacin.

TEST DE DESTREZA MOTRIZ Otzeretzki Test para el Desarrollo motor de nios con trastornos mentales y de aprendizaje. Administracin : Individual Tiempo: 25 a 30 minutos Edad: de 3 a 16 aos Es un instrumento que permite evaluar el desarrollo motor del nio normal, y con trastornos mentales; y para el diagnstico diferencial del trastorno motor

TGVB (Test Gestltico Visomotor Bender) L.Bender Examen de la funcin gestltica viso motora, su desarrollo y regresiones Administracin: Individual Tiempo: Variable, de 15 a 30 minutos aprox. Edad: a partir de 4 aos. Tipo: Grficos. Nueve figuras geomtricas para ser reproducidas realizados se estudia la funcin gestltica integradora y a travs de ella, las posibles perturbaciones orgnicas funcionales, nerviosas y mentales. AJUSTE de la PERSONALIDAD Hugh M. Bell Evala la adaptacin y ajuste de la personalidad en las reas: hogar, salud, social y emocional Aplicacin: Individual o Colectiva Tiempo: No tiene tiempo lmite Edad: Estudiantes de 14 a 18 aos (Forma g 2) Tipo de Correccin: Plantilla reas de empleo: Asesoramiento y Consejo individual en la clnica y orientacin vocacional Instrumento que evala la adaptacin de la personalidad como: ajuste en el hogar, ajuste en la salud, ajuste social y ajuste emocional. Adaptado por Reynaldo Alarcn.

DFH (TEST DE LA FIGURA HUMANA) KOPPITS Estudio de los rasgos emocionales y madurez mental en nios de 5 a 12 aos. Aplicacin: Individual y grupal Tiempo: 15 minutos Edad: de 5 a 12 aos Estudia conflictos de personalidad, percepcin familiar, funciones del ego. El sujeto dibuja en una hoja de papel en blanco de acuerdo a los trazos, se determina la presencia de indicadores emocionales, as como del nivel mental.

CARACTEROLOGICO Gastn Berger (Adap. Luis Vicua) Basado en la Teora caracterolgica de Renee Lessene. Aplicacin: Individual y grupal Tiempo: 20 minutos aproximadamente Aplicacin: Adolescentes y adultos con nivel cultural mnimo. Objetivo: Determinar los tipos de personalidad en cuanto a estructuras caracterolgicas, mediante una auto descripcin. Identifica ocho tipos caracteriales: Colrico, Pasional, Nervioso, Sentimental, Sanguneo, Flemtico, Amorfo, Aptico. Asimismo determina tres factores: Emotividad, Actividad y Resonancia. MINI-MULT (MMPI SIMPLIFICADO) MMPI (CUESTIONARIO DE PERSONALIDAD) J.C. Kincannon S.R. Hathaway J.C. McKinley Evaluacin de varios factores o aspectos de Evaluacin de varios factores o aspectos de la personalidad la personalidad Administracin: Individual y colectiva Aplicacin: Individual y colectiva Aplicacin: Variable, 20 a 45 minutos. Tiempo: Variable, 45 minutos a 1 hora. Edad: de 16 a 55 aos Edad: Adolescentes y Adultos Requisito: Mnimo 2 de Secundaria. Prueba utilizada para la evaluacin y el Versin Simplificada del MMPI, para evaluar y diagnstico de la personalidad. Abarca 8 Escalas Clnicas: Hipocondra, diagnosticar la personalidad en forma rpida. Abarca 8 Escalas Clnicas: Hipocondra, Depresin, Histeria, Desviacin Psicoptica, Depresin, Histeria, Desviacin Psicoptica, Paranoia, Psicastenia, Esquizofrenia, Mana. Paranoia, Psicastenia, Esquizofrenia, Mana. Test de la familia, Arbol, Casa Compendio Test del Dibujo de la Persona Humana Apreciacin proyectiva de problemas de Karen Machover evolucin y adaptacin en diversos rasgos de Evala la estructura de la personalidad, detecta reas de conflicto e impulsos bsicos. personalidad Aplicacin: Individual o colectiva Administracin: Individual Tiempo: Variable Tiempo: 5 a 10 minutos Edad: a partir de los 5 aos Edad: adolescentes y adultos Tipo: grfico Tipo: Dibujo. Proyectivo Apreciacin proyectiva de problemas de Es un instrumento de tipo proyectivo, en el que evolucin y adaptacin en diversos rasgos de se pide al paciente dibuje una figura humana, personalidad ciertos rasgos de la figura humana poseen Test grfico en la reproduccin de dibujos y significado simblico, encuadrado dentro del valorizadas por el anlisis de los trazos y su contexto psicoanaltico, que expresan aspectos interpretacin psicolgica. de la vida del sujeto. Se consideran tres elementos para la interpretacin: Rasgos de Contenido, Aspectos estructurales y formales y Asociaciones TAT, CAT. H.A. Murray y L. Bellak Evaluacin de la personalidad (impulsos, emociones, sentimientos, complejos, conflictos, etc.). Aplicacin: Individual. Tiempo: No definido. Edad: Nios, adultos. Test de tipo proyectivo, grficos sombreados, acordes a la edad del evaluado. La administracin e interpretacin requiere de amplia experiencia y una formacin adecuada.

TEST DE FRASES INCOMPLETAS SACKS, (adultos) FORER (nios) Test de tipo completamiento de fases estmulo para completar por el sujeto. Administracin : Individual o colectiva Tiempo: 15 minutos promedio. Edad: Adultos y Nios segn versin. Tipo: Cuestionario de tipo Proyectivo Es un instrumento de tipo proyectivo, en el que se solicita completar las frases del cuestionario con contenido para deducir las tendencias dominantes de la personalidad. La informacin que brindan permite seleccionar al paciente para someterlo a una terapia y ofrece indicios de la dinmica de actitudes y sentimientos del paciente.

16 PF (16 FACTORES DE PERSONALIDAD) R.B. Cattell. Evaluacin factorial de la personalidad Administracin : Individual y colectiva Edad: a partir de los 16 aos y Adultos. Tiempo: Variable, entre 20 y 30 minutos. Estudio factorial de 16 escalas primarias y dimensiones (factores) secundarios de la personalidad en sujetos normales. Comprende factores bipolares en las siguientes variables: Afabilidad, Estabilidad, Animacin, Atrevimiento, Vigilancia, Privatividad, Razonamiento, Dominancia, Atencin-normas, sensibilidad, Abstraccin, Aprensin, Aperturacambio, Autosuficiencia, Perfeccionismo, tensin. ROSCHACH H.Roschach y H. Zulliger Evaluacin de la personalidad profunda Administracin: Individual Tiempo: Variable, entre 30 y 60 minutos. Edad: jvenes y adultos. Tipo: Grfico (manchas) Tipo de Test: Proyectivo. Conjunto de 10 lminas con manchas de tinta inestructuradas, susceptibles de diversas interpretaciones. Requiere amplios conocimientos psicolgicos y experiencia prctica. BTA (Tareas Administrativas) Apreciacin de las aptitudes que parecen tener mayor influencia en el trabajo administrativo Administracin : Individual y Colectiva Tiempo: entre 50 y 60 minutos. Edad: Adolescentes y adultos con nivel cultural medio. Instrumento para la seleccin de personal administrativo que requieran un mayor nivel formativo Comprende ocho subescalas: Comprobacin, Razonamiento Numrico, Trminos mercantiles, Retencin de rdenes, Codificacin, ortografa, Sinnimos y Clculo Numrico IPV (Inventario de Personalidad Vendedores) Centre de Psychologe Applique Evala de rasgos de personalidad en vendedores Administracin: Individual o Colectiva. Tiempo: Variable, 30 a 40 minutos. Edad: Adolescentes y adultos con Educacin Secundaria. Inventario que evala 9 rasgos primarios de la personalidad de los vendedores. Adems se obtienen dos factores generales (Receptividad y Agresividad) y otro denominado Disposicin para la venta. Formado por 87 situaciones profesionales y de la vida cotidiana, que el sujeto elige y proyecta de esta manera la situacin que le parece la ms adecuada

TEST DE LOS COLORES M. LUSCHER Diagnstico rpido de la personalidad Administracin: Individual. Edad: Adolescentes y Adultos. Tiempo: Variable entre 2 y 10 minutos. Test que emplea tarjetas cromticas como indicadores de los rasgos de personalidad. La versin simplificada emplea 8 tarjetas. Su aplicacin es sencilla y breve, sin embargo su calificacin requiere formacin psicolgica y conocimiento de la prueba.

A.C.M. (Mecanografa) Marina Gonzlez y Agustn Cordero Conocimientos mecanogrficos. Rapidez. Aplicacin: Individual y Colectiva Tiempo: 20 minutos Edad: Desde los 12 aos en adelante Es una prueba que mide los conocimientos de mecanografa, Velocidad, Errores y Presentacin Se aplica en la evaluacin y seleccin de personal en los puestos auxiliares administrativos, mecangrafas y secretarias

INVENTARIO DE PREFERENCIAS A. L. Edwards Exploracin psicolgica de Preferencias Personales. Administracin: Colectiva Tiempo: Variable, 35 minutos aproximadamente Edad: Estudiantes de Secundaria y Adultos Evala: 15 Factores o Variables: Rendimiento, Deferencia, Orden, Exhibicin, Autonoma, Afiliacin, Intra-percepcin, Proteccin, Dominio, Abatimiento, Altruismo, Cambio, Constancia, Heterosexualidad, Agresividad

NEGO (Habilidades Negociacin) P. Poujaud y G. Gatier Evala capacidad para la negociacin (ascendencia, sumisin, argumentacin, respuestas vulgares, etc.) Aplicacin: Individual y colectiva. Tiempo: entre 20 y 30 minutos. Edad: Adolescentes y adultos. Presenta situaciones sociales relacionadas con entrevistas o contactos personales en las que existe un comprador que, en principio, rechaza la compra y un vendedor que intenta llevar a cabo su funcin. Evala las capacidades de adaptacin a las circunstancias.

SET (Test Aptitudes Administrativas) G.K. Bennett y M.Gelink Evaluacin de las aptitudes verbal, numrica y burocrtica Administracin : Individual y Colectiva Tiempo: 15 minutos aproximadamente. Edad: A partir de los 13 aos. Instrumento para la seleccin de personal administrativo o subalterno que vaya a realizar tareas burocrticas rutinarias, que requieran precisin y rapidez. Comprende tres subescalas: SET-V, factores verbales, SET-N, factores numricos; y SET-CA, Factores de clculo.

T.A.V. (Apreciacin para Vendedores) Centre de Psychologe Applique Evaluacin de la capacidad de juicio y valor potencial para la actividad de la venta Administracin: Individual o colectiva Tiempo: variable, de 15 a 20 minutos Edad: Adolescentes y adultos con Educ. sec. Tipificacin: varones y mujeres relacionados con la venta. Evala las capacidades necesarias para el desarrollo de una actividad efectiva como vendedor, as como indica una situacin potencial del evaluado para lograr desarrollarse profesionalmente. AUTOESTIMA Stanley Coopersmith Mide las actitudes valorativas hacia s mismo Administracin: Individual y Colectiva Tiempo: 20 minutos aprox. Edad: de 8 a 15 aos El Inventario de Autoestima de Coopersmith, es un instrumento para medir las actitudes valorativas hacia el s mismo en las reas: acadmica familiar y personal de la experiencia de un sujeto. Es una prueba del tipo cuestionario. Materiales: Manual y protocolos. La versin colectiva tiene parrilla de calificacin

ACTITUDES HACIA ELSEXO Josu EGOAVIL y Colaboradores Escala elaborada con fines de investigacin y toma de opinin respecto al sexo y sexualidad Administracin: Individual y Colectiva Tiempo: 15 minutos promedio Edad: de 12 aos a adultos, hombres y mujeres Tipo de Escala: Cuestionario Tipo de tem: Eleccin mltiple Uso: Investigacin y Orientacin Escolar y de Pareja. Escuela de padres. Escala elaborada para medir actitudes en tres reas: Actitudes del hombre y la mujer frente al sexo, manejo de informacin sobre sexo, actitudes religiosas o morales.

SIV (Valores Interpersonales) A. GORDON Medida de algunos valores que facilitan las relaciones con los dems. Aplicacin: Colectiva Tiempo: variable, hasta 15 minutos aprox. Edad: Adolescente y adultos Tipo: Cuestionario. Edad : Adolescente y adultos Aprecia los valores que un sujeto posee o adopta y que se pueden considerar como un aspecto de la configuracin de su personalidad. La medida de estos valores puede ayudar o predecir ciertos modos de comportamiento. Valores: S, estmulo C, Conformidad; R, reconocimiento, I, Indepen dencia, B, Benevolencia, L, Liderazgo. T.L.R.Mo. (Logro-Realizacin) Madley Cantril Mide la necesidad psicolgica de lograr metas y objetivos a partir de una situacin dada. Administracin: Individual Edad: adolescentes y adultos Tiempo: aproximadamente 15 minutos. Tipo: Imaginera Grfica. Directivo. Permite apreciar el nivel de cuanta de liderazgo empresarial en los sujetos y por lo tanto su posible desarrollo a conseguirse por parte de los pueblos o de las personas, cuyo xito o fracaso depende del nivel de logro o realizacin. La escala determina tres motivos: Necesidad de Poder, Afiliacin y realizacin. TSCS. AUTOCONCEPTO William Fitts Evala el autoconcepto de S Mismo del sujeto Aplicacin: Individual y Colectiva. Tiempo: 45 minutos promedio Edad: sujetos mayores de 12 aos a adultos. Es un instrumento que evala el autoconcepto del individuo definido en trminos de la visin de s mismo del sujeto, producto de la capacidad para reaccionar, formar abstracciones y asignar significados y valores a s mismo como a los dems. Mide tres dimensiones internas del s mismo, y el comportamiento; y cinco dimensiones externas: Fsico, Moral, Personal, Familiar y Social. ACTITUDES MATERNAS Roberth Roth Estudio de las relaciones Madre hijo Mide cinco reas Aplicacin: Individual Tiempo: 10 a 15 minutos Edad: Adultos Establece un marco de referencia de las actitudes de las madres en relacin a sus hijos y se encuentra basado en un perfil de cinco actitudes: Aceptacin, Sobreproteccin, Sobre-indulgencia, Rechazo y Confusin-Dominancia. Se encuentra adaptado y validado en nuestro medio.

ATDP-O Human Resources Center. Albertson. N.Y. Evala actitudes hacia las personas excepcionales Administracin: Individual o Colectiva a grupos de 15 a 20 sujetos por sesin. Edad: adolescentes y adultos. Tiempo: Sin tiempo definido, 15 minutos promedio Es una escala de actitudes tipo Lickert, con 20 tems, de seis alternativas de respuesta cada uno.

CREENCIAS IRRACIONALES A. Ellis. Conocer los tipos de creencias irracionales Administracin: Individual y Colectiva Edad: Adolescentes y Adultos tiempo: 35 minutos promedio Tipo: Cuestionario de autoevaluacin. tems: 100, divididos en 10 subtipos. Es un cuestionario de autoevaluacin que brinda 10 creencias irracionales que distorsionan el comportamiento adecuado del sujeto. Cuestionario traducido por Navas, se emplea en el diagnstico clnico, fundamentalmente. ESCALA DEL MACHISMO Josu EGOAVIL Determina niveles de actitudes machistas del hombre respecto a la mujer y viceversa. Administracin: Individual y Colectiva Tiempo: 15 minutos promedio Edad: de 12 aos a adultos, hombres y mujeres Tipo de Escala: Cuestionario Tipo de tem: Eleccin forzada Uso: Investigacin y Orientacin de Parejas. Escala elaborada para medir niveles de actitudes machistas en el hombre y la mujer a partir de preguntas y conceptos elaborados como resultado de los valores y prejuicios sociales ESCALA DE TENDENCIAS SUICIDAS Poldinger Permite apreciar un ndice de suicidalidad Aplicacin: Individual en la Clnica Tiempo: 5 minutos promedio Edad: adolescentes y adultos. Tipo de Escala: Cuestionario Tipo de tem: Eleccin forzada Uso: Terapia y Orientacin, clnica. Escala desarrollado por Poldinger (RFA 1980) para aplicarlo en el proceso teraputico de los trastornos psicosomticos y en los casos de depresin profunda. Se presenta con un indicador porcentual de riesgo de suicidio. Incluye 3 tablas de indicadores de riesgo suicidal

ESCALA DE CLIMA FAMILIAR FES R.H. Moos Evaluacin de las relaciones personales en familia Administracin: Individual y Colectiva Tiempo: variable, en torno a 20 minutos Edad: A partir de los 10 aos Escala de tipo cuestionario que se presenta en un impreso. Mediante su aplicacin se evala el clima social en el ambiente familiar. En nuestro pas ha sido adaptado por Csar Ruiz

CLIMA MOTIVACIONAL DE CLASE Luisa Irureta Nuez Estudio de la influencia y la motivacin de los alumnos y su relacin con el docente Aplicacin: Individual y grupal. Annimo Tiempo: 20 a 30 minutos aproximadamente Tipo de escala: Cuestionario Tipo de tem: Eleccin forzada Edad: Estudiantes secundarios y superior Trata de responder a la pregunta de cmo es la actividad en las aulas. Las relaciones que establece el docente como normas dentro de la actividad educativa. Motivacin, preferencias, actitudes, toma de decisiones.

CASM 83-91(Inters Profesional) Angelini. A.L. Luis Vicua Inventario de Intereses Vocacionales. Explora los intereses de los jvenes y sus expectativas en el mbito profesional y Aplicacin: Individual y Grupal ocupacional. Tiempo: 10 minutos Nombre: Inventario de Intereses Profesionales y Edad: Adolescentes y Adultos Es un instrumento que permite determinar los Ocupacionales CASM - 83 R91. intereses vocacionales, a partir de una encuesta Administracin: Colectiva e Individual. El Inventario est constituido por nueve campos Duracin: 40 minutos aproximadamente. de Intereses: Ciencias Fsicas, Ciencias Tipo de tem: Enunciados de doble eleccin. Biolgicas, clculo, Persuasivo, Organizacin, Comprende 11 escalas de inters: Ciencias Fsico Servicio Social, Literario, Artstico, Musical. matemtica, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales Ciencias de la Comunicacin, Artes, Burocracia, Cencas Econmicas, Institutos Armados, Finanzas Lingstica, Jurisprudencia, Escala de veracidad y Escala de Consistencia.

ANGELINI

CASM 85 (Hbito de Estudio) Luis VICUA Evala las formas dominantes de trabajo acadmico. Aplicacin: Individual y Colectiva Tiempo: variable, en torno a 15 minutos Edad: No tiene edad base, de los 10 aos aprox. Inventario tipo cuestionario que se presenta en un impreso. Mediante su aplicacin se evala los hbitos de estudio como formas dominantes de trabajo en la vida acadmica: Cubre 5 reas: Cmo estudia, Resolucin de tareas, Preparacin de exmenes, Atencin en clase y ambiente de estudio.

KUDER - C G.F. Kuder Evala los intereses en diez campos de preferencias vocacionales. Aplicacin: Colectiva Tiempo: Variable, entre 30 y 60 minutos. Edad: Adolescentes y adultos. Tipo: Cuestionario. Comprende ms de 500 actividades agrupadas de tres en tres. Determinando diez campos de preferencias: Al Aire Libre, Mecnico, Clculo, Cientfico, Persuasivo, Artstico, Literario, Musical, Asistencial, y Administrativo. Contiene adems una escala de verificacin y tablas de aplicaciones profesio-grficas. C.D.S. (DEPRESION EN NIOS) M. Lang M. Tisher Evaluacin global y especfica de la depresin en los nios. Aplicacin: Individual y colectiva Tiempo: de 30 a 40 minutos Edad: de 8 a 16 aos. Tipo de Test: Cuestionario. Tipo de Administracin: Directa. Tipo de Respuesta: Eleccin mltiple. Contiene 66 elementos. 48 de tipo depresivo y 18 de tipo positivo. Estos dos conjuntos se mantienen separados y permiten dos escalas: Total Depresivo y Toral Positivo (TD y TP). I.P.C.S. (Problema Socioemocional) S.Rodriguez, M.I. Lira, V.Arancibia, S. Bralie. Evaluacin factorial del comportamiento del nio con problemas conductuales y socioemocionales Aplicacin: Individual Tiempo: de 30 a 40 minutos Edad: de 3 a 8 aos. Tipo: de "Tamizaje" Cuestionario. Consta de tres secciones: Problemas del nio: (Agresividad, Retraimiento, Inmadurez, Comportamiento extrao, Control de esfnteres, Ansiedad, Imagen Disminuida, Comportamiento segn gnero y Temores). Problemas de la Madre: (Animo depresivo, Relacin de Pareja, Abandono Aislamiento, problemas Familiares) y Situaciones Estresantes.

HABITOS DE ESTUDIO Hilbert Wrenn Detecta hbitos y actitudes inadecuadas frente al estudio. Administracin: Individual o colectiva Edad: adolescentes y adultos jvenes Tiempo: aproximadamente 10 minutos. Tipo: Cuestionario Tipo de respuesta: 3 posibilidades, una eleccin Detecta los hbitos y actitudes inadecuadas frente al estudio con fines correctivos. Es norteamericano pero se usa en poblacin universitaria y secundaria. Est dividido en 4 reas: Hbitos pata leer y tomar apuntes, Hbitos de concentracin, Distribucin del tiempo y Hbitos y Actitudes Generales de Trabajo POZZAR (HABITOS DE ESTUDIO) Perfil personal de hbitos de estudio. Aplicacin: Individual o Colectiva Tiempo: 10 minutos promedio. Edad: Escolares de Secundaria y Superior. Baremos: Estudiantes Secundaria y Universitarios Evala el perfil personal en los hbitos de estudio en cinco factores: Condiciones Ambientales, Planificacin del Estudio, Utilizacin de Materiales, Asimilacin de Contenidos, y Sinceridad. Brinda perfil de interpretacin para puntuaciones en niveles bajos y en niveles altos. FABULAS DE DUSS L. Duss Diagnstico de complejos inconscientes y conflictos de comportamiento. Aplicacin: Individual. Tiempo: No definido. Edad: Nios, desde los 3 aos de edad. Test proyectivo que intenta detectar las estructuras ocultas e inconscientes que explican conductas anormales manifiestas. Compuesto por lminas y fbulas de contenido simblico, en las que el sujeto se identifica con el hroe y expresa por su intermedio sus reacciones y conflictos. INDACPS - N C. Reyes R. Y H. Snchez C. Evala el nivel o grado de desajuste del comportamiento psicosocial del nio. Aplicacin: Individual o colectiva Tiempo: de 10 a15 minutos Edad: nios a partir de los 9 aos Tipo de Escala: Cuestionario Tipo de tem: eleccin mltiple (3 opciones) reas de Evaluacin: Desajuste del comportamiento psicosocial del nio en las reas de inestabilidad emocional, agresividad, resentimiento, baja autoestima, desconfianza, desesperanza, dependencia desajuste familiar y desajuste social. Incluye una escala de veracidad.

ANSIEDAD y DEPRESION William ZUNG Detecta niveles de Ansiedad o Depresin Administracin: Individual o Colectiva. Edad: de 12 aos en adelante. Tiempo : 10 minutos aproximadamente, por Escala. (EED, EEA) Dos escalas de autoevaluacin, uno de las cargas de Ansiedad, y otro de las cargas de Depresin, que apremian al sujeto. Se utiliza como instrumento de diagnstico as como para la Orientacin Psicolgica CUESTIONARIO DE EVALUACION DEL ESTRS Encuesta comprensiva sobre sntomas psicolgicos y fisiolgicos ms significativos del estrs. Evala sntomas en las reas de: Familia, Funciones Individuales, Vida Social, Ambiente, Finanzas, Trabajo, Cambios Vitales y en las funciones corporales de: Sistema Muscular, Sistema Nervioso Simptico, Sistema Nervioso Parasimptico, Sistema Emocional, Funciones Cognoscitivas, Sistema Endocrino, Sistema Inmunolgico.

STAI (ANSIEDAD ESTADO/RASGO) C.D. Spielberger, R.L. Gorsuch, R.E. Luchene Autoevaluacin de la ansiedad como estado transitorio (Ansiedad Estado) y como rasgo latente (Ansiedad Rasgo) Administracin: Individual o Colectiva. Edad: Adolescentes y adultos. Tiempo: Variable, 20 minutos aproximadamente Consta de 40 frases, 20 para cada estado. La primera (A/E) evala un estado emocional transitorio, la segunda (A/R) implica una propensin ansiosa, relativamente estable. MAA (MODOS DE AFRONTAMIENTO AL ESTRS) Carver y Colaboradores Cuestionario para detectar formas de responder y enfrentar a situaciones difciles o estresantes. Evala formas de afrontar, y resolver el estrs, dentro de una connotacin cognitiva. Indica 13 formas de afrontamiento: Activo, Planificando, Supresin de actividades competitivas, Retraimiento, Buscando soportes instrumentales sociales, Buscando soportes emocionales sociales, Reinterpretacin positiva del grupo, Aceptacin, Religin, Localizando las emociones, Designando comportamientos, Consumiendo alcohol o drogas, Razonando

S-N 59 (SINCERIDAD-NEUROTISMO) Enrique CERDA Determinacin de trastornos emocionales Administracin: Individual o Colectiva. Edad: entre 15 y 60 aos. Tiempo: No tiene lmite. Instrumento de trabajo clnico, educacional, industrial y militar, determina de manera rpida y eficaz los trastornos emocionales de tipo neurtica, as como un indicador de sinceridad durante su aplicacin.

Potrebbero piacerti anche